Protección solar

Protección solar

Si hay algo que me ha sorprendido y alegrado a partes iguales es vuestro interés por el tema de la protección solar, sois muchas las que lleváis meses pidiéndome un post sobre protectores y mis recomendaciones y fue la consulta por excelencia en el pasado Q&A que hice hace unas semanas en snapchat así que por fin habemus post de SPF!

Me alegra confirmar que la concienciación sobre el daño solar es hoy una realidad -aunque siempre hay excepciones…- porque realmente me parece un aspecto vital de nuestro cuidado diario. Ya al margen de la belleza, de las manchas, de las arrugas y demás es una cuestión de salud y a los casos de melanoma y cáncer de piel me remito. Con el sol no se juega.

Y ahora parezco la loca del spf pero confieso que durante años aborrecía aplicarme protector solar, también es cierto que no soy de vuelta y vuelta y aguanto poco el estar al sol, pero pocas cosas me daban más pereza que aplicarme la crema solar, ese olor, esa textura blanquecina, esa densidad….y ni qué decir eso en la cara. Pero de todo se aprende y una vez que empiezas a tener en cuenta tu piel como el mayor órgano de tu cuerpo y ves las atrocidades que la gente comete con el sol te das cuenta de la importancia de sus cuidados y de lo vital que es usar protección solar. Uvas pasas no gracias!

Como bien imagináis el tema protectores solares no sólo es amplísimo sino además muy complejo si entramos en tipos de filtros, estabilidad…etc, por ello y consciente de mis limitaciones este es un post básico pero con horas de trabajo detrás indagando sobre filtros, fórmulas y texturas y centrado en protectores faciales que son los que acaparan vuestro mayor interés – la verdad aún no me he puesto a fichar los corporales para este año-.

Los protectores que recomiendo a continuación bien los he probado en primera persona o el feedback que tengo de ellos es para mí fiable al 100%, mi tipo de piel lógicamente limita la percepción de ciertos productos y texturas pero para eso están mis confidentes ^^

¿Qué es un protector solar?

Un protector solar es un producto cosmético compuesto por unos filtros que previenen los daños en la piel ante la exposición solar. Los filtros solares pueden ser de dos tipos principalmente:

FILTROS QUÍMICOS/ORGÁNICOS: Absorben los rayos UVA y el calor que absorben parte lo usan para activarse y otra parte la emiten.  En general son filtros de texturas ligeras y de fácil absorción pero que en pieles sensibles pueden irritar ya que no son 100% fotoestables.

Algunos filtros químicos: PABA, Avobenzone, Oxybenzone, octocrylene..

FILTROS FÍSICOS/INORGÁNICOS: Reflejan los rayos del sol actuando a modo de capa protectora y son menos irritantes que los químicos, sin embargo algunos dejan ese acabado blanquecino que tanto nos disgusta.

Algunos filtros físicos: óxido de Zinc, silicio, caolín, Dióxido de titanio.

Junto a los filtros solares pueden aparecer otros ingredientes adicionales, es recomendable que en la fórmula figuren antioxidantes que son los encargados de paliar los efectos oxidativos de la radiación solar sobre la piel.

¿Qué protector solar elijo?

A la hora de escoger un protector solar adecuado debemos tener en cuenta varios aspectos:

  1- Nuestro fototipo de piel.

Nuestro tipo de piel para entendernos, que dependerá de los niveles de melanina que ésta contenga. Existen 6 fototipos en función de la pigmentación de nuestra piel.

  • Tipo I: Piel blanca que se quema con facilidad y no se broncea

  • Tipo II: Piel clara que se quema con facilidad y se broncea mínimamente

  • Tipo III: Piel ligeramente morena que se quema moderadamente y se broncea gradualmente

  • Tipo IV: Piel morena que se quema mínimamente y se broncea bien

  • Tipo V: Piel muy morena que difícilmente se quema y se broncea intensamente

  • Tipo VI: Piel negra que no se quema y tiene una profunda pigmentación

2- FPS Factor de protección solar adecuado a nuestro tipo de piel.

Existen dos índices que marcan el nivel de protección de un solar en nuestra piel, el SPF que marca la protección frente a los rayos UVB y el PPD que es la capacidad de producir pigmentación en nuestra piel que marca la protección frente a los rayos UVA.

Uno de los conceptos más extendidos y erróneos es que el SPF indica el tiempo que nuestra piel permanece protegida frente al sol y marca cada cuanto hemos de reaplicar el protector: FALSO. El Spf es una medida que indica el numero de veces que el protector solar aumenta la protección natural de nuestra piel frente al enrojecimiento previo a una quemadura, siendo un SPF 6/8 una protección baja frente a las radiaciones UVB y un SPF 50 una protección alta. Para entendernos un Spf 20 indica que nuestro nivel de protección frente a ese enrojecimiento es 20 veces superior que si estuviéramos expuestos al sol sin nigún tipo de protección.

El otro valor que nos indica la protección, en su caso frente a los rayos UVA, es el PPD siendo un valor 2 muy bajo y 14 alto. ¿Lo ideal en nuestro fotoprotector? que ambos valores estén equilibrados.

Normalmente sólo nos fijamos en el Spf que es el número más destacado en los envases de solares pero no el único a tener en cuenta, la Comisión Europea exige que los solares deben proteger de ambos tipos de rayos UVB y UVA y recomienda que el factor de protección UVA debe ser mínimo 1/3 del Spf, esto quiere decir que si nuestro protector tiene un Spf de 45 el mínimo recomendado para los UVA es de 15.

3- La textura y acabado de nuestro protector.

Dependiendo de nuestro tipo de piel y de nuestros gustos debemos elegir la textura y formato que más se ajuste a nuestras necesidades. Entre las texturas más habituales: Geles o geles crema, cremas fluidas o fundentes, sprays…incluso sticks o maquillaje.

¿Qué textura elijo según mi tipo de piel?

Posiblemente el mayor dilema al que nos enfrentamos porque va a determinar que un protector nos guste o no es su textura, cómo se asiente en nuestra piel y cómo responda con el paso de las horas. Sinceramente la solución es probar y probar hasta dar con el protector que más se ajuste, no obstante y por si os sirve de guía aquí van unas cuantas sugerencias:

PIELES SENSIBLES:

 

sensibles

Los más recomendados son los protectores con filtros físicos o minerales con una protección alta porque en general resultan más fotoestables que los químicos.

Skinceuticals Sheer Mineral SPF 50 100% filtros físicos de origen mineral y de alto espectro con ligero efecto mate.

Fusion Mineral Fluid Isdin En general me encantan los solares de Isdin y este en concreto es específico para pieles sensibles o atópicas ya que contiene 100% de filtros físicos. Fácil absorción y acabado ligeramente mate.

Photoderm Mineral Spray de Bioderma. Pieles alérgicas a los filtros químicos e intolerantes al sol.

Gama pieles sensibles y pieles intolerantes de Avene. Fórmulas fotoestables, sin perfumes, de textura ligera y sin efecto blanquecino.

Radical Skin perfecting SPF 30– No podía faltar una de las marcas que más me ha impresionado recientemente. Su protector solar está libre de filtros químicos y cuenta con polvo de diamante que refleja la luz y minimiza la visibilidad de arrugas y manchas, contiene zinc y café que protegen la piel. Perfecto para pieles sensibles, no tapona los poros. Digamos que es un protector que va más allá de una simple protección 😉

PIELES MIXTAS/GRASAS:

mixtas grasas

Posiblemente las más complicadas de satisfacer, por ello cada año las marcas nos sorprenden con nuevas propuestas de texturas fluídas, oil free, toque seco…

Heliocare 360 Gel Protector en textura gel de rápida absorción -existe versión oil free- que combina filtros químicos, físicos y fitobiológicos con ingredientes antioxidantes como la vitamina C y el té verde.

Heliocare XF gel  Este protector lo he usado durante mucho tiempo y lo recomiendo totalmente. No se sentía pesado en la piel, no aportaba grasa, se absorbía relativamente rápido aunque no estrictamente lo definiría como un gel y combina todos los tipos de filtros.

Avene Cleanance solar Spf 50 Alta protección solar con toque seco indicada para pieles con tendencia acnéica y efecto mate.

Isdin Gel Cream Dry Touch  Textura en gel con toque seco, no comedogénico y matificante. También muy recomendable la Fusion Water de absorción rápida, oil free, con ácido hialurónico y vitamina E.

Fotoprotectores Rituals. Protectores en crema que combinan filtros minerales y químicos, enriquecidos con ingredientes antioxidantes como el té blanco, gingko biloba, vitamina E…

PIELES SECAS

SECAS

Requieren de texturas cremosas, ricas y fundentes.

Avene cream spf 50 Crema de textura rica y cremosa, de amplia protección y sin efecto blanco.

Ladival Pieles secas Spf 50 enriquecido con vitaminas, ingredientes antiedad y antioxidantes.

PIELES CON TENDENCIA A MANCHAS

 

FotorCreated

Existen protectores enriquecidos con ingredientes antioxidantes e incluso algunos que contribuyen a atenuar las manchas.

Apivita crema solar antimanchas Spf 50–  Alta protección solar que iguala y previene la manchas mediante ingredientes naturales como la lavanda y el hinojo marino entre otros.

Korres Vid Roja solar antimanchas spf 30–  Protección solar que previene del antienvejecimiento gracias a la Vid Roja, fuente de antioxidantes. Además contiene extracto de cúrcuma y mastuerzo y vitamina E que ayudan en la prevención de las pigmentaciones.

Isdin FotoUltraSPF 100 y UVA 61 con ácido hialurónico y alantoína. Muy fluida y de rápida absorción.

MÁS ESPECÍFICOS

especificos

Into Repair y Photo Reverse de Institut Esthederm. Con Esthederm he querido hacer un punto y a parte puesto que es una firma algo diferente en su visión sobre la protección solar y realmente interesante a mi modo de ver. Va más allá del uso de simples filtros solares ya que optimiza a través de sus fórmulas la capacidad natural de la piel para autoprotegerse del sol usando filtros solares combinados con su tecnología Global Cellular Protection enfocada a prevenir el envejecimiento, reparar las microlesiones dérmicas y a optimizar la pigmentación y es que nuestra piel se pone morena porque se auto protege del sol a través de la producción de melanina y en ese mecanismo de defensa natural se inspira Esthederm.

El Into repair es un protector perfecto para que las pieles intolerantes puedan exponerse al sol, destaca entre sus ingredientes el regaliz que ayuda a bloquear la síntesis localizada de melanina y el Photo Reverse frena el proceso de pigmentación de las manchas.

Protection Veil Sensilis Spf 40– Protector solar y medioambiental urbano de textura muy fluida, oil free y rápida absorción enriquecido con antioxidantes que previenen el antienvejecimiento.

Clarins UV 50+Multiprotector que protege de los rayos solares, radicales libres y de la contaminación. Enriquecido con hialurónico y extractos de plantas con efectos antioxidantes.

Eryfotona de Isdin. Este protector lo conocí gracias a @Makeupzone ^^ y me pareció una absoluta maravilla. No sólo por su alta protección (Spf 100+ ya que es muy específico para evitar el melanoma e indicado para personas que han sufrido daño en su ADN cutáneo) sino por lo ligero que es y lo bonita que deja la piel. Además es perfecto para esas personas mayores que su cuero cabelludo se resiente expuesto al sol, de hecho mi abuelo ya tiene el suyo 😉 Es un protector muy potente, quizá incluso demasiado, pero a mí me encanta, os recomiendo esta review sobre él.

Multi-protect primer Spf 30 Nars- No había reparado en la existencia de este producto hasta que leí la magnífica review de MirandaBe. Un producto que prepara la piel actuando como primer, con una fórmula interesante que contiene antioxidantes, antiirritaciones, libre de aceites, atipolución…y además tiene un Spf 30. Mac también tiene un producto similar interesante.

Otras opciones “extra”

Perfectas para reaplicar la protección a lo largo del día, yo las entiendo como complemento a una protección previa más específica:

Sun Brush Mineral Isdin Spf 50  Fotoprotección en polvo con filtros 100% minerales con activos antipolución que no aportan color.

Bioderma Bruma Hydrabio Spf30Bruma hidratante con SPF 30 que previene el envejecimiento y fija el maquillaje. No he probado este producto aún pero los feedback de mis confidentes no son muy buenos respecto a usarlo sobre el maquillaje…

FAQS/ Mitos sobre SPF

Y junto a estos consejos básicos, desterrar muchos falsos mitos entorno al uso/aplicación/funcionamiento de los protectores solares y contestar algunas preguntas frecuentes:

  • El protector solar es el último paso de nuestra rutina facial, después de la crema hidratante y antes del maquillaje.
  • Si usamos varios productos con protección en nuestra rutina la que realmente actúa es la más alta aplicada. No se suman entre ellas.
  • ¿Es realmente necesario aplicar el protector tiempo antes de la exposición? Sí. Los fotoprotectores son una emulsión cosmética de agua, aceites y filtros solares que necesitan asentarse en nuestra piel para ser efectivos. Aunque los protectores con filtros físicos requieren de menos tiempo que los químicos por ejemplo.
  • Aunque la protección sea resistente al agua es necesario reaplicarla tras el baño. Verdadero. El reclamo “water resistant” es cierto pero al igual que el SPF pierde eficacia con el tiempo.
  • ¿Cómo evitar el efecto goma de borrar en los solares? No voy a ser capaz de explicarlo mejor que CAL pero básicamente suele ser un defecto de fórmula y suele ser más frecuente en texturas gel o productos con protector solar encapsulado. Intentar no masajear en exceso el producto aunque a veces lo mejor es tirarlo….
  • ¿Son efectivos formatos como los sticks, brumas o polvos con spf? Sí y actúan casi de inmediato pero yo los veo más como una opción auxilar para llevar en el bolso y reaplicar a lo largo del día, realmente recomiendo salir de casa con nuestro protector habitual ya aplicado.
  • ¿Los protectores solares urbanos son exclusivos para la ciudad?  Os dejo la respuesta de uno de mis blogs de cabecera: Juventud y Belleza.
  • El maquillaje anula el efecto de la protección solar aplicada previamente. Falso. Podéis usar maquillaje con spf si queréis pero no lo hagáis pensando que un protector aplicado previamente es anulado por usar maquillaje porque no es cierto. Otra cosa es que el maquillaje con spf sea igual de efectivo que un protector solar más específico, eso ya depende del modo de aplicación y de la cantidad que como os mencionaba antes es realmente importante.
  • Puedo utilizar las cremas solares del año pasado. Cuidado con este aspecto, lo fundamental es atender al periodo de caducidad que establece el fabricante pero también hay que tener en cuenta si el producto ha estado bien conservado durante todo este tiempo….yo prefiero no jugármela y renuevo cada año.
  • ¿La nutricosmética solar sustituye a la protección? No, es un complemento que estimula el bronceado pero no susituye el protector.
  • ¿Cada cuanto hay que reaplicar el protector solar? cada 2-3horas.
  • ¿Es necesaria la doble limpieza aunque sólo lleve Spf? Absolutamente. La forma más eficaz de retirar los filtros solares es aplicar una doble limpieza adecuada que deje la piel completamente libre de pantallas/filtros.

 

Mi opinión

Creo que hay muy buenas opciones de solares en el mercado y cada año las marcas intentan superarse, todo depende de vuestro tipo de piel y lo que busquéis en un solar pero como se que me vais a preguntar ahora mismo mis favoritos y en uso diario como veis en snapchat son la Eryfotona de Isdin y el Protector Urbano de Sensilis. Ambos tienen una textura muy fluida que se asienta de inmediato en mi piel, no la satura ni genera ese incómodo efecto “goma de borrar” y dejan un acabado incluso bonito por sí solos.

Respecto a marcas y generalizando mucho me quedaría con Isdin, Heliocare y Avene y como más específicas con Skinceuticals y Estherderm aunque fuera de éstas hay protectores igualmente destacables. Algunas que sin embargo no recomendaría sería la gama Anthelios de La Roche Posay o Hawaiian Tropic cuyos protectores me decepcionaron enormemente. Una y no más.

Personalmente soy de aplicar protector solar a diario y siempre de forma independiente respecto a la crema hidratante, prefiero saber qué protector estoy usando y asegurarme una protección alta aunque vaya a estar encerrada en la oficina o no vaya a exponerme al sol. Mi piel es sensible porque es muy fina y clara, se me transparentan hasta algunas venitas, tengo ya algunas manchas solares en las mejillas y las marcas de acné se hacen fuertes durante semanas en mi rostro dando lugar a antiestéticas marcas, por ello me preocupo mucho de la protección solar y porque creerme que es el mejor producto antiedad en el que podéis invertir.

48e7ea5321ae951a0f64a94236de4fd3

Dicho esto igual de importante es elegir un protector solar adecuado como aplicarlo correctamente en cantidad e intervalos de tiempo – para ello os recomiendo esta entrada de Pigmentation and Texture así como tener cabeza a la hora de exponernos al sol, simplemente un poco de lógica. No hace falta llegar al extremo asiático de ponerse una máscara para ir a la playa o ir con el paraguas a todos lados – es un ejemplo bastante extremo ya que en la filosofía Asiática la blancura de la piel es sinónimo de belleza- pero tener en cuenta que la exposición al sol también es fuente de Vitamina D y ayuda al sistema inmunitario de la piel a ponerse en funcionamiento pero como todo en esta vida en su justa medida.

No olvidéis que la piel tiene memoria y los excesos que cometemos hoy nuestra piel  los recordará mañana.

No puedo terminar la entrada sin agradecer a Mar de Specific Aphotecary su magnífico asesoramiento con los solares de la marca Esthederm, una marca poco conocida y sin embargo muy interesante a la que creo dedicaré un post próximamente. Gracias Mar! ^^

¿Ya tenéis Spf fichado?

¿Cuál es vuestro favorito?

¿y el peor que habéis probado?

 

Enlaces recomendados:

COMISIÓN EUROPEA– Recomendación de la comisión Europea respecto a productos solares a partir de la cual comienza a cambiar el etiquetado.

PIGMENTATION TEXTURE – Si realmente queréis profundizar en el tema de los solares no podéis dejar de leer los post de este blog dedicados al tema, muy documentados.

JUVENTUD Y BELLEZA– Ya sabéis lo mucho que me gusta este blog, especialmente sus opiniones y su análisis de productos, siempre me descubre alguna maravilla.

COSMÉTICOS AL DESNUDO- Por supuesto os recomiendo los post dedicados a solares del blog de Cristina y en especial sus recomendaciones por tipo de piel.

SOCIALMAKEUP– Bei tiene un post muy completo sobre aspectos técnicos y las dudas más frecuentes entorno a la protección solar.

ORGANIC-MAGAZINESi os interesa el tema desde una percepción Bio os recomiendo esta entrada.

79 Comentarios

  1. Arely
    11 mayo, 2016 / 8:22 am

    Gracias! Completísimo y complicado. Para mi. Mucho lenguaje nuevo que no conocía y muchas cosas que también debía aprender. Viene en camino el Heliocare y voy a incluirlo diariamente en mi rutina por “órdenes” tuyas. Solo usaba protección si iba a la playa y la piscina. Mi antiguo protector tiene 2 añitos o más 😱. Ahora mismo me despido de él y a la basura. Gracias por toda esta info y dedicarnos tanto tiempo.

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 8:24 am

      Pues todo el trabajo que me llevó el post ya me compensa de saber que te “ha cambiado el chip”!!!! créeme que tu piel lo agradecerá, una correcta protección solar diaria es el mejoringrediente antiedad que puedes usar ^^

  2. 11 mayo, 2016 / 8:28 am

    Madre mía Raquel, ¡menudo post te has marcado! Un aplauso para ti, de verdad, enhorabuena. Eso sí, no me extraña que hayas terminado un poco “harta” de SPF y demás. En mi caso, siempre he tenido el problema de que los protectores solares me daban alergia. Leyendo tu entrada me he dado cuenta de que quizá en lugar de buscar un protector solar para pieles grasas/mixtas sería mejor que comprara uno para pieles sensibles (creo que voy a animarme con el de Isdin). A ver qué tal me funciona así, por lo que comentas de los filtros químicos y físicos puede ser mi solución. ¡Muchas gracias por la entrada, de verdad! :**

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 8:31 am

      Muchas gracias ^^

      El tema de la “alergia” a los solares es algo no muy frecuente pero en todo caso sí que puede ser por los filtros químicos y su estabilidad, en tu caso probaría sin duda con uno específico de pieles sensibles. A mí por ejemplo nunca me han dado reacción pero el Anthelios de La Roche me fue fatal por el alcohol denat, me “picaban” las mejillas y eso en un protector para pieles sensibles me parece inadmisible! por eso en mi selección y a pesar de lo que me gusta La Roche no recomiendo sus solares.
      Te cuento esto por si te tienta su categoría “Solares pieles sensibles”!!

      Besos

  3. Seikusa
    11 mayo, 2016 / 8:35 am

    Fantástica como siempre guapísima!

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 8:32 am

      Gracias ^^

  4. Betty
    11 mayo, 2016 / 8:47 am

    Jesús, Raquel, mira que llevas post superinteresantes… pero es que cada día te superas mas. Normal que estés harta de tantos factores solares… pero muchas gracias por este gran post. Voy a ver si renuevo mis protectores solares, que los del año pasado ya no valen y me miro alguno de los que has puesto.

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 8:35 am

      Jajajaja creo que este va a ser insuperable 😉 pero me alegro que os haya sido tan útil!! yo tengo que reponer los de cuerpo, os los enseñaré por redes!

  5. LauNew
    11 mayo, 2016 / 9:06 am

    Que ganas tenia de esta entrada 😀 y no me ha decepcionado, como siempre información super completa y muy útil. Yo como muchas de nosotras muchas veces me siento como tu dices “la loca del SPF” pero me parece que es importantísimo cuidar la piel frente al sol. dicho esto aqui van mis aportaciones y dudas jejej.

    Yo tengo la piel blanca, mixta y con tendencia a manchas. En verano me sale una en la frente y a ras del labio superior esa tan horrible….

    Ahora mismo utilizao 3 tipos diferentes de protectores:
    *Frezyderm Sun Screen Velvet Color SPF50+ 50 ml –> Para uso diario cuando no quiero maquillarme. Es con color pero realmente no aporta color. Me unifica el tono y da aspecto de buena cara. Nada de brillos. Estoy alucinada con él y me encanta.
    *Isdin Foto Ultra 100 Spot Prevent Antimanchas 50 ml. –> Para uso diario cuando me maquillo la aplico debajo. Con SPF 100 está recomendada como antimanchas. Es muy similar a la que indicas tu en el post.
    *La Roche Posay Anthelios XL Fluido SPF50+ 50 ml. –> Para cuando voy a la playa.

    Me ha encantado la recomendación del Sun Brush Mineral Isdin Spf 50. Me parece muy útil para cuando vamos maquillada. Es algo que me trae de cabeza, me aplico protector solar por la mañana y me maquillo pero claro luego como puedo reaplicar el protector ? Encima del maquillaje no puedo!! Pero con este producto en polvo si que puedo y así seguiría protegida horas después. Creo que me lo voy a comprar jejej.

    Una duda que tengo de siempre, el contorno de ojos. ¿Se aplican las cremas de factor solar en el contorno de ojos? ¿Como lo protegemos? Por ejemplo, la de Frezyderm con color no se puede aplicar en el contorno.

    La Roche Posay Anthelios XL no me disgusta para su uso en la playa pero creo que la próxima vez (en breve cuando lo termine) compraré el de Heliocare XF Gel. con los que no repito son con Avene, hace unos años utilicé uno y me quedaba la cara blanca, no me gustó nada y le tengo manía.

    Gracias!!

    • Anna
      11 mayo, 2016 / 1:35 pm

      Hola!
      Tengo el melasma en las mismas zonas que tú, expandiéndose peligrosamente por las mejillas…

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 8:48 am

      Muy buena pregunta porque pensé en incluirla pero ya se me iba demasiado el post!! el contorno tb necesita protección y muchas veces obviamos esa zona, nos preocupamos en hidratarlo o tratar sus ojeras pero nos olvidamos de la protección solar y es igualmente necesaria o más que en el resto del rostro ya que es una zona más sensible y mucho más fina, pasa lo mismo con los labios.

      Existen contornos con spf pero no son los más conocidos y no porque no sean efectivos ( Clinique, kielhs, Shiseido…) si bien yo uso los protectores que tengo tb en el contorno y me van bien ya que son bastante específicos para pieles sensibles, nada pesados, muy fluídos…. Si el producto especifica lo contrario obviamente hay que descartarlo pero puedes buscar un contorno específico para ello.

      Respecto a Anthelios a mí no me fue nada bien por la presencia del Alcohol denat, me escocían las mejillas y su gama corporal me pasaba como a tí con Avene, densa y blanquecina, a veces no se acierta por mucha marca recomendada que sea….

      Un bsote!

      • LauNew
        13 mayo, 2016 / 9:26 am

        Gracias!! Pues haré como dices y en el contorno aplicaré la de Isdin. Ya me he pedido la Sun Brush para los dias que salga con maquillaje.

        La anthelios no me va mal pero por ejemplo no me gusta para diario, solo la uso para la playa y ademas es la que comparto con mi novio jejeje. En cuanto se termine iré a por la de Heliocare XF.

        También tengo que reponer las corporales, qué de gastos!!!

        Ademas este año voy una semana a Ibiza a últimos de Julio y tengo que prepararme a conciencia con el tema del sol porque si con el sol de Asturias ya lo paso mal con las manchas no me imagino como volveré esa semana 😮 Me imagino con la cara untada en crema blanca como los niños peques jejeje.

    • LauNew
      18 mayo, 2016 / 8:19 am

      Después de probar el “Isdin Foto Ultra 100 Spot Prevent Antimanchas” durante dos semanas creo que no me va bien para debajo del maquillaje. A la hora me sale grasa y brillo por todas partes pero en nariz y frente mucho y eso que estoy usando como base la nueva de Nars (Velvet Matte Skin Tint Broad Spectrum SPF 30) que queda mate precioso recién aplicada. Creo que me compraré Eryfotona a ver si me va a mejor y esta de Isdin la dejaré para la playa 🙁

      También he comprado los polvos y me gusta mucho porque no aporta color y ayuda con esos brillos ademas de proteger.

      • Raquel Herrán
        18 mayo, 2016 / 8:31 am

        Pues si sólo has cambiado el spf ya sabes que es lo que falla! yo de esa probé muestra y sí me fue bien pero prefiero Eryfotona, no siempre las texturas nos funcionan igual de bien a todas… ^^ De hecho a mí la base de Nars no me fue nada bien, me sacó acné y en mi piel no quedaba del todo mate aunque tampoco bonita…esta claro que es un Not For Me 😉

  6. sandra
    11 mayo, 2016 / 9:31 am

    pues yo pensaba comprar la bruma de bioderma para encima del maquillaje, cuentanos en cuanto puedas que tal va para ese uso

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 8:50 am

      Pues no sé si me animaré con ella vistos los comentarios que me llegan…con el Sun Brush seguro!!! Os cuento 😉

  7. 11 mayo, 2016 / 9:38 am

    Lo primero un aplauso (y sabes que soy peloteo free) porque el post es una currada sobre todo en la parte de “mitos sobre SPF”, durante años he leido todo tipo de “leyendas” sobre protectores, no lo has podido explicar mejor. Chapeau!

    Vaya por delante que he tomado el sol desde pequeña pero “no me he puesto a tomar el sol” es decir, corriendo o jugando he aguantado horas pero tumbada “like lizard” no me encontrarás mucho rato porque no aguanto el sol. Y como segunda curiosidad nunca me he quemado (que recuerde) porque tengo mucha tolerancia al sol y una gran capitalización de tiempo porque me pongo morena en la cuarta parte de lo que tardan mis amigas en “untarse” el bronceador. Si, soy “atípica” hasta para eso XD.

    Llevo usando protector solar en la cara desde hace años diariamente y es el primer paso de mi rutina facial, comencé cuando noté que tenía unas extrañas manchas marrones en las mejillas que son de origen hormonal, es complejo luchar contra ellas, son “cambiantes” tanto de color como de tamaño pero para evitar empeorar el problema comencé con un protector a diario. Normalmente uso un 50 y como mínimo 30 (el actual) y aunque mi problema es de dificil solución al menos no ha empeorado. Voy a ver detenidamente los que recomiendas para piel sensible porque me gusta cambiar cada cierto tiempo.

    Por cierto te voy a dejar un link en twitter para no spamear por aquí que me resultó curiosísimo cuando comenzó la famosa moda de los SPF90 y por que la gente piensa que con esos índices está más protegido. Bookmarkeo tu post of course y gracias por la mención *.)

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 8:59 am

      Mil gracias porque efectivamente se que no es peloteo y viniendo de ti bien sabes que la admiración es mutua ^^

      En parte de ahí mi respeto por este post, es tan complejo, extenso y hay tantos mitos asumidos que es un tema para afrontarlo con respeto y aún así…Yo tb desde hace años spf siempre y noto que las manchas al menos no empeoran (también como tú sufro manchas hormonales y las residuales de acné me cuesta la vida eliminarlas….) y lo asumo como un paso fundamental para proteger la piel sensible.

      El link que me pasas es otro de los mitos, cierto es que hay protectores muy potentes como el que muestro pero aún así no debe faltarnos la concienciación de reaplicarlo cada X tiempo y usar una cantidad adecuada, a veces creo que la lógica la usamos poquito…y en el tema de los spf lo confirmo.

      Un besazo peep!

  8. zarzamora
    11 mayo, 2016 / 9:57 am

    Madre mía que post tan currado… muy interesante como siempre. La pena es que lo acabo de leer y ayer mismo me compre un protector para la cara que no es ninguno de los que recomiendas… es uno de Biotherm de envase amarillo que ya use el año pasado y me gusto 🙂

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:02 am

      Pena ninguna! ya os digo que es imposible abarcar todos los productos/marcas del mercado, si te gustó y fue bien no hay más que decir ^^ Muchas veces mejor lo bueno conocido 😉

      Gracias!!

  9. Maria
    11 mayo, 2016 / 11:50 am

    Impresionante trabajo, muy completo. Gracias!!
    Mi favorito era el de Heliocare, pero el año pasado probé el fusión Water de Isdin y se ha convertido en el mejor q he probado. Voy ya por el tercero y seguiré repitiendo.
    Me apunto el antimanchas.
    Yo siempre he tenido mucho cuidado con el sol porque me quemo con facilidad y odio estar vuelta y vuelta. Sombrilla y sombrero son mi opción.

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:04 am

      Realmente las texturas de Isdin son las que mas me gustan, por eso he recomendado varios de sus protectores, me parecen muy completos, específicos y agradables, que es aspecto “estético” también es importante!!

      Gracias!

  10. Ceci
    11 mayo, 2016 / 12:09 pm

    Quiero probar el eryfotona que lo tenia en la mira,pero como no encuentro probador no me animaba a invertir tanto… Mi piel es grasa (que logro controlar bastante) deshidratada. Me dan miedo los protectores que me dejan como una papa frita! Justo ahora está con 30%de desc el eryfotona en una web en mi país. Sigue estando más caro que otros, pero es una oportunidad para probar 😀

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:06 am

      Es realmente ligero y en mi piel la sensación grasa es nula…espero que te vaya bien aunque en general los de Isdin tienen texturas realmente buenas ^^

      • Ceci
        13 mayo, 2016 / 12:35 pm

        Gracias!!!! 🙂
        Otra duda…cual es la cantidad adecuada de protector solar? He llegado a leer que para rostro, una cucharada…. No termino ni el próximo año en esparcirme el protector… Para ir a la playa quizás sea correcto, pero para todos los días cual seria la medida justa?
        Gracias por tanta información tan interesante
        Besos!!!!

  11. Carmen
    11 mayo, 2016 / 1:50 pm

    Madre mía Raquel!!! Que “peaso” post te has marcado!! Matrícula de honor, chatita! Gracias 🎈😍💃🏼 Yo ahora estoy terminando el de Heliocare de la Roche y aggghhh! Quiero finiquitarlo ya 😁 Ahora tenía en mente él Fusion Water de Isdin que me han hablado maravillas. Tb cogeré la brochita de Isdin para el bolso porque me parece un productazo. Quería probar la bruma de Isdin pero leyéndote casi q me la ahorro…. Jiji… Lo dicho, sigue así porque te sales! Besazo 😘

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:09 am

      Mil gracias ^^

      Fíjate que con lo que me gusta La Roche sus solares me decepcionaron, como veis es que no los recomiendo!! Mil veces mejor Isdin, Fusion Water es magnífico y la brochita la hay de más marcas, yo puse esta siguiendo con la línea de lo mucho que me gusta Isdin 😉

  12. Anna
    11 mayo, 2016 / 2:04 pm

    ola!

    En primer lugar, enhorabuena por el post. Extraordinario. Muy bien explicado todo y muy pormenorizado en productos y tipos de piel.

    En segundo lugar, gracias porque me vienes de perlas. Estaba a punto de renovar mi favorito hasta el momento Fusion water (Isdin) y ahora me estoy replanteando su reposición en beneficio de Eryfotona (Isdin), siempre y cuando encuentre probador disponible.

    Primicia!!! acabo de decidir que sí, que me haré con él aún sin probador… si no se lleva bien con mi base de maquillaje y con mi tratamiento facial (pelotillas y demás, arggggggg) lo gastaré en agosto a pelo, jijiji

    Siempre que se habla de manchas y de sol lo menciono. Soy de tez dorada. Me quemo sin protector solar los 5 primeros días, pero luego me pongo como el tito. Tengo melasma en frente y labio superior. Y mis pecas naturales de las mejillas están tornándose manchurrones cada vez más grandes.

    Estuve en tratamiento antidespigmentante con dermatóloga y vuelven como el turrón, pero éstas en verano. No más despigmentantes ni antimanchas ni leches, lo único que se consigue es provocar más lesiones y oscurecer esas nuevas lesiones. Esta ha sido, al menos, mi experiencia.

    Me niego a ponerme una máscara como una leprosa en siglos pretéritos. Me niego a esconderme en una cueva como un vampiro hasta que baje el sol. Me niego a renunciar a nadar en la piscina y salir a correr al monte… y todo por cumplir con un cánon de piel perfecta. Tengo manchas, y qué? Al que no le guste que no mire. Así de simple.

    Me protejo para evitar un daño celular, no para volver a tener la piel perfecta que tenía, porque por esa ya lloré 50 thousand tears, como dice Evanescence en I´m going under, una de mis canciones favoritas, por cierto.

    Gracias, de nuevo por el excelente post, Raquel
    Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:18 am

      jajajaja me encanta esa canción tb ^^

      Efectivamente comparto tu opinión, hay pieles que tienen esa tendencia por mucho que se protejan y llega un punto que ya hay que asumirlo sin obsesionarse creo yo.El sol tb tiene sus beneficios en la salud, es fuente de vitamina D, la piel tb necesita activarse y siendo responsable con la protección -salvo casos extremos que se lo desaconsejen- creo que tampoco hay q ser de extremos.

      Eres consciente de cómo es tu piel y nada mejor que tu experiencia, creo que la Eryfotona puede irte muy bien y creerme que como prebase de maquillaje me va de perlas 😉

      Gracias siempre por tus comentarios!

  13. 11 mayo, 2016 / 3:28 pm

    ¡Qué maravilla! Da gusto leer un post tan completo. Precisamente llevo un tiempo buscando información sobre solares para hacerme con uno de cara al verano porque el que uso actualmente (uno de Anne Möller) se me hace muy engorroso por su textura tan clásica (blanquecina y pesada, lo tiene todo). Estaba pensando en el Fusion Water, pero echaré un ojo también al resto de la gama de Isdin, que parecen muy interesantes.
    Reconozco que en invierno no soy tan estricta con la protección y si voy con prisas me la salto (momento #shame como Cersei de GOT), pero cuando el índice ultravioleta llega a 4 ya me pongo seria y me la aplico no sólo en el rostro, sino también en otras zonas expuestas, que al ser blanquita y con muchos lunares no conviene descuidarse. Excelente post, seguro que volveré a él para usar de referencia en futuras compras! 🙂

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:25 am

      Muy fan del mmento #shame ^^

      Pues de verdad, en el momento que asumes su importancia no sales de casa sin el spf!! te recomiendo mucho Isdin, de verdad, me encantan sus texturas y tienen fotoprotectores xa todo tipo de necesidades ^^ no entiendo cómo las marcas no evolucionan y siguen con esas texturas y acabados….que estamos en el siglo XXI!!!!!

  14. esther
    11 mayo, 2016 / 3:29 pm

    el protector : Into Repair y Photo Reverse de Institut Esthederm.tiene filtros químicos y/o físicos? Me ha encantado el post.

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:47 am

      Quizá le dedique un post xq son muy específicos, digamos que no se rigen por la nomenclatura habitual y no por ello son menos interesantes.
      Into repair que es para pieles intolerantes tiene filtros orgánicos y pantallas minerales y alta protección frente a los rayos UVB (deja pasar la dosis justa para activar los mecanismos naturales de la piel).
      Y Photo reverse es específico para machas, con protección alta UVB y UVA y filtros fotoestabilizados y pantallas minerales.

      • Esther
        13 mayo, 2016 / 7:50 pm

        Espero que haya post específico de los protectores de esa marca porque me interesa … Porque no sé si van bien para pieles mixtas y el tema de los filtros químicos me preocupa que antes no reparaba en ellos y creo que hay que tenerlos me cuenta .

      • Esther
        13 mayo, 2016 / 7:51 pm

        Raquel Los has probado?

  15. 11 mayo, 2016 / 5:31 pm

    Desde luego te has currado un montón este post (y todos, pero este en concreto me parece de 10) y te mereces que te tengan muy en cuenta como blog de referencia!!
    Yo no tengo paciencia para redactar posts así!
    Mi spf preferido sin duda es Fusion Water de Isdin. Desde que lo probé el año pasado no uso ni recomiendo otro.

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:49 am

      Mil gracias ^^

      Isdin en general me gusta mucho, tienen texturas magníficas, pero el feedback que tengo del Fusion Water no puede ser mejor ^^

  16. maria jose
    11 mayo, 2016 / 6:58 pm

    Hola Raquel!

    Tienes que sentirte orgullosa del post.
    Te ha quedado perfecto, después de todo el esfuerzo que le has dedicado.

    Yo ahora utilizo los urbanos tanto el de Shiseido y Clarins ( de momento seguiré con ellos).
    Para el Cuerpo, siempre Isdin.

    Besitos mil y enhorabuena de nuevo

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:53 am

      Mil gracias, me tenéis mal acostumbrada con tantas alabanzas!!! es broma, las valoro mucho 😉
      Shiseido tb es muy buena marca. pero por selección no me daba para más el post! yo tengo pendiente buscar los corporales y quizás vaya a lo seguro con Isdin.

      Besos

  17. Marta Eternalist
    11 mayo, 2016 / 7:50 pm

    Muchísimas felicidades por este post…mas completo imposible.
    Reconozco que en mi adolescencia hice locuras con el sol…pero desde hace más de 5 años soy consciente de lo importante que es protegerse a diario, nunca salgo sin FPS 50….tengo esa rutina tan adquirida que es un paso que nunca olvido.
    He probado varias de las que enseñas en el post, y sin duda Isdin con Eryfotona y sus fusión fluid y heliocare son mis favoritas hasta la fecha.
    Un beso!

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:54 am

      Coincidimos entonces!!

      Yo creo que la gran mayoría en nuestros años mozos hicimos alguna locura o simplemente pasábamos, pero con la información que tenemos ahora y la variedad de prodcutos/texturas/acabados me parece una irresponsabilidad no usar spf!!!!

      Un bsote

  18. Ana (anabll100)
    11 mayo, 2016 / 8:29 pm

    Guau!!! Ya te he dicho en más de una ocasión lo que me gusta tu blog, y este post es el vivo ejemplo del porqué. Cuando hablabas de un post tan completo ya sabía que sería “EL POST”, pero lo has superado. Así que gracias por el esfuerzo, las horas y las ganas que le dedicas a esta bitácora de sabiduría :-***
    Hablando de protectores, que es lo que toca jeje, me has aclarado cosas que no sabía ni que eran dudas jajaja Yo estoy en proceso de encontrar la marca que me vaya bien, así que ensayo/error es lo que toca… Hawaiian Tropic me gustaba hasta que cambiaron la fórmula y ahora estoy acabando el de la marca Nuxe, pero para diario el olor no me convence (aunque sé que desaparece pero es demasiado “playero”). Tengo para estrenar el de Clarins así que me queda buscar el corporal, más fácil creo yo 😉
    Una vez más felicidades por el trabajo bien hecho.
    Un besito!!!

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 9:58 am

      Muchas gracias ^^ os dije que me salían los solares por las orejas porque era verdad jajajaja

      Creo que con los protectores solares no somos tan exigentes aunque también importa la textura, el acabado…. pero los faciales son casi una tesis! para dar con el adecuado a cada piel y si te maquillas a diario pues súmale ese plus tb, espero haberos ayudado con las especificaciones de los que he escogido aunque obviamente el tema es mucho más amplio en marcas y productos 😉

  19. 12 mayo, 2016 / 12:35 pm

    Enhorabuena por el post!!! Seguro que ha servido a muchas para aclarar algunas dudas sobre un tema tan delicado como el de los protectores solares. Por mi parte, todo un placer haber contribuido con mi granito de arena sobre Esthederm. Es una marca super interesante que si no se sabe explicar da un poquito de “miedo”… jajaja.

    Lo dicho, gracias a ti! Ya sabes dónde encontrarme para lo que necesites! 🙂

    Un abrazo,

    Mar

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 10:01 am

      Qué alegría que te guste porque efectivamente es un tema complejo y muy extenso y la marca Esthederm aún más!!!! pero no quería dejar de mencionarla porque me parece realmente interesante así que mil gracias por iluminarme con ella y con tantas otras 😉

      Da gusto poder comprar y consultar con una atención tan personalizada ^^

  20. Martags28
    12 mayo, 2016 / 1:09 pm

    Hola! Menudo post!!! Parece una tesis, está muy currado! Yo tengo una duda y es que recientemente me dijeron en la farmacia que si ponía el maquillaje encima del fotoprotector que no hacía nada, lo cual me dejó un poco contrariada porque yo lo aplico como dices, el último paso de la rutina de piel pero luego maquillo. La chica me dijo que se perdía el efecto pantalla. Qué opinas? Luego también tengo dudas sobre si hay manchas, sobretodo hormonales, que no son capaces los protectores de evitar.. Algo me dijo un dermatólogo, que se evitaban las quemaduras pero no la mancha. No se, la verdad es que no sé si es verdad. Yo estoy también muy concienciada con la protección solar y me pongo ya sea verano e invierno pero no he podido evitar las manchas y eso que apenas tomo el sol. Un beso y gracias por tu dedicación!

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 10:15 am

      Gracias Marta!!

      Precisamente es un post difícil por toda la info contradictoria que existe y ya sabes que en esto soy aficionada pero por todo lo que he estado leyendo la protección solar aunque te maquilles es efectiva y es más, prevalece la más alta aplicada, no se suman entre ellas y siempre es el último paso antes de maquillar salvo que sea un protector muy específico por ej con filtros químicos.
      También he leído y tiene lógica, que un maquillaje aunque lleve un spf alto no protege de la misma manera que un protector salvo que te “untes” en él y lo apliques de forma uniforme por todo el rostro y realmente efectiva -lo que mencionaba que la cantidad y la forma de aplicarlo es igual de importante que el protector elegido-. Hay chicas por ejemplo que no se dan base por toda la cara, o en el contorno usan un corrector aparte, no están asegurando una correcta protección de todo el rostro sin embargo usando protector solar previamente y bien aplicado creo que sí.
      Es lo mismo que las hidratantes con spf, personalmente no las considero igual de eficaces. Ya lo de efecto pantalla quizás pueda influir algo de la composición del maquillaje pero creo que serían casos muy excepcionales.

      Respecto a las manchas y más tipo hormonales es muy complicado, realmente si tienes esa predisposición es muy difícil evitarlas pero puedes intentar minimizarlas o que no vayan a más….

      Un bsote

  21. yolilarose
    12 mayo, 2016 / 9:08 pm

    Muchas gracias bonita, vaya currazo! En cuanto a la bruma de Bioderma a ver, es lo que es, y bastante barata, pero no esperemos maravillas. A mi me deja el pelo como si me echase kilos de laca encima

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 10:17 am

      A veces nos creamos expectativas erróneas con algunos productos y como creo q la mayoría lo planteábamos usar esa bruma encima del maquillaje por eso he incluido las opiniones que me llegan…la brocha de polvos me parece mejor opción ^^

  22. Marta de la Fuente
    13 mayo, 2016 / 8:48 am

    Hola Raquel! Yo siempre he usado el Heliocare XF gel 50, pero justo el otro día me dieron en la farmacia una muestra de ese y de el de 90, lo cual me sorprendió porque tenía entendido que por normativa desde hace 4 o 5 años ya no puede ponerse una pantalla de más de 50 en los protectores, ni tampoco llamarlo protección total, asi que lo probaré este domingo que tengo ruta de montaña a ver qué tal me va el de 90, que si sigue siendo igual de ligero me va a encantar.

    Tengo ganas del 360º también.

    Un saludo.

    • Raquel Herrán
      13 mayo, 2016 / 10:34 am

      Efectivamente Marta, hay muchas cosas que se me han quedado en el tintero porque tenía q acortar por alguna parte! En ppio la normativa de solares en España desde 2007 exige que la protección mínima a la venta es de 6 y tope es de 50+ (donde quedan englobadas las superiores a 50), con ello pretenden evitar la idea errónea de que con un protector 90/100, pantalla total…estás ya despreocupado del sol. Pero sí, aún hay marcas que usan el 90,100..en sus envases.
      Realmente un spf 15 es igual de efectivo que un 30, lo importante es q se aplique la cantidad correcta y se reaplique cada X tiempo según indicaciones pero como pocos son realmente responsables con esto, generalmente se recomienda un 30/50.Digamos que se sí se curan en salud.

      El de 90 lo ha usado mi madre mucho tiempo, a mí me resulta más pesado me gusta más el 50, pero depende del tipo de piel ya sabes…si haces deporte y rutas te recomiendo el Fusion Water de Isdin 😉

  23. 13 mayo, 2016 / 11:25 am

    Simplemente magnifico! Genial post. Enhorabuena
    Yo hace relativamente poco que me conciencie con el tema de la protección solar y empecé a aplicarme uno cualquiera que había por casa sin tener en cuenta que hay específicos para tipos de piel, la caducidad que comentas, etc.
    El primero que usé fue de Isdin y aquello era más denso y blanco que echarte mantequilla, ahora que lo pienso posiblemente fuera incluso corporal. Buscando algo que no blanqueara ni dejara brillos llegué al Cleanance de Avene que comentas, pero seguía brillando aunque era más controlable con polvos.
    Cuando salieron los protectores de Frezyderm me lancé como una loca pensando que había dado con el santo grial de los protectores solares. Aunque el acabado en la piel era lo que buscaba, nada de brillos, absorción rápida sin blanquear… (como si no llevara na-da a lo Flanders) en mi piel mixta-deshidratada-algo sensible me hacía unos comedones de impresión aunque me limpiara a conciencia la piel después de usarlo. Una decepción total.
    Ahora estoy usando el Heliocare 360º dry touch, y muchísimo mejor pero algo brillante sí que noto la piel siendo picajosa.
    Con este tocho quería llegar a que con tu post seguramente me reconcilie con la marca Isdin y pruebe el Fusion Water. Me ha entrado curiosidad por Eryfotona, sobre todo por lo que dices de cómo deja la piel (he estado buscando fotos para verlo pero nada…) y a mi madre le iría muy bien porque tiene bastantes manchitas en la piel, pero ella que no es de usar protección nunca, si le doy una 100 igual me lo tira a la cabeza y no consigo que se proteja de una vez je.
    Y aunque me paso el día fuera de casa, apenas paso 5 minutos en la calle entre que cojo el autobús y llego al sitio, y lo mismo de vuelta a casa, no sé si pillarme los polvos también…
    Lo dicho, genial post, muchísimas gracias por compartir y enhorabuena por tu trabajo.

    • Raquel Herrán
      18 mayo, 2016 / 8:21 am

      Gracias!! ^^

      El tema de los protectores ha evolucionado mucho sin embargo aún nos encontramos con algunos sapos en el camino y entiendo muy bien lo que comentas porque yo era la primera que no usaba spf por el acabado blanquecino, el miedo a que me crease más acné….la sensación grasa y pesada….y aún hoy la clave es probar.No hay otra.

      La Eryfotona es magnífica de verdad y en mi piel sensible lo he notado mucho, la veo mejor que nunca y no me cuesta nada aplicármela xq es muy ligera, no blanquea aunque quizás para una piel “normal” sea demasiado específica pero el fusion water o el ultra tb tienen texturas estupendas, realmente por eso os recomiendo tanto Isdin porque creo que el tema textura, absorción, acabado blanquecino lo cubre muy bien 😉

  24. Jess
    14 mayo, 2016 / 8:56 am

    Impresionante post! Super completo y con grandes recomendaciones. Yo era de las que solo usaba protector solar en verano, pero desde que te sigo lo he incluido en mi rutina diaria, ahora ya no sé vivir sin ello jeje. Actualmente uso el fusion water de Isdin, y encantadísima, como dice que no irrita los ojos, también lo aplico en la zona de la ojera, espero estar haciéndolo bien. No me maquillo a diario, pero lo uso igualmente debajo del maquillaje y queda genial. Un gran trabajo. Muchas gracias!

    • Raquel Herrán
      18 mayo, 2016 / 8:13 am

      Agradezco mucho vuestras palabras, ha sido una ardua tarea ^^

      Sí lo estás haciendo bien 😉 comentaba el otro día por snapchat que el contorno tb necesita protección solar y es algo que olvidamos, yo tb aplico mi protector solar en esa zona y no he tenido problema, cierto es que quizás algunas formulaciones aconsejen evitar el contorno pero eso depende ya del protector en cuestión. Hay tb contornos con spf bastt interesantes ^^

      Un saludo!

  25. Cristina Lages
    16 mayo, 2016 / 9:54 pm

    Olá Raquel. Parabéns pelo post! Desde há muito tempo que sigo o teu blogue e as tuas recomendações, que pra mim, são essenciais. Em relação a este tema da protecção solar gostaria de te fazer uma pequena pergunta. Já tenho 50 anos, com a pele com pouca firmeza e algumas manchas castanhas que são dificeis de disfarçar. Agora com o sol, gostaria de usar um bom protetor solar, a seguir a minha rotina diária, e antes de colocar a base de maquiagem. Pelas tuas indicações, estaria com vontade de experimentar o Fusion Water da Isdin. Mas também fiquei curiosa em relação ao Eryfotona. Não sei se antes da maquiagem me funcionaria bem ? E se com o uso continuado, me disfarçaria as manchas que já tenho? Poderias dar me a tua opinião. Ela conta muito pra mim. Muchas gracias ! Um beijinho desde Portugal.

    • Raquel Herrán
      18 mayo, 2016 / 8:10 am

      Creo que lo he entendido todo, es mi primer comentario en portugués!! Qué ilusión! ^^

      Cualquiera de los dos funciona muy bien debajo del maquillaje, son muy fluidos y se absorben muy bien, de hecho gran parte de las chicas que me han comentado usan Fusion Water y están muy contentas. Eryfotona es más específico pero a nivel de manchas quizás sea más potente en el sentido que ayuda a que no vayan a más y evita que salgan otras nuevas pero no las elimina, esa al menos es mi experiencia desde que lo uso. Piensa que es un producto indicado para personas que han sufrido cancer de piel/melanoma y necesitan una protección realmente completa y efectiva.

      Lo de las manchas es realmente un tema complicado pero usando spf ya te aseguras un primer paso en su prevención. Creo que cualquiera de los dos es una buena elección 😉

  26. 16 mayo, 2016 / 10:47 pm

    He entrado a leer algunos enlaces, sobretodo el de las cantidades de SPF y yo no me hecho esas cantidades ni de coña! pero vamos, que desde ya lo pongo en práctica.
    Siempre he usado los de Isdin y ahora mismo tengo el de Frezyderm y por ahora muy contenta, tengo que revisar bien la fórmula después de leerte, espero que de la talla, por que si no me da algo.
    Muchas gracias por este pedazo de post con tantos enlaces de documentación, currada total.
    Un besote.

    • Raquel Herrán
      18 mayo, 2016 / 8:03 am

      jajajaja nos pasa a todas especialmente en el día a día, a mí personalmente apenas me da el sol y por eso no me obsesiono pero en la playa/piscina intento ser constante con la reaplicación que es una de las claves 😉
      Del de Fezyderm he oído de todo pero no lo he probado aún, buena pinta tiene desde luego!

      bsos

  27. Anay
    17 mayo, 2016 / 1:53 pm

    Mi más sincera enhorabuena por este pedazo de post. Interesante, útil y completísimo. Yo soy fanática del fusion water, y con él he conseguido que los hombres reticentes de la familia se animen a protegerse.

    • Raquel Herrán
      18 mayo, 2016 / 8:01 am

      Muchas gracias ^^ Veo que el Fusion water se lleva la mayor parte de piropos y su fama es totalmente merecida 😉

  28. Raquel González
    18 mayo, 2016 / 11:47 am

    Hola Raquel, tengo una duda, cual crees que es mejor protector el Eryfotona o el Foto Ultra Spot?
    He leído que el Eryfotona tiene 39 de ppd pero el Foto Ultra Spot tiene 61!!!
    Pensaba que el Eryfotona era el solar con mejor ppd.
    Para evitar manchas es mejor el Foto Ultra?
    Gracias
    Un saludo

    • Raquel Herrán
      18 mayo, 2016 / 12:00 pm

      Es verdad, el Foto Ultra tiene una protección frente a los UVA bastt superior, en concreto 3 veces superior al mínimo requerido en un protector 50+, para manchas es más específico, la Eryfotona yo creo que es más reparadora, más enfocada a pieles ya dañadas, no obstante a mí me va de lujo.

  29. 21 mayo, 2016 / 2:10 pm

    Muy completa la entrada, me ha resultado agradable y entretenida. Coincido con que la gama Anthelios tiene demasiada fama y en mi caso, no merecida. Le fueron fatal a mi piel mixta, y de los brillos que me salían ni hablo. Ahora mismo mis protectores favoritos faciales son Fusion Water de Isdin e Intensive UV Sunblock Cream de factor 50 también de la marca 3W CLinic.
    He visto que nombras la fotoprotección en polvo de Isdin. ¿La has probado? es que la tengo en mi cesta de la compra en la farmacia y no sé qué hacer. No he visto reviews en condiciones. Un besote!

  30. 24 mayo, 2016 / 4:59 pm

    Una entrada muy instructiva. De los que mencionas he probado bastantes pero solo los de Isdin me convencen,. Ahora estoy con el de Frezyderm, ¿lo has probado? Me parece una textura muy curiosa y nada típica de los protectores solares, luego miraré lo de los filtros que dices a ver cuál es el que lleva. Un beso guapísima 😘

    • Raquel Herrán
      26 mayo, 2016 / 8:02 am

      No!por eso no lo menciono pero tengo alguna muestra por ahí…sin embargo las opiniones que me llegan son muy variadas, chicas que les provoca acné, muchos brillos…y chicas que están encantadas, De momento estoy contentísima con Isdin!

      • LauNew
        26 mayo, 2016 / 8:12 am

        Prueba el de color. Yo lo estoy usando este año por primera vez y me gusta mucho porque casi no me aporta color (aunque solo hay un único tono y yo soy muy blanquita) y te deja el aspecto “buena cara” y controla los brillos, como terciopelo y si reaplicas pasando las horas pues evitas si te sale algún brillo. Me encanta lo de buena cara porque unifica el tono y no necesito maquillaje y aun así salgo de casa tan contenta. Yo no la usaría para ir a la playa por ejemplo porque no me parece “de ese tipo de cremas de protección”. La de color no se puede usar en el contorno (ya lo comentaba yo en otro comentario mio más arriba)
        Eso sí, yo luego de aunque solo use esta crema me hago todo el ritual de limpieza porque lógicamente la capa de colorcillo está ahí y al final me da la sensación de que es como un maquillaje.

  31. Lurdes
    30 mayo, 2016 / 4:16 pm

    Hola Raquel! Muy fan de tu blog, me ha gustado tu post (como todos), aunque no estoy de acuerdo en algunas cosillas (te lo expongo pero para naa es una crítica, eh?, al contrario, así me dices que piensas).

    Soy bastante fan de los solares de LRP, auuuunque coincido contigo en que para pieles sensibles no son lo mejor, el gel toque seco me está encantando para diario, no es nada graso y algo muy importante, tiene un índice UVA muy alto (Bioderma y LRP hacen los PPD más altos del mercado). Eso me parece fundamental.

    Para la playa suelo usar Photoderm de Bioderma por el mismo motivo, filtros UVA muy altos.

    Eso sí, aunque la línea especializada para queratosis actínica de ISDIN me parece muy buena para esos casos, yo personalmente no aconsejaría para nada su uso en personas sin ese daño solar y menos a diario. Es mi opinión claro, pero además de innecesario, al tener filtros tan tan altos es mucho más fácil que desencadene una reacción en la piel.

    Un besote y felicidades por el blog.

    • Raquel Herrán
      30 mayo, 2016 / 5:56 pm

      Hola Lurdes! Por supuesto, bienvenidas sean todas las opiniones ^^

      Efectivamente el factor PPD es muy importante y existe bastante desinformación al respecto, de los que conozco el Foto Ultra de Isdin tb tiene un filtro PPD muy elevado. La normativa exige un mínimo pero no estaría de más que se conociera y que se tuvieran en cuenta ambos factores de igual manera.

      Respecto a LRP mi opinión se basa en mi mala experiencia, no entiendo que un protector solar destinado a pieles sensibles lleve alcohol denat de una forma tan evidente, mi piel es sensible pero no se irrita o altera fácilmente, de hecho tengo bastante tolerancia y con ese protector notaba el alcohol en la piel e imagínate para exponerse al sol!! También compartí uno de la gama corporal con mi madre e igualmente horrible…y te lo dice una gran fan de LRP.

      Y en relación a la Eryfotona sí que lo considero muy específico como tú bien dices y a la mayoría de chicas que me lo han consultado les he recomendado inclinarse por alguno “más normal” para entendernos, pero reconozco que en mi piel sensible funciona realmente bien aunque lo alterno con otros 😉

      Gracias por tu comentario!

      • Ceci
        30 mayo, 2016 / 6:26 pm

        Hola!!! en Argentina hay un chica con un blog (de los más conocidos en temas de belleza en mi país) y la chica que lo escribe usa eryfotona y comenta que consultó con su dermatóloga y le dijo que es lo mejor que puede estar haciendo por su piel (la dueña del blog no tiene ni tuvo ningún tipo de cancer de piel)

        Fuente: http://www.getglam.com.ar/2016/03/usados-y-amados-pre-otono.html

        Y el link de la info que pasa luego de haber ido a una presentación de Isdin… http://www.getglam.com.ar/2016/01/el-hallazgo-antiarrugas-eryfotona-ak.html

        Yo me animo a usarlo todos los días, mal no creo que vaya a hacerme la verdad. Este jueves voy a ir a mi dermatóloga y le voy a consultar por las dudas…

        • LauNew
          31 mayo, 2016 / 7:52 am

          Yo lo que no tengo muy claro es como aplicarlo. Se aplica cada dos horas (mas o menos) como un protector normal o solo dos veces al dia mañana y tarde?? Gracias 🙂

          • Raquel Herrán
            31 mayo, 2016 / 8:47 am

            La marca por lo que leí en su momento indica mañana y al mediodía (2 veces) y se activa con la luz solar debido a la presencia de la fotoliasa que es lo que comenta la blogger en su entrada.

            Aquí lo indican tb:
            http://www.vadedermo.com/producto/2226-eryfotona-ak-nmsc-fluid/

        • Raquel Herrán
          31 mayo, 2016 / 8:43 am

          Muchas gracias por compartir el blog!^^

          Efectivamente es un protector muy específico con unos filtros muy altos, para pieles normales no lo veo realmente necesario, pero en pieles sensibles o q tienen tendencia a manchas/arrugas me parece realmente bueno y como indica la blogguer que mencionas no es contraproducente, de hecho la firma no indica ninguna contraindicación ni ninguna precaución en especial. Ya me dices que te comenta tu dermatóloga pero yo me veo la piel mejor que nunca desde que lo uso 😉

      • Lurdes
        30 mayo, 2016 / 7:58 pm

        Gracias a ti guapa! Con ISDIN quizás me anime para la playa, en concreto con el spot prevent! Ya contaré aquí qué tal.

  32. 14 junio, 2016 / 11:18 am

    Hola !! lo primero vaya trabajazo de post, enhorabuena. Segundo tengo la piel problemática y con muchísimos tipos de protectore,s se me empeoraba muchisimo, hasta los recomendados por mi dermatóloga, empecé con los filtros físicos y me van bien eso si para la playa o piscina no para diario, por que los que yo uso no contienen nanopartículas de los filtros físicos que llevan, por lo que es inevitable que sean pastosos y blanquecinos pero me merece la pena, no he sido capaz de encontrar si el mineral fusion de isdin tiene nanopartículas o no, porque si no las tuviese sería ideal, en su página no lo pone,, pero al decir que es de fácil aplicación me temo que las llevará y no es recomendable uso continuado de protectores físicos con nanopartículas (por su posible efecto cancerígeno). Yo uso Badger que tiene prácticamente en su totalidad composición natural y el filtro es óxido de zinc sin nanopartículas, eso sí como te digo es bastante pastoso e incómodo para ser sincera, pero llevo dos años con él y me ha dado tan buenos resultados en la piel, que me merece la pena.
    Un truco es mezclarlo con unas gotas de aceites esenciales, como el de semillas de frambuesa, aceite de coco, de aguacate o germen de trigo que lo hace más untuoso y ademas son aceites con spf natural, que aparte de aligerar la textura son geniales para la piel expuesta al sol, eso sí reaplico un poco más a menudo ya que al diluirlo con el aceite puede perder algo de eficacia.

    Besos guapa

  33. Geo
    23 junio, 2017 / 8:20 am

    Este post me encanta muy interesante, ya lo he leído varías veces porque siempre necesito recapitular 😹 Sigo quedándome con Clarins como protector solar me ha ido muy bien, soy de piel sensible, deshidratada y con tendencia a granitos. Un beso Raque.

  34. Angela
    30 julio, 2017 / 6:10 am

    Yo he usado fusion fluid 100 por recomendación de una dermatóloga y la usé pero no me gustó nada cuando leí el INCI. Todas las de Isdin que mencionáis tienen una cantidad inaceptable de Alcohol Denat en su composición. Además muchas de ellas llevan perfume y BHT. Y los físicos son nanopartículas (esto no me importa tanto). Todo ello es bueno para el cosmético pero MALO para la piel; máxime si vas a estar expuesto al sol. No comprendo por lo tanto que se critiquen otras marcas por llevarlo.
    De otro lado es mejor llevar menos índice porque cuanto mayor mas tóxicos. Llevo mucho tiempo buscando una solar aceptable y aún no he dado con ella. Avene tiene algunas que están correctamente formuladas pero dejan muy blanca la piel.
    Saludos sigo buscando
    Ángela

  35. Miriam
    23 agosto, 2017 / 5:06 pm

    Este post es una pasada! Me lo guardo en mi pestañita de “importantes”. Sólo una duda, me imagino que en invierno sigues usando SPF como en verano, pero usas alguna crema hidrante con SPF o utilizas una capa más sólo de SPF? Yo suelo tener problema con esta última opción porque primero, no sé si ponérmelo antes o después de la crema/aceite hidratante y segundo, me queda blanco o tienen mucho alcohol o me hace pelotillas y luego con la base preparo un jaleo… Voy a probar el de sensilis y os cuento :*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *