Bálsamos de limpieza, el post definitivo (I)

Bálsamos de limpieza, el post definitivo (I)

Son tantas las preguntas y consultas que recibo sobre bálsamos limpiadores que a pesar de hablaros a menudo de ellos y contar con algunos post ya publicados sobre el tema, he decidido redactar el post definitivo sobre bálsamos  y hablaros de todos los que he podido probar hasta el momento (que no son pocos). Esto promete ser una entrada épica así que empecemos con la primera entrega 😉

¿Qué es un bálsamo limpiador?

Un bálsamo limpiador es una preparación cosmética de consistencia semisólida y tacto graso. Lo que principalmente diferencia un bálsamo respecto a otros productos de limpieza es que es una fórmula con una elevada fase grasa/oleosa, a base de mantecas y aceites vegetales y/o esenciales, de ahí su textura, sus características sensoriales y propiedades.

¿Cómo se usa?

Existe cada vez una mayor oferta de este tipo de limpiadores pero en general su uso es similar en todos ellos: consiste en aplicar una pequeña cantidad de producto sobre la piel seca, masajearlo  para favorecer que con la temperatura de los dedos se funda sobre la piel y a continuación se aclara bien directamente con agua templada/caliente o con una muselina previamente empapada. Personalmente considero que las muselinas/toallas optimizan este paso pero son algo opcional, os hablé de ellas aquí.

Este protocolo puede formar parte de la conocida doble limpieza de la que os hablé hace tiempo en este post y de la cual soy absoluta seguidora, para mí ha marcado un antes y un después sin duda en mi piel. Simplemente comentar que los bálsamos por su textura oleosa son muy efectivos en general como primer paso para desmaquillar, sin embargo algunos cuentan con fórmulas realmente maravillosas con extractos e ingredientes calmantes, suavizantes, antiinflamatorios… que pueden usarse también en la limpieza simple o como segundo limpiador.

La teoría esta ahí pero como siempre os digo, dejaros llevar por vuestra intuición y por lo que mejor os funcione, no todo en cosmética es blanco o negro.

Mi experiencia

Desde que me inicié con esta textura cosmética gracias a Hirons, son muchos los bálsamos que han pasado por mis rutinas si bien no todos son equiparables o han cubierto mis expectativas por igual. Obviamente el componente subjetivo en cuanto a texturas, olores…es inevitable y las que sois habituales en Madly ya me conocéis bien.

A tener en cuenta mi tipo de piel: mixta-seca, sensible y muy deshidratada. Adoro las texturas fundentes, con un punto oleoso y no me importa que quede sensación hidratante en la piel (que no cerosa o pegajosa!) Me gustan los bálsamos que añaden un punto de aromaterapia a mis rutinas, creo que convierten el ritual de la limpieza en toda una experiencia sensorial que merece la pena aunque los neutros pero efectivos bien merecen su sitio.

Son muchos los balms que os voy a analizar y por ello intentaré ser concisa, de algunos ya tenéis mención en otros post a los cuales os remito. Are you ready?

ULTRABLAND DE LUSH

De los primeros balms que probé y qué importante es tener con qué comparar! en cuanto probé alternativas me dí cuenta que no me gustaba nada en absoluto.

Aceite de Almendra (Prunus dulcis)Agua de Rosa (Rosa damascena)Cera de Abeja (Cera alba)Miel (Honey)Extracto de Iris Fresco (Iris florentina)Glicerina (Glycerine)Absoluto de Rosa (Rosa damascena)Tintura de Benjuí (Styrax benzoin)MethylparabenPropylparaben (Propylparaben)

Este producto basa su fórmula en una antigua pomada griega y su densidad es tal que efectivamente se siente pesado, denso y lo peor es que deja la piel con una sensación cerosa, cuesta retirarlo y aún así tienes la sensación de residuo. Además su olor no me agrada en absoluto y tiene el handicap de la caducidad – es algo a tener en cuenta en los productos de Lush-.

La fórmula obviamente es a base de ingredientes naturales sin embargo la considero una combinación demasiado pesada: aceite de almendras, cera de abeja que es muy oclusiva, miel,glicerina…. sin duda es un #notforme en toda regla.

Puntuación: 4

Cantidad: 45 gr o 100gr

Precio: 10,95 o 18,50€

A destacar: Ingredientes naturales. Cruelty free.

No me gusta: Su densidad, deja residuo en la piel.

SENSUAL SKIN CLEANSER ELLE EST BELLE*

Este es el último balm que se ha incorporado a mi colección gracias a Patricia, dueña de Elle est belle que ha querido celebrar el 10º Aniversario de su tienda de cosmética nicho diseñando nada más y nada menos que su propio bálsamo limpiador.

Sabéis que valoro mucho los proyectos personales ( y creerme que diseñar y lanzar un cosmético no es tarea fácil), cuidados hasta el mínimo detalle y no podía dejar de mencionarlo pero vamos con la review. Este balm es una alternativa orgánica, un 90,14% de sus ingredientes son ecológicos y por supuesto  cruelty free.

Su textura es densa pero distinta a las habituales, no se siente como una cera o una textura mantecosa sin embargo inmediatamente se transforma en aceite al contacto con la piel, su olor es intenso y muy herbal con notas de incienso y cedro. Lo que más destaco es que me parece muy hidratante y esa sensación deja un halo en la piel que a mí personalmente me gusta y curiosamente es una sensación que también he notado con el famoso Blue Cocoon. No obstante esa sensación nada tiene que ver con la capa cerosa del Ultrabland de Lush, no me resulta incómoda ni se aprecia como resto de producto sino como hidratación.

Al ser tan denso debido a las mantecas y aceites que usa requiere de varias pasadas con la muselina (que incluye de algodón orgánico) empapada en agua caliente. Sin embargo la sensación de confort e hidratación compensa este handicap.

Esta sensación es normal ya que tiene una base de manteca de karité, aceites de argán, uva, rosa… que en algunas pieles pueden resultar demasiado, yo lo recomiendo preferiblemente en pieles normales a secas y pieles maduras. También tiene propiedades purificantes ya que incorpora caolín.

butyrospermum parkii butter, argania spinosa kemel oil, vitis vinifera seed oil, kaolin, euphorbia carifera cera, illite, montmorillonite, boswella carterii oil, cedrus atlantica wood oil, rosa damascena flower oil, jasminum grandiflorum flower extract, limonene, linalool, citronellol, geraniol, farnesol, eugenol, benzyl/benzoate

Puntuación: 7,5

Cantidad: 100 ml.

Precio: 65€ 

A destacar: Orgánico, cruelty free. Incluye muselina de algodón orgánico.

Me gusta: La sensación de piel hidratada que deja, aunque en algunas pieles puede ser un inconveniente.

Olor: Muy herbal, intenso.

Consejo de uso: Aclarar muy bien con agua caliente.

Dónde comprar: En su web.

BLUE MOON DE SUNDAY RILEY

Un bálsamo sensorial y relajante gracias a la presencia del tanaceto azul que le da ese color tan “Tranquility” y que además añade propiedades calmantes y antiinflamatorias.

Blue Moon tiene como base mantecas de cacao y moringa, una vez aplicado sobre la piel se funde en aceite y al aclararlo con agua se convierte en una leche limpiadora muy fluida por lo que no es tan “engorroso” para retirar como otros bálsamos, simplemente con agua templada es suficiente aunque a mí me gusta incorporar las muselinas siempre en mi rutina. Desmaquilla bastante bien – salvo los ojos, un horror!- pero sinceramente es igual o más recomendable como limpiador, creo que la fórmula merece ser aprovechada y es como más me gusta usarlo, como limpieza simple o segundo limpiador.

Incorpora azúcar pero no se siente un exfoliante como tal, no “rasca”, no obstante la suavidad que queda tras su uso es notable. El Blue Moon lleva en su fórmula mantecas de cacao y moringa y múltiples aceites esenciales como el antes mencionado tanaceto/Blue Tansy, camomila, naranja dulce, nerolí.…tiene un olor dulzón a naranja dulce y vainilla que personalmente me encanta y hacen de su uso una experiencia muy relajante.

No resulta pesado ni denso ya que se funde enseguida y la piel queda limpia, cómoda, hidratada pero sin residuo alguno.

Os dejo en enlace a la review de Miranda Be.

Puntuación: 9,5

Cantidad: 100gr

Precio: 58 Libras

Me encanta: Su textura y su olor dulce, es un producto muy sensorial a la par que efectivo.

Olor: Dulzón pero no cargante, a naranja dulce con notas de vainilla.

A destacar: Sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, calmantes y relajantes, por eso me encanta usarlo como limpiador sin más.

Dónde comprar? Sephora Usa, Cult beauty

 

The Blue Cocoon May Lindstrom

Posiblemente el producto más caro de skincare que he probado hasta el momento y es que algunas marcas ya pueden considerarse de lujo totalmente… no obstante mi curiosidad de beautyfreak siempre está ahí y gracias a mi Olga Xaviera he tenido la oportunidad de probarlo para valorar realmente si merece la fama que tiene y quitarme el gusanillo.

De nuevo el tanaceto es el que aporta el característico color azul a este bálsamo aunque sin llegar  a la intensidad del Blue Moon, es un ingrediente calmante, relajante,antihistamínico….Este bálsamo de tratamiento tiene como base ingredientes muy hidratantes como el aceite de Camelia, la manteca de karitè y cacao – de hecho huele a chocolate que es una delicia-, aceites de Yangu y Marula, Baobab, Lavanda…de los bálsamos que he probado es posiblemente el más hidratante junto al Sensual Skin de Elle est belle y al tiempo uno de los más sensoriales. Ayuda a mitigar la inflamación, calma pieles sensibles, alivia la tensión, transmite paz…va más allá. Es un producto de tratamiento.

Su textura sólida se funde con la piel al contacto con la piel húmeda, transformándose en un óleo con delicioso olor a cacao. Igualmente un producto tan cuidado y tan sumamente caro me sabe mal usarlo para retirar el maquillaje (aunque funciona),  como tratamiento es un lujo para la piel, los sentidos y sí, también para el bolsillo!

* Camellia Oleifera (Camellia) Seed Oil, *** Butyrospermun Parkii (Shea) Butter, *** Theobroma Cacao Seed Butter, *** Sclerocarya Birrea (Virgin Marula) Oil, Calodendrum Capense (Yangu) Oil, * Adansonia Digitata (Baobab) Oil, * Tanacetum Annuum (Blue Tansy) Oil, **Commiphora Myrrha (Myrrh) Oil, * Lavandula Angustifolia (Lavender) Oil, ** Boswellia Carteri (Frankincense) Oil, * Pelargonium Graveolens (Geranium Rose) Oil, * Vanilla Planifolia CO2 Total Essential Oil, Schisandra Sphenanthera CO2 Fruit Extract, * Helichrysum Italicum (Immortelle) Oil, Ravensara Aromatica Oil. * Certified Organic ** Wild Harvested *** Fair Trade, Raw & Unrefined

Puntuación: 10

Cantidad: 50 gr

Precio:180$

Me encanta: Su selección de ingredientes, su sensorialidad, es un verdadero lujo usarlo y la sensación en la piel. Hidratada, calmada…

Olor: Cacao.

No me gusta: Su precio prohibitivo.

Consejo de uso: Lo recomiendo como limpiador más que como desmaquillante, su fórmula y precio bien merecen que tu piel lo aproveche al máximo.

Dónde comprar: En beautylish, cult beauty y en su propia web.

Manteca limpiadora de camomila The Body Shop

Una magnífica opción low cost con una textura más sólida y menos oleosa que otros pero muy efectiva. Desmaquilla muy bien, dejando la piel muy confortable pero sin sensación grasa o residuo. El perfume es muy sutil pero no llega a ser un balm completamente neutro como es el de Clinique, aunque me parecen 2 productos comparables.

Su base es el Palmitato de etilhexilo, una cera sintética (derivada del aceite de palma) con propiedades emolientes que puede resultar algo oclusiva en pieles con tendencia a las imperfecciones. Junto a esta base encontramos también aceite de oliva, manteca de karité, Vitamina E…el extracto de Camomila lo encontramos más bien al final aunque sea el reclamo de la gama. No resulta especialmente denso o pesado y se retira con facilidad.

Esta manteca fue uno de mis primeros contactos con este tipo de texturas y me gustó mucho, creo que es una opción asequible, efectiva y una buena opción para iniciarse con los bálsamos.

Palmitato de etilhexilo (Agente acondicionador de la piel), Cera sintética (Aglutinante/Emoliente), Triisoestearato de glicerilo PEG-20 (Agente acondicionador de la piel), Aceite de fruto de Olea Europaea/ Aceite de fruto de Olea Europaea (Oliva) (Emoliente), Manteca de Butyrospermum Parkii/ Manteca de Butyrospermum Parkii (Karité) (Agente acondicionador de la piel – Emoliente), Caprilil glicol (Agente acondicionador de la piel), Tocoferol (Antioxidante), Perfume/Fragancia (Fragancia), Aqua/Agua (Disolvente/Diluyente), Linalool (Ingrediente de fragancia), Limoneno (Ingrediente de fragancia), Aceite de semilla de Helianthus Annuus/ Aceite de semilla de Helianthus Annuus (Girasol) (Emoliente), Extracto de flor de Anthemis Nobilis (Aditivo natural), Ácido cítrico (Regulador del pH).

Puntuación: 8

Cantidad: 90ml

Precio: 14€

Dónde comprar? The Body Shop

Me gusta: Su efectividad y relación calidad-precio.

 

Conclusiones

♥ Capricho beauty y sensorialidad: Blue Moon y Blue Cocoon. Cumplen para retirar el maquillaje de forma efectiva pero personalmente dado su precio y su cuidada fórmula los prefiero usar de limpiadores en esos momentos en los que necesitas optimizar de verdad el ritual de la rutina. Son productos para recrearse, para disfrutar usándolos y permitirse un momento “Ohhmmmm”. Necesarios para vivir o de vital necesidad no son pero para deleitar a una beautyfreak al menos una vez sí xD, especialmente el Blue Moon que es algo más accesible.

♥Pieles secas o maduras, que les guste la sensación de hidratación duradera o busquen opciones de cosmética orgánica: Sensual skin de Elle est belle.

Opción asequible y efectiva, ideal para iniciarse con estas texturas: Manteca de The Body Shop.

♦ No me ha gustado en absoluto: Ultrabland de Lush

Tips y consejos

Las pieles sensibles deben tener cierta precaución con los aceites esenciales, ingredientes muy usados en este tipo de productos. No tienen porqué causar problemas necesariamente pero para pieles complicadas, reactivas… lo mejor es optar por fórmulas más neutras o sin perfumes, las mejores opciones que he probado son The Body Shop y Clinique (os hablaré de él en próximo post) o el formulado por Ana de Cosmética a medida sin perfume.

Pieles grasas y con tendencia a imperfecciones no tenéis porqué huir de esta textura, la clave muchas veces reside en retirar bien el producto, aclararlo a conciencia para evitar residuo – lo mismo se puede aplicar al uso de siliconas, la clave es la limpieza!-.

Sí es verdad que hay pieles con tendencia a las imperfecciones, muy vulnerables a ciertos ingredientes oclusivos o comedogénicos (que no son lo mismo, os hablé de ellos en este post) y deben evitarlos, especialmente el aceite de coco, la manteca de karité, la manteca de cacao….no obstante hay opciones con propiedades purificantes o detox como el de Moringa de Enma Hardie o el Detox de Cosmética a Medida que pueden ser una buena opción.

Y hasta aquí la primera entrega de bálsamos, en la segunda: Eve Lom, Pixi, Enma Hardie, Clinique, Biotherm, Sensilis…

 

Otros post de interés:

Bálsamos de limpieza

31 Comentarios

  1. Natalia
    12 julio, 2017 / 6:32 pm

    Que bien me encanta como lo explica 🔝👌😍 pero ahora me dejas loca con una ganas de comprarme blue moon y x el blue cocoon pero este ultimo x el precio mejor k no 😂😄 gracias x tu post 👏🏽👌😍

    • Raquel Herrán
      4 agosto, 2017 / 4:26 pm

      jajajaja son palabras mayores! pero merecen la pena en caso de animarte 😉

  2. 12 julio, 2017 / 6:43 pm

    Qué placer volver a leer tus post!!! Doble placer pues el tema me tiene loca…. No de puede explicar mejor…. Y deseando leer el siguiente.
    He probado alguno (The Body Shop, EveLom, el de Aurelia aunque no es bien bien bálsamo….), pero queda todo un mundo por descubrir y mi wishlist que no para de crecer.

    • Raquel Herrán
      4 agosto, 2017 / 4:27 pm

      Me alegro q os guste! pensé que se haría pesado pero ya veo que no 😉

      Muchas gracias!!

  3. 12 julio, 2017 / 8:05 pm

    Madreeee!!!! Qué ganas tenía de este post, aunque el volumen 2 lo espero también con muchas ganas!!! De todos, solo he probado (y tengo) el de The Body Shop, estoy encantada. Me ha despertado curiosidad el de Blue moon y Blue cocoon, también me gusta que tengan aromas para que el proceso sea “terapéutico”. En fin, poco más, da gusto leerte y seguro que el post tiene una acogida brutal. Besitos!

    Ana

    • Raquel Herrán
      4 agosto, 2017 / 4:29 pm

      De verdad que da gusto con vosotras, temía que ahora en verano y semejante rollo no tuviera mucho feedback pero qué equivocada estaba!!!!
      Si te animas el Blue Moon es más accesible y merece la pena 😉

  4. Raquel
    12 julio, 2017 / 8:57 pm

    Un post increíble tocaya mía!! Gracias a ti, me metí en este mundillo, y las mantecas han cambiado mi vida, yo soy fan absoluta de emma hardie, pero eso ya lo hablaremos en la segunda entrega. Muchas gracias por tu blog, se te echaba de menos snapi!! Muaaa

    • Raquel Herrán
      4 agosto, 2017 / 4:31 pm

      jajaja estoy un poco off pero ya sabéis que me gusta dedicarle tiempo al blog y ofreceros post con información interesante y a veces no te da la vida peeeero cuando pase este caloret estaré de vuelta 😉

  5. b*
    12 julio, 2017 / 9:17 pm

    Muy buen post, muy bien explicado! Has probado el BIOSOURCE TOTAL RENEW de BIOTHERM? me tienta! 🙂

    • Raquel Herrán
      4 agosto, 2017 / 4:32 pm

      No lo incluí porque pensaba que lo habían reformulado y no, sólo han cambiado el pacaking. No está mal pero tampoco me llamó la atención, a ese nivel prefiero TBS o Clinique 😉

  6. Vanessa
    12 julio, 2017 / 9:54 pm

    El de TBS para mí ha sido un gran descubrimiento, con la de productos que había probado para desmaquillarme con los que había que insistir e insistir y lo fácil que es con éste… Eso sí, para mí el de Emma Hardie es otro nivel y el aroma es una maravilla, el mejor que he probado (a falta de probar los bálsamos-pitufo, claro 😄) Como siempre un post muy completo, interesante y bien explicado ☺️!

    • Raquel Herrán
      8 agosto, 2017 / 6:23 pm

      Respecto a los balms pitufo xD, el de EH sigue ganando como desmaquillante en textura, sensación en la piel..es que disuelve el maquillaje de lujo!

  7. maria jose
    13 julio, 2017 / 5:28 am

    ¡ Hola Raquel!
    Que ganas tenía de este post . Enhorabuena por el mismo. Curradísima las características de cafa uno y luego con su pequeño resumen, que lo hace tan práctico.

    De esta Primera Parte el único que he probado es el TBS ( efectivo y buen precio… creo que los que yo he probado / utilizo vendrán en el post II.

    Me tomo nota del Blue Moon… caerá. Aunque antes esperaré con ansia a leer la continuación del post.

    Muchas gracias por todo, es un placer tenerte, leerte y verte como asesora de belleza.

    Besitos mil

  8. Ele
    13 julio, 2017 / 6:15 am

    Como siempre un 10 de post , ya me apunto alguno para probar, esperando la segunda parte .

  9. Carmen
    13 julio, 2017 / 7:19 am

    Ay, Raquel! Esperaba este post como agua de mayo jajaj… estoy totalmente enganchada a los bálsamos 💛 De los q mencionas los cocoon deben ser una maravilla pero de precio me parecen too much 🤦🏻‍♀️. Yo he probado el de TBS, EveLom, EH, Biotherm y el de The Orgánic Pharmacie y creo q me quedo con el de EH. Tengo en el punto de mira el de cosmética a medida pero antes tengo q terminar todo lo q tengo en el cajón que no es poco…… Esperando ya la segunda entrega de este post! Buen trabajo, guapa! 😘😘

  10. Silvia
    13 julio, 2017 / 7:54 am

    Muchas gracias por el post me ha interesado muchísimo. Yo tengo una piel con tendencia a imperfecciones y uso el de body shop y no me causa problemas, eso sí, luego hago una segunda limpieza con el limpiador de árbol de té (también de body shop).

    Un besazo

  11. barcelona
    13 julio, 2017 / 8:04 am

    Oh, muchísimas gracias! Qué buena idea hacer una serie de post definitivos sobre los bálsamos de limpieza, en el que incluyas todos los productos de este estilo que has probado. Creo que he debido leer todos tus post sobre bálsamos, pero necesitaba un resumen/recopilación/comparativa. Muchas gracias, de verdad.
    Me encanta este tipo de productos y los conocí a través de tu blog! Merci!

  12. LETICIA
    13 julio, 2017 / 8:16 am

    Hola, que opinas de la marca Banila Co??
    Has probado alguno?Yo me he iniciado con el Clean it Zero classic, nunca había usado ninguno y estoy encantada¡¡¡¡¡Gracias por el post.

    • Raquel Herrán
      8 agosto, 2017 / 6:25 pm

      No los he probado pero he leído buenas opis. El único pero que varios de ellos llevan aceite mineral, no conozco el resto de la fórmula ni el precio por lo que no puedo decirte mucho más…

  13. 13 julio, 2017 / 8:42 am

    Me viene genial este post. Justo acabo de pubicar que dejo el agua micelar y me paso a los balsamos. Me dieron una muestra de EH el otro dia y me compre uno de eve lom asi que a ver que tal.
    Estare atenta a la segunda ronda. U

  14. Susana
    13 julio, 2017 / 8:56 am

    Un post fantástico!!! Como siempre aprendiendo de ti. Mi piel y yo cada vez más contentas de que te hayas cruzado en nuestro camino. Muchas gracias.

  15. martadlafuente
    13 julio, 2017 / 9:46 am

    ¡Hola!

    Qué ganas tenía un post de bálsamos limpiadores! Confieso que he probado muy pocos, porque me inicie con el de Biotherm, que era tan barato, tan bueno para mi gusto, tan fácil de retirar y fácil de conseguir, que me dio pereza invertir más porque además pienso que esta tan poquito en contacto con la piel que me dolería pagar más de 20 euros… ¡menudo sufrimiento cada vez que lo viera en la toalla!

    Probé el famoso Clean it zero de BanilaCo y ufff, ni emulsionaba tan bien como el otro, ni retiraba tan bien y para colmo de males necesitaba usar bastante producto.

    Un saludo.

  16. olga
    13 julio, 2017 / 5:29 pm

    Tus post tienen una calidad inigualable, es una delicia leerlos, lo currados que están y la ayuda que proporcionan!! eres mi Guru y mi niña bonita!!!

  17. 14 julio, 2017 / 12:01 pm

    Me ha gustado mucho esta entrada. Lo explicas todo estupendamente. De los que nombras he probado un tarrito pequeño del de elle est belle y me ha gustado muchísimo, el olor <3 Ése que cuesta un riñón tiene una pinta tremenda pero creo que mi piel no lo verá jaja También están entre mis favoritos el de Dafna, el de Antípodes y el de Kia Ora. Uno que me ha gustado menos es el de Moa Balm por su olor, aunque también es eficaz. A ver si alguno de ellos aparece por aquí en la segunda entrega que me interesa tu opinión 🙂

  18. Betty
    21 julio, 2017 / 7:43 am

    HOla,
    Ayyyy pero como se te echaba de menos… Como siempre magnífico post. Comparto completamente tu opinión con el de lush. Fue el primero que me compre… y vamos… no se si lo he tirado ya o lo tengo por casa para tirarlo, no me gustó nada. Muy pesado. Esperando ansiosa el segundo post, de los que hablas aquí tengo el the body shop, pero que no lo he probado todavía. Los cocoon, no digo que sean magnífico.. pero a día de hoy se me salen de presupuesto.

  19. 21 julio, 2017 / 10:09 am

    Deseando ver esa segunda entrega porque este tema me interesa, al de TBS le tengo ganas pero también al de Clinique y otros más “convencionales”, así que esperaré a tus impresiones para sacar conclusiones.

    ¡Un besote!

  20. Inma
    23 julio, 2017 / 6:33 am

    Magnìfica entrada!!!!! Me ha encantado, con ansias espero la segunda parte, he probado el de Eve lom y estoy enamorada, pero no tengo con qué comparar, mi próxima compra será el de Emma Hardie, que he visto comentarios muy buenos al respecto.
    ¡Besotes!

  21. Marisol Cos
    26 julio, 2017 / 8:03 am

    Guapísima, excelente post❗️Practico la Doble Limpieza en la noche desde hace años y éstos Bálsamos Limpiadores los he probado casi todos y para mí el mejor el de Bobbi Brown que he usado durante años como 1r. paso y como 2o. un Jabón. Sin embargo . . . desde que vi un post tuyo en que hablabas de la leche Toleriane de La Roche Posay, que regale todos los jabones y ahora lo que hago es: 1r. Agua Micelar (cuando voy poco maquillada) y 2o. Toleriane (siempre sin enjuagar, solo retirar). Y para cuando llevo maquillaje más resistente 1o. Balsamo Ó Aceite desm. Mac o Bobbi ( retirado con una Muselina) y 2o.Toleriane ( sin enjuagar). Y desde que lo hago así mi piel madura (54) que siempre había cuidado mucho, está espectacular❗️Y por las Mañañas solo Agua Micelar.
    El secreto es usar la menos agua posible en la cara y cuello.
    Muchas gracias y muchos besos 😘 😘

  22. Suna
    1 agosto, 2017 / 10:45 pm

    Hola Raquel,

    Solo quería comentar que el Blue Cocoon no es un bálsamo limpiador ni un desmaquillador, de hecho no he encontrado instrucciones ni a nadie más que lo use como tal, es un producto de tratamiento de lujo (y muy bueno en mi opinión), no está formulado para retirarse sino para dejarlo actuar.

    Saludos

    • Mar
      6 agosto, 2017 / 7:11 pm

      Yo tenía entendido lo mismo, que era un bálsamo de tratamiento para usar después de la limpieza, no como limpiador.

      He de decir que me muero por probarlo!

    • Raquel Herrán
      8 agosto, 2017 / 6:21 pm

      Sí! no me he explicado bien. Os comenté por redes q era un balm de tratamiento pero yo intento probar los productos de diferentes formas y creo que como limpiador también funciona mb! Al igual q el de EH q uso como mascarilla o como tratamiento de imperfecciones por ejemplo.

      Pero sí, lo aclarare para no crear confusión 😉 Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *