Rutina facial | Mañana

Rutina facial | Mañana

Sin duda esta es una de las entradas top en cualquier blog de belleza y personalmente mi favorita. No quería irme de vacaciones sin compartir mi rutina facial actualizada, ya que es un post muy solicitado y que además me encanta redactar 😉

No obstante voy a intentar ser algo concisa porque sabéis que hablando de cosmética no tengo fin y son varias las entradas específicas en el blog dedicadas a ello – podéis consultarlas en el apartado Rutinas del sidebar-. Y dicho esto vayamos con algunas pautas generales antes de mostraros mis aliados en esto del skincare.

Caroline Hirons sin duda es el punto de partida de esta rutina de belleza. Decidirme a seguir sus consejos ha sido la clave del antes y el después en mi piel. Empecé a cuidarme muy tarde lo confieso y ese ha sido mi gran error además de dar palos de ciego durante mucho tiempo con los productos que utilizaba. Antes mi mayor preocupación era ocultar lo que no me gustaba bajo capas de maquillaje – acné adulto, tono apagado e irregular, ojeras…- empecé la casa por el tejado y aquello no iba a ningún sitio.  Pero un día cambié el chip y comencé a preocuparme de verdad por la salud de mi piel, os confieso que tuve una época de comprar a la desesperada, sin pararme realmente a pensar si ese producto era para mí, si mi rutina era correcta, sólo quería ver resultados y claro, milagros a Lourdes…

Las cosas cambiaron al empezar a descubrir los blogs y canales especializados en skincare, a conocidas gurús como Hirons o Huhges y mi concepto de cuidado facial dio un giro de 360º. Me ha llevado mi tiempo, malas experiencias y no voy a negarlo también dinero, pero no hace falta dejarse una pasta para lograr una buena rutina, sólo seguir algunos buenos consejos, saber qué necesita nuestra piel en cada momento y sobre todo ser constantes.

Algunas pautas que os recomiendo a la hora de enfocar vuestro cuidado facial y que para mí han sido decisivas son:

  • Conocer vuestro tipo de piel y priorizar sus necesidades. Por ejemplo mi piel es todo un reto:mixta, sensible y con tendencia a la deshidratación, mi prioridad absoluta a la hora de comprar un producto es la sensibilidad, generalmente opto por productos de fórmulas depuradas o específicos para pieles sensibles y a continuación lo que más cuido es la deshidratación.
  • Evitar ciertos ingredientes en vuestros cosméticos, principalmente la presencia de fragancia/perfume. Es el factor que más problemas/reacciones desencadena a nivel dermatológico a pesar de que actualmente el «alarmismo» está enfocado en siliconas, parabenos…lo mismo con el alcohol denat o los aceites esenciales. No significa que no use productos con estos ingredientes pero si puedo los evito o intento que su presencia sea mínima.
  • Dos pasos fundamentales en la rutina: limpieza e hidratación. Y para la limpieza os recomiendo el uso de muselinas/toallas y el destierro de las toallitas desmaquillantes. Horror.
  • Nunca os vayáis  a la cama sin desmaquillar. NUNCA.
  • SPF SIEMPRE. Independiente de vuestro tratamiento o incluido en la hidratante/BB /CC cream….como queráis pero siempre protección solar y más si usáis ácidos exfoliantes o glicólico.
  • No hace falta dejarse el sueldo en cremas, hay productos excelentes y asequibles (-> post soon!!) pero si os lo podéis permitir alternar un par de limpiadores, un par de tónicos, hidratantes… No todos los días la piel tiene las mismas necesidades y ni que decir con el cambio de las estaciones.
  • Bajo mi propia experiencia os recomiendo invertir en serums y en productos específicos de tratamiento, por ejemplo una crema de noche, un aceite facial. Aunque os lo dice una Beautyfreak cuya wishlist no deja de crecer….pero hay limpiadores, exfoliantes, hidratantes fantásticos a precios asequibles, doy fe.

Y ahora sí empezamos con mi rutina facial matinal:

2

LIMPIEZA- Por la mañana uso cualquiera de estos limpiadores  que os enseño, mi favorito es el Toleriane de la Roche pero el Evercalm de Ren ha sido una muy grata sorpresa al igual que el de Vitamina E de TBS. Por las mañanas evito el contacto con el agua y opto por limpiadoras en textura leche/crema, fluidas, muy suaves, con fórmulas depuradas perfectas para mi piel sensible. Las aplico con un algodón por rostro y cuello.

Estas limpiadoras también las uso por la noche como 2º paso en la doble limpieza.

Evitando el contacto con el agua he logrado minimizar el enrojecimiento de mi piel notablemente, aunque cuando me aplico mis rutinas se enrojece levemente por la cuperosis de mis mejillas, la mejoría es innegable. Al no exponerla a cambios de temperatura bruscos, por ejemplo debajo del chorro caliente de la ducha, mantengo a salvo los capilares de mis mejillas, lo que se conoce como cuperosis,  debido a mi piel que es muy finita algunos ya están rotos y eso tiene sólo una solución: láser. Así que es un aspecto que procuro cuidar para que no vaya a peor…

Igualmente si vivís en zonas donde el agua es dura, calcárea, por ejemplo en las zonas de costa os recomiendo cambiar este paso o usar una muselina para aclarar el rostro, estoy segura de que notaréis el cambio.

3

TÓNICOS- Por la mañana uso tónicos o brumas hidratantes, los exfoliantes los reservo siempre para la noche. Tengo varios y voy rotando según vea mi piel o me apetezca. Todos los que tengo son hidratantes/calmantes salvo el Serozinc que podríamos considerar más específico, ya que además de hidratar y calmar ayuda a mantener limpios los poros y evitar las imperfecciones gracias al zinc de su fórmula. No sé a que esperan a venderlo en España los señores de LRP, les aseguro las ventas de por vida!

Como hidratantes actualmente alterno el agua de rosas de Melvita, el tónico de camomila de Clarins y el agua de uva de Caudalie.

4

CONTORNO DE OJOS- Y sí, es un capricho en toda regla. Una beautyfreak como yo no podía dejar de probar el famoso extra repair de BB y efectivamente es una maravilla a precio de sangre de unicornio y por ello no repetiré. Me gusta muchísimo, hidrata que es una pasada, me encanta su textura y olor a pepino y deja la zona perfecta para aplicar el corrector pero consigo buenos resultados – ojo! que no iguales, no nos engañemos- con mi adorado Wine Elixir de Apivita, mucho más asequible.

Mi contorno no tiene grandes necesidades ahora que mis ojeras de panda parecen cosa del pasado, hay épocas que necesito más hidratación que otras pero el Wine de Apivita me funciona de maravilla y si me veo ojerosa el Pigmentclar de LRP me va muy bien. Aunque en esto de ojeras ya sabéis que de milagros nada.

5

SERUMS–  Los serums son tratamientos con un alto concentrado de principios activos destinados a tratar aspectos muy concretos: acné, manchas, luminosidad, antienvejecimiento….y sus resultados suelen verse a corto/ medio plazo, son muy efectivos y específicos, de ahí su precio. Éste es el producto en el que os recomiendo invertir – si es que lo necesitáis – pero tampoco hace falta pagar por sangre de unicornio como con el contorno de BB.

En mi caso alterno varios tipos de serum y por la mañana busco básicamente hidratar y revitalizar mi piel. Ahora mismo tengo estos tres en uso pero si os soy sincera no son los mejores que he probado, os haré un post con mis mejores recomendaciones más adelante. El de Apivita no me entuisasma pero me salió gratis en una promoción junto con el solar, su fórmula no está mal, lleva hialurónico – fundamental para la deshidratación- y aloe vera y se absorbe bien pero me resulta caro ya que sólo trae 15 ml. Me gusta la marca pero no destacaría precisamente sus serums…

El de Naruko es mi primer serum de la firma y sinceramente aunque llevo poco usándolo no me resulta particularmente reseñable. Supuestamente es revitalizante pero yo no noto más que una piel agradable, hidratada pero no luminosa ni más despierta.

Y el de Origins Original Skin es un serum renovador y lo uso a veces por la mañana aunque casi siempre por la noche junto a mi crema nocturna de la misma marca, sabéis que es una firma que me encanta y este serum de momento me gusta mucho, se absorbe muy bien, deja la piel confortable, suave, mantiene unificado el tono y elimina imperfecciones.

También es verdad que mi piel ahora está muy equilibrada y lo que básicamente logro con mi rutina actual es mantener mi piel confortable, hidratada, sana en general, digamos que no noto cambios espectaculares por utilizar un producto u otro sino un equilibrio real y constante. Lógicamente una es humana y hay días que necesita un extra o una solución SOS pero nada que ver con mi piel hace un año.

Ahora en verano incorporaré el Vinoperfect de Caudalie y el Aqualia Thermal de Vichy, dos serums que sí que recomiendo sin duda.

6

HIDRATANTES- Posiblemente el producto que más varío en mi rutina pero tampoco me complico mucho, en general uso cremas bastante normalitas, con fórmulas sencillas que calmen y refuercen mi piel sensible y complementen la hidratación que aporta el serum.

Mi favorita la Toleriane Ultra, me parece simplemente maravillosa. Su textura, su ligereza, hidrata magníficamente gracias a la manteca de karité y su envase es ligero y perfecto para llevarla en el neceser. Su fórmula depurada está indicada para pieles sensibles y alérgicas. Sin perfumes, ni conservantes, ni lanolina. Un must!

Un reciente descubrimiento ha sido la Ultra Repair de First Aid Beauty. Una marca muy valorada por las youtubers extranjeras, con fórmulas sencillas y efectivas a precios muy asequibles. La he estado usando desde que empezó la primavera y mi piel no se ha resentido en absoluto a diferencia de otros años y posiblemente se deba a la presencia de ingredientes como el escualeno, la glycerina o la avena.No he dudado en reponerla, os la recomiendo enormemente.

Otra crema específica es la Sensitive Skin de Cream cosmetics – espero hacer review conjunta con el serum-. Cunde una barbaridad ya que se necesita muy poca cantidad, de hecho si te pasas al aplicarla tarda en asentarse dejando ese aspecto blanquecino que tan poco me (nos) gusta, sin embargo desaparece al minuto. Salvo este pequeño pero, que confieso le resta puntos, deja la piel agradable, cómoda y junto con el serum funciona muy bien.

Y finalmente la Ginzing de Origins que es la que estoy usando estos días de calor sahariano. Sinceramente me cuesta un poco la textura en crema-gel porque me he hecho demasiado a las cremas más fundentes pero me encanta la sensación de frescor que aporta y el chute de energía que sientes al ponértela. Esta línea de Origins me gusta mucho porque sí que despierta y revitaliza la piel! os recomiendo mucho su mascarilla, efecto flash en apenas unos minutos. Podéis leer más sobre la marca aquí.

7

SPF– Y finalmente la protección solar. En este campo me queda bastante por aprender pero de momento me gustan mucho los protectores de Korres y Apivita. Siempre opto por los específicos para piel sensible y a diario por los que llevan además tratamiento antimanchas y me están dando muy buenos resultados. Alterno dos que son los que os muestro, el de yogur me flipa su olor pero resulta algo más pesado y denso así que cuando me maquillo uso el antimanchas a base de uva que es muy ligero y cómodo ya que incorpora dispensador.

Combino SPF50 o 30 según mi exposición al sol, no es lo mismo estar todo el día en la oficina que paseando por la calle.

Si de todos estos productos tuviera que quedarme con 1 o 2 en cada paso y recomendarlo con los ojos cerrados lo tendría claro:

  • LIMPIEZA: Toleriane de LRP.
  • TÓNICO: Serozinc o Agua de uva de Caudalie.
  • CONTORNO: Wine elixir de Apivita.
  • SERUM: Aqualia thermal de Vichy.
  • HIDRATANTE: Toleriane ultra o ultra repair de First Aid beauty.
  • SPF: Korres antimanchas.

Y hasta aquí la primera parte de mi rutina facial que como veis no es muy complicada, lo único que me gusta alternar varios productos del mismo tipo. Básicamente se puede resumir en texturas suaves y fórmulas depuradas enfocadas a hidratar, calmar y reforzar mi piel. Será en el próximo post sobre mi rutina nocturna donde os muestre productos más específicos.

¿Sois constantes con vuestra rutina?

¿Alternáis productos o sois fieles a uno?

¿Os interesa alguna review específica?

Compártelo

15 Comentarios

  1. 21 julio, 2015 / 10:34 am

    Perfecta tu rutina! Yo también he dado muchos palos de ciego al principio, pero lo que tu dices, a base de informarse y de la experiencia vas conociendo mejor tu piel y vas sabiendo qué productos son los que mejor te van ^^ Me apunto ese sérum renovador de Origins, marca que también adoro <3 y la hidratante de First Aid Beauty, que todavía no he probado nada de esa marca y no será por falta de ganas ^^

    Un besazo, guapa!

    • Raquel Herrán
      Autor
      28 julio, 2015 / 9:46 am

      Pues la hidratante se ha convertido en favoritísima!!! mi piel siempre se resiente con los cambios de estación y aunque Toleriane me calma mucho a veces no es suficiente y con esta ni darme cuenta. Necesitas probar algo de la marca ya!

      Y origins que te voy a decir, que cada día me gusta más 😉
      Un bsote

  2. 21 julio, 2015 / 12:52 pm

    Que entrada tan completa!! Me tengo que animar a actualizar mi rutina en el blog. Coincido contigo en que el sérum de Apivita no me dice nada.
    Tengo pendiente de probar el contorno de ojos Wine Elixir ya que tengo bastantes muestras en casa.
    Un saludo!!

    • Raquel Herrán
      Autor
      28 julio, 2015 / 9:47 am

      Pues estás tardando en probarlo porque yo empecé robándoselo a mi madre en vacaciones y ahora lo compramos a medias porque cunde la vida entera!!! y los serums es que ni fu ni fa, no digo que sean malos pero no son lo mejor de la marca.

      Anímate con la rutina!!!! Bss

  3. Ana
    21 julio, 2015 / 4:25 pm

    Hola! Me ha encantado la entrada! Y espero con ganas leer las entradas futuras de serums recomendados y otros. Y me apunto la Ultra Repair de First Aid Beauty, la he estado viendo en varias webs y me interesa mucho. Has visto/leído algo de la nueva hidratante de la gama Mineralize de Mac? La he estado probando y deja la piel muy bien antes del maquillaje, y por lo que he visto por internet, hablan bastante bien de su formulación.
    Un saludo!!

    • Raquel Herrán
      Autor
      28 julio, 2015 / 9:50 am

      Muchas gracias!!! A la vuelta de vacaciones iré publicando más contenido específico, pero la crema es MARAVILLOSA! ya te lo digo.
      De Mac no he probado apenas tratamiento pero efectivamente he leído que lo han reformulado y tienen muy buenos productos, entre ellos la que mencionas q si no me equivoco va muy bien para pieles deshidratadas, gracias por la recomendación, pediré muestra!!

      Un besote

  4. 21 julio, 2015 / 5:20 pm

    Guau, ¡vaya rutina más completa!
    Yo la verdad que me encuentro un poco cómo tu hace un año, … estoy dando palos de ciego probando productos que creo que pueden funcionarme bien pero sin ver demasiados cambios. Por suerte tengo la piel bastante agradecida, no tengo acné (más allá de algún pequeño brote hormonal, «esos días del mes») y la tengo bastante igualada en cuanto a tono, aunque sí un pelín desidratada y sensible. Me apunto el tema del Serum porque creo que puede ser la clave para remediar mi deshidratación 😉
    Un beso!! 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      28 julio, 2015 / 9:53 am

      Es un poco rollo el dar con la rutina adecuada y no siempre es inalterable ya que la piel tiene sus días, sus épocas, como tu dices….pero vas bien en lo del serum, te recomiendo el Aqualia Thermal de Vichy (tienes review en el blog) que está fenomenal relación calidad-precio e incluso que incorpores algún aceite en tu rutina si no lo haces ya, notarás la diferencia!

      Un bsazo

  5. 21 julio, 2015 / 6:13 pm

    ¡Me encanta leer este tipo de post! Yo la verdad es que varío bastante de productos, aunque los que me van bien los voy dejando como fijos… y por supuesto, no me salto la rutina facial ni aunque sea el fin del mundo xDD

    Yo estoy muy interesada en leer las review de la limpiadora Vitamina E de The Body Shop, la hidratante Ultra Repair de First Aid Beauty y la hidratante Ginzing de Origins.

    • Raquel Herrán
      Autor
      28 julio, 2015 / 9:56 am

      Anotadas quedan sus peticiones señorita!!! porque además alguna podría irte bien, especialmente la crema de FAB.
      Yo pensaba que alternar productos era una tontería pero me equivoqué y para muestra mi piel, habla por sí sola! 😉

      Un bsazo

  6. 23 julio, 2015 / 8:52 am

    Adoro este tipo de entradas, es cierto que muchas veces no se da la importancia al cuidado de la piel que tiene realmente.
    Me llamaba la atención el sérum de Naruko al verlo de pasada en las fotos pero ya veo que ni fu ni fa, así que descartado.
    Debería hacer algo y subir un rutina actualizada mía que hace más de un año de la última.

    ¡Un besote!

    • Raquel Herrán
      Autor
      28 julio, 2015 / 10:00 am

      Ya puedes descartarlo porque meh….nada mencionable.

      A mi es de los post que más me gustan pero ya sabes que soy una friki de la cosmética, pero entre tanto post de maquillaje es verdad que echo en falta un poquito de atención al cuidado facial, que es la base para un buen maquillaje. Para mí es básico.

      Anímate con la rutina 😉 Un bsazo linda

  7. 23 julio, 2015 / 1:51 pm

    Me encanta leerte, te expresas tan bien. Tengo que probar la Toleriane Ultra, creo que me vendría bien y últimamente tengo la piel un poco descontrolada. A mí FAB me está sorprendiendo gratamente. Un besito guapa 🙂

  8. Raquel Herrán
    Autor
    28 julio, 2015 / 10:02 am

    Muchas gracias!! ^^

    La toleriane es una maravilla apta casi para todo tipo de pieles, es muy ligera pero hidrata y calma muy bien, no dejes de probarla!
    Y estoy contigo respecto a FAB, aunque el limpiador que estoy probando ahora no me convence mucho…seguiré probando a ver..

    Un bsazo

  9. Nuruwen
    28 agosto, 2017 / 6:31 pm

    Hey! Hola guapísima. Me he tropezado con tu blog por pura casualidad y me he quedado enganchada. La verdad es que me encanta como te expresas y lo fácil que explicas y desglosas cada uno de los productos que utilizas y para qué fin. Así que sigue así. Me encantas, creo que ya te lo he dicho. Y sólo pedirte una única cosa que llevo un rato buscando… y es tu rutina mañana y noche (ambas) actualizada al 2017. Tenemos una piel con necesidades muy similares… así que te agradecería mucho que contestaras a mi mensaje y me escribieras el link de la rutina actual que sigues. Gracias de antemano, reina. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?