Good Genes Sunday Riley vs Lactic Acid The Ordinary

Good Genes Sunday Riley vs Lactic Acid The Ordinary

Un tema muy recurrente en blogs y canales de belleza es el de los “Dupes o clones” pero si me lo permitís prefiero hablar de parecidos razonables o más que razonables, ya que la palabra clon para mí refiere a algo idéntico o exageradamente similar y es algo no tan fácil de encontrar.

Hoy os traigo precisamente el análisis de dos parecidos razonables, que no clones: Good Geenes de Sunday Riley y el serum de ácido láctico de The Ordinary, dos productos con un activo común, el láctico, sin embargo una diferencia de precio abismal ¿pagamos sólo la marca? o también una fórmula?

Ácido Láctico

El láctico es un tipo de alfahidroxiácido -os hablé de ellos hace mucho en este post–  que desempeña un importante papel en diversos procesos bioquímicos. Nuestro cuerpo lo genera al hacer ejercicio por ejemplo, pero también se genera de forma natural en la fermentación de la lactosa de la leche por acción de la bacteria Lactobacillus o en la fermentación del azúcar, por tanto hay láctico de origen animal y vegetal.

A nivel cosmético el ácido láctico, que forma parte del Factor de hidratación natural (FHN), al igual que el resto de alfahidroxiácidos tiene propiedades queratolíticas y por ello se emplea en peelings y tratamientos de renovación celular, bien sólo o en combinación con otros tipo glicólico, málico…La principal diferencia es que este ácido es más suave y por ello es mejor tolerado por las pieles sensibles y además tiene propiedades hidratantes, ya que al penetrar en la epidermis favorece la síntesis de colágeno y elastina y tiene la capacidad de atraer agua y mantenerla en espacios intersticiales.

Incrementa también la barrera lipídica de la piel aumentando la presencia de ceramidas, por ello es excelente en pieles secas y deshidratadas.

Este ácido actúa como humectante, hidratante, regulador de PH y acondicionador cutáneo.

Se usa habitualmente en concentraciones máximas del 10% para lograr un efecto “peeling” y en concentraciones más bajas con fines hidratantes y exfoliaciones ligeras (0,5-5%). En caso de tratamientos profesionales y más específicos las concentraciones se incrementan.

√ Lo podéis encontrar en la etiqueta de muchos cosméticos ya que es un excelente regulador del PH.

√ Y en cremas actúa como un buen humectante.

Posibles efectos secundarios: Rojez, picor, irritación y en casos graves quemaduras.

Consejo indispensable: como con todo ácido os recomiendo empezar su uso de forma paulatina, no diaria y en nuestras rutinas de noche. Al día siguiente obligatorio el SPF.

 GOOD GENES DE  SUNDAY RILEY

¿Qué indica la marca? Es un tratamiento de ácido láctico de alta potencia y pureza que exfolia las células muertas de la superficie de la piel favoreciendo una textura más suave y un mejor tono, una piel más luminosa. Con un uso continuado minimiza hiperpigmentaciones y signos de envejecimiento.

¿Para qué tipo de piel? Todo tipo de pieles.

Libre de sulfatos, parabenos y siliconas.

Cruelty free

En fórmula destacan:

  • Láctico de alta potencia a mitad de la fórmula.
  • Blue Agave tiene propiedades astringentes.
  • Aloe: Calma, hidrata y refresca la piel.
  • Regaliz (Licorice) que ilumina y trata la hiperpigmentación.
  • Arnica, reduce la inflamación.
  • Escualeno: Mantiene la piel hidratada y es antioxidante.
  • Meadowfoam Oil: Si recordáis es uno de los aceites que incorpora mi adorado Perfect Cleanse de Nude, que contribuye notablemente en la hidratación.

Opuntia Tuna Fruit (Prickly Pear) Extract, Agave Tequilana Leaf (Blue Agave) Extract, Cypripedium Pubescens (Lady’s Slipper Orchid) Extract, Opuntia Vulgaris (Cactus) Extract, Aloe Barbadensis Leaf Extract & Saccharomyses Cerevisiae (Yeast) Extract, Lactic Acid, Caprylic/Capric Triglyceride, Butylene Glycol, Squalane, Cyclomethicone, Dimethicone, Ppg-12/Smdi Copolymer, Stearic Acid, Cetearyl Alcohol And Ceteareth20, Glyceryl Stearate And Peg-100 Stearate, Arnica Montana (Flower) Extract, Peg-75 Meadowfoam Oil, Glycyrrhiza Glabra (Licorice) Root Extract, Cymbopogon Schoenanthus (Lemongrass) Oil, Triethanolamine, Xantham Gum, Phenoxyethanol, Steareth-20, Dmdm Hydantoin.

Good genes es un tratamiento potente, contiene un 40% de láctico de grado farmaceútico por tanto es un producto para usar con moderación – este % me ha sorprendido mucho, sabía que era potente pero no me imaginaba que tanto! he encontrado estas referencias en dos de mis blogs de cabecera: Hirons y Topcham-. Como muchas de vosotras yo también pensaba, el precio está justificado? realmente es tan bueno? pues sí queridas, es posiblemente el mejor tratamiento exfoliante que he probado -gracias a mi Gorgorita <3!-.

Es un serum de textura fluida y de rápida absorción, su olor lo recuerdo cítrico, agradable y la piel al día siguiente WoW, muy suave, ligeramente unificada y junto a Tidal qué deciros….con Luna también forma un combo magnífico, de hecho es uno de los sets estrella de Sephora Usa. Reconozco que era reticente a la firma por el bombo que estaba teniendo y por su precio, pero Tidal y Good genes me han hecho rendirme a la evidencia. Merecen mucho la pena.

Esta review deriva de una breve pero suficiente prueba, los resultados son perceptibles desde el primer uso – al menos en mi piel que tampoco es está muy curtida en esto de los ácidos- asumo que con un uso continuado los resultados tienen que ser muy notables. Sin duda si os pica el gusanillo con este producto haceros con muestras, es muy caro como para que vuestra piel no lo tolere y ya os digo que es potente.

Lo ideal es incorporarlo en la rutina de noche y aplicar a continuación un aceite o una hidratante, al fin y al cabo aunque tiene una textura crema muy agradable y propiedades hidratantes no deja de ser un ácido en un % muy alto, exfolia y lo hace muy bien, por ello es importante aportar a la piel un plus de confort y por supuesto spf al día siguiente.

Lactic acid 5% + HA 2% The ordinary

¿Qué indica la marca? Una fórmula para la exfoliación superficial con ácido láctico suave. Disponible también al 10%.

¿Para qué tipo de piel? Todas menos sensibles. (Mi piel es sensible y no he tenido problema en usarlo)

PH: 3,60/3,80 Es un PH bajo pero necesario en fórmulas que necesitan equilibrio y estabilidad, en este caso entre la salinidad y la acidez.

Vegano

Cruelty Free

Libre de siliconas y extractos de frutos secos

En fórmula destacan:

  • Ácido láctico al 5% como segundo ingrediente, directamente después del excipiente que es agua.
  • Baya de Tasmania ( Tasmannia Lanceolata Fruit) Baya de pimienta que ayuda a minimizar la posible irritación e inflamación asociada al uso del láctico.
  • Ácido hialuronico (polímero de hialurónico) al 2% que ayuda a retener la hidratación y compensa la acción exfoliante del láctico.
  • Aceite de ricino:hidratante con propiedades antimicrobianas.

Aqua (Water), Lactic Acid, Glycerin, Pentylene Glycol, Triethanolamine, Sodium Hyaluronate Crosspolymer, Tasmannia Lanceolata Fruit/Leaf Extract, Arginine, Potassium Citrate, Acacia Senegal Gum, Xanthan Gum, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, PPG-26-Buteth-26, Ethyl 2,2-Dimethylhydrocinnamal, PEG-40 Hydrogenated Castor Oil, Ethylhexylglycerin, 1,2-Hexanediol, Caprylyl Glycol.

Si algo caracteriza a The Ordinary es que va al grano, no se complica la vida ni en fórmulas, ni packaging, ni publicidad…de ahí su bajo precio. Los ingredientes que usa son tan sencillos como efectivos, quiero decir que no aportan nada nuevo al mercado y sin embargo funcionan.

Sus sueros están concebidos de forma sencilla: agua como excipiente (es el vehículo cosmético por excelencia, muy barato y versátil) y a continuación el activo principal que protagoniza el reclamo del producto: láctico. Además del activo principal bayas de Tasmania y un polímero de hialurónico, poco más a destacar. ¿Esto lo hace un producto malo o mediocre? ni mucho menos, todo depende de lo que quieras lograr con tus cosméticos.

El suero de láctico es un suero acuoso, con una sensación muy ácida y un fondo olfativo amargo… Y me diréis, si es un ácido cómo pretendes notarlo? sí, lo sé, me refiero que a pesar de ser un ácido más tolerable y en su baja % en mi piel lo noto bastante, la sensación de hormigueo es casi equiparable al Overnight peel de Derma E y mucho más notoria que con Pixi. Quizás mi piel este más sensible este invierno ya que además estoy exfoliándome muy poco, pero se nota.

Al igual que Good ,y así lo indica la marca, recomiendo usar después un aceite o nuestra hidratante (o ambos), realizar una rutina completa y siempre de noche.

Lo cierto es que usándolo cada 10 días mantengo la piel perfectamente exfoliada y suave, con una textura muy uniforme. Mi piel ahora mismo no necesita más.  El tono se nota unificado aunque el efecto NO es igual que con Good Genes, los resultados con Good son más rápidos y notorios -lógico con ese % de láctico-, digamos que Good es una bomba y The Ordinary funciona y muy bien pero de forma más paulatina y a un nivel mucho menor. De hecho en la propia presentación de los productos por la marca ya se indica: ácido láctico de alta potencia y pureza vs exfoliación superficial con ácido láctico suave.

Good genes se perfila como un tratamiento más global que repara y previene en nuestra piel los signos del envejecimiento mediante una fórmula más completa respecto a The Ordinary, no sólo favorece la renovación celular mediante el uso de láctico y en mayor %, sino que incorpora otros ingredientes como el regaliz para tratar la hiperpigmentación, la arnica que reduce la inflamación, el escualeno que hidrata y es antioxidante…y todo esto sobre una base de extractos vegetales -Agave, cactus, aloe…- que actúan de excipientes. Creo que de la propia fórmula vosotr@s mism@s podéis concluir que no estamos ante dos clones.

Si bien dependiendo de vuestras necesidades y tipo de piel el suero de The Ordinary puede ser un magnífico tratamiento para mantenerla exfoliada sin necesidad de recurrir a exfoliantes más agresivos. Perfecto para pieles mixtas/secas deshidratadas.

Y posiblemente a pesar de todo este análisis me preguntaréis: ¿merece la pena invertir en Good genes? si queréis un tratamiento renovador completo con resultados a corto plazo en textura, pigmentación, tono uniforme…merece la pena, ahora bien si vuestra piel ya tiene necesidades mayores y buscáis un buen tratamiento antienvejecimiento creo que hay rutinas antioxidantes y entre ellas tratamientos con retinol o retinoides más interesantes.

Lo más similar que he probado a Good Genes es mi serum favorito de ácidos el Night Rejuvenator de Earth Science (review en el horno), especialmente en textura, ya que en fórmula lleva más tipos de ácidos Ahas.

En conclusión, dos productos con un activo común: el láctico y sin embargo muy distintos (en textura,fórmula,resultados…) y al mismo tiempo efectivos, cada uno a un nivel distinto. Con independencia de si os decidís por uno u otro siempre con prudencia, los ácidos exfoliantes son ingredientes muy efectivos pero con los que hay que ser responsables y tener cierta precaución, ya que no todas las pieles los toleran y su mal uso (abuso) pueden llevar a una sobreexfoliación que dañe nuestro manto hidrolipídico que es la base de una piel sana y equilibrada.

♣ Donde comprar?

Good genes: Sephora Usa, Cult Beauty, space Nk.

The Ordinary: Web Deciem, Laiamartinshop, Maquillalia

♣ Precio/cantidad

Good Genes ronda los 80€/30ml

Lactic acid The Ordinary 6,50€/30ml

Otros post relacionados:

Sunday Riley trio

Ácidos exfoliantes Iherb

♣ Otros productos con láctico:

Bravura Lactic acid 10% 

43 Comentarios

  1. Oli
    1 marzo, 2017 / 11:34 am

    Muy buen post, felicidades. Creo que Luna te había dejado un poco fría, pero en combinación con Good Genes, te parece un buen producto. Otra cuestión, desconozco el orden en la aplicación cuando usamos aceite, suero e hidratante, primero siempre el aceite, o se aplica tras el serum y antes de la hidratante, y en combinación con la hidratante, qué producto se aplica primero¿. Muchas gracias

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 9:15 am

      Unpoco sí…pero tb es que quizás yo aún no tengo esas necesidades, creo qhay productos mejores con retinol, pero el combo de los productos de SR funciona mb!

      Tienes un post dedicado al orden de aplicación de los productos llamado Layering pero el aceite siempre después de los serums acuosos: serum- aceite-crema.

      • Oli
        5 marzo, 2017 / 1:02 pm

        Muchas gracias, Raquel por tu respuesta

      • Elena
        12 abril, 2017 / 3:40 pm

        Me he vuelto adicta a tus publicaciones, me encanta como explicas y la forma que tienes para dar tu opinión sobre los productos. Tengo dos preguntas, ¿a good genes se le considera serum? ¿es preferible usar los productos con retinol en invierno o se pueden utilizar también en verano? Gracias.

  2. Marta
    1 marzo, 2017 / 11:58 am

    Tengo 46 años, zona t un poco grasa pero no mucho. No tengo casi arrugas, pero si empiezo a notar un poco de falcidez. Tengo piel cetrina.

    Me recomwndarias alguna rutina? Estoy acabando el serum super 16 de oskia y la hidratante de oskia. Y por la noche he acabado el bio effect

    Me ayudarias mucho ya que tengo que comprar las 3 cosas ya

    Muchas gracias guapa!

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 9:21 am

      Marta!

      No diseño rutinas personalizadas, lo siento no ofrezco ese servicio!

  3. Martha
    1 marzo, 2017 / 12:24 pm

    Excelente post como siempre. Creo que aún no puedo pasar a una concentración tan elevada, acabo de volver con los ácidos despueñs de 20 años y aunque los Pads de FAB son suaves, anoche picaban a rabiar… pero poco a poco la piel se irá acostumbrando.
    Gracias por todo el tiempo que le dedicas, no es peloteo, pero anda que no aprendemos nada de ti!!

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 9:22 am

      Te pican?? pues fíjate que mi piel sensible los toleró a la perfección, pero haces bien, poco a poco ^^

      • Martha
        5 marzo, 2017 / 1:29 pm

        Picaban, pero he sido capaz de usarlos a diario… Anoche ya casi no noté picores, así que imagino que es un proceso.. Seguiré usándolos un poco más de tiempo antes de saltar a otro más potente. Porque realmente se nota muchísimo, por fin mis granitos desaparecen!

  4. Carmen
    1 marzo, 2017 / 2:25 pm

    Me ha encantado el post!!! A mí el año pasado me enamoraron los ácidos y el tónico de Pixi fue una revelación en mi rutina. Este año con el embarazo he tenido un parón (forzoso y beneficioso). Creo que hay q tener cabeza con ellos, como bien nos dices siempre, peeeero es q los resultados son tan ❣️ Jajaja… En cuanto pueda probaré el de The Ordinary que me ha llamado mucho. El Good Genes de momento me parece too much para mí. Gracias por estas entradas, Raquel! Besitos 😘😘

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 9:25 am

      Así me gusta! con cabeza y más en situaciones especiales en las que mandan son las hormonas! Al fin y al cabo son 9 mess y luego ya puedes meterle caña a la rutina. El mejor cosmético q puedes usar ahora es un buen Spf!!!!!!!

  5. Nore
    1 marzo, 2017 / 2:43 pm

    Hola! Muy buen post, quiero y necesito comprar un producto con ácido láctico. Pero yo si estoy en el dilema del de Ordinary o el de Bravura, no sé cuál escoger!!!

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 9:28 am

      El de Bravura no lo he probado porque es un 10% y a mí con 5 me basta, la diferencia básica es que Bravura está infusionado en agua y agua de rosas y lleva glicerina y The Ordinary lleva hialurónico.

      Si lo pruebas me cuentas 😉

  6. Carmela
    1 marzo, 2017 / 2:48 pm

    Yo estoy encantadísima con la rutina Luna + Good Genes. Lástima que ahora lo dejo porque me voy a hacer unos peelings en consulta, pero en cuanto pueda vuelvo.

    • Raquel
      1 marzo, 2017 / 6:51 pm

      Ya los tenia apuntados del otro dia que lo comentabas! En este post me he enterado de los detalles 🙂 Yo igual pruebo el de Ordinary

  7. Nuria
    1 marzo, 2017 / 3:18 pm

    Magnífico post, como siempre..cargado de contenido y accesible para las que no dominamos el tema.. después de leerte probaré alguno, pero no sé cuál..porque muestritas de Oskia es difícil conseguir..en fin, muchas gracias Raquel!!

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 9:47 am

      Ya el tema muestras siempre es complicado y especialmente con ciertas marcas…:(

  8. 1 marzo, 2017 / 4:14 pm

    Yo tengo el láctico de The Ordinary al 5% y estoy totalmente de acuerdo contigo hace su función pero se tarda en ver resultados. Lo uso dos días en semana y bien, pero creo que se me queda corto y que mi piel es probable que tolere el 10%, así que mi próxima compra será un porcentaje mayor, pero para usarlo una vez a la semana. A mi el uso de ácidos me da mucho respeto y no hago mas que recomendar en mi blog su uso con precaución, últimamente se está poniendo muy moda el uso a la ligera sin conocer por qué nos lo aplicamos, las pautas y sesanciones y resultados que cabe esperar de ellos y este post es super completito!

    ¡Un besazo!

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 9:54 am

      Son ingredientes muy efectivos y precisamente por eso “peligrosos”, recibo habitualmente mails d chic@s que se han sobre exfoliado usando glicólico a diario…por eso insisto tanto en la precaución, su abuso destroza la barrera cutánea y deja la piel hipersensibilizada.

      Ojalá hubiera más información al respecto!

  9. 1 marzo, 2017 / 5:32 pm

    Perfecta revisión de ambos productos. He entendido las diferencias entre ellos y creo que se por cual me decantaría perfectamente.
    Muchas gracias guapa! Esperaré el bizcocho que hay en el horno, que yo también lo tengo por el armario pero muerto de la risa… un besote.

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:02 am

      Me alegro que os haya resultado útil, disfruté escribiéndolo pero tb pensé vaya rollo les acabo de soltar jajajaj

  10. 1 marzo, 2017 / 5:49 pm

    Adoro tus reviews, tan completas y explicado todo para dummies de la química coml yo. El otro día estuve a punto de pedir el de Ordinary en Olivia Soaps y no me atreví, pero a mi wish list se ha ido tras leerte. Estoy deseando poder leer tu guía sobre la marca <3

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:03 am

      Pues esta semana la tienes así que espérate para llenar el carrito!!!!! Un besote <3

  11. 1 marzo, 2017 / 6:04 pm

    Segundo post que leo hoy sobre productos de The Ordinary.
    Me llama mucho la atención y lo quiero probar.
    Un saludo!!

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:04 am

      Es que van a dar mucho que hablar!!!!!!!

  12. Anna
    1 marzo, 2017 / 8:52 pm

    Hola!

    Pues tras leerte lo tengo claro. Los ácidos y yo en bajas concentraciones nos llevamos bien… así que con Ordinary voy que ardo!

    Gracias Raquel y, una vez más, enhorabuena por tu trabajo!
    Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:05 am

      Si te funciona un 5% para que arriesgarte con un 15%? menos es más siempre!

      Un bsote

  13. 1 marzo, 2017 / 9:22 pm

    Muy interesante el post, gracias. A mi un 40% me parece excesivo, yo en ácidos lo más que uso es un 20% y en Vitamina C, de láctico apenas un 5% aunque creo que mi piel tolera más, yo no noto demasiado resultado con esa concentración, voy a tener que subir.
    Ciao!

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:07 am

      Es que el láctico ya es más suave que los demás Ahas! a mí la concentración me pareció demasiado pero a mis blogs de cabecera me remito, os lo comenté xsnapchat que me quedé loca al verlo!-.

  14. Maria
    1 marzo, 2017 / 9:24 pm

    Magnífico post. Enhorabuena! Yo reciéntemente le he hecho un peeling de fenol y estoy encantada con los resultados, asi que de momento no usare este tipo de ácidos. Saludos

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:09 am

      Claro! con ese tratamiento ya tienes la piel exfoliada por un tiempo! es otra alternativa, los peelings en cabina 😉

  15. YolyHdo
    1 marzo, 2017 / 10:31 pm

    Excelente entrada!!!

  16. Pilar
    2 marzo, 2017 / 10:53 pm

    Muy interesante todo lo que nos cuentas,yo ahora tengo en uso el de ordinary y en camino el de retinol,el de vitamina C,el de contorno de ojos y otro que si te digo la verdad no me acuerdo jajajajaaja pero bueno ya te lo enseñe por snap 😉

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:13 am

      Yo tb tengo el carrito a tope con nuevas adquisiciones para probar y contaros ^^

  17. 4 marzo, 2017 / 8:24 am

    Da gusto leerte! Yo estoy con el The Ordinary al 5% y me está gustando, una vez a la semana.

    Besos!!

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:11 am

      Me parece un producto muy acertado!

  18. paqui
    4 marzo, 2017 / 3:57 pm

    Hola
    Tengo el de The ordinary pero no se como utilizarlo, directamente con los dedos o con un algodón?
    Despues es necesario aclararlo? Gracias

    • Raquel Herrán
      5 marzo, 2017 / 10:10 am

      Se usa como un serum, lo aplicas y lo dejas actuar toda la noche. Al día siguiente spf!

  19. maria jose
    5 marzo, 2017 / 11:27 am

    ¡ Hola Raquel !

    El post “curradísimooo” , como siempre, eres que eres tan perfeccionista, que para mí tu Blog se ha convertido en mi blog de cabecera, y los post los espero siempre con ansia. Otra cualidad que por suuesto te avala es la Objetividad ( tan ansiada en éstos momentos).

    Por motivos de sensibilidad, no me estoy dando láctico en la cara… pero me lo aplico en el escote, codos y pies. Voy a tener esas partes en verano ¡ impresionantes!

    Recomiendo The Ordinary

    El Hialurónico al 2% + Vitamina B5 ( hidrata y no es pegajoso)
    El Aceite de Rosa de Mosqueta también está bien.
    El Láctico al 5% ( del que es protagonista éste post)

    No Recomendaría la Vitamina C al 23% , por lo menos para el día ( para la noche a lo mejor), es que tiene una textura rarísima.

    ¡Enhorabuena por el post! ¡ Y a por el siguiente!

    Besitos mil.

  20. 6 marzo, 2017 / 6:31 pm

    Al ver el precio de The ordinary estoy con la boca abierta, jajaja, normalmente uso exfoliantes físicos porque a los ácidos les tengo mucho respeto, aunque a base de leerte creo que voy perdiendo algo el miedo. El caso es que lo ficho para más adelante.

    ¡Un besote!

  21. Eucheramakeup
    12 marzo, 2017 / 10:52 pm

    Hola guapísima! No te conocía y me está encantando, se nota que sabes de lo que hablas, una pregunta tengo el sérum Good Genes, tengo 46 años y piel mixta, cuantas veces me recomiendas que lo utilice a la semana? Me encanta como funciona, pero me da miedo pasarme y cargarme la barrera de la piel. Y puedo utilizar despues un sérum con retinol?

  22. Monica
    26 marzo, 2017 / 7:18 am

    Hace tiempo que te sigo en instagram y me encantas. Tengo ganas de probar el Good Genes pero te quería preguntar si lo recomiendas ahora que viene el buen tiempo o es mejor dejarlo para la temporada otoño invierno. Aunque evidentemente haya que utilizar protector solar por la mañana, que lo hago todo el año. También si al usar este producto, hay que seguir con la rutina semana de exfoliar o hacerlo de forma ocasional tipo cada 15 días, ya que el ácido láctico ya exfolia. Uso el tónico de clinique que no lleva alcohol pero si ácido silicio pero es muy suave, espero que no sea tanto usar ambos. Espero tu respuesta, gracias.

    • Raquel Herrán
      26 marzo, 2017 / 6:03 pm

      Pues yo el uso de ácidos en general lo límito en épocas de mayor exposición solar (por ejemplo en verano si frecuentas la playa o la piscina), pero si no te expones al sol y usas spf no hay problema. Como bien indicas es un exfoliante y además potente, no necesitas emplear otro ya que este ya cumple esa función.
      En ppio el salicílico es muy suave, no debería haber problemas pero mejor úsalos por separado ya que Good es bastt efectivo, no necesitas aplicar ambos en la misma rutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *