The Ordinary III| Vitamina C

The Ordinary III| Vitamina C

Una semana más sigo analizando los productos The Ordinary y hoy le toca el turno a las vitaminas. Anteriormente ya compartí la review de hidratantes y ácidos –aquí y aquí– y próximamente concluiré la guía con las moléculas antiedad y retinoides.

Dentro del grupo de vitaminas TO nos propone 5 serums, siendo 4 de ellos Vit C o derivados ( omito la niacinamida porque quiero dedicarle un post propio). La semana pasada os hablé largo y tendido de la VitC como ingrediente cosmético y las múltiples formas en las que podíamos encontrarla en cosmética y hoy os cuento un poco más sobre las propuestas de la marca blanca de Deciem.

VIT SUSPENSION 23%+ HA Spheres 2%

Posiblemente el producto más efectivo pero también peor tolerado en base a su alta concentración de ascórbico. Como os conté en el post sobre la VitC el ascórbico es la forma de VitC más efectiva, sin embargo es una forma inestable y vulnerable a la oxidación por lo que requiere una formulación compleja.

En este caso se trata de una solución estable sin agua y sin silicona que favorece la estabilidad del ascórbico en altas concentraciones – un 23%-. En dicha solución se incorpora el ascórbico en polvo muy fino en combinación con esferas de hialurónico que ayudan a suavizar su efecto (aunque no parece suficiente). La marca ya advierte que:

  • Las dos primeras semanas se puede notar una sensación de hormigueo fuerte -que no irritación- hasta aumentar la tolerancia de la piel.
  • La textura se siente extraña en aplicación al tratarse de un polvo muy fino, puede diluirse en una crema si se desea, pero gracias a esa textura la aplicación es completa y directa ya que evita las siliconas que utilizan otras marcas y que interfieren en la efectividad del activo.

Por todo ello se recomienda su uso por las noches. El feedback respecto a este producto no está siendo demasiado bueno, muchas me comentáis que no lo toleráis y posiblemente se deba a que es un % elevado e intenso, la propia marca así lo indica pero la textura por lo visto tampoco os convence mucho, se nota grasienta y granulada.

No es un producto para mi tipo de piel y por ello no lo probaré pero creo que es interesante que os transmita el feedback que me llega 😉

Potencia: Muy alta

Escozor: Alto

→En su fórmula además del ascórbico encontramos Escualeno y hialurónico.

Ascorbic Acid, Squalane, Isodecyl Neopentanoate, Isononyl Isononanoate, Coconut Alkanes, Ethylene/Propylene/Styrene Copolymer, Ethylhexyl Palmitate, Silica Dimethyl Silylate, Sodium Hyaluronate, Glucomannan, Coco-Caprylate/Caprate, Butylene/Ethylene/Styrene Copolymer, Acrylates/Ethylhexyl Acrylate Crosspolymer, Trihydroxystearin, BHT.

Como alternativas al ascórbico existen varios derivados que ofrecen buena efectividad y tolerancia, muy resumidamente os menciono los que nos ofrece la marca:

Ascorbyl glucoside Solution 12%

Es uno de los derivados de la VitC y destaca por su alta estabilidad. Al ser hidrosoluble la textura es más agradable, la tolerancia también es mejor y una vez que penetra en la piel se convierte en L-ascórbico manteniendo excelentes propiedades antioxidantes, favoreciendo la síntesis de colágeno e inhibiendo la síntesis de melanina. En este caso el % no está mal, a partir de un 5% suelen verse resultados.

El propanediol se utiliza como excipiente cosolvente para mejorar la penetración de la Vit C, si os fijáis es muy común en este tipo de serums junto a la glicerina. En bajas proporciones es un ingrediente con muy buena tolerancia.

Libre de alcohol y de aceite.

Potencia: Alta

Escozor: bajo

En mi opinión es uno de los derivados de la VitC más interesantes, sin embargo la fórmula carece de otros ingredientes que aporten un plus como ocurre por ejemplo con el siguiente serum que os comento.

Aqua (Water), Ascorbyl Glucoside, Propanediol, Triethanolamine, Aminomethyl Propanol, Isoceteth-20, Xanthan gum, Dimethyl Isosorbide, Ethoxydiglycol, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

Ascorbyl Tetraisopalmitate solution 20% in Vitamin F

El Tetraisolpalmitate es un derivado de última generación de VitC que he incorporado hace poco a mi rutina, su textura es oleosa muy agradable, ligera sin llegar a ser un aceite seco pero no es de los más densos ni mucho menos, se absorbe fenomenal. Refiere a la Vitamina F que aporta ácidos grasos esenciales en base a la presencia de derivados de coco, aceite de jojoba y escualeno.

Es un % alto por tanto hablamos de un tratamiento potente y sin embargo sin ningún tipo de escozor, picor…la tolerancia en mi piel sensible es magnífica.

Tan sólo llevo unos días usándolo -lo alterno con VitE de Alpha H– pero lo que más noto de momento es lo suave que deja la piel, a nivel de hidratación esperaba algo más teniendo en cuenta su composición y mi piel necesita una hidratante después. De momento no aprecio un acabado más luminoso ni un tono más uniforme pero editaré este post cuando tenga una opinión formada.

→ Junto al Tetraisopalmitate incorpora jojoba, extracto de tomate ( con propiedades antioxidantes) y escualeno.

Coconut Alkanes, Tetrahexyldecyl Ascorbate, Ethyl Linoleate, Coco-Caprylate/Caprate, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Solanum Lycopersicum (Tomato) Fruit Extract, Squalane.

Magnesium ascorbyl phosphate 10%

En este caso se trata de una crema con MAP que es un derivado de la vitC hidrosoluble y muy estable, es una emulsión ligera de potencia moderada – como veis los derivados son más limitados en eficacia que el ascórbico-.

Es una crema de textura ligera que además de MAP está enriquecida con aceite de Sacha Inchi rico en antioxidantes, especialmente VitE y un extracto vegetal como la Terminalia Ferdinandiana rica en VitC.

Potencia: Moderada

Escozor: Muy bajo, por tanto excelente tolerancia.

Aqua (Water), Coco Caprylate/Caprate, Magnesium Ascorbyl Phosphate, Isodecyl Neopentanoate, Plukenetia Volubilis Seed Oil, Dodecane, Disteardimonium Hectorite, Polyglycerol-3 Diisostearate, Polyglycerol-3 Polyricinoleate, Glycerin, Hexamethyldisiloxane, Terminalia Ferdinandiana Fruit Extract, Tocopherol, Sodium Chloride, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

Mi Conclusión

Siguiendo la estela de los productos que os he analizado en anteriores post, la gama de Vitamina C y derivados mantiene la línea de la marca: 1/2 principios activos en máxima concentración. En este aspecto continúa siendo una opción a tener en cuenta, sin embargo confieso que me hubiera gustado que incorporase algunos antioxidantes o ingredientes complementarios para lograr fórmulas más completas, la que más me llamaba la atención es el Ascorbyl Tetraisopalmitate -que es finalmente el serum que he incorporado a mi rutina-.

En general cuando busco serums antioxidantes busco fórmulas bastante completas – ya sabéis que me encantan Andalou, Mad Hippie, Kypris me hace ojitos y tengo muchas ganas de probar la propuesta de Fresh Cosmetics que la tengo ya lista en la recámara-. En ese sentido confieso que las fórmulas de TO se quedan cortas en base a mis expectativas, lo que no significa que no sean correctas y efectivas, simplemente yo busco algo más completo en un tratamiento antioxidante.

Dicho esto los productos tienen buena formulación, % máximos, están libres de fragancia y cuentan con envases sencillos pero que cumplen con las exigencias que los activos requieren (opacos o en su defecto cristal tintado).

Los derivados de ViT C aunque más limitados en efectividad cuentan con la ventaja de ser más estables y mejor tolerados, personalmente me decantaría por cualquiera de ellos frente a la opción del ascórbico. Sin embargo a la hora de incorporar un tratamiento antioxidante en mi rutina creo que me optaría por opciones más completas aunque ello suponga invertir más dinero, en este caso creo que merece la pena. Al menos esa es mi opinión.

Guía The Ordinary VitC

Otros post de interés en Madly

Antioxidantes

Vitamina C

20 Comentarios

  1. Tatiana
    29 Marzo, 2017 / 10:02 am

    Me encantan estos post, porque gracias a ti, he aprendido a comprender mucho sobre los ácidos, la vitamina C y en fin, ya me lancé con el acido láctico y el serum de Acido hialuronico con B5, en general no me pierdo tus publicaciones y me gusta muchísimo tu sinceridad.

    • Raquel Herrán
      1 Abril, 2017 / 7:12 pm

      Me alegro mucho! esa es la intención de estas entradas 😉

  2. Martha
    29 Marzo, 2017 / 10:50 am

    Gran post como siempre, muy claro y me sirve para darle una vuelta a que incorporar con Vitamina C, mi piel la necesita, pero no doy encontrado el producto. Yo también tengo la piel sensible y la verdad, me da miedito el ascórbico.
    Hoy mismo me ha llegado el Retinol al 1%, así que voy a probar a ver que tal y luego ya veré si vuelvo a la vitamina C, la he usado durante mucho tiempo, y no he visto un resultado de wow, probablmente, porque no he dado con el producto adeuado (mi experiencia ha sido con CVit de Sesderma)
    Gracias por toda la información, personalmente me ayuda muchísimo. Aunque lo leeré con más calma el fin de semana, que entre marrones no es el mejor escenario.

    • maria jose
      30 Marzo, 2017 / 2:52 am

      El post me ha encantado.

      Pienso como tú… para mi este producto se queda un poquito incompleto.

      Seguiré con los Proteohlicanos ” Photo Age” de Martirderm ( un clasico en mi rutina )

      Aunque tb me gustaria probsr el Serum de Vitamina C de Alpha H.

      Besitos mil

      • Raquel Herrán
        31 Marzo, 2017 / 9:41 am

        Incompleto respecto a los productos antiox q tenemos en el mercado y nosotras que somos unas beautyfreaks jajaja, pero en esencia es una alternativa muy correcta.

        Besos!

      • Anna
        1 Abril, 2017 / 1:41 pm

        Yo tb me quedo con Photo-Age… o las nuevas de Isdin, ya veré con cuál repito!
        Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      1 Abril, 2017 / 7:14 pm

      A mí tb me ha costado dar con productos de VitC efectivos en mi piel, por eso me pareció interesante hablaros de ella y sus derivados, aunque cada tipo de piel reacciona diferente claro está.

      Tengo buen feedback del Retinol, a ver qtal te va!

  3. 29 Marzo, 2017 / 1:50 pm

    ¡Me ha gustado mucho el post! De momento yo no he introducido productos antioxidantes en mi rutina, aunque no tardaré mucho en hacerlo, pero mi madre sí. Le compré el Ascorbyl y de momento le está encantando, sobre todo nota la piel muy suave y ligeramente hidratada. La vitamina C al 23% nos dio cierto reparo, principalmente porque ambas tenemos la piel sensible y es probable que si a una no nos funcionaba a la otra tampoco.

    TO es una marca que me está gustando mucho, pero coincido contigo en que sus productos están destinados a necesidades muy concretas y para efectos más globales debemos irnos a otros productos, normalmente, más caros. Ojalá esta gama evolucione un poco más y nos pueda ofrecer fórmulas más completas.

    ¡Un besazo enorme!

    • Raquel Herrán
      1 Abril, 2017 / 7:15 pm

      Ojalá aunque creo que es una marca muy definida y para eso ya están Hylamide y Niod, pero desde luego sus propuestas son realmente interesantes!! ^^

  4. 29 Marzo, 2017 / 4:19 pm

    Tengo pendiente de empezar el primero que mencionas con ascorbico, que no creo que me de muchos problemas porque ya estoy usando un serum con ascorbico al 20%. Me “preocupa” más lo de la textura, por lo que cuentas puede que no me guste demasiado.
    Ciao guapa!

    • Raquel Herrán
      1 Abril, 2017 / 7:17 pm

      La textura es rara, ya lo advierte la propia marca sin embargo me han comentado varias chicas q sí lo toleran que están encantadas con los resultados. Editaré el post comentándolo 😉

  5. Ángela
    5 Abril, 2017 / 6:24 am

    Creo que no puedo pasar ni un solo día sin visitar tu blog y leer entradas!❤
    Y quería comentarte una cuestión que me ronda por la cabeza. Me gustaría usar ácido glicólico para exfoliarme la piel y que se regule un poco la textura que tengo, que tampoco es exagerada, pero al usar maquillaje se evidencia más😞. Pero tengo pequitas por la zona de la nariz y tengo miedo de que se me vayan al usarlo 😭 ¿Me lo recomiendas?
    Gracias guapa! 😘😘😘

    • Raquel Herrán
      5 Abril, 2017 / 8:08 am

      Las pecas pueden suavizarse sí, depende de cómo responda tu piel. Puedes probar con el láctico que es más flojito o si quieres glicólico el tónico The Ordinary que tiene un 7% e ir valorando los resultados en tu piel. Personalmente creo que estos % suavizan el tono, lo unifican, pero manchas muy pigmentadas o que no son recientes requieren de tratamientos más potentes 😉 Como mantenimiento y para la textura que mencionas pueden irte mb 😉

  6. Elisabeth
    12 Abril, 2017 / 12:08 pm

    Hola guapa!
    Un post genial como siempre, no me pierdo ni uno solo de tus posts, son geniales y aprendo mucho.
    Pero me pierdo en cómo englobar todo lo que nos enseñas en una rutina, es decir, si utilizo un tónico ácido, puedo usar tb un serum o una crema con ácidos? O es demasiado agresivo a la piel?
    Se pueden usar ácidos y vitamina C a la vez?
    A la hora de ‘juntarlo todo’, por llamarlo de alguna manera, es donde me pierdo, podrías hacer un post para gente torpe como yo? donde hagas una especie de resumen de cómo unificar todos los conceptos que nos enseñas?
    Muchas gracias!!!!

    • Raquel Herrán
      17 Abril, 2017 / 7:10 pm

      Algo publicaré porque últimamente sois muchas las que me lo pedís, soy consciente de que es mucha información. Pero tenéis el post sobre layering para saber el orden de los productos en una rutina.

      En el post de VIt C mencionada la buena sinergia que tiene con los Ahas, así que sí se pueden combinar ambos activos, es más la VitC puede teñir algo la piel y se aconseja la exfoliación. Yo recomiendo utilizar un tónico tipo pixi o el Gold de AlphaH como mantenimiento y si quieres algo más notable en resultados un peeling bien profesional o bien mediante serums/mascarillas, no veo necesario utilizar varios productos con ácidos a la vez, soy muy prudente con su uso 😉

  7. 16 Abril, 2017 / 8:07 pm

    Holaaa!!!! Acabo de descubrirte y me parece súper interesante el tema este pero si te soy sincera no he entendido nada de nada 😅😅😅 me ayudas?!?!? Yo tengo 37 años y la piel seca y deshidratada, de vitamina c qué me recomiendas? Yo creo q si q lo necesitaria xo de este tema no controlo nada.
    De esta marca tengo el de argan y me encanta mx!

    • Raquel Herrán
      17 Abril, 2017 / 7:13 pm

      Es mucha información si acabas de llegar al blog, soy consciente pero te recomiendo que leas algunos post antiguos sobre piel deshidratada por ejemplo, ceramidas, rutinas de limpieza…para que vayas valorando lo que tu piel necesita.

      No puedo hacer recomendaciones tan generales más allá de lo que comento en el post con cada producto sorry!

  8. Almudena
    30 Abril, 2017 / 4:46 pm

    Buenas tardes, Raquel! Te he descubierto gracias a una amiga y… me encantan tus post! Yo pensaba que tenía una buena rutina de cuidado de la piel establecida, pero al leerte… veo que me falta mucho por aprender! Si no te importa, me gustaría comentarte mi tipo de piel y edad por si me puedes aconsejar algunos productos de cuidado específico… 😊😊😊😙😙

  9. Cristina
    22 Mayo, 2017 / 4:58 pm

    Después de darme un “atracón” de todos tus post sobre rutinas faciales he de decir que he aprendido un montón contigo, ¡gracias! 🙂
    Eso sí, hay una duda que no consigo resolver… He empezado a usar el ácido hialurónico de The Ordinary y me gustaría incorporar a mi rutina uno de los serum de Vitamina C, ¿cuál sería el orden? ¿Si me aplico uno prescindo del otro? ¿La Vitamina C se utiliza a diario mañana y noche?

    Muchas gracias por adelantado!

  10. Ana
    6 Junio, 2017 / 5:02 am

    Yo tenía miedo a probar la vit c al 23% exactamente por el feedback, porque además tengo la piel sensible y por ejemplo el ácido azelaico de la misma marca no lo he podido usar porque me daba reacción… Y cual ha sido mi sorpresa que mi piel tolera esta perfectamente (me pica un poco los diez primeros minutos, pero es un picor soportable) y los resultados vaya que si se notan. Ahora bien, aunque la piel la tolere, ciertamente no es una crema para todo el mundo porque la textura simplemente es un asco: los granulitos no se absorben nunca y si te la echas para dormir se te pega la cara a las sábanas XD Impensable echársela por la mañana y pretender maquillarse encima.
    Y a pesar de todo, creo que por el precio que tiene merece la pena darle una oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *