Diseño de blogs: Título y cabecera

Diseño de blogs: Título y cabecera

Domingos  lluviosos de Otoño ideales para quedarse en casa y bloguear un rato, verdad?

Pues precisamente hoy recupero el apartado Diseño de blogs que lo tenía bastante olvidado. Como veis Madly ha renovado su imagen en un intento de seguir mejorando y avanzando en este mundo 2.0.

Anteriormente ya había publicado 2 entradas relacionadas con el diseño de blogs ( podéis verlas aquí:  I y II). En la última os mostraba todos los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de diseñar vuestro blog desde el minuto 1, una vez elegida la plataforma que alojará vuestro blog el siguiente paso es buscar un título y con él crear la cabecera de nuestro espacio.

A la hora de escoger un título hemos de tener en cuenta que va a ser un paso decisivo. Está claro que el éxito de nuestro blog no dependerá de su título, ni mucho menos, sin embargo es un paso importante en el que debemos atender varias aspectos:

 

  • Es el nombre con el que te vincularán tus lectores y con el que quizás te hagas un hueco en este mundillo 2.0, por tanto medítalo. Intenta sentirte reflejad@ en él y que al tiempo tenga alguna relación con la temática que vas a tratar en el blog, de esta manera las búsquedas de google serán más efectivas para dirigir a los lectores interesados.
  • Algo que parece obvio pero no siempre se hace es comprobar que no hay otro blog con el mismo nombre que el tuyo y acto seguido hacer lo mismo con las principales RRSS y con su correspondiente cuenta de mail. Si vas en serio con el blog y especialmente si buscas impulsar tu perfil profesional o empresa lo aconsejable es ir un paso más allá y comprar un dominio web para evitar problemas futuros.
  • Un fastidio habitual del que quizás nos damos cuenta tarde es el tema de los acentos o letras tipo Ñ. Al diseñar tu cabecera no tendrás mayor problema, únicamente si en la tipografía que eliges no te dan estas opciones….lo cual solucionarás con cambiar de tipografía, sin embargo en la URL que dará acceso a nuestro blog no podrás incluir estos signos tan característicos de nuestra lengua, así que tenedlo en cuenta!
  • Iba a recomendaros que vuestro título sea fácil de entender y escribir pero visto el mío…jaja no obstante sí que es cierto que es aconsejable, facilitas que el lector te recuerde y pueda buscarte sin tener que estar pensando ¿cómo se escribía?

 

Una vez decidido el título es hora de ponernos manos a la obra con la cabecera. Es lo primero que verá el lector al visitarnos y por ello es importante que sea atractiva.

 

  • Una vez más que el título sea nítido y legible dentro del diseño elegido.
  • Es importante que la imagen de cabecera defina nuestro blog, que nos identifique. Bien un logo, una imagen, una tipografía concreta….algo que se convierta en una marca personal.
  • El diseño es una decisión totalmente personal. Desde una imagen minimal y simplificada – una apuesta por el menos es más- a una cabecera muy currada. La cuestión es ser original y diferente.
  • En cuanto a medidas se aconseja ( no es obligatorio) que la cabecera sea la suma del ancho del post + el sidebard +100 px.

 

No hace falta ser un crack del diseño gráfico para lograr una imagen atractiva. Son muchos los programas que tenéis a vuestro alcance para que vuestro blog luzca bien bonito: Photoshop, Photoscape, Power point…. pero que no cunda el pánico que estas chicas majas majas nos echan una mano en el proceso:

 

 

Personalmente uso mucho Picmonkey, una opción sencilla y gratuita a la que puedes acceder en cualquier momento desde cualquier pc con conexión a la red. Aunque algunas de sus opciones no son gratuitas, sí lo son otras muchas y además puedes incluir imágenes y freebies propios, así que aunque con algunas limitaciones me parece una opción estupenda y muy recomendable.

 

No obstante este verano hice el curso de Carteles y Papelería de Creative Mindly (que os recomiendo enormemente), he aprendido un montón y sobretodo he redescubierto las posibilidades casi infinitas del Power Point como programa para diseñar y crear infinitud de recursos bonitos para webs y blogs. Sólo me falta algo más de tiempo para lograr un estilo propio  e ir logrando mayores progresos ^ ^.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os sea de gran utilidad! Próximamente gamas de colores e iconos sociales 😉

 

 

¿Qué os parecen las entradas de domingo?

Feliz semana!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?