Vitamina C

Vitamina C

La Vitamina C es uno de los activos más usados en cosmética en base a sus múltiples propiedades:
– Antioxidante, combate los radicales libres y potencia la efectividad de filtros solares.
– Despigmentante, inhibe la pigmentación de la piel inhibiendo la enzima tirosinasa.
– Activa la síntesis de colágeno ya que protege las enzimas hidroxilasas implicadas en su síntesis, mejorando la hidratación, textura y elasticidad de la piel.
– Regenera la vitamina E.
– Tiene propiedades antiinflamatorias, por ello se usa en casos de acné, eritema o dermatitis inflamatoria.

Vitamina C y sus derivados

El L-ácido ascórbico INCI Ascorbic acid es la forma más común y efectiva de vitamina C en cosmética.

Únicamente la forma L- Ascórbico es biológicamente activa, hidrosoluble, cuenta con excelente biodisponibilidad pero es muy inestable en solución y fácilmente oxidable, especialmente en medios neutros o alcalinos y su oxidación se ve acelerada por las trazas de metales, el calor y la luz.

Su eficacia y estabilidad dependen críticamente de las características de la formulación tal y como rezan los estudios del Dr. Sheldon R.Pinell 1 Skinceuticals, siendo fundamentales que el ascórbico se formule a altas concentraciones (15-20%) y con un PH de 3,5 o inferior.

No obstante estas altas formulaciones que resultan las más eficaces pueden resultar irritantes debido al PH tan bajo que requieren, por ello en cosmética se ofrecen alternativas derivadas de la Vit.C menos potentes que el ascórbico pero más estables, menos irritantes y que no resultan tan vulnerables a la oxidación.

Algunos de estos derivados son esteres de Vit.C: Magnesium ascorbyl Phospate, Sodium Ascorbyl Phosphate, Magnesium ascorbyl Phospate , Ascorbyl Glucoside, Ascorbyl Glucosamide…o Tetrahexidecil Ascorbate que es la nueva generación de derivados de la Vit C.

♠ Palmitato de ascorbilo (Ascorbyl palmitate) es liposoluble, menos eficaz, pero también menos irritante y más estable. Se emplea sólo o combinado con VitE. El Dr. Perricone 2 ha realizado numerosos estudios sobre este ester de Vit C y es el que incluye en sus productos cosméticos.

♠ Sodio fosfato de ascorbilo (Sodium ascorbyl phosphate) derivado de la Vit.C estable e hidrosoluble, mejora el tono de la piel y según estudios parece efectivo en el tratamiento de acné en concentraciones del 1-5%.

♠ Magnesio fosfato de ascorbilo (Magnesium ascorbyl Phospate/MAP) hidrosoluble de alta estabilidad y gran capacidad de absorción percutánea. Promueve la síntesis de colágeno, antioxidante y eficaz despigmentante.

♠ Ascorbyl Glucoside una forma estable de Vit.C combinada con glucosa.

♠El más reciente empleado el ascorbato de tetrahexildecilo , liposoluble, muy estable y además muy eficaz. Algunas investigaciones consideran que este derivado tiene una mayor afinidad con la piel por su componente ácido graso que favorece la penetración del activo y como resultado ofrece una mayor protección de las células contra la radiación UV-B. La viabilidad de las células de la piel se incrementa hasta el 30% en comparación con el ácido L-ascórbico.

De todos ellos el Magnesium/Sodium ascorbyl phospate  y el Ascorbyl Glucosamide  son los que parecen reunir mejores propiedades en base a los estudios publicados, no obstante y aunque de reciente incorporación el Tetrahexidecil se postula como una excelente alternativa.

¿Está justificado el precio del algunos productos de Vitamina C?

Como os he comentado la VitC es muy inestable y fácilmente oxidable, por ello es complicada de formular – os comentaba el caso de Skinceuticals antes-. Además es hidrosoluble por lo que su penetración en el estrato córneo de la piel se ve limitada.

Esto condiciona notablemente el precio del producto final. En función del activo elegido -VitC o derivado- no sólo variará el precio sino también su eficacia y tolerabilidad. No todas las pieles toleran bien la Vit C, especialmente altas %, véase el producto con Ascórbico al 23% The Ordinary que muchas de vosotras me comentáis que os irrita.

Un producto con ascórbico será más eficaz pero también más inestable y con menor tolerancia especialmente en pieles sensibles. Los derivados del ascórbico son más baratos y cuentan con mejor biodisponibilidad sin embargo su eficacia como despigmentante o en la síntesis de colágeno y la firmeza es menor.

Aspectos a tener en cuenta con la Vit C

Un producto con alta% de ascórbico es un producto potente ya que requiere un PH bajo para su formulación. Yo lo usaría de noche salvo que el fabricante indique lo contrario y de forma moderada.

La VitC tiene propiedades protectoras pero no sustituye el uso de un protector solar sino que optimiza sus resultados, por eso lo ideal es que nuestro spf incorpore antioxidantes o en su defecto combinarlos.

La Vit C al ser fácilmente oxidable puede teñir nuestra piel y ensuciar nuestros poros, por eso es importante que combinemos su uso con exfoliantes, perfectos los AHAS.

√ De hecho la VitC combina muy bien con los alfahidroxiácidos ya que favorecen una mejor penetración y en fórmulas se combina habitualmente con Vit E y ferúlico que ayudan a estabilizar.

√ En las fórmulas juega un papel interesante el método de vehicularización, destacando las fórmulas liposomadas que favorecen la penetración del activo y lo mantienen protegido de posibles alteraciones como la oxidación ( Serum VitC de Sesderma o Tuderma).

Igualmente importante es el envase de un cosmético con VitC, por las supceptibilidades que os comento lo ideal en caso de ascórbico son envases monodosis tipo ampollas o de pequeño tamaño en cristal tintado. En el caso de los derivados la estabilidad es mayor pero también es necesario un envase de cristal tintado o airless. Es importante guardar nuestros cosméticos con VitC bien cerrados y a salvo de la luz directa del sol.

↓Las cremas de Vit C en tarro no me parecen recomendables, la exposición al aire y a la luz es constante….

Un ideal de rutina antienvejecimiento: Vit C y E combinada con alfahidroxiácidos y retinoides.

Algunos productos con ViT C que he probado

Andalou

Tres de mis productos favoritos de la marca llevan este ingrediente en alguna de sus formas, uno de ellos es mi adorado aceite  Natural Glow y otro más específico es el serum Enlighten que ha sido reformulado recientemente con notables cambios. Os hablaré de ambas reformulaciones más adelante aunque ya las he analizado en snapchat.

Hoy os destaco el serum iluminador de ojos una fórmula gel muy ligera pero con una lista de ingredientes fantástica, libre de perfumes e hipoalergénico. El excipiente en este contorno es aloe vera y a continuación glicerina vegetal y prácticamente toda la lista son activos interesantes: antioxidantes ( té verde, rooibos cafeína, pepino, goji…) hialurónico, vitamina E…en este caso es un serum preparador que no sustituye sino que potencia el efecto del contorno, aunque con esta fórmula yo lo he utilizado como tal y lo considero fantástico por sí solo. Además el formato tubo es otro punto a su favor, tanto por la aplicación como por mantener la fórmula protegida del contacto con el exterior y garantizar así que sus propiedades se mantengan, no entiendo porqué gran parte de nuestros cosméticos siguen manteniendo el formato en tarro, simplemente por una cuestión de higiene me parece obsoleto.

Aloe barbadensis juice*, vegetable glycerin, cetearyl alcohol, fruit stem cells (malus domestica, solar vitis) and bioactive 8 berry complex*, camellia sinensis (green tea) and cucumis sativus (cucumber) extracts*, lycium barbarum (goji) glycopeptide, lauric acid, sodium PCA, hyaluronic acid, magnesium ascorbyl phosphate (vitamin C), caffeine (green coffee), tocopherol (vitamin E), hydrolyzed soy protein, aspalathus linearis (rooibos), hibiscus rosa-sinensis and camellia sinensis (white tea) extracts*†, curcuma longa (turmeric) and chamomilla recutita (chamomile) extracts*, laminaria digitata (kelp) extract, allantoin, phenethyl alcohol, ethylhexylglycerin, hippophae rhamnoides (sea buckthorn) oil*

Redermic C10 La Roche Posay*

La Roche cuenta con varios productos de su linea Redermic con Vit C, en este caso es una crema ligera algo más completa: Redermic C10 con un 10% de ascórbico enriquecido con hialurónico y estabilizado con VitE, siendo lo más destacado su alta tolerancia en pieles sensibles.

AQUA / WATER, ASCORBIC ACID, DIMETHICONE, C12-15 ALKYL BENZOATE, GLYCERIN, ETHYLHEXYL PALMITATE, POTASSIUM HYDROXIDE, CETYL ALCOHOL,PEG-100 STEARATE, GLYCERYL STEARATE, SODIUM STYRENE/MA COPOLYMER, DIMETHICONE/VINYL DIMETHICONE CROSSPOLYMER, DIMETHICONOL, SODIUM HYALURONATE, AMMONIUM POLYACRYLDIMETHYLTAURAMIDE / AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL TAURATE, DISODIUM EDTA, CAPRYLYL GLYCOL, BIOSACCHARIDE GUM-1, XANTHAN GUM, ACRYLONITRILE/METHYL METHACRYLATE/VINYLIDENE CHLORIDE COPOLYMER, TOCOPHERYL ACETATE,  PHENOXYETHANOL, PARFUM / FRAGRANCE. Sin parabenes. 

Su textura es muy fluida, tipo serum, nada grasa y de rápida absorción. Puede usarse mañana o noche a modo de serum antes de la crema hidratante y el spf. En pieles jóvenes y sensibles como la mía es un buen tratamiento antioxidante, en el caso de pieles maduras además es interesante en el tratamiento de arrugas y flacidez cutánea así como en la síntesis de colágeno. La Vit C siempre es un ingrediente a tener en cuenta en rutinas antienvejecimiento!

Tuderma Serum Iluminador*

El serum de Tu derma usa un derivado de la Vit C (Ascorbyl glucoside) liposomado e incorpora también ácido hialurónico liposomado. Glicerina y propanediol funcionan como excipientes que vehiculizan los activos y favorecen su absorción.

Es un serum fluido, de rápida absorción que deja un halo luminoso muy sano en la piel y además hidrata, no es una bomba pero hidrata que en mi piel ya es mucho. Es perfecto para todo tipo de pieles, incluidas sensibles.

AQUA, GLYCERIN, PROPANEDIOL, ASCORBYL GLUCOSIDE, METHYLSILANOL MANNURONATE,SODIUM HYALURONATE, PALMITOYL DIPEPTIDE-5 DIAMINOHYDROXYBUTYRATE,PALMITOYL DIPEPTIDE-5 DIAMINOBUTYROYL HYDROXYTHREONINE, LECITHIN,XANTHAN GUM, TRIDECETH-9, ALCOHOL, PEG-40 HYDROGENATED CASTOR OIL,POLYSORBATE 20, SODIUM HYDROXIDE, SODIUM CHLORIDE, PROPYLENE GLYCOL, SODIUM CHOLATE, RETINYL PALMITATE, TOCOPHEROL, PHENOXYETHANOL,ETHYLHEXYLGLYCERIN, SORBIC ACID, PARFUM.

Ampollas y contorno de ojos Repavar*

El formato en ampollas es sin duda mi favorito a la hora de incluir ascórbico en mis rutinas, considero que es el idóneo para garantizar la estabilidad y eficacia máxima del activo, envasado en atmosfera de nitrógeno y en vidrio tintado y limitando su uso a 2/3 aplicaciones.

Para un tratamiento más completo bien sabéis que mis favoritos son los proteoglicanos pero para un efecto flash estas de la marca Repavar me van fenomenal, para despertar la piel y aportarle luminosidad. Llevan un 5,5 de Vit C pura: Aqua, Propylene glycol, Ascorbic acid y sodium hydroxide.

De esta marca también he probado el contorno de ojos con vitaminas A-C-E, cafeína, bisabolol que es un derivado de la manzanilla y por tanto calmante y un pigmento de efecto visual antiojeras. En este caso es una crema ligera de rápida absorción que aporta un halo de luminosidad sin llegar a lograr los efectos de Ginzing de Origins aunque también contiene Mica.

A nivel de ojeras, a pesar de que me parece muy completo, no he notado resultados pero bien sabéis que soy muy escéptica cuando entran en juego factores como la genética, circulación, alergias…os hablaré pronto de contornos 😉

Skinceuticals

Sin duda una de las marcas más valoradas en cosmeceúticos es Skinceuticals destacando especialmente sus serums antioxidantes, personalmente utilicé Phloretin este pasado verano y me encantó pero también la marca cuenta con Ferulic o Serum 10 como alternativas interesantes. Entre Phloretin y Ferulic:

Phloretin: 10% de ascórbico, 2% phlorteina y 0,5 de ferúlico. Para pieles normales a mixtas con tendencia a las manchas.

Ferulic: 15% de ascórbico, 1% de VitE y 0,5% de ferúlico. Para pieles normales a secas y sensibles, más enfocado en la síntesis de colágeno y firmeza.

Entre ambos me inclinaría por Ferulic ahora que mi piel es más seca, pero podéis leer más sobre el tema en este post. Las dudas que me surgen en torno a estos serums no son ni mucho menos por su eficacia sino por su estabilidad a largo plazo valorando lo que puede durar un serum de 30ml que abres a diario, en tal caso optaría por los formatos de 15 ml.

Otros post de interés en Madly

Antioxidantes

Mad Hippie Vitamin C

Otros blogs de interés

Cosméticos al desnudo

Farmacia A5

Fuentes

1 Pinnell, S.R., et al.,Topical L-Ascorbic Acid: Percutaneous Absorption Studies. Dermatol Surg 27:2, 137-142, 2001 
2 Perricone, Topical Vit C ester Journal of Geriatric Dermatology 5:162-170.

Compartir:
,
*Los productos señalados han sido facilitados sin compromiso alguno de review o publicación.

24 Comentarios

  1. maria jose
    22 Marzo, 2017 / 10:56 am

    ¡ Hola Raquel !

    El post me ha encantado, perfecta tu argumentacion.

    Para mi la vitamina c es imprescindible. En invierno de dia y en verano de noche.

    Mi favorita ” Photo Age ” de Martiderm. Me gusta que el formato sea en ampollas por la inestabilidad.

    Skinceutical tienes algun componente q aunque ” a priori” sea muy buena formula a mi me seca la piel.

    Bueno , repito el post un diez. Siempre es un gustazo leerte.

    Besitos mil

  2. MONIONA
    22 Marzo, 2017 / 11:16 am

    He probado el Cvit de Sesderma y funciona, además de ayudar en todo lo que nombras de vitamina c, tiene un olor a mandarina que me encanta!!!!

  3. Carmen
    22 Marzo, 2017 / 11:26 am

    Me encanta la vitamina c y todo lo q aporte luminosidad!! Tengo en la wishlist d iHerb esos productos jejeje aparte un tónico y un limpiador de la misma línea, aunque creo q la cosa está en saber combinar y no usarlo todo de lo mismo no?? Quiero decir no toda la rutina tiene q ser de vit c. Muchas gracias por tu opinión ya sé que serán una buena compra

  4. Carmen
    22 Marzo, 2017 / 12:26 pm

    Wooow, Raquel! Vaya post currado te has marcado! Tenía ganas mil de él y no me has defraudado en absoluto 👏🏼👏🏼👏🏼 De matrícula de honor!
    A mí la vit C me chifla. Justo hoy he terminado el serum de Andalou y comienzo de forma puntual con las ampollas de vit c oil fred de endocare, que alguna he probado ya y apuntan maneras.
    Tengo ganas de probar alguno de los que mencionas de Skinceuticals ya que he probado alguna muestra y me parece una marca buensima.
    Me apunto el contorno de Andalou para mi próximo pedido a Iherb!
    Un besazo 😘😘

  5. Martha
    22 Marzo, 2017 / 2:30 pm

    Un post de 10, como siempre!
    Yo usé durante mucho tiempo el serum CVit de Sesderma, pero no me convencía mucho, ahora ando dándole vueltas a qué incorporar a mi rutina, probablemente me lance por los proteoglicanos!
    Da gusto lo que se aprende contigo!

    • Nerea
      22 Marzo, 2017 / 7:43 pm

      Podría mezclarse con ácido láctico?en concreto con el good genes?
      Gracias 😘

  6. Lucía
    22 Marzo, 2017 / 3:40 pm

    Hola!
    Enhorabuena por el post, superinteresante! Una pregunta: qué efecto pueden tener en cuanto a aporte de vitamina C los extractos de vegetales que contengan vitamina C?Estoy pensando en naranja, pomelo, limón…no se si al ser tan inestable estos ingredientes en la práctica no aportan nada de esta vitamina…

  7. 22 Marzo, 2017 / 5:41 pm

    De momento uso ampollas en ocasiones puntuales pero el efecto que veo me gusta y no me importaría incorporar otros productos. No tenía ni idea de que es mejor utilizar exfoliantes porque ensucia los poros.
    Tomo nota de algunas recomendaciones.

    ¡Un besote!

  8. 22 Marzo, 2017 / 6:27 pm

    Yo soy fan del serum de vitamina C de OST con ascórbico al 20% y por unos 15€, no se puede pedir más.
    Ciao guapa

  9. 22 Marzo, 2017 / 8:29 pm

    Madre mía!! Desde luego que estos posts son para enmarcarlos y deberían servirnos siempre de referencia.

    Me ha gustado mucho y he aprendido mucho también!!

    Tengo muchísimas ganas de probar Andalou porque habláis en general tan bien de esta firma…

    Un besazo guapa.

    AnaChal.

  10. Rocío
    23 Marzo, 2017 / 8:59 am

    Hola, Rakel, como siempre, un post perfecto!!!!!
    Comentas que una rutina ideal antienvejecimiento sería vitamina C y E, alfahidroxiácidos y retinoides. Uso todos ellos, excepto la vitamina E. ¿Podrías recomendarme algun producto que la lleve y que te guste? Si es posible de la marca The Ordinary mejor, ya que después de leer tus posts sobre ellla, la estoy usando.
    Muchísimas gracias

  11. Mariu
    23 Marzo, 2017 / 9:03 am

    Súper interesante Raquel. Que maravilla es leer cualquiera de tus post!

    Yo solo en probado la Vit. C en las ampollas de Martiderm y note un aumento en la obstrucción de poros, así que empecé a combinarlo con AHA y me ha ido mucho mejor pero las uso solo de manera puntual por miedo a que me produzcan granitos. Me encantaría probar algo más potente pero no estoy segura de que sea adecuado para mi tipo de piel… es complicado encontrar un equilibrio.

    Besitos 😉

  12. lielehrerin
    23 Marzo, 2017 / 3:29 pm

    Buenas tardes Raquel!!!
    Cafecito + manta + tu post = combinacion perfecta para este día de mier…… 😉
    Qué decirte???? Un post súper completo y currado como de costumbre.
    Tengo el serum 10 de SC, pero me gustó más el Ferulic. Noté más luminosidad y firmeza cuando lo usé.
    El contorno y el aceite de Andalou se van a las lista de deseos de Ierb ya!!!! 😉
    Un abrazo!!!!

  13. Raquel
    23 Marzo, 2017 / 6:28 pm

    Me ha encantado tu post, cuanta informacion y que bien explicada

  14. natalia
    24 Marzo, 2017 / 5:52 pm

    Alucinando estoy!! Menuda explicación sobre la Vitamina C y sus derivados.

  15. Raquel
    24 Marzo, 2017 / 9:44 pm

    Bueno bueno, me encanta el post! De nuevo va aumentando mi wishlist!!!Jejejejeje pero sabes que no me importa para nada porque son productos que gracias a ti está mejorando mi calidad en la piel. Gracias de nuevo Rachel!!!

  16. 26 Marzo, 2017 / 10:24 pm

    Me parece un post totalmente completo y me ha encantado lo bie que lo has explicado. Yo he probado las ampollas de Repavar y me han parecido perfectas y la sensación que se queda es estupenda.
    Un besito guapa 🙂

  17. Ali
    30 Marzo, 2017 / 5:43 am

    Hola! Genial post? Sabes qué tal va el serum de ojos de Andalou para el párpado superior (para evitar el párpado caído)? He visto que también está indicado para utilizar en esta zona.Alguna recomendación para tratar este problema, por favor? Gracias!

    • Raquel Herrán
      30 Marzo, 2017 / 8:29 am

      Se puede usar en esa zona pero no lo veo específico para esa función, yo sólo conozco la hidratante que formula Ana de Cosmética a medida pero quizás haya alguna opción en el mercado 😉

  18. Marta
    30 Marzo, 2017 / 6:50 am

    Hola Raquel! ¿cuál es el aceite limpiador que has puesto en la foto? ¿te va bien? ¿dónde lo compras? graciaaasssss!!!

    • Raquel Herrán
      30 Marzo, 2017 / 8:27 am

      Os lo he mencionado en alguna ocasión pero no tengo post ya que se sólo se vende en Boots Londres. Una Brennan es una marca allí muy conocida de “drugstore” con muy buena relación calidad/precio, los limpiadores que he probado de la marca me han gustado bastante 😉

      • Veronica
        31 Mayo, 2017 / 6:41 pm

        Hola Rsquel. He alucinado con el post. Gracias por currartelo tanto! El aceite limpiador veo que solo se vende en londres. Yo uso ahora el de mac. Recomiendame uno bueno que lo pueda comprar en españa porfi

  19. Vio
    24 Abril, 2017 / 4:08 pm

    Muy buenas, Raquel. Acabo de descubrir tu blog y te expreso mi más sincera admiración y enhorabuena por él. Menuda enciclopedia te estás currando para el cuidado de la piel!

    Yo ahora mismo todavía soy novata en el tema así que estoy filtrando cantidades importantes de información… Podría decirse que tengo un cacao maravillao importante y que tengo que empezar a poner en práctica toda la teoría que acabo de absorber.

    Con respecto a la Vitamina C, me gustaría conocer tu opinión acerca de la formuación de un serum de Art Naturals que compró mi madre en Amazon. No sé si lo has reseñado en alguna otra entrada del blog, y si es así, agradecería que me lo linkearas, porque no lo he visto. A simple vista la fórmula de este serum parece muy completa a un precio super asequible, pero lo dicho, si puedes decirme qué opinas sobre él, te lo agradecería muchísimo.

    ORGANIC HERBAL INFUSION. ORGANIC ALOE BARBADENSIS LEAF (ALOE), SODIUM ASCORBYL PHOSPATE (VITAMIN C), METHYLSULFONYLMETHANE (MSM), CASSIA ANGUSTIFOLIA SEED, POLYSACCHARIDE (BOTANICAL HYALURONIC ACID), HAMMAMELIS VIRGINIANA (WITCH HAZEL), D-ALPHA TOCOPHERYL ACETATE (VITAMIN E), CARBOMER, (2S)-2-AMINO-5-GUANIDINOPENTATONIC ACID, FERULIC ACID, KOSHER VEGETABLE GLYCERIN, ORGANIC SIMMONDSIA CHINENSIS (JOJOBA OIL), PHENOXYETHANOL, ETHYL HEXYL GLYCERIN.

  20. jenny
    14 Mayo, 2017 / 2:19 pm

    Acabo de suscribirme, y me ha encantado el tremendo post que te has currado, felicidades guapa, un gran trabajo, esperaré el post de contornos de ojos, un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *