Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo…dice el refrán y este año está acertando de pleno, qué frío señor@s!!
El fin de semana pedía a gritos quedarse en casa y encender de nuevo la calefacción y qué mejor para entrar en calor que una sopa calentita!!!!! A falta de la sopa de mamá – la mejor del mundo mundial- me acordé de la deliciosa sopa de cebolla de mi querida CocotteMinute, uno de mis blogs de cocina favoritos y que no debéis dejar de visitar.
Es una receta muy sencilla y sabrosa que no requiere de grandes ingredientes, coged papel y boli y anotad:
Ingredientes para dos personas:
2 cebollas dulces
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de AOVE
1 diente de ajo
Sal y pimienta
2 cucharadas de harina
Caldo de carne
1 chorrito de vino blanco
Concentrado de caldo de carne (Bovril)
Queso enmental rallado
Baguette
Cortáis las cebollas en juliana y el diente de ajo picadito y lo echáis en una cacerola en la que previamente habéis derretido las 2 cucharadas de mantequilla, añadimos las 2 cucharadas de AOVE y salpimentamos al gusto.
Dejamos cocer a fuego medio durante unos 25 minutos aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo incorporamos las 2 cucharadas de harina y el chorrito de vino blanco, removemos todo bien y dejamos que el vino se evapore. Agregamos el caldo de carne y si queréis una cucharada de Bovril para intensificar más aún el sabor. Dejamos cocer a fuego medio otros 25 minutos.
Una vez acabada servimos la sopa en una o varias cocottes (o bien fuentes aptas para horno) e incluimos un par de rebanadas de baguette cubiertas con queso rallado enmental. En el horno a unos 200º el queso se fundirá y el pan se tostará ligeramente así que estar atentos no se os queme!!!
Pdta: Si os interesan las Cocottes os recomiendo el post de Wayaiu donde las presenta, yo adquirí 2 minicocottes en una tienda de Las Rozas Village donde las encontré algo más baratas, las pequeñas costaban 12€ cuando lo habitual es que el set de 3 cueste 53€.