Mi rutina facial

Mi rutina facial
Qué importante es tener una rutina facial y muy especialmente, una adecuada a nuestras necesidades. Son cientos los productos, las marcas, los precios, las novedades que hay en el mercado y el marketing hace mucho aunque no lo creamos… muchas veces nos lanzamos a comprar productos que vemos en rewies, en publicidad, redes sociales…sin valorar seriamente 1) si lo necesitamos 2) si se adecua a nuestras necesidades y tipo de piel.
Con esto no pretendo hacer una crítica de las rewies de los blogs, prensa o redes sociales, sería totalmente incoherente, ya que soy habitual seguidora y lectora de muchos de ellos y me gusta particularmente leer las opiniones personales de las bloggers y su valoración sobre determinados productos antes de adquirirlos. Si bien, y me incluyo la primera en la lista, creo que muchas veces se crea un efecto «lo necesito» «lo quiero» que es innecesario y que al menos a mí me lleva a probar productos que finalmente abandono en el fondo del cajón o incluso sigo usándolos hasta que compruebo que no me van bien.
A dónde quiero llegar con esto? pues a lo importante que es conocer nuestra piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo y el único expuesto a todo tipo de agentes externos, por ello debemos preocuparnos en cuidarla y protegerla ya que el cuidado de los 20/30 determinará nuestra piel en un futuro.
Hasta hace unos meses iba variando mi rutina en función de lo que creía que mi piel necesitaba, no obstante no fue hasta mi visita a SKINC (os indico el post en el que os hablaba de ella aquí) cuando conocí verdaderamente las necesidades de mi piel y los productos e ingredientes que debía tener en cuenta en mi rutina independientemente de las marcas.
El análisis fue muy claro: Piel sensible y mixta, pero deshidratada, tono apagado y marcas de acné puntual. Por ello debía evitar el uso de jabones, productos con alcohol, debía cuidar mucho la hidratación mañana y noche a pesar de tener una piel mixta, no abusar de fórmulas astringentes, evitar la exfoliación física y usar protección solar.
Incluir en mi rutina el ácido hialurónico por su altísima capacidad de hidratación (no sólo está recomendado para el tratamiento de arrugas) y el extracto de regaliz recomendado para las pieles sensibles e irritadas con un alto poder antibacteriano. Cambiar mi exfoliante habitual por uno de tipo enzimático, menos agresivo, y usar productos no comedogénicos.
Una vez hechas estas conclusiones creo que hoy por hoy voy aproximándome a mi rutina facial ideal, los cambios incorporados hasta ahora van funcionando y mi piel lo nota. Los dos pilares básicos del análisis eran la sensibilidad y la hidratación, sabiendo esto quise indagar un poco más sobre los cuidados necesarios y los ingredientes más adecuados.Si tenéis la piel sensible o creéis que podéis tenerla os recomiendo enormemente el post de Ana de Cosmética a Medida sobre Piel Sensible, en él describe perfectamente los síntomas para detectarla, los factores que la provocan y unas recomendaciones básicas realmente importantes para cuidar la piel más delicada. No se puede añadir más.

Respecto a la hidratación las pieles mixtas con algo de acné generalmente siempre asociamos acné con grasa y solemos buscar fórmulas matificantes o incluso astringentes para nuestra crema hidratante, error! Se puede tener una piel mixta que necesite de mucha hidratación, hemos de buscar lociones ligeras pero muy hidratantes siendo recomendable que lleven ácido hialurónico.

Y a partir de aquí mi rutina facial:

MAÑANAS

 

 

 

1. LIMPIEZA. Loción de Ávene indicada para pieles sensibles que no necesita aclarado. Creo que este es el paso en el que más diferencia he notado, las rojeces se han ido minimizando notablemente al abandonar jabones y otros limpiadores más «agresivos», además no necesita aclarado por lo que el contacto con el agua fría o caliente tampoco altera mi piel.
2. TONIFICACIÓN. Tónico de caléndula de la marca Ziaja. Es mi primer producto de la marca y la verdad que me gusta mucho, refresca la piel sin alterarla gracias al efecto calmante de la caléndula, no tiene alcohol, está indicado para pieles sensibles y tiene un precio más que estupendo.
3. HIDRATACIÓN. En mi caso Sérum + Crema. El sérum es personalizado de la marca SkinC (lo comento en el post antes aludido) combina hialurónico y extracto de regaliz, noto mi piel más hidratada y menos irritada que antes.
Y la crema es la Clean- C, también de Ávene de su linea para pieles acnéicas. Hidrata, nutre y calma con ingredientes como el karité o el aceite de jojoba y el agua termal tan característico de esta marca. El contorno de ojos de la línea Isofill de Uriage.

 

NOCHES

1. DESMAQUILLAR Y LIMPIAR. A diario combino la loción de Avene que uso por las mañanas con loción micelar (voy cambiando de marca, ahora mismo estoy acabando la de Carrefour que me gusta bastante pero mi preferida es la de La Roche).
Si me he maquillado los ojos recurro al Cleanse off oil de Mac o al bifásico de Mercadona para retirar especialmente la máscara de pestañas y el eyeliner.

2. HIDRATAR. Habitualmente añado ese plus de hidratación que mi piel necesita con el sérum y la crema  Isofill de Uriage, una línea que renueva la producción de colágeno y refuerza el ácido hialurónico de nuestra piel.

En el contorno de ojos por las noches uso el Facial Fuel Eye de- Puffer  de Kielhs, que ayuda a descongestionar las bolsas, en verano lo meto a la nevera para incrementar su eficacia.

Algunos días que noto mi piel más cansada opto por el Midnight Recovery de Kielhs.

 

CUIDADOS ESPECÍFICOS

PROTECCIÓN SOLAR. HELIOCARE FX 50. Es el protector que más me gusta con diferencia, por su olor, su textura nada densa, se absorbe rápidamente permitiendo maquillarse a continuación sin problema alguno.
Para este verano, ya que me cuesta coger mucho color y con el 50 me es imposible, me he comprado el Fluído matificante 30 de la marca Eucerin que ha sacado recientemente. Aún no lo he probado pero leí la review de Secretos de belleza y también la de Ali75 sobre este solar y creo que no me va a defraudar!Además regala una hidatante de la línea Aquaporin en tamaño venta que cuenta también con muy buenas referencias, ideal para este «no verano».DUO LA ROCHE POSAY Y AI para tratar los granitos puntuales y sus consecuentes marcas (recomendación de BEI de Social Make Up. He de decir que llevo muy poco tiempo usando ambos productos pero ya he podido comprobar que al menos el AI es muy eficaz para ese momento grano a la vista, lo aplico en cuanto noto su inminente presencia y mano de santo! Reduce la inflamación e incluso si lo coges a tiempo evita que llegue a todo su esplendor, creo que va a pasar a ser un Must Have en el neceser, bueno de momento ya lo es!!

Hasta ahora había probado productos mil para tratar el acné, los más recientes el AL de Bioderma (también su línea Sebium) y el afamado Blemish Control de Kielhs y en función de mi experiencia me quedo con el de La Roche sin ninguna duda, mucho más efectivo (y económico)!

Respecto al DUO aún no puedo evaluarlo porque requiere de un mayor tiempo de uso para ver los resultados, particularmente mi piel es muy propensa a las marcas fruto del acné y me cuesta muchísimo eliminarlas. Sólo espero que funcione tan bien como su compañero.

EXFOLIANTE ENZIMÁTICO BELLA AURORA O CAUDALIE. Siguiendo las recomendaciones del análisis dejé inmediatamente de utilizar mi exfoliante habitual, el Microdermoabarasion de Kielhs y lo sustituí por uno de tipo enzimático, al cual dedicaré un post más adelante. Es un tipo de exfoliación química menos agresiva con la piel que los habituales exfoliantes y que además penetra hasta las capas más profundas, especialmente indicado para pieles sensibles. Lo aplico unas 2 veces en semana.

MASCARILLAS. Suelo alternar una de tipo hidratante con alguna purificante en épocas de mayor problemática de acné. Tengo varias marcas que voy alternando pero destaco como hidratantes: la Hydrating Mask de Avene, la AquaPrecis de Uriage y la Calming Mask de Kiko.


Purificante nada mejor que la arcilla verde, yo ya la compro preparada de la marca Apivita. Marca de la cual me encantan también sus mascarillas unidosis, en especial la del contorno de ojos de Ginkgo biloba.

Y esta es mi rutina facial actual! Seguro que algún producto lo iré variando, véase el sérum de SkinC que es muy caro, pero conociendo los ingredientes concretos que mi piel necesita optaré por productos más económicos, que no por ello peores, por ejemplo los activos puros de Etat Pur que usé hace tiempo y me encantan, Apivita… Sin duda también probaré cosas nuevas de la marca Ziaja, creo que ha sido un gran descubrimiento y mantendré mi fidelidad con otras marcas como Avene, La Roche o Uriage, no las cambio por nada!

Pues esto es todo por hoy! Espero no haberos aburrido demasiado 😉
Pdta: Como veis la gran mayoría de productos son de parafarmacia, habitualmente los compro online y aunque haré un post de ello os adelanto mis tiendas de confianza, comparo precios y calculo si compensan gastos de envío, en función de eso y de las ofertas elijo una u otra:

FARMACIA MORLAN

FARMACIA EN CASA ONLINE

MI FARMA

ETAT PUR

Por cierto si sois habituales de la firma Kielhs, este sábado 29 celebra su Friends & Family con un 20% de descuento!!

 

4 Comentarios

  1. 26 junio, 2013 / 8:47 am

    Muchas gracias guapa! Qué bien explicado! Seguro que te copio algo para pieles sensibles porque la mía también lo es… las rojeces me traen de cabeza… :'( Un besillo!

    • 26 junio, 2013 / 9:01 am

      Gracias!! Yo he notado mucho el cambio modificando el paso de la limpiadora, el tónico y el desmaquillante,nada de jabones ni tónicos con alcohol!! busca marcas de farmacia y seguro q aciertas! Además de estupendas son económicas, a mi Avene me encanta 🙂

      En general he notado mucho cambio y estoy muy contenta!

    • 26 junio, 2013 / 9:04 am

      De Avene tengo la leche desmaquillante 😉 probaré a hacer los pasos que dices! Ya te contaré los resultados!
      Gracias!!! =)

    • 26 junio, 2013 / 9:34 am

      Ya me contarás y evita la exfoliación!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?