Cosmética natural | Intro

Cosmética natural | Intro

Hoy me inicio con un post algo teórico-reflexivo sobre la cosmética natural en general, una tendencia al alza dentro del sector cosmético. Bien por moda o por filosofía de vida, cada vez son más los productos que se nos presentan bajo la etiqueta de «cosmética natural» pero ¿cuándo es cosmética natural de verdad? ¿en qué debemos fijarnos? 

El concepto de «cosmética natural» es un reclamo publicitario cada vez más habitual y sin embargo pocas veces rigurosamente cierto. El hecho de que un cosmético lleve ingredientes naturales no significa que sea natural y mucho menos que cumpla con los requisitos que exige esta cosmética. Un producto de cosmética natural es algo más que un % de ingredientes naturales, es un proceso responsable con el medio ambiente de principio a fin.

En el sentido más estricto la cosmética natural usa ingredientes orgánicos huyendo de los ingredientes de síntesis que caracterizan la cosmética convencional y que tan mala fama tienen últimamente (parabenos, siliconas, aceites minerales…). La cosmética ecológica va un paso más allá y además de cuidar sus fórmulas optimizan los recursos naturales al máximo cuidando del medio ambiente en sus procesos de fabricación (usando energías renovables, reduciendo las emisiones de CO2, optando por los envases 100% reciclables…).

En la Unión Europea no existe aún una definición/sello «oficial» de lo que es cosmética natural, tampoco a nivel internacional, ya que cada país tiene sus propios criterios lo cual dificulta enormemente al consumidor un conocimiento claro de lo que compra. De modo general coinciden en que un producto de cosmética natural es aquel que:

  • Contiene la mayor parte de sus ingredientes de origen natural.
  • No usa derivados del petróleo.
  • Utiliza procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente.
  • Tensioactivos y emulsionantes están permitidos en pequeñas cantidades.
  • Sólo usa conservantes autorizados explícitamente ya que son ingredientes de síntesis pero indispensables. 
  • Las sustancias animales sólo se permiten si derivan de animales vivos.
  • No testa en animales.
  • Usa envases eco-responsables, procedentes de fuentes renovables y que pueden ser reciclables.

Una vez cumplidos estos requisitos podemos distinguir entre cosmética: natural, ecológica y orgánica/ bio.

Sello Ecocert

Uno de los sellos más visibles y por el cual se rigen la mayoría de productos de cosmética natural en España es el EcoCert. Este sello garantiza la transparencia de los cosméticos orgánicos pero sólo distingue entre cosmética natural y cosmética natural y ecológica.

Un producto es cosmética natural si:

  • El 50% de los ingredientes como mínimo son naturales.
  • Al menos un 5% del producto final procede de la agricultura ecológica.

Un producto es de cosmética natural y ecológica si:

  • Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales.
  • Al menos un 10% del producto procede de la agricultura ecológica.

Además del producto en sí, el proceso de fabricación y su packaging deben de ser respetuosos con el medio ambiente, no testar en animales y no incluir en ese 5% de ingredientes de síntesis, ni siliconas ni perfumes. Este es el sello al que se acogen la mayoría de productos de cosmética natural que encontramos en nuestro país.

Podéis ampliar la info aquí.

Otros sellos a tener en cuenta son:

Especialmente frecuente también  el sello Cosmebio, muy similar al Ecocert, que implica un mínimo del 95% de ingredientes procedentes de agricultura ecológica y diferencia entre BIO y ECO.

Podéis completar la info sobre ellos en el post de The Cosmethics y algunos otros en la web de Ecco VerdeNo obstante y como en todo, no es oro todo lo que reluce. Hay muchas marcas magníficas que no están certificadas y otras con algún ingrediente cuestionable que sí lo están ¿entonces qué hacemos? pues como siempre os sugiero informaros. Los sellos y también las tiendas/blogs nos pueden ayudar a elegir una marca y descartar otras pero siempre tenemos la posibilidad y la obligación de saber que estamos comprando, buscar información en la red, opiniones, reviews…tenemos la información a nuestro alcance, la cuestión es usarla aunque reconozco que no siempre es fácil.

Esta ha sido sólo una breve pero espero que útil intro a la cosmética natural, una cosmética que cada vez tiene más presencia en mis rutinas de cuidado. No por ello aparto o demonizo la cosmética convencional, ni mucho menos, de hecho ambas confluyen en mis rutinas de manera efectiva, únicamente creo que una cosmética respetuosa con el medio es posible y en nuestra mano está avanzar en el camino hacia una filosofía de vida más sana y responsable con nuestro entorno.

Hace unas semanas reflexionaba sobre la seguridad de la cosmética convencional y al hilo de ese post y aprovechando el contexto quería lanzar una reflexión muy afín: ¿Es la cosmética natural mejor que la convencional? Creo que es una afirmación que hoy en día se asume como cierta en términos generales y sin embargo personalmente no considero que en efectividad y resultados un cosmético simplemente por ser natural sea mejor y más indicado que un cosmético de síntesis – os hablaba de ello en este post.

Está claro que ni todo es negro ni todo es blanco y que de la experiencia de cada un@ derivará una opinión u otra pero como usuaria y beautyfreak creo que ambas cosméticas tienen sus puntos a favor y en contra, lo importante como siempre os digo es dar con el producto que nos funcione y si además respeta nuestra filosofía de vida y el medio ambiente pues mejor. Lo que está claro a favor de la natural es su ética y compromiso con el medio ambiente pero poco a poco la cosmética convencional va sumándose a esta filosofía en gran parte porque es el propio consumidor el que la reclama.

Pero a vuestros comentarios y experiencias me remito, sois muchas las que habéis tenido problemas con la cosmética natural – en buena parte por la presencia de aceites y extractos esenciales- y otras las que no concebís usar un cosmético con parabenos, siliconas o aceites minerales y ambas posturas son igual de respetables. Lo único que quiero destacar es que seamos nosotr@s quienes elijamos nuestra cosmética, natural o sintética, pero no dejemos que la industria decida por nosotras y respecto al tema del post, no os dejéis llevar por el simple reclamo publicitario de cosmética natural que un cosmético sea natural, eco o bio es mucho más que un porcentaje de ingredientes de origen natural.

 

¿Usáis cosmética natural?

¿Qué marcas/webs son vuestras favoritas?

 

* Os dejo algunas de mis referencias web en cosmética natural:

  • Cosmos-standard
  • Ecoestética Portal en español con información práctica, artículos y hasta cursos para profesionales del sector.
  • Organicus Muy recomendable su curso de iniciación a la cosmética natural y su blog.
  • The Cosmethics Tienda online española de cosmética natural que cuenta además con un blog muy interesante.
  • Greenbeautyteam (0s recomiendo sus guías gratuitas y seguirles en redes, comparten contenido muy interesante como por ejemplo este artículo sobre marcas que van de naturales pero no lo son….ojo que hay sorpresas!!)
  • Eccoverde Una de las mayores tiendas online de cosmética natural.
  • Iherb

*Y algunos de mis blogs favoritos en este tipo de cosmética (bien específicos o que tratan esta cosmética)

 

42 Comentarios

  1. Charo F
    26 mayo, 2016 / 5:25 pm

    Yo, al tener la piel sensible y además ser alérgica a algunos componentes que se utilizan en muchos cosméticos naturales, voy con mucha precaución con respecto a este tipo de cosmética. No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que cosméticos que le van bien a una gran grandísima mayoría, producen una reacción adversa bastante potente en mi piel. Así que, aunque quisiera usar más cosmética natural, me tira bastante para atrás.
    Besos!

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 11:54 am

      Efectivamente es su gran handicap! y sois muchas las que habéis tenido malas experiencias. Precisamente es lo que buscaba transmitir, que no por el hecho de ser natural es inocua o no puede provocar reacciones o alergias, creo que es un mito muy generalizado 😉

      Bsos!

  2. Moda Elle
    26 mayo, 2016 / 5:55 pm

    Snapi, no te pongas triste porque no te comentamos!!!! Es que somos unas malvadas y nos encanta leerte y verte y luego somos muy vagas para comentar, sorry!!!!! 😉

    Mil besos y como siempre, muchas gracias por tu sabiduría bellecil!!!!! Jijijiji

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 11:55 am

      jaja es que me tenéis mal acostumbrada con los comentarios y sí cambio el día de publicación vaya si se nota!! pero lo cierto es que sí, se que me leéis aunque os de pereza comentar ^^

      Gracias siempre!

  3. 26 mayo, 2016 / 7:41 pm

    A mi personalmente la cosmética convencional siempre me ha funcionado muy bien, pero me encanta compaginarla con la natural. Creo que depende del producto que uses y de tu tipo de piel, o al menos es lo que he visto por mi propia experiencia. Lo que sí me parece importante es respetar el medio ambiente y a los animales. Espero que más marcas lo comprendan y empiecen a adoptar políticas respetuosas en este sentido. ¡Gracias por escribir post tan interestantes, guapa! Cuanto aprendemos contigo. Me encanta tu blog, soy muy fan tuya, justo te lo acabo de decir por snapchat jajajaj

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 11:58 am

      jajaja muchas gracias!
      Compartimos opinión y en el aspecto de respetar al medio ambiente y a los animales creo q es sólo cuestión de tiempo, es algo que nuestra propia vida reclama y el consumidor está cada vez más concienciado con estas cosas y las marcas tarde o temprano acaban respondiendo a estas necesidades. O eso espero ^^

      Un bsote

  4. 26 mayo, 2016 / 7:58 pm

    Hola, neni!
    Muchas gracias por recomendar mi blog, es más maja… Y yo opino un poco como tu, me gusta la cosmética eco, y cada día utilizo más productos de este tipo de cosmética porque me han funcionado o porque me gustan sus ingredientes, pero no me vuelvo loca si una limpiadora, por ejemplo, contiene algún ingrediente que no es natural si a mi me funciona.
    Entradaza, as usual! 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:00 pm

      No podías faltar!!!
      Tomo nota de muchos productos/marcas que sacas porque me fío mucho d tu opinión, ya lo sabes y mejor ir a lo seguro ^^ Efectivamente si te va bien y además sabes lo que compras, que también es importante ya que la cosmética natural me parece un tema muy amplio, creo que es una rutina perfecta pero no por ello hay que cuestionar tanto y tan mal la cosmética convencional.

      Un bsote

  5. Raquel
    26 mayo, 2016 / 8:18 pm

    Completamente de acuerdo contigo Raquel, un gran post! Ni todo es blanco ni todo es negro, no todo lo que proviene de la naturaleza es saludable. Unas reflexiones que dan mucho que pensar. Enhorabuena una vez más por ir un paso más allá

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:02 pm

      Gracias! me gusta haceros reflexionar e ir un poco más allá para ayudaros a optimizar vuestras compras y sobre todo para saber realmente que compramos con conocimiento y no simplemente por moda 😉 y además aprendo mucho de vuestras opiniones!

  6. Anna
    26 mayo, 2016 / 9:35 pm

    Hola!
    La verdad es que no es algo que me quite el sueño. Tengo aceites naturales que llevo usando unos meses… y estoy encantada, pero la mayoría de mi cosmética tiene parabenos a cascoporro… Mi piel no reacciona mal, de momento, pues adelante.
    Gracias por el post
    Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:04 pm

      Eso es, que seas tú y tu piel las que decidáis no lo que nos marque la tendencia de turno 😉 Gracias a tí que no me fallas en ningún post ^^

  7. Lielehrerin
    26 mayo, 2016 / 10:03 pm

    Fantástica entrada, como siempre!!! Yo me estoy aficionando últimamente a la cosmética eco, pero al igual que tu tampoco renuncio a la tradicional, ni me obsesiono con los ingredientes. Una vez más, gracias por estos post tan útiles y amenos. Haces un blog de MATRICULA DE HONOR. Palabra de profe 😉

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:04 pm

      Muchas gracias de verdad, a veces pienso si estos rollos le interesan a alguien! pero ya veo que sí así que yo encantada 😉

  8. 26 mayo, 2016 / 11:10 pm

    Muchas gracias por acordarte de mi, Raquel! ¿Cosmética convencional frente a cosmética natural? Para mi natural, por experiencia propia y por convicción pero siempre sin radicalismo, es decir, hay cosmética convencional que puedo utilizar porque me funciona bien, porque no he encontrado alternativa natural que iguale o mejore los resultados o porque me gusta, al igual que hay cosmética natural que no me gusta, que no funciona y que jamás recomendaré. Desde mi punto de vista lo importante es saber qué estamos comprando, tener toda la información a nuestro alcance y decidir libremente. Yo distinguiría tres tipos de cosmética: la convencional, la natural y la deshonesta, esa que utiliza el reclamo de lo natural para colarte goles como soles. Admito que frente a esta tengo una cruzada declarada porque no me gusta que me intenten tomar el pelo. Y, para terminar este testamento y rompiendo una lanza a favor de la cosmética natural (juju), creo que existe bastante desinformación al respecto, creo que dentro de la cosmética natural hay muchas calidades, muchas formas de formular y muchos bulos. Supongo que responde a que es «joven» pero igual que somos capaces de distinguir marcas y calidades de la cosmética convencional, la natural, se tiende a meter toda en un mismo saco. Te reitero el agradecimiento!! Un besazo!

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:09 pm

      Gracias a tí por tu fantástico blog!

      Me ha encantado lo de deshonesta, precisamente esa es en buena parte la cosmética que motivóde este post, el uso de un reclamo falso para vender y ofrecer al consumidor un producto que de natural quizás no lleve ni el nombre…. y totalmente de acuerdo en el aspecto de la desinformación, en parte no consumo más cosmética natural por desconocimiento, no la controlo tan bien como la convencional pero todo es ponerse 😉 de ahí la importancia de tratarlo en el blog.

      Un bsazo

  9. Carmen
    27 mayo, 2016 / 7:02 am

    Raquel!! Muy buen post. Coincido contigo en que la cosmetica natural está muy bien pero no hay q demonizar a la que no lo es. Cada uno es libre de elegir lo que quiera. Sí que es verdad que en lo que a la protección del medio ambiente se refiere deberíamos ser más respetuosos pero vamos…. Igual que con el tema del reciclaje de basura o malgastar agua. Te recomiendo que leas un post que publicó Ariadne Artiles sobre la producción de la marca Tata Harper. Muy interesante y eco-friendly. Un Besazo, Bonita! 😘😘

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:16 pm

      Gracias Carmen! Lo leí sí porque es una marca que me interesaba mucho y de hecho probé un starter kit el pasado verano y me dejó muy fría para lo cara que es, lo dejé en standby para futuros post y ahora que estoy analizando marcas de cosmética nicho quizás sea interesante. Algún producto sí que me gustó pero no me volvió loca la verdad…

      Un besazo!

  10. Nyeder
    27 mayo, 2016 / 7:11 am

    Por lo general no suelo comentar nunca pero después de ver tus últimos snaps, entiendo que te moleste la falta de feedback.
    En el caso de la cosmética natural me pasa un poco como a ti, miro lo que me echo en la cara (y en el resto del cuerpo ya que estamos), pero prefiero cosas que me funcionen, sin importarme o no que sean cosmética natural.

    Un saludo!!

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:27 pm

      Bueno más que molestar es que me resulta llamativo que prefiriendo doble post comentéis muchísimo menos! como que los jueves se nota mucho la falta de participación y ya era curiosidad más que otra cosa, a veces los días elegidos para publicar no son los mejores….de ahí mis dudas.

      Comentar cuando os apetezca!! pero gracias igualmente ^^

  11. 27 mayo, 2016 / 7:23 am

    Totalmente de acuerdo contigo, «que seamos nosotros los que decidamos». Particularmente, sólo en una marca ecológica (además nada barata) he encontrado productos que le vayan más o menos bien a mi piel. Muchas me resultan grasientas o bien me crean acné por el alcohol en altas concentraciones, etc. Creo que en general, los productos naturales son mejores si lo miramos globlamente, no sólo el efecto en nuestra piel, sino pensando en todos los componentes que pasan al organimos, pero tampoco obsesionarse! Yo para «contrarestar» mis faciales no eco, en corporal sí uso cremas naturales, donde tengo menos problemas de encontrar productos que me vayan bien. Un saludo y buen finde!

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:31 pm

      Me gusta publicar estas reflexiones porque creo que es fundamental mantenerse un poco al margen de semejante boom cosmético, es muy fácil dejarse llevar. Por lo demás totalmente de acuerdo, busquemos cosmética que nos funcione y si además tiene una filosofía de respeto y compromiso con el medio mejor.

      Un bso!

  12. zarzamora
    27 mayo, 2016 / 8:06 am

    Como siempre un post muy interesante y muy prudente en las opiniones, yo tampoco estoy en contra de la cosmética tradicional pero cada vez me interesa mas la natural. Ahora mismo estoy usando como crema de noche una de Organic Skincare by Persia que está muy bien de precio y la verdad que me gusta. No descarto probar mas cosas de esa marca. Saludos desde Asturias 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:36 pm

      Busco ser prudente en mis reflexiones porque no pretendo crear polémica, q muchas veces en esto de los blogs es muy fácil, simplemente quiero debatir, conocer vuestra opinión y hacer ver que la cosmética es algo que me encanta pero tb es un gran negocio que mueve mucho y a veces nos dejamos llevar por modas y tendencias y no indagamos más allá.

      No conocía la marca pero ya la tengo anotada sabiendo que te ha gustado ^^

      Bsos!

  13. maukykimau
    27 mayo, 2016 / 9:28 am

    A mi me gusta mucho la cosmética natural, pero tb intento que sea sin obsesión! Hay muchas cosas de cosmética convencional, sobre todo parafarmacia, que me han dado muy buenos resultados y sigo utilizando. Pero si es cierto que cada vez mas intento prescindir de ciertos ingredientes que a mi piel no acaban de gustarle y que la cosmética convencional cuenta en exceso con ellos.
    Me gusta mucho La Roche Posay y a Avene, pero por ejemplo ahora que iba a comprarme el serum y la crema Hydraphase para un problema de deshidratación me ha sorprendido en negativo ver que el Alcohol Denat está entre sus primeros ingredientes. Seguro tiene una explicación, pero es cierto que en una piel sensible y deshidratada no acaba de sonar nada bien.
    Durante muchos años tuve la piel mixta -grasa, y usé mucho productos que llevaban alcohol en su composición para resultar astringentes. Precisamente de ahí creo que viene mucho mi problema de piel deshidratada y sensible… y lo mismo con el exceso de derivados de pretoleo. Tengo la sensación de que mejoran el estado de la piel, sí, pero de forma «temporal». Pan para hoy hambre para mañana…
    Por si no la conoces, recomendarte una marca de mi tierra que es maravillosa en todo lo que he probado de momento. Pero sobre todo su linea de caléndula para piel sensible. Se llama Naturavia. También he probado ultimamente So´Bio Etic y me ha gustado mucho

    Un saludo!!! me encanta leerte 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:45 pm

      Efectivamente el alcohol tiene su razón de ser en buena parte de los cosméticos pero en otros su presencia es notable y contraproducente como bien dices, yo tb usé productos astringentes y con alcohol y fruto de ello mi piel es también hoy sensible y deshidratada. En la gama Hydraphase por ejemplo no lo he notado y es una gama q me gusta mucho y sin embargo me parece horrible en su protector Anthelios para piel sensible, todo depende de su % y su ubicación en la fórmula.

      No obstante si ya has encontrado productos que te funcionan y además comulgan con tu filosofía genial, Naturavia si la conocía pero me apunto ambas 😉

  14. Lola G.
    28 mayo, 2016 / 9:31 am

    Hola, Raquel.

    Llevo un mes siguiéndote y he de decir que me encanta tu blog. Es sencillo, elegante y sobre todo me has abierto ojos a productos y marcas que desconocía. A veces me canso un poco de leer y ver siempre los mismos productos. Alguien saca uno y todo el mundo saca el mismo. No sé, yo a veces creo que el mundo está lleno de marcas, ingredientes y composiciones tan distintas (no así nuestros bolsillos, la verdad sea dicha) que me alegro de haber dado contigo por estos mundos internáuticos.

    Lo de la cosmética natural me gusta mucho y me ha parecido muy interesante la idea que nos has transmitido y sobre todo que he descubierto otros blogs muy interesantes gracias a los enlaces que nos has dejado. Es verdad que no a todo el mundo le funciona lo natural o lo químico tiene más efectividad en menos tiempo, pero yo es entrar en una web de productos orgánicos ecológicos y demás parafernalia y me encantaría comprármelo todo.

    Gracias por compartir con nosotr@s :
    Saludos 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:48 pm

      Muchas gracias Lola! precisamente esa es mi intención, voy un poco por libre en esto del mundo blogger y yo misma me saturo de ver siempre lo mismo, así que intento descubriros marcas nuevas y os invito a reflexionar sobre algunos temas, que no todo es comprar y probar 😉

      La verdad que me encantaría saber más de cosmética natural pero voy poco a poco, en parte creo que hay mucho desconocimiento y por eso los blogs que os comparto, una no siempre puede saber de todo y me gusta valorar el trabajo de mis compañeras.

      un saludo!

  15. maria jose
    28 mayo, 2016 / 12:13 pm

    Hola Raquel

    Aquí estoy … jajaja… es que no me da la vida.

    Yo soy muy poco de cosmética natural, si lo pienso casi nada., prefiero la cosmética convencional, porque me funciona muy bien.

    Los aceites no me faltan: argán, jojoba, mosqueta, agua de rosas de alqvimia y creo que nada mas ( Colágeno Oral).

    Besitos mil

    María José

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:50 pm

      Sí ya intuía yo que eras más de convencional….jajaja pero sin embargo en el tema de los aceites creo que sí esta generalizado el uso de cosmética natural.

      Un bsote

  16. Ana (anabll100)
    28 mayo, 2016 / 5:06 pm

    Totalmente de acuerdo contigo, no es natural todo lo que reluce jeje Me gusta mucho la filosofía de la cosmética natural y me gustaría ir usando cada vez más productos así, pero antes de comprar nada siempre miro y leo mucho porque es muy difícil encontrar EL producto ya sea natural o «normal» ;-D Actualmente lo único necesario si o si para comprar un producto es que la marca no teste en animales, creo que está más que demostrado que no es necesario por lo que es lo único que me hace comprar o no una marca. Por lo demás, no descartaré productos que me funcionan por el hecho de que lleven un componente en concreto.
    Genial post, como siempre 🙂
    Un besito!!!

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:53 pm

      Personalmente lo de cruelty free es algo que sí intento buscar en mis cosméticos y es un tema sobre el que tb hay muchos intereses creados, no obstante creo que es algo que terminará normalizándose aunque China vaya por libre…

  17. 31 mayo, 2016 / 7:36 pm

    Yo he usado varias cosas naturales, algunas con buenos y otras con malos resultados, prefiero que las cosas sean lo más naturales posibles, pero realmente si algo me funciona no me cuestiono mucho el por que, funciona me deja la piel como quiero y punto.
    Un besote

    • Raquel Herrán
      Autor
      1 junio, 2016 / 12:54 pm

      Vas a lo práctico que no siempre es fácil dar con productos que realmente te funcionen, si además tienes que buscar que sea tal, que no lleve cual…acabas haciéndote una tesis jajajaja

      Un bsote

  18. 1 junio, 2016 / 2:01 pm

    Aunque no comento a menudo siempre te leo!!
    No veo tu Blog desde el ordenador del trabajo porqué tengo oculta algunas paginas webs, pero cuando puedo siempre me paso.
    Este tema me parece muy interesante y me sorprende la cantidad de información y conocimientos que has conseguido, buscado y que tienes. Te admiro mucho , porqué escribir un Post como este, necesita tiempo y dedicación, a parte tener conocimiento del tema. Me alegro de tener gente como tu en la blogosfera!! Gracias por compartir tu sabiduría.
    Un besazo

    • Raquel Herrán
      Autor
      2 junio, 2016 / 8:57 am

      Muchas gracias Bella!

      Me pasa lo mismo, es complicado llegar a todas las redes y además comentar pero se agradece! Efectivamente son post q llevan mucho trabajo detrás pero q creo realmente interesantes, me interesa ir más allá de hablar de un producto u otro y remover un poco ciertos debates 😉

      Un bsazo

  19. Mamen
    1 junio, 2016 / 2:14 pm

    Hola Raquel,
    Espero que no sea tarde para hacer un comentario en este post. Más que un comentario, es una pregunta, que aunque pueda parecer obvia, ahí va: ¿Por qué crees que hay productos de cosmética natural que son bastante económicos, mientras otras marcas tienen precios altísimos? Tal es el caso de Biologique Recherche, por ejemplo. Esta es una marca que me parece buenísima y no muy conocida( a excepción del famoso P50), pero muy cara. ¿Será por la cantidad de principios activos que utilizan unas y otras?
    Gracias por tu tiempo y tu esfuerzo a la hora de elaborar los contenidos de tu blog.
    Un abrazo!

    • Raquel Herrán
      Autor
      2 junio, 2016 / 8:55 am

      Hola Mamen!
      La verdad q es buena pregunta y te doy mi opinión ya sea en una marca de cosmética natural o convencional a veces pagas simplemente por la marca y otras veces pagas realmente un desarrollo, un proyecto, un producto de calidad véase el caso de la Cosmética Nicho.

      En el caso particular de Biologique se q es una marca de alta gama que usa productos con fórmulas muy concentradas y según tengo entendido mantiene técnicas de producción artesanales. En sus fórmulas usa principios activos en altas concentraciones (más del 20% casi) que conservan su estructura original y por tanto garantizan una eficacia.A veces se publicita mucho un ppio activo en un producto y luego te lo encuentras al final del Inci…no es el caso.
      Si te das cuenta es una marca que mantiene su fama con el paso de los años a pesar de que no tienen un diseño atractivo, los olores/texturas de sus productos quizás no son lo más «apetecible», no se encuentra en tiendas habituales…y sin embargo está respaldada por las opiniones de sus consumidoras y eso es porque realmente es buena 😉 La calidad se paga otra cosa es que haya productos «similares» que también funcionen pero iguales no son.

      Un bsote

  20. 1 junio, 2016 / 2:48 pm

    Llevo un montón de tiempo queriendo explicar exactamente lo que has explicado en este post y siempre me voy por las ramas… ¡es un gustazo ver que tú lo has conseguido ui do, y encima así de bien!

    Un abrazo

    • Raquel Herrán
      Autor
      2 junio, 2016 / 8:38 am

      Gracias! no siempre es fácil expresarse en estos temas, hay tantos matices! me alegro q te guste ^^

  21. Beatriz Anguita Vidal
    30 junio, 2016 / 5:31 pm

    Raquel como siempre UNA PASADA!! hacía un tiempin que no me pasaba por aquí por falta de tiempo y hoy me he puesto al día y éste post es realmente muy bueno, mucha gente debería leerlo porque lo explicas genial! Muchas gracias por compartir con nosotras tan buena info! Besitos😘😘

    • Raquel Herrán
      Autor
      3 julio, 2016 / 8:05 am

      Muchas gracias ^^

      Me alegro que te haya gustado el post 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?