Rutina facial III: Hidratación

Rutina facial III: Hidratación

Y por fin llegamos al último paso de la rutina facial: la hidratación, la cual dependerá totalmente de nuestro tipo de piel.

Realmente el paso de la hidratación se inicia ya con el tónico como bien os comentaba en la entrada anterior dedicada a la rutina, un tónico hidratante con propiedades humectantes ayudará a la piel a absorber los productos que se apliquen a continuación con independencia de cuáles sean, en nuestra mano está el escoger: serum? crema? o ambos e igualmente la textura más adecuada. Lo más completo es incluir primero el serum y luego la crema, si bien todo depende de las necesidades de nuestra piel, pero qué es un serum y porqué incluirlo en nuestra rutina:

+Un serum es un producto facial complementario de nuestra hidratante, ¿la diferencia entre ambos? que el serum es un producto altamente concentrado, contiene una mayor proporción de principios activos que una crema al uso  por ello su efectividad es mayor a corto/medio plazo mientras que una crema requiere de un mayor período de uso para poder comprobar sus efectos.Mayor concentración de activos. Mayor efectividad. Mayor precio 😉

+ ¿Necesito realmente un serum? esto dependerá de las necesidades de tu piel y de lo que pretendas lograr con tu rutina. Hay pieles que con la crema hidratante ven cubiertas sus necesidades y otras que se quedan cortas, véase por ejemplo la mía con tendencia a la deshidratación, en mi caso requiero de un serum preferiblemente hidratante que complemente la acción de mi hidratante.

+ ¿Qué tipo de serum? Podemos usar un serum de la misma gama de nuestra hidratante, que potencie sus efectos o bien buscar un serum para cubrir necesidades específicas: luminosidad, antimanchas, igualar el tono…

+ ¿Cómo aplicarlo? Siempre antes de nuestra hidratante, es el paso entre la tonificación y la hidratación propiamente dicha. Para aquellas personas que combinan varios serums, su aplicación dependerá de la textura: 1º aplicaremos aquellos con base acuosa tipo sueros y 2º aquellos con base oleosa (aceites),¿ tiene su lógica no?En mi caso y por mera cuestión de preferencias en mi rutina matinal opto por serums hidratantes y los aceites o serums específicos los uso por la noche cuando aplico un tratamiento más concreto según lo que quiera tratar.

+ ¿Y si uso sólo el serum? posiblemente se quede corto…serum y crema están concebidos para complementarse. El serum prepara la piel con los principios activos y la crema potencia la acción de éste.

Esto es la teoría, en la práctica cada piel es un mundo y nadie mejor que nosotras para saber qué nos funciona y qué necesitamos, no obstante el consejo de un profesional nunca esta de más 😉 Está claro que no siempre acertamos con los productos, no todas las fórmulas nos van bien, lo importante es escuchar a nuestra piel y saber en qué momento necesita un producto u otro o incluso no lo necesita.

Personalmente uso serum + hidratante por la mañana y ya por la noche voy alternando varios productos de tratamiento (aceite, crema o mascarilla) según el día, aunque la hidratación esta siempre presente.

En base a mi experiencia de piel mixta, sensible y deshidratada os comento alguno de los productos que he usado estos últimos años y cuyos resultados me han gustado tanto como para repetir 😉

 

SERUMS

Principalmente siempre opto por serums hidratantes con ácido hialurónico, no obstante también he probado algunos de vitamina C y de tratamiento antimanchas que me han gustado bastante y que en mi piel sensible no me han dado problemas.

2

HIDRATANTES

Mi principal caballo de batalla es la deshidratación y recientemente la cuperosis (rojeces), he superado el tema imperfecciones sin embargo os destaco también  las cremas que más me ayudaron ;)Mi piel ha ido variando estos últimos años y con ella los productos que he usado y especialmente las texturas. Inicialmente tenía una piel mixta con tendencia acneíca (no era un acné preocupante pero si habitual), mi gran error fue usar productos astringentes y desecantes…salvo acnés realmente importantes – en los que es fundamental acudir al dermatólogo- no abuséis de este tipo de productos de verdad, la piel tiene memoria y mi sensibilidad cutánea así lo demuestra.En aquella época optaba por lociones y texturas en gel/crema o cremas más ligeras que no me dieran sensación de grasa, el cambio definitivo llegó con el Effaclar Duo y Ai hasta el punto de poder decir que hoy lo llamativo es que me salga un granito, sólo las marcas dan cuenta de su existencia. Para mí ha sido un tratamiento definitivo.Actualmente mi piel es mixta, sensible y deshidratada por lo que opto por productos más nutritivos, hidratantes y  especialmente calmantes. Antes ni loca hubiera usado un aceite o una crema densa, ahora forman parte imprescindible de mi rutina, para que veáis lo que puede variar la piel!!En general tengo predilección por la dermocosmética de farmacia, en ella encuentro el equilibrio perfecto para mi piel – especialmente en lo que a sensibilidad se refiere- no obstante he probado algunas otras marcas que también me han funcionado realmente bien:

* La cuperosis en mi piel es relativamente reciente, no obstante en épocas de cambios bruscos de temperatura como ahora necesito reforzar los cuidados, reducir mis rutinas a lo básico (nada de exfoliantes habitualmente, ni tónicos «fuertes») únicamente reforzar, calmar e hidratar.

Y hasta aquí la entrada dedicada a la hidratación! con ella terminamos la serie sobre la rutina facial que podéis completar aquí y aquí,  próximamente mi rutina facial actualizada, extras y las reviews que más os interesen!

¿Os ha gustado esta serie?

¿Que review os interesa más?

¿Os apetecen ver los extras de mi cuidado diario?

 

20 Comentarios

  1. Yolilarose
    5 febrero, 2015 / 11:11 am

    Tenemos la piel con los mismos calificativos! Mixta, deshidratada y sensible, con rojeces y pequeños atisvos de cuperosis 🙁 eso sí, nos libramos de los granitos! Coincido contigo en la eficacia LRP y estoy muy interesada en la Avena de ISDIN desde que vi una de tus últimas reviews, la investigaré! Un besazo y gracias por comprartir

    • 7 febrero, 2015 / 4:42 pm

      Tengo pensado hacer un post sobre pieles sensibles o incluso una breve review de esa crema pero te la recomiendo enormemente, me controla muy bien las rojeces, las mantiene muy calmadas y como lleva ceramidas refuerza mi piel que es muy muy finita, de ahí su sensibilidad.
      Además es que no llega a 10€ y son 100ml!! una maravilla!

      Gracias a tí por tu visita y por tu comentario!bs

  2. 5 febrero, 2015 / 2:56 pm

    Como me encantan estos posts tuyos! super completos y me dejas con un monton de productos para mi wish list! quiero probar ya esa crema de Isdin, tuve una excelente experiencia con sus protectores solares y me dan ganas de probar mas 😀
    Genial el post como siempre!
    Besos!

    • 7 febrero, 2015 / 4:44 pm

      Como le comentaba antes a Yolilarose estoy encantada con ella. Es una crema muy sencilla y económica pero que a mi piel sensible le está viniendo de maravilla este frío invierno, veo que os interesa así que voy a preparar un breve review 😉

      Gracias por tus palabras! Un besazo

  3. 5 febrero, 2015 / 8:54 pm

    El sérm de SkinC va taan bien pero es taaaan caro! Casi lloro cuando lo acabé xD Muy buena slección! Quedo a la espera de tu rutina y de los extras! Un beso, guapa! ^^

    • 7 febrero, 2015 / 4:46 pm

      Son serums estupendos pero muy caros, lástima que mi última visita no salí nada contenta…(escribí un post sobre ello) lo que no quita que sus productos y tratamientos son muy buenos.

      Ya recuperada?espero q si! un besote

  4. 6 febrero, 2015 / 6:08 pm

    Eres mi nuevo descubrimiento! Me encanta tu blog, termino y post y sigo buscando otro para seguir leyendote. Lo malo: creas ansia viva!

    Me quedo esperando con muchas ganas ese post prometido comparando el serum de Mad Hippie (no entiendo la fama, xq a mi ni fu ni fa, le tendré que dar una 2ª oportunidad???) y el de Sesderma (es el próximo en la lista para comprar, en cuanto acabe el de Kiehls de vitamina C).

    Por cierto, veo que recomiendas el de Reviva Labs de Hialurónico. Me lo apunto, si es igual de efectivo que los otros lo prefiero (menos ingredientes "feos")

    Un beso y sigo bicheando por tu blog 🙂

    • 7 febrero, 2015 / 4:50 pm

      Me alegro de que te gusten estas entradas y sobre todo que sean útiles!

      Lo tengo previsto para próximas semanas xo ya te adelanto que viene de camino el de Mad Hippie 😉 me encanta! si bien son serums que por lo menos en mi piel su resultado no es espectacular, es una mejora notable pero no de decir wow!

      Reviva labs me gustó mucho, muy similar al Hydraluron 😉

      Me alegra q te quedes!! ;P

  5. 6 febrero, 2015 / 11:15 pm

    pues claro que me ha gustado la serie. Siempre me gusta que me enseñen! Creo que de este año no pasa que incorporo el sérum… tengo que buscar el adequado, eso si.
    Pido un post sobre productos para las cejas, sobretodo para pintarlas un poco porque me dan carácter pero son poco tupidas y hay que rellenarlas.

    un saludazo y graciaaas!

    • 7 febrero, 2015 / 4:53 pm

      Anotada tu petición! tenía ya algo en mente 😉

      Anímate con un serum, no hace falta qsea muy rebuscado ni carísimo, concreta lo que tu piel necesita y si tienes dudas me dices a ver si puedo ayudarte!

      Un besote

  6. 8 febrero, 2015 / 8:01 pm

    Yo en tu blog me siento como en casa, compartimos un monón de productos, jajajaja. Aunque he de confesar, que has rellando notablemente mi wishlist 😉

    • 9 febrero, 2015 / 1:11 pm

      El sentimiento es mutuo! pero confieso que necesito una tarde de sofá y mantá tranquilita para empaparme del tuyo de ppio a fin 😉

      Y sí, tu tb amplias mi wish list! 😉

      un besazo

  7. 9 febrero, 2015 / 12:23 pm

    Eres un pozo de sabiduría… Pues verás, como bien dices nadie mejor que una misma para saber lo que la piel necesita y cuando, alguna que otra vez he podido utilizar un sérum extra rico sin crema ni nada y otras ha sido vital meter también la hidratante.

    ¡Un besote!

    • 9 febrero, 2015 / 1:12 pm

      Es que la piel no siempre tiene las mismas necesidades y también depende mucho de los productos que usemos! me alegro que estés de acuerdo conmigo 😉

      Un bsazo

  8. 23 febrero, 2015 / 12:49 pm

    Es la primera vez que llego a tu blog y ya he leído unas 5 entradas.
    Propones artículos interesantes, tendré que probar los productos para las pieles sensibles como la mía.
    Gracias por compartir

  9. sandra
    27 enero, 2016 / 12:06 pm

    Hola estoy por aqui de nuevo. Uso la hidratante de poliphenoles de caudalie en textura fluida. La has probado? me interesaria saber tu opinon ya que se me está acabando y dudo si optar por probar la de toleraine ultra fluido LRP. Tengo 36 años piel mixta deshidatada y sensible. Y no se que serum elegir para complementarla…. me ayudas?

    • Raquel Herrán
      Autor
      27 enero, 2016 / 6:45 pm

      Hola Sandra! no he probado la crema que me comentas sí el serum de esa misma línea y la verdad que ni fu ni fa… Caudalie no es d mis marcas favoritas la verdad. Prefiero una crema de La Roche Posay (Toleriane o Hidraphase) y como serums ahora mismo te recomiendo los de Hylamide, relación calidad-precio fantástica.

      • sandra
        28 enero, 2016 / 7:10 am

        pues nada te haré caso y probaré esta vez de toleraine, además la venden en primor creo que me pilla cerca de casa. Muchisimas gracias

      • sandra
        28 enero, 2016 / 7:12 am

        se me olvido hilamide donde lo encuentro???

  10. 9 enero, 2017 / 9:22 am

    Me encanta la marca Sesderma, es de las que mejor me funcionan en mi cuidado facial. Aunque no conocía alguno de los productos que has mencionado en este post, por lo que voy a tenerlos en cuenta para al menos probar a ver qué tal me funcionan. Gracias Raquel!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?