Doble limpieza

Doble limpieza

La doble limpieza es posiblemente el protocolo de belleza más exportado y asimilado fuera de Asia. Deriva de la rutina facial asiática también conocida como Saho –post aquí y consiste en realizar una limpieza facial mediante dos pasos diferenciados:

PASO 1: Usando un limpiador de base oleosa tipo aceite/bálsamo…que retire las impurezas de tipo graso como son maquillaje y  SPF.

PASO 2: Usando un limpiador de base acuosa que ayude a limpiar la piel eliminando impurezas, polución, bacterias…de tipo acuoso.

La clave de este protocolo es diferenciar entre desmaquillar y limpiar.

Al igual que os insisto mucho en que la piel no tiene todos los días y épocas del año las mismas necesidades, lo cierto es que no siempre la tratamos de la misma forma y no todos los productos que aplicamos tienen la misma composición por lo que no sólo es necesario limpiar nuestra piel sino asegurarnos de que esta limpieza es profunda y efectiva.

¿ Cuándo y cómo aplicar la doble limpieza?

A lo largo del día nuestra piel, con independencia de ir o no maquillada, acumula suciedad, impurezas – la contaminación en Madrid estos meses se está notando muchísimo- segrega sebo, sudor…por todo ello es tan necesario e importante el paso de la limpieza pero ¿cuándo optar por una limpieza simple o doble?

Personalmente considero la doble limpieza una rutina indicada para la rutina nocturna y siempre cuando sea necesario. Por la mañana nuestra piel está libre de maquillaje y spf por lo que un sólo limpiador es más que suficiente mientras que por la noche sí tendría sentido usar la doble limpieza para retirar no sólo el maquillaje sino la protección solar que nunca debería faltar en nuestra rutina de cuidados.

Como en todo hay excepciones y siempre os insisto que igual de malo es no limpiar la piel como limpiarla en exceso y quizás no todas las pieles toleren bien este protocolo. Para aquellas que os resulte excesivo aplicarla a diario podéis realizarla como extra una o dos veces a la semana, como en todo la clave es adaptarla a vuestras necesidades y en función de estas elegiremos un producto u otro.

La teoría nos dice que usemos primero un producto con base oleosa y luego uno de base acuosa (aceite + gel por ejemplo) sin embargo os confieso no ser siempre así de rigurosa y guiarme muchas veces por mi propia intuición, decido un poco sobre la marcha en función del maquillaje que lleve y lo que me apetezca usar. Y el día que comprobé que mi querida Hirons desterraba este principio opté por aplicar la doble limpieza un poco a mi manera 😉 Lo importante es que nuestra piel pase la prueba del algodón y quede confortable como ya os indicaba en el post sobre limpiadores.

Combinaciones hay muchas y de hecho yo no uso la misma todos los días – os lo enseño a veces por snapchat-, mi preferida es 1º un bálsamo y 2º una leche limpiadora porque creo que es la que mejor se adapta y la que más respeta mi piel pero aquí van algunas sugerencias:

OPCIÓN 1: DESMAQUILLANTE BIFÁSICO / MICELAR + GEL

Si os maquilláis mucho los ojos o como yo los tenéis sensibles y no toleran cualquier producto lo ideal es optar primero por un desmaquillante específico y a ser posible bifásico que incluso puede ayudarnos a retirar el grueso de maquillaje en el rostro.

Además no hay necesidad de invertir en un producto caro, los bifásicos de ojos de Garnier o Sephora personalmente me van fenomenal, retiran todo el maquillaje waterproof y no me aportan sensación de grasa ni me irritan. En lugar del bifásico podemos optar igualmente por una loción micelar y a continuación recomiendo un limpiador de base acuosa.

Aunque tengo previsto el post sobre lociones micelares una duda habitual es cuándo usar la loción ¿antes o después? Las lociones micelares son básicamente agua con jabón y son efectivas para desmaquillar en caso de llevar un maquillaje ligero o limpiar en caso de no ir maquilladas, por ello yo las uso siempre en primer lugar y siempre combinadas con otro limpiador ya que no siento que dejen mi piel realmente limpia y confortable.

Las lociones micelares desmaquillan y limpian pero no sustituyen al tónico a pesar de que la de Garnier así lo especifique. Que por cierto me gusta mucho y es la que uso actualmente aunque mi favorita es la de La Roche Posay.

Esta opción la recomiendo para pieles no muy maquilladas que buscan una sensación de piel fresca.

OPCIÓN 2: LOCIÓN MICELAR+ LECHE LIMPIADORA

De nuevo una loción micelar primero y una leche limpiadora después. En este caso ambos productos se aplican con un algodón empapado que se que es un sistema que a muchas os da pereza pero es especialmente recomendable para pieles sensibles o deshidratadas como la mía. Evitas el contacto con el agua y el frotar o masajear excesivamente la piel con los productos.

Ya sabéis que el formato leche es uno de mis favoritos y es especialmente recomendable en caso de pieles secas o sensibles, por ejemplo esta que os muestro de Ren o mi adorada Toleriane de La Roche.

OPCIÓN 3: BÁLSAMO + GEL

Perfecto para beautyfreaks como una servidora y para aquellas que buscan retirar a fondo el maquillaje. El bálsamo es mi textura favorita a pesar de que no acostumbro a ir muy maquillada, sin embargo su textura me parece una auténtica maravilla, me relaja aplicarlo con un suave masaje y retirarlo con una muselina empapada en agua ligeramente caliente.

Como segundo paso bien un gel o una leche, os he puesto ambas opciones porque aunque se que preferís los geles yo sigo en mi campaña a favor de las leches limpiadoras ;P

3.1 BÁLSAMO + LECHE LIMPIADORA

Desde que opto por esta rutina de limpieza mi piel se ve mucho más sana y luminosa, las imperfecciones son muy puntuales y creo que la piel está más receptiva al tratamiento que aplicas posteriormente. Sois muchas las que os habéis animado con este cambio en vuestra rutina y las que me dais las gracias por mis recomendaciones y yo encantada 😉

OPCIÓN 4: GEL + LECHE LIMPIADORA

Si los bálsamos os resultan muy densos y pesados podéis optar por texturas más ligeras pero con un punto oleoso como el gel de Oskia que para mí es un bálsamo ligero, con una fórmula maravillosa. Desmaquilla de maravilla dejando la piel ya acondicionada o el Reve de Miel de Nuxe que es de textura densita sin llegar a ser un bálsamo, no contiene jabón y es muy suave. Ambos son perfectos para pieles mixtas-secas o secas. Y después una leche limpiadora.

OPCIÓN 5: LECHE LIMPIADORA + BÁLSAMO LIGERO

Este combo es un poco específico pero muy efectivo. La leche de la marca FAB contiene aceite (es de hecho una textura milk oil) por lo que es específica para desmaquillar – si bien a mí me parece que se queda algo corta pero tiene muy buena fórmula- y es perfectamente apta para una piel sensible. Y a continuación un bálsamo o limpiador formato crema como el de Humand Kind, que retira perfectamente los restos de maquillaje, limpia y exfolia muy ligeramente.

Otro limpiador en crema recomendable es el Face Cleanser de FAB, perfecto para pieles sensibles ya que sus tensioactivos son muy suaves.

OPCIÓN 6: ACEITE + BÁLSAMO LIGERO 

Una de vuestras combinaciones favoritas, aceite desmaquillante + gel/crema. Un combo perfecto para retirar maquillajes resistentes o waterproof. El aceite diluye todo el maquillaje de forma muy efectiva y cada vez hay más opciones en el mercado con esta textura, una de las mejores relación calidad-precio es el aceite de la línea camomila de TBS y también me gusta mucho el de Sensilis.

Las pieles más grasas no tienen porqué descartar usar un aceite desmaquillante, la clave es dar con el que mejor les vaya y continuar con un gel más específico que deje la piel libre se sensación grasa y ayude a regular un poco la producción de sebo.

COMPLEMENTOS

Ya en función de vuestras preferencias podéis completar la doble limpieza con algunos accesorios tipo muselinas o esponjas konjac o utilizar algún dispositivo de limpieza tipo Foreo o Clarisonic. Ya sabéis que yo opto siempre por muselinas o toallas empapadas en agua caliente.

________________________________

Vistas algunas opciones lo importante es que encontréis vuestra combinación perfecta. No tenéis porqué seguir religiosamente estas propuestas, ni mucho menos, me he limitado un poco a las marcas y productos que uso y suelo mostraros pero incluso con un mismo producto aplicado dos veces podemos obtener una buena limpieza, todo depende de lo que necesitemos limpiar y de la formulación que tenga el producto.

El ser constante con este ritual ha sido definitivo en mi piel, sin embargo una es humana y algunos días no la sigo al pie de la letra, eso sí, nunca me voy a la cama sin desmaquillar! Que hago una limpieza más perezosa por la noche pues al día siguiente cuando me levanto me aseguro de que no quede rastro de maquillaje y chin pum!

Quizás alguna se lleve las manos a la cabeza al ver que no siempre sigo al pie de la letra la teoría de la doble limpieza (1º productos de base oleosa y 2º de base acuosa) pero aunque muchas veces soy la primera que os insisto con pautas para ciertos ingredientes o cómo han de aplicarse algunos productos también os animo a dejarnos llevar un poco por vuestra propia intuición. Nadie mejor que vosotras para conocer vuestra piel y saber cuando queda realmente limpia y cómoda ^^

Ni mucho menos mi forma de entender y aplicar la doble limpieza es la única ni la mejor, simplemente es la mía 😉 Por ello y como hago tantas veces os comparto los post de otras compañeras para que veáis otras alternativas y opiniones:

Post relacionados en Madly:

Y vosotras, ¿optáis por la doble limpieza?

¿Cual es vuestra combinación favorita?

40 Comentarios

  1. Carmen
    2 marzo, 2016 / 1:37 pm

    Como siempre: genial el post!!! 👏🏻👏🏻👏🏻 Gracias a seguir tus consejitos en cuanto a limpieza facial tengo la piel mejor que nunca! Yo soy fan de usar un bálsamo y después un gel o foam. El momento limpieza nocturna se ha convertido en «mi momento» y me encanta 💘. Probaré alguna de tus combinaciones xq compré el limpiador de Human, gracias a ti, y veo múltiples opciones interesantes. Seguiremos probando. Besazo 😘😘

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:15 pm

      Me alegro que os haya gustado y especialmente que ya hayas comprobado sus beneficios!! como ves son muchas las combinaciones posibles y no siempre se necesita lo mismo 😉

      Un besazo!

  2. Miriam
    2 marzo, 2016 / 2:20 pm

    Me ha encantado el post!! Muy completo y con opciones para todos los gustos. Como segundo paso no renuncio a la leche limpiadora y suelo variar el primero. Alterno la manteca de TBS con el gel de Oskia o también el agua micelar. Gracias por las recomendaciones de productos!!

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:16 pm

      Gracias a vosotras por ser siempre tan partícipes en el blog ^^ Por fin una de las mias!! creo que la textura en leche es una gran desconocida y muchas pieles la agradecerían!

      Un bso!

  3. Ilintxabeauty
    2 marzo, 2016 / 2:52 pm

    Post currado, sí señora!

    La limpieza de la piel, es el primer paso hacia una piel sana. En eso coincide todo el mundo, pero el debate empieza con el modo de realizarlo: que si la doble, que si no hace falta, que si… ¿Sabias que una gurú francesa de la piel, Joelle Ciocco, va todavía más allá y dice que la limpieza de la mañana, no es que no sea necesaria, sino que además, no es recomendable? La piel, a la mañana, está limpia y a recuperado su manto protector… Yo no sé qué pensar, lo comento para ver qué opina la gente al respecto.
    Besazo

    • zarzamora
      3 marzo, 2016 / 11:08 am

      Me ha encantado el post, como siempre muy bien explicado, yo también hago la doble limpieza por la noche. Por la mañana solo limpio la piel con un gel suave y luego hidratante. Pero el comentario anterior también me ha resultado interesante, siempre es bueno escuchar opiniones distintas, la pena es que a veces no sabe uno que hacer…

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:20 pm

      No conocía esa teoría pero gracias por compartirla!! tampoco me extraña mucho ya que algo «similar» se dice de ducharse a diario, que alteramos el ph de nuestra piel. Tienes toda la razón, hoy en día hay tantas opiniones y teorías que una ya no sabe qué pensar pero por eso me gusta insistiros en que leáis mucho y en base a vuestra experiencia os forméis una opinión propia, yo os transmito la mía pero ni mucho menos es la única. Para mí la clave es quedarnos con lo que nos funciona aunque a veces haya que probar y probar 😉

      Un bsote

  4. natalia magan magan
    2 marzo, 2016 / 2:55 pm

    Para mí lo más importante es la constancia. Ahora mismo cuando me maquillo mi combinación es Aceite+ Gel limpiador o bien Agua micelar+ Gel limpiador. Por la mañana Gel limpiador o Agua Micelar.
    Tengo ganas de probar los bálsamos, pero debo terminar algo antes de añadir más.

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:23 pm

      Totalmente de acuerdo aunque algún día somos humanas 😉 Pero sí, la constancia hace mucho en el cuidado facial, especialmente cuando buscamos resultados de verdad.
      Los bálsamos son mi perdición! no dejes de probarlos 😉

  5. 2 marzo, 2016 / 3:32 pm

    Un post super completo, me ha encantado. Explicas todo de forma tan sencilla y clara.
    Mi opción favorita hasta ahora es la uno DESMAQUILLANTE BIFÁSICO / MICELAR + GEL quizá porque es más rápida y fácil. Pero últimamente estaba deseando probar el camomila de The body shop para incluir a mi rutina justo esa doble limpieza más a fondo que mencionas.
    Muchas gracias por este post tan útil 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:24 pm

      Una opción perfecta ;)como os digo es importante que os gusten los productos que usáis, las texturas…a mí me gusta variar y tengo opciones para todos los gustos y bolsillos y la línea de camomila me gusta mucho 😉

  6. Lafoir
    2 marzo, 2016 / 3:47 pm

    ¡Estupendo post! Yo llevo meses con el bálsamo de The Body Shop y ¡no lo cambio por nada! Lo que era algo tedioso para mí, el desmaquillado, (¡ojo! Sólo ha habidos dos días en mi vida desde que me maquillo de jovencita, tengo 33, que me he acostado sin maquillarme. Very proud! jajaja), ahora se ha convertido en un ritual que disfruto. Y desde hace unos días estoy con la limpiadora sin jabón Hidraven de Sesderma, que me compré a raíz de tu post de la semana pasada, y que me tiene encantada. Me ha costado años darme cuenta de que era el jabón lo que peor sentaba a mi piel, y esta limpiadora me limpia y me calma que da gusto. Así que el bálsamo The Body Shop + la limpiadora sin jabón de Sesderma es el sistema de doble limpieza que mejor me ha ido hasta ahora. Y como te he puesto en Instagram #madlyeklectichazteyoutuberya 🙂 . Un besazo

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:28 pm

      De verdad me alegra que os funcionen mis recomendaciones, es algo realmente complicado al ser tan general y cada piel es tan particular…. por eso os insisto con que prestéis atención a las fórmulas, en este caso la presencia de jabón, tensioactivos…según que pieles es nefasta y créeme que actualmente son muchas las pieles deshidratadas y desequilibradas en gran medida por una limpieza equivocada.

      Jajaja es que no me veo! pero seguro que lo intento 😉 Besos!

      • Lafoir
        13 marzo, 2016 / 2:12 pm

        Lo de las pieles deshidratadas y desequilibradas doy fe por una limpieza equivocada. Desde que uso limpieza sin jabón tengo la piel mejor que nunca. También estoy usando exfoliantes con AHA y no puedo estar más encantada. ¡Qué cambio de piel! Besos, guapa.

  7. Anna
    2 marzo, 2016 / 4:37 pm

    Hola!

    Pues yo tiraba de agua micelar (Bioderma rosa) y pista… porque los tónicos y las leches hidratantes baratunis me picaban todos, todos, todos, todos… pero como en invierno he estado usando Retiage (Sesderma) mi piel está mas sensible y seca y he tenido que empezar VISA en mano con el plan B.

    He optado por introducir aceites en mi rutina, tanto en tratamiento como en limpieza. La semana pasada empecé a usar el Aceite de jojoba mezclada con la base. Pero me rezumaba demasiado durante el día, aún echando sólo una gota, por lo que dejé de usarlo por el día y empecé a usarlo sólo por la noche (junto con mi serum y mi hidratante). De cine. Piel más fina pero más redensificada en las mejillas, como más llena. Las arrugas de expresión siguen… y no se van a ir las muy…, jijiji

    En ese frasco, venía un prospecto publicitario que hacía mención al aceite de pepitas de frambuesa. Lo pedí por encargo en la tienda y el lunes empecé a usarlo por la noche. De lujo. Los poros más cerrados y la piel más redensificada todavía. La cara más en su sitio, más firme. Supongo que será el chute inicial. Pero todo lo que no sea ir p´trás, jijiji

    En vista del éxito oleoso, me fui a TBS y he comprado el bálsamo de camomila. Ande o no ande… Ya te contaré.

    Excelente post, de los de releer varias veces
    Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:32 pm

      Apunto el de pepitas de frambuesa que no lo conocía!! y personalmente cada día más fan de los aceites, de hecho voy perdiendo la cuenta de los que tengo!!
      No hace falta gastarse mucho en cosmética aunque tb te digo q low cost tampoco, hay muchos productos de farmacia que son estupendos y no superan los 20€ y en temas de piel créeme que merece la pena!!

      Bss!

  8. Betty
    3 marzo, 2016 / 7:33 am

    Un gran post como siempre. Yo suelo usar bifasico + micelar +gel/leche limpiadora.
    El gel / leche limpiadora lo alterno en función de como me siento la piel. Hace tiempo que mi farmaceutica me recomendó un limpiador sin jabón para la piel y siempre lo tengo en casa para cuando peor me la siento.

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:33 pm

      Es que los jabones resecan mucho y arrastran todo consigo! bueno y malo – depende de las fórmulas tb, no todos son horribles- y que bien que ya veo más asiduas a las leches limpiadoras, pobrecitas están muy olvidadas!!!

      Bs!

  9. María
    3 marzo, 2016 / 5:10 pm

    Puf, que post más completo!! Me ha encantado, como siempre. Yo soy de bálsamo + leche o agua micelar+leche, dependiendo de lo vaga que esté, aunque en verano opto más x lo segundo, xq me resulta más refrescante. A veces, si me ducho por la noche, cambio la leche por el gel de Acure para lavarme la cara en la ducha. Bálsamo estoy usando el de EH, que me encanta como funciona, la textura, como deja la piel EXCEPTO el perfume. Es demasiado fuerte a colonia para mí y sólo por eso creo que no repetiré. En cuanto se me acabe compraré la manteca de TBS, que la ponéis todas por las nubes!!! (de hecho… igual aprovecho ahora el 25% de descuento…). De leche la Toleriane, que me gusta mucho. Igual después de este bote me animo a probar otra, pero creo que esa la tendré siempre en la recamara 😉 Y con el agua micelar la verdad que soy poco exigente, xq las he probado más baratas y más caras y no noto mucha diferencia. Y total, es algo que no se queda en mi cara… Ahora estoy acabando la de Byphasse y tengo en camino la de Garnier. En general, no invierto mucho en este producto.

    Y por favor!!! Deja de mencionar el gel de Oskia que voy a acabar picando y es mu caroooo!!! 😛

    Besos

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:37 pm

      Sí es muy caro pero es muy bueno, yo la verdad lo he repuesto en el Black Friday pero no pagaría lo que cuesta. El tema de los olores en cosmética ya sabes…es un olor peculiar el de EH, el de TBS es más neutro y en textura más sólido pero de verdad muy recomendable también.

      En cuanto a lociones micelares estoy preparando un post un pelín técnico y hay de todo…yo la uso muy puntualmnt y por ello no me va la vida en que sea muy depurada!

      Bs!

  10. Sha
    3 marzo, 2016 / 9:14 pm

    Siempre me he hecho un lío con esto de la doble limpieza, pero quiero hacerla bien porque quiero mejorar mi piel, en mi caso ( piel mixta- grasa deshidratada sensible con marcas de acné y tendencia acneica), me desmaquillo bien con el aceite de Mac o con el bálsamo de Eve Lom, que me van muy bien, y los ojos con el bifásico de Chanel ( único que no me irrita), y luego ya me limpio con un gel de Origins, el agua micelar de LRP la uso a veces en sustitución del aceite o bálsamo cuando tengo prisa….y esto está mal verdad?, si té entendido bien los pasos serían: aceite o bálsamo , agua micelar y gel limpiador, es así ? Gracias por el post y leer el comentario

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:42 pm

      No, mal no! es más lo ideal es que vaya primero! pero ya os digo que os dejéis llevar por vuestra intuición. En las lociones micelares depende mucho de la fórmula y la cantidad de «detergencia», a mí personalmente para desmaquillar se me queda corta y prefiero un limpiador que arrastre todo en un sólo paso. Pero muchas chicas la usan como segunda limpieza y no es malo tampoco 😉

      No os obsesionéis con los pasos de verdad, busca lo que realmente te funcione!

  11. Miriam. R
    3 marzo, 2016 / 9:18 pm

    Yo soy un poco redundante, pero uso bifásico(depende de si me he maquillado mucho los ojos, no suelo llevar máscaras waterproof)+ agua micelar+ limpiador en gel;aunque voy a cambiar al aceite de TBS para desmaquillar. Estaría bien utilizar el agua micelar después del aceite? o te parece mejor un limpiador en gel o leche? Aunque es cierto lo que tú dices, es cuestión de probar que te funciona mejor y el orden que prefieres…
    Muy buena entrada! un besito

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:45 pm

      Yo os animo a que os quedéis con lo que mejor os funciona. En teoría la loción micelar mejor primero pero a mi por ejemplo se me queda muy corta para desmaquillar y prefiero texturas más hidratantes, pero si tu piel queda limpia y sobre todo cómoda lo que más te guste!!

      Bss!

  12. Maria
    4 marzo, 2016 / 10:19 am

    Hola Raquel!!! No sabes que bien me vienen estos posts tan completos que haces porque gracias a ellos me doy cuenta que el paso de la limpieza es mi asignatura pendiente. Quiero empezar con la rutina de la «doble limpieza» y para mi piel mixta/sensible veo que hay muchos productos interesantes. Yo soy más del «team» gel porque me da la sensación de más limpieza. Estoy entre el de Apivita, Oskia y quería preguntarte si has probado el sistema de doble limpieza de Alove Cosmetics porque tanto su aceite desmaquillante como su gel me hacen ojitos pero quería conocer un poco más opiniones sobre estos productos. Un besazo y deseando leer tus próximas entradas 🤗

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:50 pm

      No lo he probado y me tentó mucho hace tiempo pero leí que olía un pelín fuerte y lo descarté…no obstante las opiniones de la firma son muy buenas.
      Si tu piel es sensible opta por un gel muy suave o incluso yo te diría que leche, para una piel sensible mucho mejor! Anímate y me cuentas que ya son muchas chicas las que notan los cambios!!

      Un besin

  13. 4 marzo, 2016 / 10:55 am

    Me dejas a cuadros.
    No se como se incluiyen iconos o como hacerte la ola con dibujitos XD
    La verdad es que yo soy de la opción bálsamo + limpiador en gel casi el 90% de las veces, y si llevo unos ojos muy muy cargados, primero me paso un agua micelar en los ojos para evitar disgustos. Es la mejor opción para mi que suelo maquillarme a diario, a parte de desmaquillar y limpiar como dios manda, para mi ahorra tiempo y te evitas dejar restos de cualquier clase en la piel.
    Un besote.

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:56 pm

      jajaja me alegro que te guste!

      Tu opción es perfecta, ya sabes lo mucho que coincidimos y el algodón no engaña! así te aseguras de que la piel queda realmente limpia 😉

      Otro besazo!

  14. 4 marzo, 2016 / 6:44 pm

    No se puede decir que no sea por opciones, eh?
    Me encanta lo consciente que eres de mimar tu piel y como la conoces.
    Muy de acuerdo, la verdad que el sistema de doble limpieza me ha ido bien desde que lo empecé a conocer, mi piel tuvo un antes y un después, pero también es cierto que dependiendo de como me maquille, etc, elijo unas u otras opciones, no siempre lo mismo.

    ¡Un besote!

    • Raquel Herrán
      Autor
      4 marzo, 2016 / 7:59 pm

      Es que una vez que conoces tu piel ya pueden contarte misa! sabes lo que te funciona.
      Para mí tb supuso un antes y un después totalmente y poco a poco ya entendí lo que necesitaba mi piel en cada momento, aunque tb ya lo mio es frikismo con la limpieza 😉

      Un bsazo!

  15. 6 marzo, 2016 / 9:59 am

    Un post buenísimo y súper completo!!
    Aquí tienes, otra friki de la limpieza facial 😉
    Personalmente la opción que más me gusta es la de la manteca desmaquillante y un limpiador en crema que se retira con agua (el de aceite de árbol del té de TBS) ya que tengo la piel mixta-seca, con imperfecciones y deshidratada, aunque al igual que tú voy variando bastante, hay días que utilizo agua micelar y desmaquillante bifásico (los dos de Garnier que muestras aquí), otros días utilizo un desmaquillante oleoso, de hecho ni siquiera es un producto específico, ya que utilizo aceite de jojoba que es un excelente desmaquillante y después un gel… mi baño está lleno de todos estos productos en todas sus versiones 🙂
    Para retirar la manteca y el aceite de jojoba utilizo las típicas esponjitas desmaquillantes con agua caliente, la verdad es que con estos productos el desmaquillarse resulta un placer (lo dicho, frikismo en estado puro, jejejeje).
    Besos!!

    • maria jose
      7 marzo, 2016 / 9:50 pm

      Holaaa Raquel

      Me ha encantado el post y por supuesto va a Favoritos.

      Yo también hago la Doble Limpieza

      Paso 1
      Es lo que varío: utilizo el Aceite de Coco, el de Mac ( tengo pendiente la Camomila de TBS), el de Eve L ( me irrita mucho). Tengo pendiente tus recomendaciones Oskia, Ren…

      Paso 2
      Este paso no lo cambio nunca.
      Siempre Leche Limpiadora de Avène o de la Roche

      Y finalmente el Agua Micelar de Bioderma ( que ya el algodón sale limpísimooo) y el Tónico.

      Como han dicho anteriormente, lo principal es la constancia.

      Besos mil y gracias de nuevo por el post.

      María José

  16. makeupNav
    14 abril, 2016 / 9:25 am

    Estoy pensando cogerme el balsamo de camomila The Body Shop, pero estoy dudando si hacerlo o no, porque ya tengo el aceite limpiador de la misma marca y no me gusta nada ya que es demasiado perfumado y mi piel demasiado reactiva.
    Estoy buscando un balsamo suave con la piel, que tenga una buena formulación y no sea demasiado perfumado no me importa gastar un poco más pero tampoco matarme 50 €

    • Raquel Herrán
      Autor
      14 abril, 2016 / 11:15 am

      Pues la fragancia me temo que es muy similar…de los que he probado el de TBS es el más suave en ese aspecto, ahora estoy probando el de Sensilis y se me antoja perfumado por los aceites que lleva. Te recomendaría el de Ana de Cosmética a Medida que puede preparártelo sin perfume 😉

  17. MARISOL COS CHACON
    14 octubre, 2016 / 10:09 am

    BUENOS DÍAS GUAPISIMA ! ! ! Soy reciente en tu blog y hace unos dias ya me ayudaste en como usar un aceite para despues de la ducha me va fenomenal! Gracias!

    Mirando por aquí he dado con ésta SUPEREXPLICACION sobre la DOBLE LIMPIEZA, que yo practico desde ni se sabe cuando . . . y que hasta ayer, mi Versión de la DOBLE LIMPIERA en mi RUTINA DE NOCHE, era:
    OPCIÓN 3: BÁLSAMO + GEL Y estaba encantada.
    PRIMER PASO: Desmaquillaba los ojos con un buen bifasico y Desmaquillaba la Cara con un BALSAMO tipo The Body Shop, EXTRA Balm Rinse Bobbi Brown, etc. SEGUNDO PASO: limpiaba mi cara con Gel tipo Mousse de Filorga, Geles Limpiadores Bobbi Brown, Lancome, Shisheido, etc.
    Pero he dicho ayer, pq fué justo ayer cuando la Dermatologa me indicó que el Primer Paso ya lo hacía bien, pero que el Segundo lo tenia que cambiar a:
    3.1 BÁLSAMO + LECHE LIMPIADORA (ANTIEDAD)
    Le pregunté cuál y me contestó: Todas van bien!
    Ahhh, yo nunca he usado Leches Limpiadoras. No sé ni cual comprar ni como la tengo que usar! Lo mio (hasta la fecha) era el agua con jabon (Paso 2), pq me encata.
    Total que necesito que me sugieras, de tu «VERSION FAVORITA DE Doble Limpieza», una buena Leche Desmaquillante ANTIEDAD. PQ ESTOY PERDIDA, no sé si LA ROCHE POSAY LECHE DESMAQUILLANTE FISIOLOGICA 200 ML(que he visto solo por Internet) u otra más adecuada. Indicame para tí cual es la mejor/mas adecuada y tambien, por favor, la forma de utilizacion.

    Mil gracias y mil besos!

    • Raquel Herrán
      Autor
      14 octubre, 2016 / 4:56 pm

      Hola Marisol! pues es uno de los próximos post previstos porque es una textura que me encanta y a mi piel sensible deshidratada le va fenomenal. En el mercado hay muchas opciones, las aplicas con un algodón y generalmente no requieren aclarado. Mi favorita es Toleriane de La Roche Posay pero me encantan también la marca Andalou (de la web Iherb), Osmoclean de Esthederm, tienes alguna en Darphin, Collistar…la take the day off de clinique está muy bien, hay variedad en el mercado e incluso en farmacia encontrarás excelentes opciones!

  18. Salomé
    16 noviembre, 2016 / 9:42 am

    Hola, me ha gustado tu post. Tengo productos en casa y no me apetece comprar otros mientras no los acabe, pero si probar la doble limpieza… Podría utilizar una leche limpiadora ( retiro con algodón) y luego una mousse desmaquillante ( retiro con agua) ? Gracias

    • Raquel Herrán
      Autor
      16 noviembre, 2016 / 10:28 am

      Claro! primero la mousse que para eso es desmaquillante y luego la leche 😉

  19. Miriam
    23 agosto, 2017 / 4:52 pm

    Hola Raquel! Conocí tu blog hace unos días y ya he leído tantos posts que no sé cuál es el que me trajo aquí. Sólo te escribo para darte las gracias por todo el detalle y trabajo que pones en cada publicación y felicitarte por tu evolución. Te seguiré escribiendo :*

  20. María
    17 octubre, 2017 / 9:16 am

    Hola Raquel! Me podrías indicar cuando se utiliza el tónico en caso de utilizar exfoliante y/o una mascarilla. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?