Rutina facial II: Tonificación

Rutina facial II: Tonificación

Después de varios post de mucho makeup hoy continuo con el capitulo dos de la rutina facial: el tónico. Hace unos meses ya os comentaba la importancia del tónico facial en nuestra rutina de belleza si bien creo que sigue siendo – o al menos esa es mi percepción- el paso al que menos atención prestamos, de hecho si tuviera que prescindir de alguno creo que sin duda optaría por el tónico ¿vosotras también?

Sin embargo y una vez más por culpa de Caroline Hirons (esta mujer es una biblia) mi percepción sobre este producto cambió y mucho después de leer esta entrada. En ella Caroline con la claridad e ironía que le caracterizan, acaba con los falsos mitos que rodean este producto y con el concepto que tenemos sobre los tónicos en general, en especial con aquellos que si me lo permitís, a nivel comercial, conocemos como “tónicos”.

Leí, releí, vi sus vídeos y a la semana ya había introducido en mi rutina un par de tónicos entre otras muchas cosas… Y os preguntareis pero ¿porqué dos? Pues como todo tiene su razonamiento..

+ Primero un tónico exfoliante que además de exfoliar como bien indica su nombre, ayude a equilibrar el ph después de la limpieza y a purificar las posibles imperfecciones.

+ Segundo un tónico hidratante que actúe como humectante y mantenga la hidratación en las capas superficiales de la piel, ayudando (e incluso ahorrando) en el paso último de la hidratación.

Personalmente tenía mis dudas sobre si incluir o no más de un tónico, si uno no lo noto mucho ¿para que usar dos? pero me tomé mi tiempo en buscar y leer sobre ello y en particular sobre los “Acid toners” los tónicos del siglo XXI para Caroline y acabé dando una pequeña vuelta de tuerca a mis rutinas. Actualmente alterno 2 tónicos (exfoliante/hidratante), según las épocas y las necesidades de mi piel voy variando uno u otro…por la mañana siempre opto por los hidratantes y ya algunas noches introduzco 1º el exfoliante y 2º el hidratante ¿porqué lo hago así? porque los exfoliantes son tónicos a base de ácidos (muchos contienen glicólico) y prefiero usarlos en este orden por el tema de la fotosensiblidad y al día siguiente usar SPF (aunque lo uso siempre 😉

tónicos exfoliantes, acids toners

 

TÓNICOS EXFOLIANTES

Posiblemente el principal cambio de mi rutina facial sea la incorporación de este tipo de tónicos y es lo que más he sopesado por el tema de los ácidos (ojo! hay que saber qué, cómo y cuanto antes de empezar con ingredientes cosméticos de este tipo).

Por mi piel sensible incorporé estos productos de forma paulatina y algo esporádica, poco a poco. Lo más aconsejable es empezar con % bajas y ver cómo va respondiendo nuestra piel, en mi caso y de momento ningún problema 😉

+ Empecé por la opción más suave: los discos First Aid Beauty Facial Radiance Pads que ya os presenté como favoritos de otoño aquí, muy recomendables para todas aquellas personas que dudan de introducir este tipo de tónicos en su rutina facial ya que las proporciones de lactobiónico y glicólico son muy muy bajas (ocupan los puestos 6º y 7º de la formulación respectivamente). Ambos son dos de los ácidos denominados como AHA más eficaces para exfoliar y unificar el tono de nuestra piel.

Contienen: Water/Eau, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Glycerin, Cucumis Sativus
(Cucumber) Fruit Water, Lactic Acid,
Glycolic Acid, Sodium Hydroxide, Leuconostoc/Radish Root Ferment Filtrate, Camellia
Sinensis (White Tea) Leaf Extract, (Feverfew) Extract,
Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Citrus Medica Limonum (Lemon) Peel
Extract, Citrus Nobilis (Mandarin Orange) Fruit Extract, Hyaluronic Acid,
Phyllanthus Emblica (Indian Gooseberry) Fruit Extract, Polysorbate 20

La fórmula está libre de parabenos, colorantes y alcohol y es apta para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles y doy fe de ello. Lo habitual con este tipo de lociones es notar un ligero picor o cosquilleo (síntoma de que los ácidos están siendo efectivos) sin embargo son tan bajas las proporciones de ácidos en estos discos que apenas notas nada, al menos no en mi piel.Me gustan especialmente porque llevan lactobiónico, que de los ácidos AHA es el más recomendado para pieles sensibles como la mía y además contienen ingredientes calmantes como el Aloe, otros ingredientes que ayudan a la retención de agua como el ácido hialurónico y también extracto de regaliz muy eficaz en el tratamiento de pieles con imperfecciones y con tono desigual y apagado.

No obstante no todo es perfecto en esta fórmula ya que contiene otros ingredientes que aún siendo de origen natural y en bajas proporciones pueden crear alteraciones en nuestra piel como el extracto de limón o naranja. Son muchos los productos cosméticos que si os paráis a leer la etiqueta contienen este tipo de extractos de cuestionable eficacia, en este caso su presencia es muy leve pero puestos a analizar la fórmula es algo a mencionar.

Conclusión: es un producto muy muy suave dentro del conjunto de cosméticos con ácidos AHA, sus efectos no son tan evidentes a corto plazo debido a las bajas proporciones de estos ácidos, aspecto que por otro lado permite su uso a todo tipo de pieles incluidas las sensibles y por ello me gustan mucho.

Los compro en feelunique 😉

+ El segundo tónico exfoliante que incorporé fue el Pixi Glow Tonic también conocido como el clon del famoso “P50”, muy completo en su fórmula pero más asequible. Este tónico es ligeramente “más fuerte” respecto a los discos, ligeramente astringente pero sigue siendo un tónico suave dentro de los “Acid toners” ya que tan sólo lleva un 5% de glicólico… destacan también el aloe vera y especialmente el Ginseng que aporta el poder oxigenante a esta loción, estimula la piel y la circulación.

Mi piel sensible tampoco se ha resentido con esta loción aunque la uso de forma más ocasional cuando necesito un plus. Y sí tiene perfume, aunque la firma lo justifiqua como un aroma de origen natural no deja de ser un factor que puede derivar en reacciones y alergias. De hecho es el ingrediente cosmético que más influye en este aspecto en contra de lo que podamos pensar frente a otros ingredientes.

Contiene: Deionized water, Aloe Vera, Witch Hazel, Horse Chestnut Extracts,
Propylene Glycol, Glycolic Acid and Ammonium Glycolate, Hexylene
Glycol, Glucose, Fructose, Sucrose, Urea Dextrin, Alanine, Glutamic Acid,
Hexylnicotinate, Ginseng Extract, Potassium Alum, Diazolidinyl Urea, Biotin,
pixi Natural Fragrant Oil.

Active ingredients: Glycolic Acid-5%, partially neutralized by Ammonium Hydroxide.

¿Qué prometen? Además de exfoliar, aclarar y unificar el tono y minimizar los poros.

¿Lo consiguen? SI, especialmente el tema de los poros, desde que he incorporado los AHA en mis rutinas (ya había probado antes el serum de Earth Science de Iherb que es una maravilla) es lo que más he notado además de que mi tono está más unificado en general. No obstante en mi piel son resultados puntuales, por mi sensiblidad y rojeces no siempre este buen tono es permanente y duradero, no obstante la mejoría se nota.

El pero principal para mí en el uso de estos productos es la sensibilidad, este tipo de ácidos son muy efectivos (doy fe de ello) pero pueden sensibilizar aún más la piel, por ello si los incorporo en mi rutina no lo hago de forma diaria y muy continuada sino de forma puntual y siempre en bajas proporciones.

Otras opciones son: tónico exfoliante de Clarins.

tónicos hidratantes

TÓNICOS HIDRATANTES

A diferencia del anterior este paso no ha supuesto un gran cambio en mi rutina ya que hasta la fecha los tónicos que venía usando eran básicamente hidratantes, de hecho continuo usando uno de mis preferidos el Thayers de Iherb que ya os comenté como uno de los must de esta web.

En este paso buscamos hidratación, lo recomendable son lociones que contengan ingredientes humectantes e hidratantes tipo: ácido hialurónico, aloe vera, agua de rosas, glicerina…también me gustan mucho para este paso las conocidas como aguas de belleza. Actualmente estoy usando:

+ Agua de uva de Caudalie, un spray cuyo principal ingrediente es la uva. Me encanta la sensación de frescor al aplicarlo y como calma la piel. Es perfecto para pieles sensibles.

+ Serozinc de La Roche Posay, uno de los productos más repetidos en canales/blogs extranjeros  y que lamentablemente sólo se comercializa en Francia (yo lo compro en Cocooncenter o Easypharmacie). Este spray no es el más hidratante de todos sin embargo su formulación a base de zinc ( aqua, sodium chloride y sulfato de zinc) le hace idóneo para calmar irritaciones y en especial para prevenir las imperfecciones de la piel ya que el zinc tiene importantes propiedades antisépticas, por ello es perfecto para pieles con imperfecciones o tendencia acneica.

Un excelente clon de este spray pero más hidratante y económico es el Hydrabio de Bioderma.

tónicos hidratantes

¿Qué prometen? En general refrescar, hidratar y calmar la piel.¿Lo consiguen? Mayoritariamente sí. Refrescar casi todos lo logran aunque sólo sea por el formato en spray que muchos incorporan, hidratar no todos de igual manera…de sus composiciones dependerá el mayor o menor grado de hidratación, el de Thayers por ejemplo a mí me gusta bastante, también el de Vitamina E de The Body Shop..ambos además calman bastante la piel, no obstante hay muchas posibilidades interesantes en el mercado: Agua delicada de Karite, spray con ácido hialurónico de Derma E, tónico de rosas de Andalou o el premiado spray de Melvita por ejemplo.

Después de semanas de haber introducido estos ligeros cambios os digo que sí se nota la diferencia, hacía años que no tenía la piel tan equilibrada como ahora, lo que no significa que sea única y exclusivamente consecuencia de este paso. Tuve mis dudas y muchas, lo de alternar tantos productos con una piel sensible no me convencía en absoluto, sin embargo eran tantos los comentarios positivos que me animé a probar y he de decir que funciona, funciona siempre y cuando deis a vuestra piel lo que necesita, no todos los día exige lo mismo y el truco está en dar con el producto idóneo para cada necesidad en cada momento y si tenéis la piel sensible ser muy precavidas 😉

Os dejo el primer capítulo de la rutina facial dedicado a la limpieza aquí.

¿Os ha gustado el post?

¿Sois cumplidoras con el tónico?

¿Cual es vuestro favorito?

26 Comentarios

  1. 16 enero, 2015 / 11:26 am

    Me llaman un montón los productos de First Aid Beauty! ¿Por qué crean tanta ansias los productos que no se comercializan en España?? ARF! jaja Yo he llegado a la conclusión de que si no es en espray, el tónico se morirá de asco en el cajón ^^' Me da pereza sacar el algodoncito cada vez! Tengo que ojear los de Caudalie y Bioderma, para variar un poco del Serozinc ^^ Un besazo, guapa!

    • 19 enero, 2015 / 8:47 am

      jajajaja me pasa lo mismo! es ver una marca que no tenemos aquí y se me activa el ansia! cosas de beautyfreaks supongo….
      La verdad q a mí no me cuesta sacar el algodón, eso sí vaya ruina! por suuerte cada vez hay más formatos en spray, si es por eso que no te de pereza!! ;P

      Besotes

  2. 16 enero, 2015 / 12:57 pm

    Sólo conocía el de Caudalie. Yo no aplico tónico, soy más de agua micelar. Un beso, guapa.

    • 19 enero, 2015 / 8:48 am

      Muchas chicas la usan como tónico, no tiene las mismas propiedades pero sí acondicionas ligeramente la piel para la hidratación!
      Si te va bien así perfecto! 😉

  3. 16 enero, 2015 / 6:47 pm

    Pues me has dejado un poco así O_o no sabía eso de utilizar dos tónicos… confieso que es algo que me da pereza porque en realidad con pocos he notado resultado (igual que me ha pasado con algunos sérums), y de momento me da respeto utilizar los ácidos por otras cuestiones. Pero es lo de siempre, si has notado la diferencia en tu piel para mejor fantástico, además inspira confianza que en tu piel sensible funcione así de bien.

    ¡Un besote!

    • 19 enero, 2015 / 8:54 am

      Esto es como todo…yo sí he visto cambio pero por eso lo controvertido del tónico, no es un producto cuyos resultados sean tan evidentes como un serum por ejemplo. Mucha gente por eso los omite pero tan sólo un spray de agua de rosas ya te calma e hidrata!

      Yo probé porque soy una beautyfreak en potencia y oye se nota! si q es verdad q como digo los tónicos exfoliantes los uso más puntualmente y de noche, digamos que adapto la teoría a mi tipo de piel, me da respeto saturarla!! pero para mí es un cambio evidente aunque no espectacular! y de momento ninguna reacción y ningún problema!!

      Un besazo congelado!! (me puedo imaginar las fotos que vas a colgar hoy!! Frozen!!!)

  4. 16 enero, 2015 / 7:26 pm

    Muy bien explicado, y me uno a ti en la cruzada didáctica del iso del tónico porque yo también lo defiendo, y bueno, las asiáticas llevan toda la vida usando lociones tónicas (no es lo mismo que los tónicos que usamos en occidente, pero bueno) y ahí las tienes con esos cutis envidiables…

    Lo que no he probado es a utilizar dos diferentes en la misma rutina… Suelo tener en uso como 5-6 distintos y los voy escogiendo en función de lo que necesitoven ese momento, porque si hace más frío se me resiente mucho la piel.

    Post muy chulo *emoji de puño con pulgar hacia arriba* ¡Gracias por compartir!

    Besos

    • 19 enero, 2015 / 8:59 am

      Me alegro que te haya gustado!!

      Efectivamente las asiáticas en esto ya sabes que son rigurosas y el tónico es fundamental en su rutina aunque el concepto es algo diferente al nuestro (tengo en el horno los pasos de la Rutina asiática ;P).

      Yo en principio era de las rezagadas xo poco a poco me he ido acostumbrando y ya no puedo obviarlo en mi rutina. Lo de los 2 confieso que no lo hago todos los días por mi tipo de piel pero sí si incluyo exfoliante luego cumplo con el hidratante, no obstante si alternas en función de tus necesidades creo que va perfecto igualmente, para mí ese es el detalle que marca la diferencia en una buena rutina, alternar productos según te lo pida tu piel.

      un besazo zombie!

  5. 16 enero, 2015 / 7:29 pm

    la verdad es que lo tengo olvidado… y no debería. Supongo que a las que nos pasa como a mi es porque nos decimos "total si no noto nada" o "total si es como mojarte la cara".. Un desastre. Tendría que haber sido mi propósito 2015 😉

    • 19 enero, 2015 / 9:02 am

      Estás a tiempo para que sea un propósito 2015!

      El gran handicap del tónico es que su resultado no es tan evidente como por ejemplo un serum y por eso es el gran olvidado de la rutina, no obstante te animo a quitar la pereza y a rescatarlo del cajón!! incluso si te parece un rollo el tema de los algodones busca uno en formato spray que quizás te resulte más cómodo y refrescante 😉

      Un besazo

  6. 18 enero, 2015 / 12:18 pm

    Tengo muchas ganas de probar los discos de First Aid Beauty!! y el de pixi también! había leído que irritaba un poco, pero si dices que no, me tienta me tientaa. La verdad es que lo de usar tónicos me da pereza, pero los exfoliantes son una buena opción
    Un besote 🙂

    • 19 enero, 2015 / 9:05 am

      Los discos son suuuuuuper suaves por eso me gustan tanto pero aunque el Pixi lo uso menos he de decir que en mi piel ningún tipo de reacción, si bien si lo usas a diario como indica Hirons quizá sí pueda irritar, por eso soy muy precavida con ello. De momento me va bien así, usar un tónico exfoliante a diario en una piel sensible como la mía lo veo demasiado…

      un besote gordo!

  7. sandra
    3 febrero, 2016 / 7:42 am

    Ayer estuve en un taller con apivita y quería recomendarte el tónico para piel norma (la mia es mixta deshidratada y sensible) con naranja propoleo aloe vera…. todo ingredientes naturales. Con decirte que me lo compré!
    Estoy descubriendo la marca…espero qeu todo sean buenas noticias

    De momento no puedo exfoliar porque mi piel está reactiva, aunque ellos tienen un exfoliante suave de albaricoque que tenía buena pinta

    • Raquel Herrán
      3 febrero, 2016 / 9:21 am

      Conozco Apivita y soy fan de varios de sus productos pero de los tónicos he de decirte que no mucho…si a ti te funciona no hay problema pero se de chicas que no les ha ido nada bien.

      Con pieles reactivas hay que tener bastante cautela y evitar ingredientes como los aceites esenciales y los perfumes y me temo que Apivita aún siendo cosmética natural los usa con mucha alegría y te lo dice una piel mixta y sensible! Ya me cuentas…

      • sandra
        3 febrero, 2016 / 10:56 am

        ai madre no lo sabia!!! jo espero me funcione y sobre todo no me vaya mal. si es que voy a tener que hacer un curso de dermocosmetica o algo asi para aclarame, sabes si hay? me recomiendas algunas lecturas? en ingles no por favor jaja

        • Raquel Herrán
          3 febrero, 2016 / 11:56 am

          Bueno que no cunda el pánico, no siempre es una regla matemática pero las pieles sensibles mejor evitar ese tipo de ingredientes y más si estas en una época reactiva!
          Cursos como tal no conozco más allá de los enfocados a profesionales – y créeme que he buscado- pero te recomiendo consultar blogs, webs especializadas y poco a poco irás forjándote tú misma una base 😉 Tengo un post recomendando mis favoritos y otro hablando de ingredientes, míralo en el índice de rutinas 😉

          • sandra
            3 febrero, 2016 / 12:32 pm

            ok muchas gracias, revisaré tus post aunque creo que me los he leído todos! creo que me voy a comprar un cuaderno en plan mono y anotar todas las cosas que aprendo aqui y en otros blogs.
            Gracias

  8. sandra
    3 febrero, 2016 / 11:09 am

    Podrias decirme tus productos mas recomendables de apivita? o un post de productos estrellas de cada marca sería espectacular!
    Busco un contorno de ojos muy hidratante y dudaba en el de apivita de la linea aquavita.

    mil gracias

    • Raquel Herrán
      3 febrero, 2016 / 11:58 am

      Es una idea que tengo pendiente pero no me da la vida blogger jajaja

      De Apivita mis favoritos son el contorno Wine Elixir (hidrata mb y ayuda con las arrugas y líneas de expresión) y las mascarillas faciales, mi fav es la de Gingko Biloba tb para el contorno de ojos. Me gustan mucho también sus cremas solares, el champú de propóleo, su gama Aquavita y su limpiador facial de propóleo.

      • sandra
        3 febrero, 2016 / 12:30 pm

        Como puedes ser tan amable! mil gracias. Tengo ese contorno wine elixir per ono me hidrata lo suficiente, lo mismo pruebo el de la línea aquavita, no se… hasta habia pensado usar el aceite de higo chumbo para esa zona que dicen va genail y he encontrado qeu lo venden en primor! he probado la mascarilla de arcilla rosa y la hidratante con lavanda y encantada! y la crema spf la he comenzado a usar hoy, ya que la de frezyderm me ha dio regular a la piel. Estoy esperando la limpiadora de Ren, por tu culpa jaja, encantada estoy de tus descubrimientos y me fio mucho de tu criterio por eso disculpa por ser pesada con mis consultas. Gracias de nuevo y un beso fuerte

  9. Maria Sancho
    5 febrero, 2016 / 12:10 pm

    Gracias a ti viene de camino a casa un kit de viaje donde van incluidos los discos de First Aid Beauty. Los he comprado en Feelunique tras ver tu post. Por la noche hago la doble limpieza con un aceite y un limpiador jabonoso y despues siempre me aplico la locion Hada Labo y tras ella, contorno de ojos e hidratante nocturna. Por lo que he podido entender tras la limpieza utilizaría los discos (no todos los días) y después el tónico hidratante. Voy a ver si termino el de Hada Labo, que es eteeeeeerno y pruebo el de Caudalie de uva. En alguna ocasión he probado una linea de una marca asiática Sulwhasoo. Conseguí muestras y creo que el proceso sólo para la mañana constaba de 7 pasos. Lo reconozco soy demasiado vaga para todo eso, pero he de reconocer que si se notaba en la piel. No me extraña que las asíaticas, además de que su genética ayude, tengan esas pieles maravillosas. Salu2

    • Raquel Herrán
      8 febrero, 2016 / 10:38 am

      Efectivamente María! Limpieza + discos ácidos + tónico hidratante. Yo los uso de noche y días alternos pero verás que son taaan suaves que puedes usarlos más a menudo si quieres y al día siguiente siempre SPF 😉
      Lo de la rutina asiática es increíble, ni yo que me declaro beautyfreak tendría paciencia para tanto!!

  10. Eva
    25 mayo, 2016 / 1:42 pm

    hola

    El de Pixi Glow donde lo compras? en que web? que precio tiene, unos 23-25 euros no?

    Si te tuvieras que quedar con un tonico nada mas, con cual te quedarias, cual es tu tonico fetiche?

    • Raquel Herrán
      26 mayo, 2016 / 7:57 am

      Hola Eva! el Pixi lo encuentras en varias webs ppalmente extranjeras, la web de la marca, beauty Bay, creo q cult beauty…Asos, es bastante accesible. Si tuviera que quedarme con un tónico exfoliante de glicólico de momento sería Pixi, de salicílico sería el de Paulas Choice Skin Perfectin 😉

  11. Claudia
    21 julio, 2016 / 7:36 am

    Hola ! me gustaría saber si en la rutina facial de noche, tras aplicar un tónico salicílico puedo ponerme una crema con tratamiento para el acné y por otro lado; el tónico salicílico lo puedo utilizar también por las mañanas?

    Muchas gracias de antemano! me encanta tu blog!

    • Raquel Herrán
      21 julio, 2016 / 9:30 am

      Hola Claudia!

      Sí si que puedes en ambos casos,siempre usando un spf alto 😉 Ahora en verano, aunque el salicílico apenas irrita, yo prefiero curarme en salud y lo uso solo de noche. Si no te expones al sol sin problema!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *