Cuidados de Otoño

Cuidados de Otoño

Muy buenas eklectic@s!!

De nuevo lunes pero lunes otoñal, parece que el verano nos abandona ya definitivamente aunque mantenemos unas temperaturas estupendas aún!

La verdad que ya apetece un poco de cambio, sacar nuestra ropa de temporada, calzarnos las botas y porqué no,  renovar algunas cosillas del armario de otoño- invierno, verdad? El cambio de estación conlleva un cambio en nuestra vida, modificamos horarios, rutinas, – no sólo cosméticas también de alimentación…- y obviamente nuestro cuerpo lo nota.
Con la llegada del frío, las calefacciones, los cambios bruscos de temperatura…nuestra piel y nuestro pelo se resienten, también nuestras defensas. Por ello hoy os traigo un breve decálogo sobre los cuidados que no debemos olvidar con la llegada de la nueva estación.

PIEL

La piel es sin duda uno de los aspectos más expuestos a este cambio y por ello debemos de seguir cuidándola, al igual que hemos hecho durante el verano, pero introduciendo alguna modificación en nuestra rutina.
  • Con la llegada del frío la piel tiende a deshidratarse por lo que debemos cuidar especialmente este paso. Buscar cremas más hidratantes y nutritivas sin olvidar la protección solar.
  • Evitar el uso de agua muy caliente. Especialmente en pieles sensibles.
  • Es el momento de tratar las manchas y lesiones pigmentadas que bien han aparecido o se han hecho más notables pasado el verano. Si estás interesada en algún tratamiento con ácido glicólico o despigmentante éste es el momento de empezarlo, eso sí, no olvidando nunca una buena protección solar.
  • Ésta es la época más delicada para pieles sensibles o atópicas por lo que necesitan especial cuidado. Las firmas cosméticas tienen cada vez más en cuenta las pieles intolerantes, son muchos los productos que hay en el mercado que atienden las necesidades de este tipo de piel y por supuesto  es ineludible la visita al dermatólogo.
* Personalmente he introducido en mi rutina un par de productos de la nueva línea de la marca Ziaja. La nueva línea Phytoaktiv esta destinada a pieles sensibles con rojeces y capilares frágiles. Inicialmente me he animado a probar el tónico, ya que necesitaba reponerlo y la crema de noche que promete sellar y reducir los capilares, prevenir la aparición de nuevos, activar el proceso de revitalización de la piel y calmar sus irritaciones. Sólo llevo unos días usándolos y de momento mi percepción es buena, más adelante haré una entrada en el blog.

CABELLO

Uno de los indicativos que muestran la llegada del otoño es la caída del pelo. Esto se debe a la sensibilidad del cabello a los cambios atmosféricos – especialmente al inicio del otoño y la primavera- pero que no cunda el pánico porque actualmente hay gran variedad de productos que nos ayudan a mitigar este proceso que en algo temporal.
Hoy en día podemos elegir entre una amplia variedad de tratamientos para frenar su caída y favorecer su sano crecimiento:
  • Introducir champús especialmente hidratantes, revitalizantes o fortificantes en nuestra rutina e igualmente intcorporar una mascarilla hidratante que restaure los excesos del verano, la exposición al sol, el salitre del mar o el cloro de las piscinas.
  • Podemos reforzar este cuidado con tratamientos específicos destinados a la caída del cabello: ampollas o productos específicos para evitar la caída del pelo (champús, lociones, sprays…) o bien tratamientos orales que sirven al tiempo de complementos alimenticios.
  • La levadura de cerveza es un suplemento muy recomendado en estos casos.
  • No siempre la pérdida de cabello se debe al cambio de estación, en muchas ocasiones – muy especialmente en mujeres- es indicativo de alguna carencia nutricional. Conviene incluir en ese caso la ingesta de alimentos ricos en ácido fólico ( vegetales de hoja verde tales como espinacas o acelgas), y alimentos ricos en hierro y zinc (carne, huevos, pescado…).
* Yo ya he cambiado mi rutina capilar para paliar la caída del cabello. Llevo semanas utilizando el champú de Naturaleza y vida revitalizante, a base de ginseng (sin siliconas, parabenos…e hipoalergénico..etc) con el que estoy muy contenta y tomando el nuevo tratamiento de Inneov, Densilogy, a base de Omega 3, Zinc y vitamina D para favorecer el crecimiento y anclaje capilar. Válido a su vez para uñas frágiles y quebradizas.

DEFENSAS

El otoño es la época más idónea para catarros y gripes ya que los virus campan a sus anchas y los cambios de temperatura ya terminan de hacer el resto. Para intentar prevenir esos resfriados es aconsejable ayudar a nuestras defensas a estar a tope, fundamental es una dieta de lo más variada y saludable pero muchas veces no es suficiente para hacer frente a estos indeseados procesos, especialmente si se padece alguna enfermedad tipo sinusistis, rinitis, problemas de bronquios…que hacen el organismo más vulnerable. Es mejor prevenir que curar y para ello algunos suplementos recomendables son:

  • VITAMINA C. Potenciador del sistema inmune y un conocido antioxidante. Su ingesta bien a través de frutas/ verduras o bien a través de suplementos orales ayudan a tener resfriados más ligeros con síntomas más leves, no tanto a evitarlos.
         Lo más accesible y fácil un buen zumo de naranja recién exprimido, no hace falta más.
  • PROPÓLEO.  Un antibiótico natural que fabrican las abejas para proteger sus colmenas y que ingerido con miel – la más natural posible- incrementa su asimilación. Ayuda a reforzar nuestro sistema inmune a través de sus propiedades bactericidas, antifungicas y antivirales.
          Muy usado en cosmética para pieles acnéicas o con imperfecciones con excelentes resultados.
  • EQUINACEA.  Planta que es potenciadora del sistema inmunológico y que por ello es habitual en el tratamiento de resfriados y gripes, ayudando a combatir las infecciones derivadas.
  • POLEN. Suplemento natural que se obtiene de las abejas con un alto valor reconstituyente,regulador de funciones digestivas y excelentes propiedades antibacterianas y antinflamatorias en caso de dolencias respiratorias. (Ojo! los alérgicos al polen ni verlo!!!)
Éstos son sólo algunos consejos recomendables de cara al Otoño, como veis los cambios son ligeros pero requieren ciertos cuidados y el herbolario es un excelente aliado para disfrutar del cambio estacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?