Industrial Vintage Deco

Industrial Vintage Deco

Hola ecléctik@s!!!

Hoy me gustaría compartir en el blog una de mis pasiones, las antigüedades
Hace ya muchos años que me inicié en este mundo – además de historiadora del arte, me formé profesionalmente como experta en antigüedades y obras de arte- y descubrí entonces una de mis verdaderas debilidades.
Aprovechando el tirón que las antigüedades, y en especial los objetos vintage, están teniendo en el mundo de la decoración y de la moda, me he animado a ir compartiendo alguno de estos tesoros en el blog e ir un poco más allá, no sólo rescatarlos e inspirar rincones y decoraciones, sino contextualizarlos, descubriros las historias que guardan y lo mucho que hay detrás de cada pieza.
Para inaugurar esta sección os traigo uno de los estilos que más me gustan y que es absoluta tendencia: el estilo industrial.

Denominamos estilo industrial a aquel que se inicia en EEUU en la década de los años 20 y que sin embargo adquiere verdadero protagonismo a partir de los 50, cuando fábricas y espacios industriales comienzan a usarse como alternativa de vivienda.

Al mismo tiempo en pleno auge de la industrialización son muchas las fábricas y empresas que requieren de mobiliario adaptado a sus necesidades:
* nuevos tamaños y tipologías
* materiales como el hierro o el acero, resistentes, y también madera pero con un acabado basto y rústico
* acabados poco pulidos, no importa tanto la estética como la funcionalidad 
* líneas rectas y puras


Características que hoy añaden encanto a las piezas de tipo industrial:


* Materiales que con el paso del tiempo se muestran deteriorados, oxidados, decapados….un aspecto envejecido que añade encanto estético a la pieza.
*Nuevas tipologías de mobiliario, especialmente aparadores y armarios con un sin fín de cajones y espacios
 Y también es en  este contexto donde surge el concepto y la estética de los lofts, íntimamente vinculados con el movimiento industrial.
Espacios muy amplios y diáfanos donde buena parte de la estructura del edificio queda a la vista: vigas, tuberías, las características paredes de ladrillo visto, amplísimos ventanales…y que estando en desuso comienzan a adaptarse y a utilizarse como vivienda, tal y como ocurrió en la expansión del SOHO de NY.
Lo que en su momento surgió de la necesidad y en gran medida fue hogar de inmigrantes a las afueras de las ciudades, hoy es uno de los espacios más buscados y cotizados. Paradójico verdad?

Dentro del estilo industrial, si hay algo en concreto que me vuelve loca son los muebles de oficio, muebles que han sido utilizados en imprentas, empresas de vidrio, talleres textiles…y que cumplida su función inicial hoy se recuperan como verdaderos tesoros, me fascinan y precisamente son uno de los tipos de mobiliario industrial más demandado y en consecuencia más cotizado.

Os dejo con algunas propuestas!

Armarios procedentes de imprentas, farmacias, comercios…

Éste último lo publicó hace unos días una de mis blogueras favoritas @heyclaire (no dejéis de visitar su web!!). Me quedé absolutamente ♡ 
Lo usa como tocador para guardar su maquillaje, quizá no sea el mueble más práctico para ello pero no me digáis que no es una maravilla!


¿Dónde encontrar estas joyas? En España podemos encontrar este tipo de piezas en anticuarios y almonedas principalmente, en tiendas vintage… si sois de Madrid las tiendas de la zona del Rastro son una excelente opción! aún sin intención de comprar podéis pasar un día fascinante descubriendo piezas y buceando en el fondo de estas tiendas, son un auténtico museo!!
 No obstante este tipo de mueble como os comentaba está actualmente muy cotizado y su precio es bastante elevado.
También podemos optar por recreaciones o versiones actuales de mobiliario industrial en tiendas de decoración y diseño véase Maisons du Monde.

Os dejo algunos rincones de Madrid en los que podéis encontrar este tipo de mobiliario , mientras tanto yo sigo buscando el cabinet que de personalidad a ese rinconcito vacío de mi salón…

Imágenes: Pinterest, HeyClaire, Etsy
Image and video hosting by TinyPic

1 Comentario

  1. 25 marzo, 2014 / 9:53 am

    Me encanta el estilo industrial, aunque puede parecer un poco frío tiene mucha personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?