Ceramidas

Ceramidas

Las ceramidas son lípidos que se encuentran principalmente en el estrato córneo – la capa más externa de la epidermis- y su papel es fundamental en la función barrera de la piel junto al colesterol y otros ácidos grasos libres.

Suponen aproximadamente el 40% de los lípidos presentes en esta capa y forman parte del conocido cemento intercelular, actúan como el cemento en una pared de ladrillos uniendo las células entre sí, evitando la penetración de sustancias nocivas del exterior y frenando la pérdida de hidratación.

¿Cómo actúan?

Las ceramidas restauran la barrera lipídica del estrato córneo evitando la pérdida de agua transepidérmica y regulando la hidratación de la piel, por ello son un ingrediente fantástico en caso de pieles secas y deshidratadas o en caso de pieles con la función barrera alterada.

Propiedades

  • Restauran la función barrera y con ello mejorar la hidratación de la piel.
  • Es un ingrediente ya presente en nuestra piel y su refuerzo mediante cosmética ayuda a mejorar el equilibrio homeostático y a disminuir la pérdida de agua.
  • Es un emoliente con excelentes propiedades restauradoras e hidratantes por ello está recomendado para tratar afecciones como dermatitis y psoriasis.

Tipos

Existen ceramidas de origen natural y sintético, en cosmética las más utilizadas son las sintéticas ya que resultan más estables y menos costosas.

En el INCI pueden aparecer varios tipos: Ceramidas 1,2,3…hasta un total de 9 siendo las más comunes la 2, 3,6,9, Ceramide PC 102, Ceramide PC 104 y Ceramide PC108.

Cosméticos con ceramidas

Hace unos años cuando me recomendaron las ceramidas para mi piel sensible y deshidratada tuve que recurrir a Cristina de Cosméticos al desnudo al no encontrar demasiadas opciones en el mercado que se adecuaran a mis necesidades. Afortunadamente hoy las posibilidades se han ampliado en parte gracias al boom de la cosmética asiática, cosmética en la que este ingrediente está muy presente.

Avena Isdin Mi primera incursión con las ceramidas fue con esta fantástica crema, no sólo interesante por llevar ceramidas sino por llevar avena coloidal, borrajas…perfectos para pieles sensibles, secas y deshidratadas, incluso para ciertas afecciones dermatológicas.

Benton Fermentation essence Esta gama de la firma Benton es una de las próximas en mi lista, entre otros contiene ceramidas y Galactomyces (pronto os hablo de cosmética fermentada), además de hialurónico y aloe vera.

Cerave La marca que me está enamorando últimamente. Sencilla, sin grandes pretensiones pero efectiva y muy suave, buena parte de sus fórmulas están repletas de varios tipos de ceramidas. Adoro su Hydrating cleanser y su hidratante. Menos es más en este caso.

Elizabeth Arden Una firma de toda la vida que incluye también las ceramidas en buena parte de sus productos, de hecho tiene una linea con ese nombre. Quizás más enfocada a pieles maduras o tratamientos antiedad pero igualmente destacable.

Fist Aid Beauty  Mi hidratante de cabecera que aunque incorpora ceramidas su elección de ingredientes es perfecta para pieles sensibles deshidratadas : avena, triglicéridos, escualeno, karité..

Honey Ceramide Cosrx Miel, ceramidas, aceite de girasol…son algunos de los activos de esta línea hidratante reparadora de la firma coreana.

Skin Recuer Kiehls Uno de mis favoritos de la marca, destacan las ceramidas, el colesterol y el escualeno entre sus activos. Perfecta para pieles mixtas-secas que no estén excesivamente deshidratadas, minimiza notablemente las rojeces.

Ceramidin de Dr Jart

Uno de los productos que más interés os despierta de mis rutinas es precisamente Ceramidin de Dr Jart+. Su nombre captó mi atención nada más verlo ya que las ceramidas son un ingrediente fundamental en mis rutinas y con la llegada del otoño mi piel necesitaba un plus de hidratación y confort.

Animada por la llegada de la firma a Sephora España y gracias a las muestras que me envió mi querida TrokyMu  tuve que hacerme con ella y digo tuve porque fue un  flechazo total. Probé el serum y la crema y aunque ambos me encantaron decidí inclinarme por la crema en función de mis necesidades, mi piel necesitaba un sello a final de sus rutinas que la mantuviera confortable e hidratada durante horas y esto lo cumple a la perfección  Ceramidin.

En textura inicialmente puede parecer densa sin embargo se funde fácilmente en la piel y se asienta de inmediato, dejando un halo de hidratación de ese que deja la piel bonita, el aspecto de piel hidratada que a mí tanto me gusta. Lo que más destaco de esta crema sin duda es la duración de ese confort en la piel incluso en días muy fríos, de cambios bruscos, es una de las cremas hidratantes que mejor protege mi piel.

Su olor se me antoja sutilmente cítrico y a su vez me recuerda a alguna pomada de farmacia, quizás el envase contribuye a ello ya que es el característico de pomadas y cremas que vas retorciendo para aprovechar al máximo.

Ingredientes

Su lista de ingredientes confieso que me pareció excesiva una vez que comprobé el etiquetado, efectivamente están presentes las ceramidas – aunque hacia el final de la fórmula- entre un sin fin de ingredientes más. La verdad que esperaba otra cosa pero aquí os la dejo:

Water/Aqua/Eau, Glycerin, Dipropylene Glycol, Caprylic/Capric Triglyceride, Hydrogenated Poly(C6-14 Olefin), Hydrogenated Polydecene, Cetearyl Alcohol,1,2-Hexanediol, Dimethicone, Cyclomethicone, Vegetable Oil, Bifida Ferment Lysate, Glyceryl Stearate SE, Dimethiconol, Cyclopentasiloxane, Ulmus Davidiana Root Extract, Amaranthus Caudatus Seed Extract, Piper Methysticum Leaf/Root/Stem Extract, Beta Vulgaris (Beet) Root Extract, Algae Extract, Artemisia Vulgaris Extract, Portulaca Oleracea Extract, Pueraria Thunbergiana Root Extract, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Paeonia Lactiflora Root Extract, Cnidium Officinale Root Extract, Hydrogenated Lecithin, Sodium Hyaluronate, Citrus Aurantium Bergamia (Bergamot) Fruit Oil, Soluble Collagen, Pelargonium Graveolens Flower Oil, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Salvia Officinalis (Sage) Oil, Pogostemon Cablin Oil, Cetearyl Glucoside, Cetearyl Olivate, Sorbitan Olivate, C12-16 Alcohols, Ceramide 3, Microcrystalline Cellulose, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate, Copolymer, Squalane, Glyceryl Stearate,Peg-100 Stearate, Hydrolyzed Corn Starch, Palmitic Acid, Coco-Caprylate/Caprate, Polysorbate 60, Caramel, Cellulose Gum, Propylene Glycol, Butylene Glycol, Disodium EDTA, Panthenol, Acacia Senegal Gum, Folic Acid, Acetic Acid, Cholesterol, Raffinose, Lactic Acid, Xanthan Gum, Tromethamine, Palmitoyl Pentapeptide-4

Destacan activos como:

♦ Ceramide 3 Mejora la función barrera y proporciona hidratación.

♦ Panthenol Suaviza la piel, acelera su regeneración celular y tiene una gran capacidad para retener la humedad.

♦ Licorice  Root Extract Calmante y con propiedades antienrojecimiento.

♦ Aloe Vera Propiedades hidratantes, antiinflamatorias y calmantes.

A efectos de resultados he de decir que Ceramidin funciona realmente bien. Las ceramidas micro encapsuladas van liberando hidratación a lo largo del día por lo que es muy recomendable en pieles secas y deshidratadas, tiene ese punto fundente y nutritivo que tanto necesitan estas pieles y que les aporta una sensación de confort durante horas, en el caso de pieles grasas creo que puede antojarse algo pesada y oleosa.

Si bien mi piel sensible no ha tenido problema alguno como os decía antes la fórmula me parece excesiva, hubiera preferido algo más sencillo y con mayor presencia de ceramidas que es el reclamo principal. Igualmente es una crema que me gusta mucho aunque si reparo en ingredientes FAB o Cerave se llevan sin duda mis halagos.

Donde comprar? Sephora y Divina cosmética (ahora fuera de stock).

Cantidad 50ml

Precio 39,90€

♣ Post relacionados:

¿Qué es el manto hidrolipídico de la piel?

14 Comentarios

  1. Raquel
    25 Enero, 2017 / 1:03 pm

    Hola tocaya!!!
    Otro ingrediente para añadir a mi lista….contigo no doy a basto eeeeh
    Me parecen súper interesantes estos post, le estoy cogiendo el gustillo a la cosmética y últimamente ya invierto más en cuidado que en maquillaje.
    Antes creía que mi piel era grasa con tendencia a las imperfecciones, ahora sé que esa grasa se debe a la deshidratación y en eso estoy….en encontrar mi rutina perfecta.
    Estuve el otro día ojeando la web de Mádara porque vi que tenían algún producto (y tu post de las leches limpiadoras me conquistó) así que aprovecho para preguntarte si has mirado otros productos de la marca. Me llaman mucho la atención las mascarillas, la leche y el balancing toner.

    Un besazo!!

    • Raquel Herrán
      28 Enero, 2017 / 8:54 am

      Hola!!!

      Pues estoy usando tb la SOS para pieles deshidratadas (es crema-gel) y he probado la lotion de la gama verde y ambas me han encantado, tb estoy tanteando su aceite energizante y de momento muy contenta.
      Es una marca que me está gustando mucho en fórmulas y resultados ^^ Yo compro la marca en la web de Laia Martin , que tiene un servicio magnífico!

      Un bsazo

  2. Marga
    25 Enero, 2017 / 11:26 pm

    Interesante, tenía mucha curiosidad sobre esta crema. Mi piel sensible con rosácea la agradecerá.
    Acabo de empezar con Aurelia y aunque la textura es una pasada, tengo una sensación nada más aplicármela, como que no me aporta toda la hidratación necesario, la noto tirante. Luego mejora.

    • Raquel Herrán
      28 Enero, 2017 / 8:58 am

      Aurelia quizás no es la más hidratante que he probado pero el confort que me aporta es fantástico, a veces es difícil conseguir todo en una crema por eso nunca me falta un buen serum.
      Intenta pedir una muestra antes que patologías como la rosácea son complicadas en cuanto a tratamiento y rutinas 😉

      • Marga
        28 Enero, 2017 / 10:53 pm

        Gracias Raquel, uf es una locura mi piel. Ahora con las calecfaciones fatal, en primavera mejoro, con el verano mejora la rosácea pero se vuelve muy reactiva, por el sudor. Cuando baja el calor extremo, vuelve a estar mejor. No hay manera.
        Lo de las muestras es muy difícil, en las farmacias de mi alcance nada de nada. Vamos que en la mayoría de tiendas físicas es muy difícil conseguir muestras. Compro casi todo por internet, intento leer muchas opiniones, gracias a blogs como el tuyo puedo encontrar productos. Un beso guapa, deseando seguir leyéndote.

  3. Anna
    26 Enero, 2017 / 12:10 pm

    Hola!

    La probé en navidad en el Sephora. La esperaba más pesada por su textura inicial y, para mi sorpresa, mi piel la agradeció después del frío y la calefacción!

    Lo de la glicerina me ha dejado un poco ploff… yo seguiré con Serderma, jijiji

    Gracias por el post
    Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      28 Enero, 2017 / 9:05 am

      La glicerina es un fantástico humectante, ampliamente utilizado en cosmética y muy efectivo en pieles deshidratadas 😉 es importante para lograr la sensación de hidratación que consigue esta crema!

  4. Maria
    26 Enero, 2017 / 12:19 pm

    Muy interesante. Yo tengo una minitalla de la crema pero todavía no la he probado. La de FAB me gustó bastante. Tengo mucha curiosidad por probar los productos de Cerave. Sabes si pueden comprar en algún sitio a parte de iherb.

    • Raquel Herrán
      28 Enero, 2017 / 9:06 am

      Los tienes tb en Vitacost que es muy similar a Iherb 😉 me parece una marca fantástica!

  5. maria jose
    27 Enero, 2017 / 3:38 pm

    ¡ Hola Raquel !
    El post me parece impecable. Cada día te superas y para mi te has convertido en mi blog de cabecera. Besitos mil

    • Raquel Herrán
      28 Enero, 2017 / 9:07 am

      Ay muchas gracias! ^^

  6. Marta
    29 Enero, 2017 / 11:35 am

    Tengo una muestra de Ceramidin wue me dieron en Sephora, habrá que probarla!

    Me ocurre algo curioso con la de FAB, me encanta porque me hidrata mucho y me calma, per no sé si uso mucha cantidad o qué pero me salen una especie de pelotillas al asentarse, como si pelara. Alguien tiene idea de qué puede ser?

    Un saludo Raquel 😊

  7. ROCIO
    4 Febrero, 2017 / 4:33 pm

    Enhorabuena por tu fantástico blog! Me tiene enganchada! 🙂 Una pregunta… Quiero comprar una crema con cerámicas y estoy dudando entre la de Isdin y la de FAB, de las dos cuál es la que me recomiendas? Gracias. Un saludo.

  8. Elena
    9 Marzo, 2017 / 8:16 pm

    Hola Raquel. Desde que he descubierto tu blog me tienes fascinada y desde hace una semana cada vez que tengo tiempo me dedico a leer tus posts en el blog y tus comentarios por instagram que son sumamente interesantes. Desde que he leído este post estoy convencida de que a mi piel le iría estupendamente una crema con ceramidas ya que tengo piel seca y madura (54 añitos), muy bien conservada aunque esté feo decirlo porque llevo ya como tres años cuidándome mucho y también gracias a la herencia de mi madre. En fin, sin enrollarme más, he estado mirando para comprar ceramidin de dr jart pero en sephora me resulta un poco cara y en jolse está agotada. Buscando en jolse he visto otra crema con ceramidas de nature republic “Help ceramide”. Me gustaría saber si la conoces o si te merece confianza la marca y en concreto esta crema. Muchas gracias y perdón por la extensión. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *