Fuentes sobre ingredientes cosméticos I

Fuentes sobre ingredientes cosméticos I
 Esta semana me pongo un poco téssssnica pero sólo un poco. Me ha parecido interesante escribir una breve reseña sobre fuentes e ingredientes cosméticos apta para consumidoras como tú y como yo.

Vaya por delante que no soy ninguna profesional de este campo (ni dermatóloga, ni farmaceútica, ni química…) simplemente soy una loca de la cosmética que mira cada vez más las etiquetas de sus productos especialmente desde que mi piel es sensible. Poco a poco y a base de leer mucho (artículos, blogs y webs espacializadas) he ido asentando unas pequeñas pautas a tener en cuenta antes de decidirme a comprar un cosmético, pautas que creo que os pueden ser útiles si como yo os veis absorbidas muchas veces por el feroz marketing del sector cosmético.No hay nada mejor que saber lo que uno compra para no llevarnos sorpresas, no obstante en cosmética no siempre es sinónimo de éxito o de buenos resultados.

Empecemos por lo básico: la etiqueta del producto. Todo cosmético por ley debe enumerar de mayor a menor presencia los ingredientes que contiene bajo la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos conocida como INCI. Esta nomenclatura se basa en la denominación científica del ingrediente en cuestión y es común a nivel internacional, lo que no quita que a veces haya leves variaciones en la denominación de algunos ingredientes según el país. No es lo mismo la presencia de alcohol en los primeros puestos que en los finales ni tampoco la presencia de los principios activos al final de la fórmula.

Cómo ya os he dicho no soy profesional de esto pero mis truquillos tengo, a la hora de evaluar una fórmula cosmética tengo varios sitios de confianza en los que formarme una opinión inicial que no por ello definitiva:

+ LA BEAUTYPEDIA ( La enciclopedia de Paula Begoun más conocida como Paula´s choice). Posiblemente la fuente online más completa y reconocida sobre ingredientes cosméticos, es todo un clásico del sector. En esta web tendréis acceso a una enciclopedia de ingredientes cosméticos y a su vez a la review detallada de cientos de productos y marcas a partir de estudios científicos (que no reviews personales). Cada producto cuenta con una valoración inicial (poor, average, good o best) y luego su fórmula es analizada al detalle  destacando tanto lo bueno como lo malo. Especialmente útiles los apartados “Best Products” y “Best of the Best” donde encontrareis los productos mejor valorados del mercado en varias categorías incluida maquillaje.

Os animo a que echéis un vistazo a las valoraciones de marcasconocidas y os aseguro que os llevareis una gran sorpresa…podéis filtrar los resultados por marca, tipo de producto, tipo de piel…sin duda una maravilla de enciclopedia online.

También os recomiendo su página de facebook en España.

+ JUVENTUD Y BELLEZA. Uno de mis blogs favoritos en lo que a cosmética se refiere y  el único cuyo autor es masculino. Aunque Adolfo David es especialista en nutrición dedica también su blog a analizar buena parte del sector cosmético sin ningún tipo de pudor y con absoluta libertad y eso me gusta. Personalmente destaco la sección “Cosmético del mes” y sus análisis de lanzamientos y productos cosméticos, realmente reveladores y especialmente útiles para aquellas que nos dejamos llevar por el marketing y el boom de ciertos productos ya que no se anda por las ramas. Nada como leer sus reviews para borrar muchas necesidades de nuestra lista y darnos cuenta del dinero que despilfarramos innecesariamente en gran medida como consecuencia del marketing de este poderoso sector.

Cuenta con numerosos post dedicados a ingredientes cosméticos concretos y aunque no es el blog más bonito ni práctico de la blogosfera su contenido es muy muy recomendable.

+ COSMETICS-INGREDIENTS. Una web que he descubierto hace poco y que aunque no llega al nivel de la Beautypedia es bastante completa. Podéis encontrar la formulación de cientos de productos y la idoneidad de sus ingredientes y en algunos de ellos también una valoración gráfica.

+ CAROLINE HIRONS. Qué decir de esta mujer? Destacada gurú del “skincare” y asesora de grandes marcas cuenta con un blog y un canal en los que comparte toda su sabiduría en torno al cuidado de la piel. Indispensable su post sobre rutinas faciales , sus consejos para diferentes problemas dermatológicos y sus reviews sobre cosméticos, personalmente me ha descubierto muchos productos realmente interesantes y de todo tipo de marcas y precios. Porque la cosmética buena no tiene porque ser cara.

Me gusta particularmente su estilo, la ironía con la que trata los prejuicios cosméticos que tenemos y la rotundidad con la que acaba con los falsos mitos.

Sin duda su blog ha sido un gran hallazgo para mí y os lo recomiendo de principio a fin.

+ COSMETICOS AL DESNUDO.  Uno de mis últimos descubrimientos del  mundo blogger y del que no me pierdo ninguna entrada, independientemente de que pueda o no aplicarla a mi tipo de piel. Se ha convertido en uno de mis blogs de cabecera y de hecho está entre mis favoritos del 2014. Detrás de él está Cristina, una ingeniera química aficionada a la cosmética que sabe de lo que habla y aporta una visión científica a este mundillo, analizando aspectos e ingredientes que hasta la fecha me pasaban completamente desapercibidos Me encanta porque ayuda a saber qué buscar y qué esperar de un cosmético y además analiza productos de plena actualidad.

Destacaría de su blog cómo tiene en cuenta todos los tipos de piel y sus necesidades y cómo hace comprensibles los aspectos más técnicos de la cosmética.

A nivel personal es un verdadero encanto, me ha asesorado en algunos aspectos de mi rutina y aconsejado ciertos productos con los que no puedo estar más contenta como la crema Avena de Isdin que os mostré aquí#muyfandeestachica

Además de estas fuentes, especialmente si de cosmética de farmacia se trata, no dudo en ojear los blogs de Ana de Cosmética a Medida, Ali75 y Bei de Social Make up si hablamos de La Roche Posay, -compartimos el amor por esta marca-.Hoy en día tenemos acceso a muchísima información a través de un sólo clic, aprovechemos estos recursos para conocer un poco más sobre nuestros productos cosméticos. Nos preocupamos sobre qué comemos pero ¿hacemos lo mismo con los productos que usamos en nuestro cuidado personal? Y hasta aquí la primera parte sobre fuentes, el viernes os descubro en qué me fijo al ver una fórmula cosmética, qué aspectos valoro y los ingredientes que evito y el porqué.

 

¿Conocíais estas webs?

¿ Os informáis sobre vuestros cosméticos antes de comprar?
¿Hasta qué punto nos influye la publicidad?

 

12 Comentarios

  1. 24 marzo, 2015 / 9:52 am

    Hola Bombon, no conocía todas las paginas, web, blogs que mencionas, pero mi preferido sin duda es el Blog de Cristina Cosmticosaldesnudo. Me encanta como "explica" las caracteristicas de los ingredientes y es muy cercana. SocialMakeup es otras de las chicas que sigo practicamente en todas las redes sociales y siempre estoy muy atenta a sus publicaciones. Iré a echar un vistazo también a las demás que mencionas, gracias por estas entradas tan interesantes. un besazo bella

    • 25 marzo, 2015 / 8:05 pm

      Es que el blog de Cristina es todo un descubrimiento, hacía falta un blog como el suyo!! gracias a ti por tu visita!!

      Bs

  2. 24 marzo, 2015 / 6:06 pm

    Desde que nombraste a Caldesnudo hace un par de post o así, me suscribí porque explica las cosas en plan técnico pero con mucha gracia y me encanta. La verdad es que no me había preocupado prácticamente nada sobre ingredientes… hasta que he metido cabeza en muchos blogs en los que os preocupáis, y os leo y me hacéis entender lo importante que es. Así que… gracias por compartir todo esto con los demás. ¡Un beso!

    • 25 marzo, 2015 / 2:29 pm

      Me alegro que te haya gustado! efectivamente es muy importante saber qué llevan nuestros cosméticos aunque tampoco hay que radicalizarlo, todo en su justa medida 😉

      Y qué decir de Cristina, que un blog como el suyo era muy necesario en la blogosfera!!!!!

      Gracias por tu visita 😉

  3. 25 marzo, 2015 / 2:25 pm

    Gracias por incluirme Raquel! y por los piropos que me has hecho a mí y al blog tú sí que eres un encanto!! 🙂
    Suelo consultar algunos de los que has mencionado arriba, Paula's choice sobretodo

    Un besazo

    • 25 marzo, 2015 / 2:27 pm

      Gracias a tí! pero esperate al post del viernes que te menciono más jajajajaja Lo bueno hay que compartirlo!

  4. 25 marzo, 2015 / 6:29 pm

    Adoro el blog de cosméticos al desnudo, desde que lo descubrí no me pierdo una entrada.
    El link primero lo tienes mal puesto, guapa, redirige a tu blog.

    Gracias por este recopilatorio interesante.

    ¡Un besote!

    • 25 marzo, 2015 / 8:08 pm

      ay es verdad! gracias por el aviso 😉

      Es una joya muy necesaria en este mundo 2.0, pero el de Adolfo tb es muy interesante!

      Un bsote

  5. 25 marzo, 2015 / 7:31 pm

    Muy buena idea, sección y entrada. Esperando estoy ya a ver y leer la segunda parte 😉

    ¡Un beso!

    • 25 marzo, 2015 / 8:09 pm

      Muchas gracias! es mi "cruzada personal" para que le demos a la cosmética la importancia que se merece 😉

      Un bsote

  6. 2 abril, 2015 / 3:23 am

    Hola Raquel ! Me ha encantado el post !! Yo sinceramente, y aunque tengo un blog y puede sonar algo raro … soy de las que hasta hace muy poquito no me fijaba para nada en los ingredientes de los cosméticos, y aunque ahora empiezo poquito a poquito a ir conociéndolos un poquito mejor … todavía me falta muchísimo por aprender, aunque la verdad y no te mentiré, tampoco me obsesiono demasiado y como todo en la vida … hay que llevarlo a cabo en su justa medida … pues tengo la impresión que ahora si no utilizamos productos que no sean del tipo "Bio" eres ya casi un bichito raro 🙁 !! Conozco la web de Paula's Choice que me encanta … y por supuesto voy a pasarme por las webs que nos recomiendas porque estoy segura que me van a encantar !! Mil gracias por compartir esta información tan útil … Un besazo, guapa !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *