The Ordinary II | Ácidos

Seguimos con la guía The Ordinary – podéis ver post anteriores aquí y aquí– y hoy le toca el turno a los ácidos utilizados en cosmética, un tema que llama mucho vuestra atención pero sobre el que se generan también muchas dudas.

Bajo el término ácidos se engloban distintos ingredientes cosméticos con funciones diversas. Por lo general cuando nos referimos a ácidos cosméticos nos referimos al grupo de los hidroxiácidos – dentro del que se engloban AHA y BHA-, ácidos con una función regeneradora y exfoliante utilizados en peelings y tratamientos antienvejecimiento. Sin embargo no son los únicos bajo este nombre y a veces os surgen las dudas como es el caso del ácido hialurónico que nada tiene que ver, os hablé de él aquí.

Los hidroxiácidos tiene la capacidad de penetrar hasta la dermis, por lo que actúan a nivel epidérmico y dérmico, dependiendo claro de los activos y sus %. Tienen una función exfoliante que permite eliminar las células muertas acumuladas en la epidermis pero su acción va más allá favoreciendo la mejor penetración de los activos, la síntesis de mucopolisacaridos como el hialurónico, la formación de elastina y la mejor síntesis de colágeno entre otros. Por ello su acción no es meramente superficial sino que la piel se nota más hidratada y luminosa, pudiendo ser muy efectivos minimizando manchas, unificando tono e incluso tratando acné.

Dentro del grupo de los Hidroxiácidos encontramos los Alfa y los Beta – hidroxiácidos (os hablé de ellos aquí), hoy me centro en los que usa TO en sus fórmulas para no hacer este post interminable.

  • Ácido Láctico 5 o 10% + 2% HA

Os hablé largo y tendido de este producto hace semanas comparándolo con el famoso Good genes de SR. Muy resumidamente es un alfa hidroxiácido que se obtiene del proceso de fermentación de la lactosa o de la glucosa y tiene propiedades exfoliantes, la ventaja frente a otros es que presenta mejor tolerancia en pieles sensibles y además añade propiedades hidratantes favoreciendo la síntesis de colágeno y elastina, mejorando la calidad de la barrera cutánea al aumentar la presencia de ceramidas.

Por ello es perfecto para pieles sensibles y especialmente secas y deshidratadas.

  • Ácido azelaico en suspensión al 10%

Cambiamos de formato y nos encontramos con un producto en textura crema-gel ligera según indica la marca,disponible en envase de tubo opaco idóneo ya que el azelaico es muy oxidable.

El azelaico es un es un ácido dicarboxílico que se produce de forma natural en el manto hidrolipídico cutáneo. A nivel dermocosmético, el azelaico es utilizado habitualmente de forma tópica para el tratamiento del acné en base a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y por su capacidad queratolítica, sin embargo también se usa para tratar problemas de hiperpigmentación como melasma o lentigo por su capacidad para inhibir la tirosinasa e incluso se refiere en el tratamiento de patologías como la rosácea.

En el caso del acné, el azelaico muestra un destacado efecto bacteriostático frente al Staphylococcus epidermis y el Propionibacterium acnés – altamente presentes en este tipo de procesos- y en altas concentraciones es bactericida por lo que al disminuir la concentración de bacterias en la piel minimiza la inflamación asociada a dichas lesiones.

Puede usarse en concentraciones hasta el 20% pero a nivel comercial las concentraciones suelen ser más bajas como es el caso y se usa para favorecer un mejor tono de la piel, reduciendo su enrojecimiento y ayudando en las pieles con imperfecciones pero no es un tratamiento propiamente para este fin.

Es una fórmula oil-free pero con siliconas.

Aqua (Water), Isodecyl Neopentanoate, Dimethicone, Azelaic Acid, Dimethicone/Bis-Isobutyl PPG-20 Crosspolymer, Dimethyl Isosorbide, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Polysilicone-11, Isohexadecane, Tocopherol, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Isoceteth-20, Polysorbate 60, Triethanolamine, Ethoxydiglycol, Phenoxyethanol, Chlorphenesin.

 

  • Tónico 7% glicólico

Se que inmediatamente estáis pensando en el tónico Pixi a que sí? bueno este tónico tiene una concentración algo mayor de glicólico que Pixi, un 7% y un PH 3,6 necesario para que el glicólico sea efectivo.

El glicólico es un alfa-hidroxiácido, posiblemente el más conocido y utilizado. No todas las pieles lo toleran por lo que hay que empezar con bajas %, un 5% como es el caso de Pixi realiza una suave exfoliación e hidrata, a partir de ahí ya hablamos de exfoliación para lograr una piel más luminosa, de textura regular y en altos % en tratamientos médicos tiene la capacidad de eliminar manchas y minimizar los signos del envejecimiento.

No quiero hacer una comparativa estricta de ambos hasta no probar este personalmente pero de primeras el glicólico en este está más arriba en la fórmula y en mayor % por tanto apunta mayor efectividad. El Pixi compensa los efectos del glicólico con aloe vera y ginseng para calmar y oxigenar la piel, TO también incluye ambos pero además opta por agua de rosas (punto a favor, lo adoro!) y un derivado de bayas de Tasmania para minimizar la posible irritación del glicólico y otros agentes humectantes y emolientes como la glicerina y propanediol.

Es fotosensible por lo que siempre en rutinas de noche (p.m) y no os olvidéis el spf al dia siguiente. Yo sabéis que prefiero pecar de prudente, no veo necesario usar ácidos exfoliantes a diario así que lo recomiendo días alternos.

Aqua (Water), Glycolic Acid, Rosa damascena flower water, Centaurea cyanus flower water, Aloe Barbadensis Leaf Water, Propanediol, Glycerin, Triethanolamine, Aminomethyl Propanol, Panax Ginseng Root Extract, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Aspartic Acid, Alanine, Glycine, Serine, Valine, Isoleucine, Proline, Threonine, Histidine, Phenylalanine, Glutamic Acid, Arginine, PCA, Sodium PCA, Sodium Lactate, Fructose, Glucose, Sucrose, Urea, Hexyl Nicotinate, Dextrin, Citric Acid, Polysorbate 20, Gellan Gum, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Sodium Chloride, Hexylene Glycol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

  • AHA 30%+ 2% Peeling solution

Sin duda el producto que más me ha sorprendido y no se si decir para bien y no porque dude de su efectividad. Precisamente os mencionaba lo prudente que soy con los ácidos y su uso responsable y consciente es algo que reitero mucho, esta concentración me parece una bomba, más propia de un tratamiento profesional que de un peeling casero de 10 minutos.

El peeling TO es un combo de un 30% de alfa hidroxiácidos – combina glicólico, láctico, tartárico y cítrico- con un 2% de salicílico, estamos ante un tratamiento de exfoliación profunda enfocado a mejorar no sólo textura, sino el tono de la piel, luminosidad, apariencia de los poros, finas líneas de expresión y quizás minimizar algunas manchas.

Contiene ingredientes hidratantes como el Hialurónico o las bayas de Tasmania para minimizar la irritación pero aún así es muy potente, normalmente se usa hasta un 10% en Ahas, un 20% en tratamientos más fuertes como es el caso del peeling de Neostrata que combina glicólico y cítrico y estamos hablando de un 30%. Obviamente lo recomiendo en pieles con experiencia en esto de los ácidos y ni verlo pieles sensibles, intolerantes al glicólico o con alguna patología.

La marca recomienda como mucho 2 veces a la semana pero yo lo reduciría a un tratamiento ocasional, una vez al mes. Y es que hay que dar tiempo a la piel a regenerarse y más con concentraciones tan altas. Al menos esa es mi opinión.

Se usaría a modo de mascarilla y se retiraría a los 10 minutos con agua tibia, yo optaría por ir tanteando de forma paulatina e  incrementando minutos de exposición cada vez.

Glycolic Acid, Aqua (Water), Arginine, Propanediol, Cocamidopropyl Dimethylamine, Triethanolamine, Salicylic Acid, Aminomethyl Propanol, Lactic Acid, Tartaric Acid, Citric Acid, Panthenol, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Daucus Carota Sativa Extract, Glycerin, Pentylene Glycol, Polysorbate 20, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Ethylhexylglycerin, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

  • Ácido salicílico al 2%

En este caso se trata de un beta-hidroxiácido, menos irritante que los AHA y además no fotosensible. Aunque mejora también la textura y exfolia a un nivel más suave el salicílico es muy recomendable para tratar la apariencia de los poros, mantenerlos limpios e incluso minimizar la inflamación en brotes de acné y acelerar su proceso.

Precisamente es por esto que uso salicílico en esos días del mes para minimizar esos granitos o bien para mantener mis poros limpios. Personalmente hasta la fecha he usado un favoritísimo como es el Skin perfecting de Paulas Choice, que en este caso es un tónico pero me lanzo sin duda a probar la opción de TO.

Se puede usar mañana o noche de forma puntual sobre el grano/brote o de forma más generalizada, en mi caso mi piel lo tolera fantásticamente, no noto ningún hormigueo pero como siempre tantearlo antes poco a poco.

Este suero lleva extracto de hammamelis que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Aqua (Water), Hamamelis virginiana leaf water, Cocamidopropyl Dimethylamine, Salicylic Acid, Dimethyl Isosorbide, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Citric Acid, Polysorbate 20, Hydroxyethylcellulose, Triethanolamine, Ethoxydiglycol, Potassium Sorbate, Sodium Benzoate, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

 

Mis Recomendaciones

√ Todos estos ácidos salvo el Salicílico deben usarse en rutinas de noche siendo imprescindible utilizar spf al día siguiente.

√ Si empezáis en esto de los ácidos y buscáis una exfoliación suave pero efectiva os recomiendo el Láctico al 5%, perfecto para pieles sensibles, intolerantes al glicólico y deshidratadas.

√ Para pieles que buscáis una exfoliación más completa, con cierto tratamiento de textura, manchas, luminosidad…el tónico al 7% de glicólico puede ser una opción fantástica para incorporar en nuestras rutinas en noches alternas. (Tipo Pixi o Liquid gold de Alpha H)

√ Pieles con tendencia a imperfecciones o brotes puntuales el salicílico puede ser vuestro aliado SOS, de uso habitual o puntual. Buena tolerancia, no es fotosensible y es muy efectivo, en cuestión de horas minimiza la inflamación.

√ El azelaico puede ser una opción interesante en pieles con tendencia acnéica a modo de mantenimiento, pieles apagadas e incluso rosácea, pero en estas patologías siempre refiero a un profesional.

√ Y finalmente el peeling lo recomiendo en pieles muy experimentadas en esto de los ácidos, pieles maduras, con alta tolerancia y como tratamiento extra ocasional.

→ Siempre usar los ácidos sobre la piel seca.

→ Ser responsables con su uso, especialmente tiempo de aplicación y asiduidad, son ingredientes muy efectivos, los resultados son casi inmediatos y es fácil dejarse llevar pero su abuso lleva a una sobre exfoliación de la piel, alterando el manto hidrolipídico y derivando en una piel frágil, alterada y vulnerable. Ante la duda menos es más 😉

¿Recomiendo incorporar ácidos exfoliantes en nuestras rutinas?

Realmente creo que son ingredientes que marcan la diferencia. Mantener una correcta exfoliación es importante para retirar las células muertas de la epidermis, con ello no sólo logramos un tono más uniforme y una textura renovada, las funciones de nuestra piel se ven optimizadas, los tratamientos cosméticos tienen una mejor penetración.

Además los AHAS son ingredientes muy recomendables en rutinas antienvejecimiento, os hablaré de ellas más adelante pero una rutina que incluya AHAS, retinoides y antioxidantes como la Vitamina E Y C sería la ideal a partir de los 30/35 aunque ya sabéis que en esto de la piel lo de la edad es una mera guía.

Otros post de interés:

Exfoliantes químicos | AHA y BHA

Ácidos exfoliantes | Iherb

Podéis comprar la marca en su web oficial (Deciem), en Laiamartinshop, Maquillalia…

18 Comments

  1. 15 Marzo, 2017 / 1:42 pm

    Como siempre, una entrada de lo más completa!!

    Un beso Raquel!!

  2. lielehrerin
    15 Marzo, 2017 / 2:52 pm

    Otra entrada de 10 Raquel!!! Tomo nota de un par de productos que tienen pintaza!!! El tónico de glicolico me llama a gritos!!!
    Un besazo!!!

  3. maria jose
    15 Marzo, 2017 / 2:55 pm

    ¡ Hola Raquel !

    El post genial, como siempre. Extenso y super bien argumentado.

    En mi opinión los tres ingredientes para cuidar la piel son los AHA, el Retinóico, la Vitamina C y la Protección Solar.

    Besitos mil

  4. Ana Felicidad
    15 Marzo, 2017 / 3:05 pm

    Muy buen post, Raquel!! Para mí los ácidos exfoliantes son imprescindibles en mi rutina, ya que mi piel es gruesa con tendencia a la acné y con imperfecciones. Soy muy fan del ácido salicílico, y el glicólico. Aún no he probado nada de TO, pero si el Líquido Gold de Alpha-h, el tónico de Pixi y toda la gama de Neostrata, incluido el Citriate, que me parece algo similar al producto con más concentración de ácidos que mencionas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que empezar por concentraciones más bajas e ir subiéndolas, pero para pieles mixtas-grasas que tienen tendencia a las imperfecciones o a tener textura irregular, me parecen imprescindibles y grandes aliados! Deseando probar estos nuevos productos, que parece que tienen fórmulas sencillas pero efectivas!!! Besitos!

  5. 15 Marzo, 2017 / 3:58 pm

    Super completo el post y muy didáctico.
    Me interesaba la loción pero igual es preferible empezar por Pixie, me has dado que pensar.
    Ciao guapa!

  6. 15 Marzo, 2017 / 4:17 pm

    ¡Me ha encantado el post de hoy! Empecé a experimentar con los ácidos hace apenas un año y he notado una diferencia brutal en mi piel, eso sí siempre con precaución. Tengo en mente dos: el salicilico y el tónico de glicólico. Había visto un poco el mix de ácidos pero me había parecido una burrada y estaba esperando a tu post a ver que opinabas y no solo a mi me parecía una bomba. Miraré a ver que tal tolero el Glicólico, aunque hace años lo probé y bien, pero la piel cambia mucho y si eso tantearé el mix.

    ¡Un besazo!

  7. Montse M.
    15 Marzo, 2017 / 9:27 pm

    Estupenda entrada, como siempre, en especial esperaba como agua de mayo la continuación de “la saga” de The ordinary que al menos a mi me aclara mucho sobre los usos de cada producto.

    Me queda una duda al leerte, ¿se recomienda o es aconsejable usar estos ácidos de cara al tiempo más soleado que viene usando protección solar o aun usándola es mejor aparcarlos en los meses de más sol?

    Un saludo y gracias por hacérnoslo más fácil 🙂

  8. 16 Marzo, 2017 / 7:47 am

    Una entrada genial!!
    En cuanto pueda me gustaría probar los dos que más me llaman la atención, que son el tónico de ácido glicólico, y el ácido silicílico.
    En cuanto al peeling con un 30% de AHA también me resulta muy interesante, pero me da un poco de miedo, ya que la máxima concentración que he usado es de un 10.
    ¿ Tienes pensado probar este último?

  9. 16 Marzo, 2017 / 10:48 am

    Estas entradas me están encantando, por no decir lo útiles que me resultan como a muchas, que no somos expertas en ácidos.

    Tengo claro que voy a comprar cositas de la marca y estoy muy pendiente de tus reviews al respecto, así que, tengo ya mi lista bastante completita. Tengo muchas ganas de probar el glicólico y salicílico, son ácidos que llevo tiempo usando con más o menos asiduidad y que me dan buenos resultados. Como apenas me queda del glicólico y el salicílico hace tiempo que no tengo, seguro que me haga con los de TO.

    Mil gracias guapa

  10. Martha
    16 Marzo, 2017 / 2:34 pm

    Como siempre un gran post! Reintroduje hace casi un mes los ácidos en mi rutina, y mi piel ha dado un cambio radical, es como que respira mejor, más uniforme, más “limpia” he empezado con algo suave, los pads de FAB, y ahora estaba dudando si seguir con ellos, los uso a diario y no tengo problemas, o pasarme a algo más “fuerte” y usarlos en días alternos. Probablemente sea la segunda opción, ya que ya no noto pinchazitos al usuarlo.

    Los granos se me quitaron hace años gracias al glicólico, de hecho el salicílico no me va nada bien, me los deja negros/morados y duran más. Para esos días del mes, planto un algodón de FAB encima y al día siguiente está a la mitad.

    Así que optaré por el TO glicólico o el de Pixi primero que es más suave, aunque le tengo curiosidad al Liquid Gold.

    Gracias por toda la información que nos das, que nos ayuda a decidir que elegir, en función de nuestra piel.

    Besitos

  11. 16 Marzo, 2017 / 5:08 pm

    Enhorabuena Raquel por este post, tenia mucha curiosidad por los acidos de TO y me has resuelto muchas dudas, supongo que como llevo muchos años sometiendome a tratamientos puntuales en cabina tengo mucho respeto al uso de los acidos y me parece genial las recomendaciones que haces xq hay que tener mucho cuidado con ellos y no abusar, la verdad que veo que hay mucho boom con esta marca pero ante todo uso responsable. Si me decantara por alguno seguro que seria por el salicilico pára los molestos granos puntuales.

  12. Mariu
    16 Marzo, 2017 / 7:32 pm

    Súper interesante Raquel, me ha encantado!

    Creo que me voy a animar con el láctico, ya que tengo la piel sensible (el glicólico lo tolero solo en concentraciones bajas que no son lo suficientemente potentes para el resultado que busco) y tengo tendencia acneica de forma leve, así que puede ser el producto ideal. Y del mismo modo, el salicílico se va a mi wish list de cabeza… llevaba tiempo buscando un producto con este acido para tratar de evitar la obstrucción de los poros y no había manera, así que estoy encantada.

    Y el tónico caerá en cuanto acabe con mi adorado Pixi, a ver si consigue el mismo efecto.

    Gracias, gracias y mil gracias!!! Un besin

  13. 17 Marzo, 2017 / 8:24 am

    Me ha encantado el post!! Mil gracias Raquel

  14. Anna
    17 Marzo, 2017 / 11:00 pm

    Hola!

    Gracias por el post! Tenía un lío de aupa con los botecitos de marras! Jijiji El Láctico tiene buena pinta para mí que no me gusta correr grandes riesgos!!

    Muxutxos | Anna

  15. Silvia
    18 Marzo, 2017 / 9:31 am

    Desde luego que asi da gusto, nos llega informacion práctica, clara y completa. Sigue asi, me encanta tu blog. Besos.

  16. 18 Marzo, 2017 / 10:56 pm

    El mix de ácidos me tienta mucho y en realidad y si no me equivoco, no está pensado como peeling casero para cualquieraa Raquel…está pensado para uso profesional, incluso creo que lo pone en la caja del producto. Luego está el tema de que es accesible a todos, y alguien no profesional y un poquito irresponsable, puede hacer de este peeling una escabechinael…el ácido láctico también me llama la atención. Gracias por el post!.

  17. Raquel Serna
    19 Marzo, 2017 / 12:29 am

    Genial Raquel como siempre!!!

    Yo estoy probando el ácido láctico y la verdad es que no estoy abusando lo uso una vez a la semana oa veces cada dos semanas y me está yendo bien. El ácido salicílico estoy con el de Paulas choice como tú, ahora no lo uso porque no me hace falta, pero cuando acabe el bote probaré con este.

    Muchas gracias como siempre por este tipo de post. Un saludo y un beso grande

  18. paqui
    19 Marzo, 2017 / 8:58 am

    Como siempre una entrada genial!

    Tengo un par de productos de TO, entre ellos el Ácido Láctico 5 o 10% + 2% HA y me está gustando mucho pero tengo dudas en cómo realizar su aplicación, con los dedos como un serum o con un disco desmaquillante a toquecitos?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *