Aquellas que me seguís desde hace tiempo bien sabéis la importancia que doy a la limpieza facial hasta el punto de aventurarme a afirmar que para mí es el paso fundamental de la rutina.
Una piel limpia lo es todo y hoy quiero compartir con vosotras algunos consejos para optimizar este paso en vuestras rutinas.
Establecer una rutina de limpieza mañana y noche. Realmente establecer una rutina de cuidado facial diaria y constante pero con la limpieza en particular ser muy rigurosas: mañana y noche, creerme que esos minutos que vais a dedicar a la limpieza vuestra piel lo va a agradecer enormemente.
Desmaquillaros al llegar a casa. Pocas cosas dan más pereza que caer en coma profundo en el sofá y tener que arrastrarse hasta la cama dándote cuenta que no te has desmaquillado #fail!! Porque nunca, nunca debemos acostarnos con maquillaje. Así que lo mejor es hacerlo nada más llegar a casa.
Usar un limpiador adecuado. No es necesario invertir mucho dinero aunque reconozco que hay productos caros que bien valen lo que cuestan – véase el gel de Oskia o el bálsamo de Hardie-.
Lo importante es buscar el limpiador que mejor se ajuste a vuestro tipo de piel y a vuestras preferencias, evitar fórmulas con jabón y alcohol o productos muy astringentes y tener a vuestra disposición al menos un limpiador de cada textura – os hablo a continuación de la doble limpieza-
Optar por la doble limpieza en vuestra rutina nocturna. Posiblemente uno de los cambios más notables y definitivos en mi rutina ha sido el incluir este protocolo y aplicarlo casi a diario (digo casi porque los días que no me maquillo o llego tardísimo minimizo pasos, una también es humana).
Primero desmaquillar y luego limpiar, combinando limpiadores de base oleosa primero y acuosa después, logrando una piel limpia en profundidad, libre de impurezas, maquillaje, filtros solares….y creerme que siendo constantes con este paso vuestra piel se vera más luminosa y sana en poco tiempo.
Incluir muselinas en vuestro «Kit de limpieza» Muchos bálsamos tienen su propia muselina y por ello tengo algunas digamos de «marca», sin embargo las que más me gustan son las de Primark o similares, muy baratas y gustosas. Las empapo en agua no excesivamente caliente y retiro con ellas el limpiador oleoso que he aplicado previamente con un masaje y luego hago lo mismo con el acuoso.
A veces dejo la muselina/toalla algunos minutos sobre la piel para que el efecto del calor abra los poros y lograr así una mayor efectividad en mi tratamiento posterior. Cada muselina/toalla la uso una o dos veces y a la lavadora!
No abusar de los dispositivos de limpieza facial. Y este consejo os lo doy en base a mi experiencia personal. Tanto con Clarisonic como con Foreo mi piel se resintió bastante y fueron varios los brotes de acné que sufrí y necesité semanas para recuperar mi piel ya que no era un acné habitual.
Soy consciente de que no todas las pieles responden igual y que hay muchas chicas encantadas con estos dispositivos, pero también son muchas las experiencias negativas. Ni mucho menos considero que sean un mal producto pero creo que se venden muy alegremente para todo tipo de pieles e incluso se recomienda su uso diario y hasta dos veces al día, lo cual creo que es una barbaridad en cualquier tipo de piel!!
Igual de malo es no limpiar nuestra piel que hacerlo en exceso, la barrera lipídica se puede ver fácilmente alterada y sensibilizada por el uso continuado de estos dispositivos y de ahí que os recomiende no abusar de ellos.
Y disfrutar de este momento al llegar a casa! No siempre es fácil especialmente para aquellas que llegáis tarde o sois mamis y no sabéis cuando llegarán esos 5 minutitos de calma pero intentadlo! Yo lo llamo mi momento «Spa» y es que es como montarse un pequeño tratamiento en casa -salvando las distancias- aplicaros los productos con un leve masaje, daros un par de minutos e incluir las muselinas, de verdad que la experiencia cambia totalmente, mientras os relajáis vuestra piel lo agradecerá, os aseguro que desde que soy fiel a esta doble limpieza mi piel se ve mucho más sana y radiante y es algo que me transmitís constantemente a través de snapchat.
Pues bien éste es en buena parte el secreto de mi piel 😉 Convertir un paso que antes era simplemente eso, un paso más, en un momento de disfrute y relax.
Y es que la cosmética además de mejorar y cuidar nuestra piel también cuenta con una parte sensorial muy importante y una vez que disfrutas de las texturas, los aromas….el ritual de llegar a casa y desmaquillarse no se hace tan cuesta arriba, es más, hasta apetece ^^
Estoy intentando llevar a cabo una rutina, pero ahora mismo necesito encontrar un limpiador distinto porque tengo la piel mixta pero se me ha deshidratado con el cambio de tiempo 🙁
Gracias por todos los consejos.
¡Un beso!
Yo uso 2; uno de la Roche possay y otro de apivita y ambos me encantan
Autor
Ya sabes que la textura en leche es mi favorita porque precisamente no me reseca en absoluto y me calma mucho pero sé que no a todas os hace mucha gracia. Intenta buscar un gel suave, sin jabón, que no sea astringente…..me gustaron mucho en su momento los de Apivita de cítricos y uno de Nuxe que os mostré en un productos acabados 😉
Hola Raquel. Antes que nada decirte que me encantan tus posts, sobre todo los que a rutinas de belleza se refieren 😉 una pregunta, a diario nunca me maquillo, utilizo una hidratante,contorno de ojos y proteccion solar, entonces por la noche deberia realizar una doble limpieza o con el limpiador al agua seria suficiente??muchas gracias
Autor
Gracias!! me alegro que os guste el contenido.
Sí deberías realizar la doble limpieza para retirar bien el SPF!! Muchas personas piensan que tienen alergia a la protección solar o les genera granitos y el principal motivo es porque no realizan una limpieza efectiva. Siempre que te maquilles o uses SPF doble limpieza 😉
Bs!
Muy buen post una duda a que llamas muselina? A una toalla pequeña? La mojas? La calientas? No te he entendido 😂😂
Autor
Perdona, igual he dado por hecho que sabéis que es una muselina. Básicamente es un paño o toalla de algodón/tela o fibras que ya muchas marcas incorporan con sus limpiadores, la empapo en agua no excesivamente caliente y con eso retiro el bálsamo/aceite que he aplicado para retirarme todo el maquillaje y a continuación me retiro el segundo limpiador.
Espero haberme explicado ahora!!^^
Como siempre gran post. HE caido esta mañana con la limpiadora de REN y con Ultra repair cream First Aids Beauty por ti. Con la excusa que estaba un par de euretes de descuenta la ultra repair.
Tan sólo una cosilla a ver si me puedes ayudar, la limpiadora de REN ¿como la usas tu? Te la pasas y luego aclaras con agua, o te la retiras con la muselina?? Da igual…
Autor
Jajajaja que responsabilidad me hacéis sentir con vuestras compras!!
Pues mira la de Ren me gusta como limpiadora única por la mañana o segunda limpiadora por la noche – para desmaquillar prefiero bálsamos o aceites pero eso es pura preferencia persona-l. Como más me gusta es con un algodón pero la marca aconseja masajear sobre la piel y retirar luego con agua y yo por puro frikismo uso casi siempre la muselina pero puedes probar como más te guste ^^
Muy fan de la doble limpieza!!!! Y en parte gracias a ti, como casi toda mi rutina facial. He comprado en el Black friday muchas de tus recomendaciones como la limpiadora TBS vitamina E, aceite nocturno vit E, bálsamo TBS… y más cosas, vamos que arrrasé en TBS y no sabes como te lo agradezco. Lo próximo creo que va a ser la base de Too faced y el tónico de Pixi… no hay nada como ser una beauty freak.
Gracias por tus entradas y tu dedicación!!!! Por cierto, yo soy de las que envidio tu piel por snapchat, que maravilla!!!!! 🙂
Autor
Muchas gracias Delia, no sabes cuánto me alegra saber que mis recomendaciones os funcionan, de verdad ^^ Siempre intento que mis consejos sean útiles 😉
Como siempre un contenido excelente Raquel. Por supuesto que fan total de la doble limpieza y además necesaria para mi piel.
En mi caso, no es que me de pereza es que muchas veces estoy deseando llegar a casa o subo antes de hacer algún recado para desmaquillarme porque no soporto llevar más horas la piel «taponada» y eso que voy bastante ligerita.
Me pongo al día ahora mismo que hay mucho contenido nuevo!!!
Autor
Eres de las mías entonces! Yo tb disfruto de ese momento pero reconozco que los productos que usas juegan un papel decisivo 😉
Un bsazo ^^
Hola Rakel!
Me encanta tu post. Tengo muchas ganas de probar el bálsamo de moringa… pero tengo que esperar un poco para acabar el «arsenal» que tengo y que no se acumulen los potis.
Yo también hago la doble limpieza.
Ahora con el aceite de coco + leche limpiadora + aguar micelar + tónico.
Un beso muy fuerte
Feliz Navidad
María José
El Clarisonic lo utilizo una vez a la semana ( con el mousse hidratante de la misma marca Clarisonic)
Autor
Hola MJose!!^^
Ya se que eres de las mías y además muy disciplinada que es algo fundamental. Lo del Clarisonic ya menciono que hay opiniones para todos los gustos pero en base a mi experiencia mi consejo es no abusar de ese tipo de dispositivos así que lo haces bien 😉
Enseguida te respondo al mail 😉
Un besazo
Opino como tú, lo mejor es mantener la piel limpia (sin pasarse). Yo utilizo el clarisonic de vez en cuando ya que la exfoliación química y física también las tengo presentes en mi rutina. La crema de First Aid y el limpiador de Omorovicza aún los tengo sin abrir, ¿cómo utilizas este último?. Por lo demás, el desmaquillante de TBS de camomila me encanta (tanto el aceite como la manteca), junto al de EVE LOM y al de Biotherm 🙂
Autor
Me falta probar el de Biotherm!! el de Eve Lom no me llama demasiado si te soy sincera -llámame rara…;P-
El bálsamo de Omorovizca lo uso como los demás, masajeo un poco sobre la piel y retiro con muselina, no me entusiasma su olor mucho…la verdad q para ser tan caro no me ha impresionado. Qué te parece a tí?
Gracias por comentar!!
Muy de acuerdo, desde que empecé con la doble limpieza la piel notó un cambio exagerado, haciendo lo correcto no debemos tener miedo a mitos como que es malo maquillarse a diario, bla, bla, bla, porque dejamos la piel perfecta cuando llegamos a casa y «respira» bien por la noche».
¡Un besote!
Autor
Efectivamente!! creo que igual me animo con un post sobre falsos mitos en belleza, acabas de darme una idea ^^
Con una limpieza correcta y efectiva no hay problema por maquillarse a diario, usar prebases…etc, lo importante es tener un correcto cuidado de la piel y saber qué nos estamos aplicando!!
Yo suelo seguir bastante esos pasos también, especialmente el de la doble limpieza (creo que desde que comencé a cuidarme el rostro apliqué esa técnica a mi piel) y lo de nunca irme a dormir sin desmaquillar la piel. Creo que logro ser constante porque soy absolutamente fan de la sensación que me deja cuidarme la piel, no sólo está más suave y bonita, sino que yo además me siento mejor. Es un momento relax total.
¡Un besito!
Autor
Cuánto me alegra saber que sois muchas las que valoráis este pequeño paso tan importante al mismo tiempo! para mí es el fundamental en mis rutinas aunque llegue muertísima a casa, lo necesito!^^
Yo soy de la doble limpieza, también suelo desmaquillarme al llegar a casa, tengo muselinas, y rutina de día y noche diferente XD
en lo único que no puedo coincidir contigo, por que a mi personalmente me fue de lujo, es en el tema de los dispositivos de limpieza.
llevo casi dos años usando el clarisonic felizmente, cambiando cabezales según tenga la piel y no puedo estar más encantada con el; pero cada piel es un mundo.
Autor
Efectivamente! y por eso menciono que sois muchas las q estáis encantadas con este dispositivo pero tb somos muchas las q hemos tenido problemas…y algunas importantes…así que desde mi experiencia no puedo aconsejar otra cosa que no abusar de estos aparatitos.
Me encanta ver que somos muchas las fans de la doble limpieza ^^
Un besote gordo
Yo tb soy de doble limpieza. Desde que descubrí los aceites desmaquillantes, esto supuso un antes y después en mis rutinas de limpieza nocturna. Yo nada más llegar a casa, me pongo el pijama, me desmaquillo y así ya puede absorberme el sofá 😉 Sin duda disfruto de ese momento.
Por cierto, me gustaría que en el blog hubiera la posibilidad de que incluyeras la pestaña de «recibir comentarios al email», no sé si es posible que la pusieras…porque así puedo ver en el email tu respuesta. Gracias!
Autor
Ese es el orden!! pijama, rutina nocturna y ya puedes caer rendida!!!!^^
Pdta: No sé porqué no sale la opción de recibir comentarios en el mail, debería aparecer, pero enseguida lo miro!!
¡Muy buenos consejos! Yo también hago la doble limpieza y tengo una rutina para por la mañana y otra para por la noche… ¡y soy muy rigurosa! Me da igual lo cansada o muerta de sueño que esté, si no hago siento que me falta algo y ya no puedo vivir xDD
Autor
Es que una vez que te acostumbras y ves los resultados como que te puede la responsabilidad jajaja
Llevo varios años con la doble limpieza. Mi piel es mixta con poros dilatados, y creo que gracias a ella no tengo puntos negros. Me dieron una muestra de la famosa EVE LOM y debo ser rara pero no me gusta nada, pero nada el olor que tiene. Prefiero la de Camomila de Body Shop que encima es más barata. Después utilizo un limpiador jabonoso que es una segunda marca de Kanebo que limpio con un paño de muselina (que compré un paquete de 10 en ebay (http://www.ebay.es/itm/171421381911?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT). Es mi momento Spa. Ulilizo unas 3 veces a la semana por la noche un cepillo limpiador de la marca Remington que está claramente inspirado en el Clarisonic (fue un regalo y no puedo comparar con el original pero me va bien).
Autor
Para mí la limpieza es fundamental María y el ritual de doble limpieza marca una diferencia notable. Es curioso, en estas últimas semanas sois varias las que me habéis comentado lo de Eve Lom y es justamente un producto que considero muy sobrevalorado!!!
Respecto a los cepillos yo uso Clarisonic de forma muy puntual porque me provoca brotes de acné y sinceramente lo uso porque me da pena tenerlo muerto de la risa….creo que no es un dispositivo apto para todo tipo de pieles 😉
Lo de la muselina no me queda del todo claro, la empapas en agua y aclaras la cara, hasta ahi bien, pero y luego? si la usas 2 veces, que la dejas secandose para el dia siguiente o como? porque si la empapas por completo hasta que se seque por completo pasarán muchas horas no? o la sigues usando humeda??
Te agradecerías que me recomendaras un limpiador facial para mi hija, ella tiene 14 años y la piel mixta grasa, con puntitos negros, ha probado ya varios de la marca Avene, y todas estas que venden en las farmacias pero le dejan la piel muy tirante y la verdad no se cual comprarle, he leído sobre los balsamos faciales tan famosos que se retiran con muselina pero no se si será adecuado para ella.
Autor
Hola Sandra!
Posiblemente tenga la piel algo deshidratada, cuando se trata de pieles grasas es frecuente por el uso de limpiadores inadecuados o rutinas oil free. Hace tiempo descubrí gracias al blog de Cosméticos al desnudo (te lo recomiendo mucho) la gama Boreade de Noviderm, creo que su crema lavante puede ajustarse a lo que necesita porque es muy respetuosa con la piel, lleva tensioactivos muy suaves y péptidos pero también activos purficantes como el zinc para controlar el sebo.
No creo que un bálsamo se adecúe a lo que necesita!
Muchas gracias Raquel y perdona por repetirme
hola Raquel, soy nueva en tu blog y a ratos me pongo al día aunque sea con post antiguos. Mi pregunta es si recomiendas que introduzca a mi hija de 14 años en la rutina de la limpieza diaria aunque no se maquilla todavía y si es el caso cual seria la rutina recomendada para una piel tan joven. gracias
Autor
La limpieza y la protección solar siempre! aunque no se maquille la piel necesita limpieza, una limpieza suave y respetuosa (no hace falta complicarse salvo que tenga necesidades especiales tipo acné u otras patologías), te recomiendo la marca Cerave – sencilla, económica y la encuentras en farmacia).