Antioxidantes

Antioxidantes

El otoño/invierno es el momento del año en el que por lo general más nos preocupamos de recuperar la piel después de los excesos veraniegos y de las horas de exposición solar y es en este momento cuando cobran especial protagonismo los antioxidantes. No obstante son un ingrediente a tener siempre en cuenta tanto en alimentación como en cosmética, es el ingrediente que no debería faltar en nuestras rutinas!

¿Qué son los antioxidantes?

Son compuestos muy efectivos a la hora de combatir y prevenir los efectos de los radicales libres, el sol o la contaminación ya que disminuyen la oxidación de otras moléculas.

Los antioxidantes son un mecanismo intrínseco de nuestro cuerpo para protegernos de los radicales libres y otros agentes externos que favorecen entre otras cosas el envejecimiento prematuro de nuestra piel y aunque están presentes de forma natural en nuestro organismo también podemos obtenerlos de manera externa (a través de nuestra alimentación o a través de la cosmética) con el fin de poder reforzar nuestra capacidad para hacer frente a esos posibles daños.

Digamos que los antioxidantes cosméticos son una ayuda extra en la protección de nuestra piel 😉

¿Cómo favorecen los antioxidantes nuestra piel?

  • Tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a minimizar las rojeces.
  • Ayudan a combatir la acción de los radicales libres, principalmente el envejecimiento y la reducción de las defensas cutáneas.
  • Algunos ayudan a mejorar la textura y el tono de la piel como el retinol, otros favorecen su luminosidad como la Vitamina C…
  • Su presencia en protectores solares o su uso en combinación con estos hace más efectiva la protección frente la radiación solar ( de hecho todos los protectores deberían llevar antioxidantes para paliar los efectos oxidativos de esta radiación)

Algunos de los antioxidantes más conocidos en cosmética son las Vitaminas A, C y E, el Retinol, la Niacinamida, la cafeína, té verde…os iré hablando de ellos en detalle pero como aperitivo os dejo una selección de algunos de mis productos antioxidantes favoritos (o aquellos que considero más interesantes).

♦ Pholypenol de Caudalie. Concentrado antioxidante a base de polifenoles y vitamina C enriquecido con ácido hialurónico y escualeno de oliva no fotosensibilizante. Es un suero que ayuda a proteger nuestra piel de los agentes externos combinando Vitamina C y polifenoles que además son antiinflamatorios. Probé una muestra hace tiempo y me gustó bastante porque además me hidrataba bien la piel en épocas no muy deshidratadas.

♦ Niacinamida + zinc The Ordinary. Uno de los sueros de la nueva marca blanca de Deciem que más interés despierta. La Niacinamida es un antioxidante inhibidor de la melanina que además ayuda a mantener la hidratación y en este caso incorpora también zinc, un suplemento con propiedades calmantes, antiinflamatorias y antisépticas perfecto para pieles con tendencia a imperfecciones.

♦ Phloretin CF de Skinceuticals. Este suero me impactó este verano por lo bien que noté la piel a pesar del sol y especialmente por la luminosidad que me aportaba. Es un serum antioxidante de amplio espectro que no sólo previene los daños sino que corrige los ya existentes, además estimula la síntesis de colágeno y acelera la renovación celular. Reconozco que es muy caro pero merece la pena la inversión. Simplemente fantástico.

♦ Proteoglicanos Martiderm. Qué deciros a estas alturas de estas ampollas, que soy muy fan y también mi madre, mis tias, mis amigas…es uno de los escasos productos con los que mi piel se ve radiante, luminosa y además hidratada, contienen 5% de ascórbico y 3% de proteoglicanos. Os hablaba de ellas en este post.

♦ Gama corporal/capilar Freshly Cosmetics. Por supuesto que los antioxidantes también son aplicables y necesarios en el cuidado corporal y sin duda los productos de Freshly me encantan, especialmente su gel de ducha y su crema corporal. Os hablé de ellos también en este post y acaban de lanzar su linea facial de la que os hablaré pronto.

♦ Luna sleeping oil de Sunday Riley. Sangre de unicornio como yo lo llamo o uno de los best sellers del skincare actualmente, es un suero con una molécula retinoide estable que mejora la textura de la piel y por tanto su tono y a largo plazo minimiza arrugas y líneas de expresión. Os conté mi experiencia aquí -y sigo usándolo- a parte de su fórmula lo interesante es que su irritabilidad es baja frente a otras formas de retinol lo que no significa que todas las pieles puedan tolerarlo.

♦ Línea Vitamina E The Body Shop. Mi linea favorita de TBS contiene Vitamina E, un antioxidante que ayuda a nuestra piel a protegerse de los agentes externos. Me gusta especialmente su esencia, con una textura a caballo entre suero y gel que deja la piel rellena y confortable y ayuda a mantener su hidratación.

♦ Andalou Enlighten serum. Una de las joyas de Iherb y de la marca Andalou que tanto me gusta es este serum de Vitamina C y Cúrcuma repleto de antioxidantes en su fórmula (no sólo Vit C) y con una textura cremosa que me encanta. No suelo notar grandes cambios en mi piel con la Vitamina C pero este hasta la fecha es mi suero antioxidante favorito junto a Phloretin por lo completa que es su lista de ingredientes ( aloe vera, acaí, arándanos, saúco negro…).

Como os he comentado es muy importante incorporar antioxidantes no sólo en nuestras rutinas de cuidado facial sino también en nuestra alimentación, os recomiendo este post de mi querida Julia Phoenix en el que nos habla de 5 alimentos antioxidantes que podemos incorporar muy fácilmente en nuestro día a día, yo ya lo hago!

20 Comentarios

  1. Carmen
    14 Diciembre, 2016 / 6:07 pm

    Que bien, Raquel! Este tipo de formato de post me flipa. Muy bien estructurado y ameno de leer 👏🏼👏🏼👏🏼 He probado bastantes de los productos que mencionas y ahora mismo estoy con el serum de Andalou y de vez en cuando las ampollas de proteoglicanos que son ❣️. Hablando de ampollas, has probado las nuevas con Vitamina C oil-free?
    Un Besazo 😘😘

    • Raquel Herrán
      15 Diciembre, 2016 / 5:34 pm

      Sí! he probado las q no son oil free y aunque a nivel de fórmula me parecen fantásticas a nivel de acabado me quedo con los de Martiderm, no hay color! Mamá Madly opina igual 😉 la piel queda mejor hidratada y más luminosa.

      • Carmen
        15 Diciembre, 2016 / 5:49 pm

        Si? Pues entonces me quedo con estas que me van de maravilla. Por cierto, algún post especifico de ampollas estaría muy bien. Un besazo!!!!! 😘😘

  2. maria jose
    14 Diciembre, 2016 / 6:23 pm

    Hola Raquel

    El post curradísimo , como siempre, si es que es una maravilla seguirte.

    Yo utilizo los Proteoglicanos ” Photo Age” que tienen un 15% de Vitamina C.
    Me dejan la piel muy confortable, con la suficiente hidratación ( aunque por supuesto luego me pongo encima hidratante) y muy luminosa.

    De momento, no cambio, para mí no hay nada que los iguale.

    Por cierto que ya he pedido las leches limpiadoras de Andalou, Ren y Osmoclean…, estoy terminando la de Avène que tenía empezada, y comenzaré con éstas. Ya te contaré…. como ves yo soy incondicional a las leches ( aunque los bálsamos tb me gustan mucho, pero las leches no pueden faltar). Besitos mil.

    • Raquel Herrán
      15 Diciembre, 2016 / 5:36 pm

      Todo lo que he probado de Martiderm (salvo las nuevas) me ha encantado y me gustan más que las d Endocare de hecho, el acabado no tiene nada que ver! así que tampoco los cambio 😉

      A ver qué te parecen las leches!

      Un besazo, cuídate ^^

  3. Helen
    15 Diciembre, 2016 / 11:07 am

    Por favor no recomendeis cosas sólo por que las marcas os las regalen! Confiamos en vosotras y algunas hacen de su espacio un nido de spam. Leí buenas opiniones de una base cuyo nombre no diré pero poco más y se me cae la cara a pedazos. Además canta mucho meterte en una cuenta de Insta y otra y ver recomendando el mismo producto. No somos tontas, sabemos que la marca os la ha enviado y os veis en el compromiso de pregonar las bondades del producto para que cuenten con vosotras en las próximas campañas, pero hay que ser responsables. Los productos de Caudalie son los que tienen más perfume del mundo, e irritan muchísimo la piel. Sé que no vas a publicar este mensaje pero por favor, no nos tomeis por tontas. Sobretodo esas “maquilladoras” que se creen gurús y sus páginas se convierten en la teletienda, si supieran la profesionalidad que les resta! . Por favor un poquito de honestidad y rigor, gracias.

    • Raquel Herrán
      15 Diciembre, 2016 / 5:58 pm

      No tengo problema para publicar este mensaje, es una opinión más y en parte entiendo tu postura porque es evidente cómo funciona buena parte de este mundo blogger, sería hipócrita en negarlo. Pero precisamente si algo creo que caracteriza este blog y mis rrss es la honestidad de los productos y opiniones que comparto, soy muy crítica con lo que recomiendo – a veces incluso demasiado- y por ello son escasas las colaboraciones que hago, que no significa que sea mejor o peor pero ni mucho menos me siento en el compromiso de pregonar sus bondades, hablo con total sinceridad y creo que si fueras habitual de mis rrss lo sabrías igual que mi precaución con los perfumes y aceites esenciales en cosmética ya que lo reitero bastt.

      Casi el 90% de los productos que os muestro son comprados por mí pero sí me interesa y acepto una colaboración soy igual de crítica y exigente. De los que refiero en el post sólo Freshly fue una colaboración y siempre lo indico en los post.

      Entiendo tu opinión pero igual que pides rigor creo que es justo antes de opinar en un blog conocer su forma de hacer las cosas y su trayectoria y para nada me siento identificada con lo que comentas.

  4. Anna
    15 Diciembre, 2016 / 11:17 am

    Hola!

    Excelente post! En tu línea!

    Soy fan incondicional de los proteo de Martiderm y de Retiage de Sesderma (mi piel lo tolera muy muy bien!).

    El producto de Deciem me parece interesante y si alguna vez de decido a pedir a Iherb será por esa línea de Andalou… todo llegará, jijiji

    Gracias, una vez más, por la excelente documentación de tus post, la presentación de la información, tus cuidadas fotos…
    Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      15 Diciembre, 2016 / 7:08 pm

      Ya se que te encanta Sesderma!! has probado el contorno de vitamina k?

      Me alegro que os gusten estos post un poco más técnicos 😉 creo que os van a resultar interesantes!

      Un besazo!

      • Anna
        16 Diciembre, 2016 / 12:50 pm

        No, lo siento. No lo he probado porque la marca recomienda el contorno Vit k para ojeras muy oscuras… que no es mi caso… mi ojera es ligeramente azul violáceo y el contorno de Sesgen32 es suficiente para eliminar la pigmentación… por completo!!!

        Muxutxos | Anna

  5. Raquel
    15 Diciembre, 2016 / 12:32 pm

    Enhorabuena por el post, tu blog es una fuente de sabiduría a la que recurrir .. te superas cada día

    • Raquel Herrán
      15 Diciembre, 2016 / 7:08 pm

      Gracias!!

      Me alegra que os guste esta nueva categoría ^^

  6. Laura
    16 Diciembre, 2016 / 10:33 am

    eres una crack Raquel! me abres una ventana indescriptible a un mundo lleno de marcas, (lo puedes saber porque te he escrito en multiples ocasiones y siempre me has contestado tan amable) diferentes ingredientes.. desde que te sigo he cambiado todo! pero todo! rutinas, cuidado facial.. y no sabes el cambio tan grande que he notado en mi piel. Me encanta el que compares productos y recomiendes, hay muchos que por precio no nos compro, pero siempre das alternativas para todos los bolsillos y me van fantasticamente. Aunque hagas colaboraciones, sé como has dicho mas arriba de tu rigor y tu critica, y he de decir que para mi es unica y confio plenamente en ti. Muchas gracias por hacer estos post tan currandos y tan fiables. un besazo guapa

    • Raquel Herrán
      20 Diciembre, 2016 / 11:08 am

      Muchas gracias por tus palabras! de verdad que leer que os van bien mis consejos y recomendaciones me alegra el día 😉

  7. Marta F.B.
    16 Diciembre, 2016 / 11:49 am

    Hola Raquel,

    Ahora mismo estoy probando la famosa suspensión de The Ordinary. El precio era lo más llamativo, y la textura me ha dejado un poco rara, no es que me disguste, pero noto que en mi piel no se llega a absorber del todo.

    Un saludo.

    • Raquel Herrán
      20 Diciembre, 2016 / 11:11 am

      La de Niacinamida no la he probado porque no se ajusta a mis necesidades pero no me han comentado nada de ella la verdad, de la de Cafeína xa el contorno sí que me han llegado feedbacks regulares precisamente por su textura.

      Ten en cuenta otros productos tb de tu rutina, a veces no es el producto en sí sino la combinación de texturas y productos que aplicamos, que no quiero decir que no sea fallo del producto eh? 😉

  8. Irati
    19 Diciembre, 2016 / 11:07 pm

    ¡Hola Raquel!
    Nunca antes había escrito ninguna comentario en blogs pero siento la necesidad de decirte que me encanta tu trabajo. Te lo curras un montón y lo haces con rigor pero manteniendo la actitud cercana y eso me encanta 🙂 Tu blog es mi favorito y no es peloteo jaja

    Como alernativa al Luna te recomiendo echar un vistazo al Superstar Retinol de Pestle&Mortar, un poquito mejor de precio y respaldado por una buena review de la Hirons;) lo tienes en Laconium por si quieres curiosear, a mí me mandaron un par de muestras y lo voy a comprar porque me va genial.

    Por cierto, no te vayas de snapchat!!!

    • Raquel Herrán
      20 Diciembre, 2016 / 11:14 am

      No pienso irme!!! resistiré jajaja

      Muchas gracias por la recomendación! últimamente estoy un poco off xq no llego a todo el contenido beauty que me gustaría y no conocía ese serum, aunque la verdad tampoco es que necesite yo mucho retinol pero como sabes q soy muy freak voy ya mismo a ojearlo!

      Me alegro que te hayas animado a comentar, se agradece mucho ^^

  9. Elisabeth
    20 Diciembre, 2016 / 10:26 am

    Hola guapa!

    Me encanta leer tu blog, como siempre genial.
    Pero ahora mismo estoy que no me atrevo a probar nada, tengo un brote de acné desde hace un par de meses, mi cara no llega a estar bien nunca.
    Gracias a @imariarivera me compré en el BF el serum blemish&age de Skinceuticals, xq ella me dijo que le iba genial para los brotes de acné, pero nada, mi cara es la más rara del mundo, xq por mucho que me informe y lea sobre productos que les van bien a chicas con mi tipo de piel, luego a mi no me van bien 🙁

    Tengo 30 años y parece que tengo 15, estoy ya un poco desesperada, creo que voy a ir al dermatologo. Tb habia pensado en probar de la Roche Posay el effaclar duo o el K, pero es que no se bien cuál es la diferencia entre los dos, si se usan los dos cada uno para una cosa o es mejor usar uno o el otro, me puedes ayudar?

    Por cierto tb tng muchas ganas de ver la review del contorno de ojos de Endocare, quiero comprarlo, pero estaba esperando tu opinión, aunque se me esta acabando el de Apivita y tengo que comprar uno en breve, que te parece a ti el cellage?

    Muchas gracias y sigue asi!

    • Raquel Herrán
      20 Diciembre, 2016 / 11:03 am

      Sin duda lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional! es importante saber el porqué de ese acné y luego ya decidir cómo atacarlo. Productos en el mercado hay muchos pero lo ideal y sobre todo lo mejor por salud es acudir a un médico.

      El contorno de Endocare es fantástico, muy nutritivo aunque quizás más enfocado a una piel madura. Tengo previsto en breve una recopilación de contornos según ingredientes, igual puede interesarte 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *