Confesiones de una piel sensible

Confesiones de una piel sensible

Os habla una piel mixta, sensible y con tendencia a la deshidratación.

He pasado años con rutinas equivocadas por no saber exactamente qué tipo de piel tenía y es que sí, se puede tener una piel mixta a secas o una piel mixta con algunas particularidades y en mi caso esas particularidades son las que han marcado la diferencia. Un antes y un después.

Desde que tengo conocimiento de que mi piel además de mixta es sensible y con tendencia a la deshidratación, he podido concretar sus cuidados específicos y necesidades al tiempo que he ido buscando la rutina perfecta como si del santo grial se tratara y por fin creo que he dado con ella y mi piel se ve mejor que nunca.

MI EXPERIENCIA

Os voy a hablar de MI piel sensible que puede diferir mucho de la vuestra, por ello os recomiendo enormemente el vídeo de Camino con Allure y el post de Cosméticos al desnudo que tratan a fondo el tema de la piel sensible con sus particularidades y recomendaciones, yo os voy a contar las mías.

Mi piel es sensible pero no alérgica ni atópica, no es lo mismo. Es sensible porque tengo una piel muy finita, translúcida casi y por ello más frágil y delicada que una piel normal. Se enrojece con mucha facilidad – de hecho sufro de cuperosis en las mejillas-, me afectan mucho los cambios de temperatura, cualquier alteración ya sea acné, manchas, alguna cicatriz…le cuesta mucho regenerarse y a pesar de cuidar mucho mi rutina mi piel tiende a deshidratarse fácilmente precisamente por esa fragilidad, especialmente en invierno. También acuso las peores épocas de mi rinitis alérgica, la sufro todo el año y necesito usar inhaladores y eso la piel lo refleja y mucho, al igual que la alimentación, nuestro ritmo de vida, las horas de sueño….

Las recomendaciones para una piel sensible en general siempre coinciden en una rutina minimalista y en productos con fórmulas muy básicas pero lo cierto es que esto nada tiene que ver con mis rutinas y mi piel está mejor que nunca. Cuido mucho las fórmulas pero alterno bastantes productos según las necesidades de mi piel, no todos los días necesita lo mismo y eso lo he aprendido gracias a Caroline Hirons cuyo blog/canal os recomiendo enormemente, ha sido el cambio definitivo que me ha ayudado a encontrar el equilibrio.

Quizá me reitero demasiado pero conocer nuestra piel y observar su evolución para saber lo que nos funciona y lo que no es la clave. Ni qué decir la importancia de consultar a un especialista si se necesita pero os hablo de un dermatólogo, no siempre las personas que trabajan en cosmética/maquillaje tienen una formación adecuada o lo suficientemente completa y por ello nada mejor que saber cómo es nuestra piel, qué ingredientes la convienen y conocer nuestras preferencias antes de comprar un cosmético para no llevarnos sorpresas. Aún recuerdo la loción del sistema tres pasos de Clinique….No todo lo que vemos en publicidad, revistas, blogs… por muchas reviews/opiniones magníficas que lo respalden tienen que irnos bien a nosotras y sobre todo no tienen porqué ser adecuados a nuestras necesidades. Pensemos antes de comprar: ¿ese producto es para mí? ¿lo necesito?

 

PAUTAS GENERALES QUE SIGO

  • Evitar el contacto con el agua salvo en ocasiones puntuales. A diario para la limpieza opto por fórmulas tipo leche/loción que se aplican con un algodón y que no necesitan aclararse con agua.
  • En caso de limpieza con agua, ni muy fría ni muy caliente, los cambios bruscos de temperatura son el factor que más sensibiliza mi piel. A ser posible uso toallas o muselinas previamente empapadas en agua templada para retirar el producto.
  • Evito frotar o masajear en exceso los cosméticos. Algo que puede parecer una tontería pero ya os digo que no lo es.
  • Exfoliación muy puntual y con exfoliantes enzimáticos o exfoliantes químicos. (Post aquí)
  • Intento evitar el alcohol en las fórmulas de mis productos, no obstante depende mucho de su posición en la fórmula y del conjunto de los ingredientes. No soy radical en este aspecto. Hoy en día hay productos para pieles sensibles que contienen alcohol denat, más de los que imagináis.
  • También intento evitar aceites minerales y aceites esenciales, aunque es un tema que daría para mucho….
  • Lo que más miro es la presencia de perfume, aunque hoy en día es complicado, sin embargo la presencia de perfume/fragancia es el principal desencadenante de alergias e irritaciones por encima de cualquier otro ingrediente cosmético. Miramos mucho los parabenos, las siliconas y lo que más nos perjudica son las fragancias de nuestros cosméticos.
  • Siempre uso protección solar de 50 SPF.
  • Para desmaquillarme opto por la doble limpieza, nunca uso toallitas.
  • No recomiendo los sistemas de limpieza facial para una piel sensible, no obstante la ansia me pudo y tengo dos, los uso muy ocasionalmente ya que mi piel reacciona con ambos si el uso es diario o frecuente.

MIS PREFERIDOS

En cuanto a limpieza como os mencionaba antes opto por productos sin aclarado, tipo loción/leche aunque de vez en cuando en la ducha siempre tengo a mano un limpiador jabonoso – me gustan mucho los de cosmética asiática tipo Perfect Whip de Shiseido-.

Toleriane de La Roche Posay es mi limpiadora de cabecera. Con una fórmula muy básica ideal para pieles sensibles e intolerantes, no tiene perfume ni tensioactivos y desmaquilla muy bien.

También me gusta mucho la loción Lipikar, que aunque indique que es corporal es perfectamente válida para el rostro, ésta es muy hidratante ya que contiene manteca de karité y glicerina y también Niacinamina para ayudar a reparar la barrera cutánea.

Limpiadora facial de la línea de Aloe vera de The Body shop, una linea sin fragancia, sin conservantes ni alcohol. Cuenta con la versión mousse por si preferís este formato.

Apivita cleansing emulsión 3 en 1 de Camomila y miel Apivita es una marca que me gusta mucho y entre sus productos tiene limpiadoras interesantes como esta que desmaquilla, hidrata y suaviza (3 en 1) y contiene té verde, propóleo, lavanda, camomila…entre otros, no obstante no la recomiendo para pieles muy sensibles o reactivas porque lleva aceites esenciales y también perfumes.

Como tónicos en general prefiero los hidratantes, que lleven activos humectantes y si son de cosmética de farmacia o natural mejor.

Serozinc de La Roche Posay, para las perezosas con el tónico lo ideal es el formato spray y este hidrata al tiempo que trata las imperfecciones gracias a su composición a base de sales, entre ellas el Zinc.

Agua de rosas de Melvita, esta marca de cosmética natural la tenemos ya en Primor! el agua de rosas hidrata y repara y deja la piel muy confortable.

Agua de uva de Caudalie (que no el agua de belleza), es un extracto de agua de uva biológica indicada para todo tipo de pieles incluidas las más sensibles.

Spray de Vitamina E de The body Shop . Para no repetirme con la línea de Aloe me gusta mucho también la de Vitamina E que es más hidratante y nutritiva.

En el paso de la hidratación y por mi tendencia a la deshidratación – valga la redundancia- opto por serum + hidratante y siempre está presente el ácido hialurónico, las ceramidas…la centella asiática…

Hydraluron de Indeed Labs (o similares de Iherb) es un producto maravilloso, muy básico en su formulación pero muy efectivo. Un chute de hidratación para la piel.

Hydraphase serum de La Roche Posay, ideal para hidratar las pieles sensibles también con ácido hialurónico.

Ambos son en textura gel y se absorben de maravilla, aportan una sensación de hidratación inmediata.

 En lo que a hidratantes se refiere prefiero las texturas en crema, incluso algo densas, antes ni loca hubiera usado una leche desmaquillante o una crema densa y ahora no quiero otra cosa. La piel cambia y los gustos también!

Toleriane Ultra de La Roche. Es la crema perfecta, mi hidratante de cabecera. Es una crema hidratante y muy calmante ideal para pieles alérgicas o ultrasensibles, no es mi caso pero me va fenomenal. Es la que más destaco por su fórmula ultradepurada de alta tolerancia (nada de perfume, ni alcohol, ni parabenos…) y además su envase especial asegura su excelente conservación ya que no lleva conservantes.

Tolerance plus de Bioderma esta la estoy probando desde hace poco y de momento me gusta bastante. Al tiempo que hidrata restaura la barrera lipídica de la piel, que en caso de las pieles sensibles es muy frágil y ayuda a evitar reacciones y alergias. También cuenta con envase Airless.

Cualquiera de estas dos es ideal para pieles sensibles e incluso ultrasensibles/reactivas y además hidratan muy bien.

Isdin Avena, una crema por la que me preguntáis mucho y pronto os haré una breve review. Tiene una formulación muy sencilla a base de ceramidas y avena que calma como ninguna otra mis rojeces. He probado con cremas específicas y me quedo sin duda con ésta, la llevo usando todo el invierno y estoy contentísima y además son 100 ml y no llega a 10€. Maravillosa.

Para desmaquillarme suelo optar por la doble limpieza, primero uso un producto de base oleosa tipo aceite/bálsamo para retirar el maquillaje y luego una loción/leche o gel, voy alternado texturas según me apetezca. Os destaco:

Aceite y bálsamo desmaquillante de la línea de Camomila de The Body Shop. Hartas estáis de verlo mencionado pero ambos productos son una maravilla, muy efectivos, respetuosos con la piel sensible aunque llevan un ligero perfume.

Toleriane/ Lipikar de La Roche – antes mencionadas- o su gel desmaquillante. Un gel fisiológico muy suave, sin jabón, sin alcohol, ni parabenes ni conservantes que arrastra todo incluido el maquillaje waterproof.

Limpiadora facial suave línea Nutrigranics de The body Shop excelente para retirar los restos del maquillaje de forma suave y respetuosa con el medio ambiente ya que es la línea orgánica de TBS. En formato gel o si lo preferís en formato mousse.

Limpiadora de la línea Vitamina E de The Body Shop, también muy suave y especialmente nutritiva. Ideal para pieles más secas o deshidratadas.

Beauty without cruelty desmaquillante de ojos de Iherb esta maravilla la conocí gracias a Sponjitamakeup y vaya hallazgo! un producto muy efectivo y respetuoso con los ojos sensibles, que lo retira absolutamente todo y cuando digo todo es todo! No soy de maquillarme en exceso pero me gusta no dejar rastro de la máscara de pestañas y con este desmaquillante logro un resultado perfecto sin irritar los ojos y además es cruelty free.

Y finalmente como cuidados extra la Mascarilla hidratante calmante de Avene, mi absoluta favorita ya que hidrata a fondo mi piel y al tiempo calma mis rojeces como ninguna 😉 aunque no es la única, os comentaba mis cuidados extras en este post.

He intentado concretar los productos que mejor pueden funcionar en una piel sensible en base a mi propia experiencia, lo que no signinifica que vayan a funcionaros igual de bien a vosotras…o sí…

La piel sensible es un tema a tener muy en cuenta en nuestra rutina, especialmente si hablamos de pieles alérgicas o intolerantes, en mi caso es el aspecto que priorizo a la hora de comprar un cosmético.Ante la duda acudir siempre a un dermatólogo pero no dejéis de leer e informaros, tomaros tiempo en ojear mínimamente las fórmulas y pedir consejo siempre que lo necesitéis. Cada vez nos preocupamos más por lo que comemos, nos preocupa la vida sana pero ¿porqué no nos preocupamos (o al menos no tanto) por los cosméticos que usamos?

 

Podéis completar el post con la Serie sobre Rutina Facial que he publicado recientemente en el blog (Limpieza, Tonificación, Hidratación y Extras).

 

Próximamente os hablaré de mi experiencia con la piel deshidratada!

 

¿Os ha parecido útil el post?

¿Algún producto para pieles sensibles que deba probar?

20 Comentarios

  1. 4 Marzo, 2015 / 10:26 am

    Muy buen post. (Aplausos)
    Totalmente de acuerdo contigo en el echo de ir al dermatólogo. No sabes quien te está aconsejando en una perfumería o incluso en una farmacia. (Y eso que yo trabajo en farmacia…, pero no todo el mundo tiene buenos conocimientos de piel, productos…).
    Un saludo.

    • 6 Marzo, 2015 / 12:21 pm

      Muchas gracias!!

      Yo me fío bastt de vuestro gremio jeje pero sí, no todo el mundo tiene buenos conocimientos y por eso qué mejor que estar informado 😉

      Bs!

  2. Yolilarose
    4 Marzo, 2015 / 12:17 pm

    Gracias por tus consejos guapa, mi piel también es mixta, sensible y deshidratada y tomo nota! Por cierto, la Hiron es lo más! cuanto se aprende de esa mujer!

    • 6 Marzo, 2015 / 12:22 pm

      Totalmente!! al principio tuve mis dudas sobre sus rutinas pero una vez que las he probado puedo confirmar que mi piel está mejor que nunca incluso siendo sensible!!!

      Espero te haya sido útil el post!

      Un bsote

  3. 4 Marzo, 2015 / 10:52 pm

    en invierno mi piel es sensible y si que cambio mis productos por los especificos que necesito para el frio. Sobretodo para rojeces. A nivel calidad-precio y una firma a la que siempre soy fiel es Yves Rocher.
    un saludazoo!

    • 6 Marzo, 2015 / 12:24 pm

      Pues haces estupendamente porque no siempre nuestra piel exige lo mismo! Llámame maniática xo mi experiencia en cuanto a la atención de Yves Rocher es nefasta – ojo! no opino así de sus productos- pero me ha pasado un par de veces y es que ni entro!!!!

      Cuanto daño hace una mala atención al cliente…..un besote 😉

  4. 4 Marzo, 2015 / 11:18 pm

    Eres increibles, no sé como lo haces, pero tus Post son siempre super completos y me encanta la gráfica, tendrás que darme algún cursillo bella…Gracias por ser tan detallada en las explicaciones y por dejarnos tu opinión sincera sobre los productos que has probado y que mejor te han funcionado. Sin embargo ODIO estas entradas, porqué hacen siempre que mi Wish List siga creciendo joooooooooo

    un besazo bella

    • 6 Marzo, 2015 / 12:26 pm

      jajajaja exagerá! sólo busco que sean útiles ya que yo tb he estado muy perdida en mis rutinas y es algo que considero importantísimo.

      El diseño es una tontería! en breve hago un breve post sobre esta aplicación 😉 Un besote gordo linda

  5. 6 Marzo, 2015 / 2:56 pm

    Y usas alguna crema para el contorno de ojos??

    Muchas gracias!?

    • 8 Marzo, 2015 / 5:21 pm

      Ninguna específica para un contorno sensible, uso contornos hidratantes y si puedo con tratamiento específico para bolsas y ojeras 😉

  6. 6 Marzo, 2015 / 4:32 pm

    Tenía ganas de sentarme un rato con calma y leerte. En realida dmi piel es grasa y no especialmente sensible, aunque tiene épocas, y dejo fichadas algunas cosas que me reusltan interesantes e igual me sirvan. Con ganas de leer la reseña de esa crema de Isdin.

    ¡Un besote!

    • 8 Marzo, 2015 / 5:23 pm

      Efectivamente la sensibilidad puede ser algo temporal por ejemplo xel frío así que no esta de más conocer algunos productos específicos.
      Espero prepararla esta semana, se me acumula el trabajo!!!!

      Bss preciosa!

  7. 8 Marzo, 2015 / 12:09 pm

    Como te he dicho por twitter, acabo de descubrir tu blog y me encanta. ¡Ya tienes una seguidora más! ^^ Además, como tenemos el mismo tipo de piel, esta entrada me viene de perlas porque hay un montón de productos que no conocía… así que me los apunto para ir probándolos.

    Coincidimos en la Toleriane Ultra de La Roche-Posay (es mi hidratante favorita, me la mandó el dermatólogo) y en el agua micelar de la misma marca, aunque no me termina de convencer la sensación que deja en la piel y siempre termino aclarándome con agua >_____<

    • 8 Marzo, 2015 / 5:25 pm

      Bienvenida Alis 😉

      Lo mismo digo, tu blog ya lo tenía fichado ya q la cosmética asiática me encanta. Espero q te sean útiles mis reseñas y te hartarás de ver La Roche Posay, es mi marca favorita ^ ^.
      La loción micelar es de mis preferidas si bien actualmente suelo optar por el Toleriane, si no te gusta la sensación que te deja prueba con otras, la de Garnier está muy pero q muy bien!!!

      Encantada de tenerte por aki ^ ^

  8. 10 Marzo, 2015 / 9:13 am

    Me ha encantado tu post, me he sentido identificada porque ahora mismo llevo una época regular con la piel. La tengo mixta pero sensible y hay pequeñas zonas que se escaman… Iré probando algún producto del post para ver si mejoro. De momento, ya he ido quitando "jabones" de mi rutina porque no me estaba yendo bien usándolos. Estoy empezando con mi blog, así que te invito a visitarlo. Un beso.

    • 8 Mayo, 2015 / 10:08 am

      Lo ideal es dar con un único producto con el que lograr el equilibrio pero hay muchas chicas q usan productos distintos según q zonas del rostro.
      Lo dlos jabones ya es un buen paso! busca fórmulas suaves e hidratantes y si la descamación persiste prueba con Cicaplast baume a mí me viene muy bien para la dermatitis localizada 😉

      Besos!

  9. 13 Marzo, 2015 / 8:45 pm

    Otro post mas que me ha encantado!
    tienes que mirar la marca Pai, genial para pieles sensibles y deshidratadas. Saludos

    • 8 Mayo, 2015 / 10:05 am

      He probado algunas cosillas y me han gustado bastt, pretendo incorporar alguno de sus productos próximamente 😉

  10. 13 Marzo, 2015 / 8:45 pm

    Otro post mas que me ha encantado!
    tienes que mirar la marca Pai, genial para pieles sensibles y deshidratadas. Saludos

  11. Angi
    3 Mayo, 2016 / 1:22 am

    Hola, es la primera vez que me paso por tu blogs, me encanta. Me he decantado por leer tu entrada de pieles sensibles porque tengo la piel también sensible y por si fuera poco también atópica (esto dicho por mi medica de cabecera, no por un dermatólogo) la verdad es que me llevo todo el día comprando cosas de geles, cremas…todo para intentar tener una piel normal en la cara, que todo el mundo siempre me tiene que decir que te pasa en la cara porque o me ha salido una rojez o un grano o alguna mancha al tener la piel sensible pero al leer esta entrada me he convencido de hacer lo que sea para ir al dermatólogo. Tengo una piel mixta y sensible siendo atópica así que a ver que me dice. Muchas felicidades por tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *