¿Qué limpiador elijo?| Mis recomendaciones

¿Qué limpiador elijo?| Mis recomendaciones

Habitualmente recibo muchas consultas en las que me pedís recomendaciones sobre productos tanto de cosmética como de maquillaje, sin embargo últimamente hay una que se lleva la palma y es qué limpiador os recomiendo y en el 80% de los casos ¿qué gel limpiador? y como me encanta poder seros útil aquí que me he puesto manos a la obra 😉

Aunque sabéis que yo prefiero las leches/bálsamos limpiadores por mi tipo de piel (mixta y sensible con tendencia a la deshidratación) lo cierto es que durante años en los que mi piel era mixta-grasa he sido fiel a la textura gel y unos cuantos han pasado por mis rutinas, al tiempo y como soy una freak de la cosmética leo y consulto rutinas para todo tipo de pieles, reviews de productos, estoy al día de novedades…y también sois muchas las que compartís conmigo vuestros aciertos y decepciones así que con todo ello os voy a hacer una completa recopilación de limpiadores de diferentes tipos, precios, características…que considero recomendables.

Partimos de una premisa básica pero fundamental, debéis elegir un limpiador adecuado a vuestro tipo de piel y lo más importante que no reseque, es decir que después de usarlo vuestra piel no quede tirante, que esté confortable, cómoda y en ello incluyo las pieles grasas que se que es una sensación que buscan habitualmente, verse libres de grasa sí, pero no a cualquier precio.

El limpiador adecuado es aquel que, con independencia de su textura, debe lograr una piel limpia manteniendo su equilibrio. Para ello lo ideal es evitar limpiadores astringentes, excesivamente espumosos o con alta detergencia ya que este tipo de limpiadores arrastran consigo no sólo la suciedad y las impurezas sino también los lípidos y el agua de nuestra barrera hidrolipídica y con ello llega el desequilibrio de nuestra piel, la deshidratación o el temido efecto rebote que nos lleva a entrar en un bucle de rutinas inadecuadas.

Y es que uno de los principales fallos de nuestras rutinas viene de la mano de una limpieza incorrecta y del abuso de productos matificantes, astringentes, oil free…pero esto os lo explica de maravilla mi querida Inexperta en este magnífico post que ya os compartí hace semanas y que me parece simplemente un must have del cuidado facial.

Dicho esto vayamos con la selección 😉

pieles sensibles

PIELES SENSIBLES

Habitualmente este tipo de pieles preferimos las texturas en leche o en su defecto geles muy muy suaves, sin tensioactivos ni perfumes. Personalmente el pasar a usar limpiadoras en formato leche/crema evitando el aclarado, al menos por la mañana, fue un cambio definitivo en mi rutina. Mis absolutas favoritas son:

TOLERIANE LA ROCHE POSAY– Mi leche limpiadora de cabecera desde hace años, nunca me falta. Es una leche de textura fluida, sin perfume, ni conservantes ni tensioactivos, de alta tolerancia. Perfecta para la limpieza matinal e incluso para retirar un maquillaje suave.

EVERCALM CLEANSING MILK REN– Uno de mis descubrimientos de 2015, es una leche de textura cremosa que calma la piel como pocas. Es mi elección cuando noto la piel más enrojecida o alterada, calma al instante y se puede usar con o sin aclarado. Review aquí.

CETAPHIL LOCIÓN LIMPIADORA- Un clásico de farmacia perfecto para pieles sensibles ya que limpia sin resecar, no contiene jabón y tiene una fórmula bastante equilibrada. Se puede usar también con o sin aclarado.

Y recientemente los laboratorios Avene han lanzado la gama Tolerance y por lo poco que he leído pinta realmente bien pero aún no la he probado.

mixtas grasas

PIELES MIXTAS /GRASAS

Por lo general las pieles mixtas optan por texturas en gel y con aclarado ya que les proporcionan una mayor sensación de limpieza y frescor y en muchos casos les permiten mantener a raya las imperfecciones con ingredientes específicos.

Para pieles grasas o mixtas-grasas con tendencia a imperfecciones:

EFFACLAR LA ROCHE POSAY– Un gel con un PH 5.5, sin jabón, sin alcohol que deja la piel limpia. Lo recomiendo para pieles mixtas-grasas o grasas.

PURETHE THERMALE VICHY– Un producto relativamente nuevo que sorprendentemente deja la piel muy fresca y ayuda a combatir las impurezas sin resecar gracias al extracto de moringa. Es hipoalergénico y apto también para pieles sensibles. Doy fe que lo he probado recientemente 😉

APIVITA PROPÓLEO Y CÍTRICOS – Un clásico de las pieles mixtas que da muy buenos resultados y fue mi limpiador durante años cuando mi piel era más grasa. Sin sulfatos, parabenos ni siliconas, contiene extractos de propóleo y cítricos con propiedades antisépticas que regulan la producción de sebo. Indicado para pieles mixtas y grasas.

HIDRAVEN SESDERMA– Esta es una crema limpiadora de alta tolerancia indicada especialmente a pieles sensibles con tendencia acnéica, no lleva jabón e incorpora ingredientes con un punto hidratante y calmante como la avena, el aloe, camomila….y el Triclosán como agente antibacteriano.

normales a mixtas

PIELES NORMALES A MIXTAS

GEL ESPUMOSO CALÉNDULA KIEHLSEste limpiador aunque es espumoso está libre de sulfatos, jabón y perfume y su ingrediente estrella es la caléndula que ayuda a mantener la piel limpia y calmada. Lo recomiendo para pieles normales a mixtas.

CERAVE FOAMING FACIAL CLEANSER- Esta marca no dejo de verla en canales/blogs extranjeros y la he encontrado en Vitacost!! Es uno de esos productos de “drugstore“que bien merecen la pena, tiene una fórmula magnífica, equilibrada y con un puntito hidratante. En general toda la gama es recomendable.

ULTRA FACIAL KIEHLS– Esta es una de mis gamas favoritas de la marca, en este caso es un limpiador suave, cremosos, con ph neutro, apto para todo tipo de pieles en especial normales a mixtas-grasas.

*El de la línea Rare pore Earth que hace años tuvo mucho boom lo recomendaría más para pieles grasas, personalmente me dejaba la piel bastante tirante.

FACE CLEANSER FAB– Actualmente es uno de los que estoy utilizando (mi piel ahora es más mixta-seca) deja la piel profundamente limpia y no reseca en absoluto ya que contiene tensioactivos muy suaves. Ya sabéis que esta marca me flipa!

pieles normales a secas

PIELES SECAS

Las pieles secas agradecen texturas suaves e hidratantes incluso oleosas, que les aporten confort y les ayuden a retener la hidratación y a calmar la tirantez. Como textura destacaría las leches limpiadoras y los bálsamos o aceites.

OSKIA RENAISANCE GEL– Si me seguís hace tiempo bien sabéis que me encanta este gel limpiador con un punto oleoso que huele deliciosamente a rosas. Tiene una fórmula muy completa (vitamina A, C y E, MsM, Omega 6…) y en pieles secas va de fábula. Os he hablado de él aquí y aquí.

NUXE REVE DE MIEL– Uno de mis geles favoritos perfecto para pieles secas y sensibles. Es un gel a base de miel y aceite de girasol increíblemente suave, no reseca en absoluto y apenas crea espuma ya que no lleva jabón.

CAMOMILA CLEANSING OIL THE BODY SHOP. Tanto la versión aceite como la versión bálsamo me encantan y las considero una opción excelente para las pieles secas y sensibles, aunque realmente me parecen aptas para todo tipo de pieles. Cierto es que yo las uso como desmaquillante pero también pueden usarse como limpiadoras y son perfectas para retirar los restos del maquillaje del día anterior por si alguna le puede la pereza ;P No dejan sensación grasa! Podéis leer la review del bálsamo aquí.

Y hasta aquí mis recomendaciones de hoy 😉 He intentado daros varias opciones y centrarme en la textura gel por la que tanto me preguntáis, pero obviamente es imposible llegar a todas las marcas y productos y seguro me habré dejado algunos a tener en cuenta (dejádmelos en comentarios!). Por supuesto que las clasificaciones son orientativas, quiero decir, hay chicas con la piel grasa encantadas con el gel de Oskia por ejemplo, esta es sólo una pequeña guía en base a texturas e ingredientes, lo importante es dar con el limpiador que se ajuste a lo que necesitáis, podéis elegir la textura que más os guste pero que no reseque! esa es la clave 😉

Disclaimer: He omitido las lociones micelares ya que quiero dedicarles un post más adelante y apenas he mencionado los bálsamos ya que personalmente los prefiero como desmaquillantes que como limpiadores propiamente dichos, por la mañana me resulta más práctica una leche limpiadora.

___________________________

ENLACES DE INTERÉS:

 

¿Cuál es vuestra rutina de limpieza?

¿Y vuestro limpiador favorito?

59 Comentarios

  1. 24 febrero, 2016 / 10:04 am

    Yo ahora estoy usando el limpiador de caléndula de Kiehl’s y me encanta, porque aunque tengo la piel seca no me deja para nada sensación de tirantez, limpia en profundidad y mi dermatitis no se resiente (con otros limpiadores si me resecan demasiado luego me pica) ^^ Estoy pensando hasta en comprarme el tamaño jumbo de 500ml… no te digo más! ^^ Y el de Oskia me encanta para por las mañanas, es un placer usarlo! Un beso, guapa!

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:09 pm

      La dermatitis ya son palabras mayores, es difícil dar con los productos adecuados pero suerte que los hayas encontrado, ambos me parecen estupendos y por eso he creído que era buena opción incluirlos en esta guía 😉

      Un besazo!

  2. Delia
    24 febrero, 2016 / 10:05 am

    Bravo de nuevo!! Te sales con cada entrada y esta es de mis favoritas!!!
    Me ha llegado esta semana el kit de FAB y me he quedado encantada con los discos y con la hidratante, son maravillosos!! Peeeero… El limpiador no me ha encantado, aunque aún no puedo tener una opinión muy formada ya que lo he probado unas tres veces, sí que es cierto que me deja sensación de tirantez en la piel. Cosa que con Toleriane o el limpiador de vitamina E de TBS no me pasa, aún así seguiremos testándolo!
    El siguiente es el de Oskia, que ganas le tengo!! Gracias por recomendaciones y reviews tan completas!

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:12 pm

      Sí? pues fíjate que lleva tensioactivos muy suaves! pero también es cierto que no es un producto favoritisimo. Por eso insisto tanto en que la clave es que no reseque así que no es para tí 😉 yo tb prefiero la textura de Toleriane o TBS.

      Gracias a vosotras por tomaros siempre un momentín para comentarme ^^ Bs!

  3. Ana Belén
    24 febrero, 2016 / 10:22 am

    Genial!! Como te lo curras Raquel, así da gusto leerte, tan bien explicadito 😊
    Gracias! !

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:13 pm

      Me alegro que os haya gustado tanto! ^^
      besos!

  4. Silvia
    24 febrero, 2016 / 11:25 am

    Me ha gustado mucho. Podrías escribir uno similar pero de tónicos. Bsss

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:13 pm

      Ya estoy pensando en nuevas “guías”, todo llegará 😉

  5. marta
    24 febrero, 2016 / 12:00 pm

    Hola guapa!!! Qué variedad de productos 🙂
    Tengo la piel muy seca y ya en mis 30 y no sé por cuál decantarme si por el de nuxe, toleriane o vitamina E….el de oskia me tienta mucho pero hasta que no vea descuentos en lookfantastic pues prefiero probar los que te digo porque los tengo más a mano. Me gusta en textura leche o cremosa…por cuál me recomiendas empezar?

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:15 pm

      Oskia es maravilloso pero yo tb espero a q haya descuentos para reponerlo, es muy caro. Te recomiendo Toleriane sin duda, su fórmula es muy depurada y no tiene tensioactivos ni perfumes a diferencia del de Vit E.
      El de Nuxe está mb también pero es textura gel!

  6. sandra
    24 febrero, 2016 / 12:23 pm

    me compre la de Ren por tus post y he de decir que estoy encantada, la sensación que me deja en la piel, que no es fría y como la calma. LA uso en mi rutina diaria y como segundo paso de la noche.

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:17 pm

      Cuánto me alegro! no sabes lo que impone que compréis mis recomendaciones!!! a mí tb me encanta el detalle de “la temperatura” y su cremosidad. Creo que va a ser un must por mucho tiempo 😉

  7. Carmen
    24 febrero, 2016 / 12:56 pm

    Raquel!!! Gracias por este post tan genial 👏🏻👏🏻 Te superas día a día! Cada vez haces q mi wishlist se alargue jajaa… Tengo ganas de probar el de Oskia, REN y FAB. Ahora estoy con uno de Nuxe de su línea Bio que me está encantando y la formula me parece súper buena. Combinado con la Foreo por las mañanas me despierta la piel. Por las noches estoy con doble limpieza primero un bálsamo (organic Pharmacy) y luego uno en Foam de Rituals q lleva moringa q es una delicia y q te recomiendo que pruebes! Besazo 😘😘

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:21 pm

      Qué tal el balm d organic Pharmacy? me tienta mucho!…en general evito las texturas foam porque suelen resecarme y mi piel la deshidratación ya la lleva puesta 🙁 pero tomo nota.
      Ren si tienes la piel sensible es un must, Oskia una maravilla y el de FAB es más normalito todo sea dicho. La linea Bio de Nuxe lo que he probado me ha gustado bastt!

      Bs

      • Carmen
        27 febrero, 2016 / 10:12 pm

        El bálsamo de OF es una pasada! A mí me está chiflando 😍 Sus ingredientes muy buenos, textura muy oleosa q me gusta a mí y deja la piel súper bien… Puede q el olor sea un pelin fuerte (herbal tipo EveLom) pero a mí me relaja un montón. Te recomiendo que lo pruebes. Un post de bálsamos estaría bien eh? Jijiji Haces un trabajo excelente! Sigue así ☺️😘

        • Raquel Herrán
          28 febrero, 2016 / 2:46 pm

          Carmen! tengo un post comparando 3 de los que he probado y seguiré probando algunos nuevos, me tienta mucho el de OF!! y me han recomendado tb el de Pixi 😉

          Graciassssss, Bs!!

  8. 24 febrero, 2016 / 1:05 pm

    Gracias por el post, la verdad que el mundo del cuidado facial es taaan grande, las pieles son tan complicadas a veces y existen tantos productos..que es un lio. Me gustaría que alguien nos dijese directamente: esto es lo que necesitas y ya!. Pero como no siempre se acierta pues iremos probando lo que nos recomiendas.
    Gracias 🙂

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:22 pm

      Verdad?? sería maravilloso porque hay que probar tanto para dar con lo que realmente te encaja que a veces no sabes por donde tirar. Espero al menos haberos guiado un poquito en la búsqueda 😉

  9. Eva
    24 febrero, 2016 / 1:36 pm

    Jolin que maravilla de post, estoy deseando ver las siguientes “entregas” jejeje.
    De 10, como siempre.
    Yo con piel mixta utilizo la de Apivita o la de la Roche Posay que mencionas en nuestra categoria y la verdad es que ambas me encantan.

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:23 pm

      Entonces he acertado no? me alegro, son dos productos que veo que en general funcionan muy bien, ya sabes que siempre hay excepciones.
      Pues en vista al éxito tendré que preparar alguno más de este estilo, os ha gustado mucho! ^^

  10. 24 febrero, 2016 / 1:43 pm

    He utilizado el de Apivita, y el effaclar de LRP. Ahora mismo tengo en uso los desmaquillantes de TBS de camomila y me gustan ambos. Pero también entran en mis favoritos Cleanance de Avène, el limpiador de EVE LOM, la manteca de Biotherm y el gel de té blanco de Korres. Y a ver si estreno el limpiador que nombras de FAB que lo tengo de repuesto para cuando termine los que tengo en uso. Saludos 🙂

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:24 pm

      Buenas opciones tb, el único que no me va es el de Eve Lom. El de FAB es normalito, correcto en su fórmula y apto para pieles sensibles pero quizá no te sorprenda mucho 😉

      Bs!

  11. Gloria (gro26)
    24 febrero, 2016 / 3:57 pm

    Como siempre un post genial y con mucha información valiosa. Tengo varios limpiadores de los que comentas como el Cetaphil (me lo recomendó el dermátologo la última vez que fui) , el de Fab y el de Oskia (que he probado gracias a ti y me encantan ). Le tengo muchas ganas al bálsamo de TBS para desmaquillar y al limpiador de Ren. Todo a su tiempo 😅. Sigue haciendo entradas como esta. Muchos besos y abrazos.

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:26 pm

      Me alegro que te gusten las recomendaciones, los que mencionas todos me gustan, la clave es dar con el que mejor se ajusta y porqué no decirlo con el que apetezca ese día!
      Bs!

  12. 24 febrero, 2016 / 5:16 pm

    Genial entrada Raquel, qué variedad de productos!! Tengo ganas de probar el de caléndula de Kiehl’s, por su efecto calmante. A ver si me animo y pido unas muestras. Ahora mismo mis favoritos son el de Vitamina E de TBS (que me tocó en tu sorteo ;)) y el de REN de la misma gama, aunque yo estoy utilizando el gel limpiador, no me apaño con las leches limpiadoras. Un besito :**

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:29 pm

      Y te gusta el gel? lo notas suave? me gusta tener referencias de productos para ver que tal os va, a mí la leche me encanta, me va muy bien.
      Es lo bueno que tiene Kiehls, la posibilidad de probar!! si lo pruebas me dices 😉 Bs!!

      • 27 febrero, 2016 / 10:47 am

        Sí, me gusta bastante. Al principio me costó hacerme a él porque tiene una textura un poco diferente, más líquida que otros geles que he probado y no hace nada de espuma. Pero con el uso he ido notando lo limpia que deja la piel y además que no es nada agresivo, así que genial. Un besito guapa 🙂

  13. maria jose
    24 febrero, 2016 / 11:03 pm

    Hola Raquel !

    Que post más útil y que bien lo has explicado todo. Este es de los de guardar en – favoritos-
    Tengo pendiente probar Oskia y la Manteca TBS ( no lo he hecho antes, porque le tengo un poco de “manía” a la marca… sin ninguna razón. Bueno que productos corporales he comprado, pero facial nunca nada, pero como hablas ( y hablan) tan bien de la manteca de camomila. La compraré, por cierto en la web está agotada.
    Muchas gracias de nuevo por el magnífico post.
    Besitos mil

    María José

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:32 pm

      Gracias Mjose!!

      Pues anímate a probarla aunque si estás acostumbrada a bálsamos de gama más alta ya te digo que no te va a enamorar ;P está muy bien relación calidad-precio. Y TBS tiene cosas interesantes, es una opción de cosmética bastante asequible 😉

      Un besazo linda!

  14. Miriam. R
    24 febrero, 2016 / 11:21 pm

    Muy buena entrada! Tengo la piel normal-mixta,ahora mismo uso el de apivita, pero se me está acabando y tengo muchas ganas de probar fab, y también me llama el de vichy. Utilicé una muestra de effaclar y me pareció muy espumoso, al principio genial, pero me la fue resecando un poco con el uso, quizás es mejor para pieles más grasas.
    Un besito

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:34 pm

      Sí! Effaclar lo veo más para pieles grasas aunque se de mixtas que les va mb! el de Vichy te lo recomiendo si tienes tendencia a las imperfecciones, deja la piel muy fresca mientras que el de FAB es más normalito, cremoso y bastt suave 😉

  15. Betty
    25 febrero, 2016 / 8:00 am

    Genial Raquel, como siempre un post muy bueno y muy currado.Un gran trabajo. El limpiador de Oskia me hace ojillos desde hace tiempo jejeje… cuando termine algun limpiador o vea una oferta me lo compro.
    Me encanta que nos enseñes marcas que si no es porque alguien habla o nos muestra no nos enteramos que existen. Gracias a ti he descubierto Fab, REN, Oskia… y un largo etc…
    Ya me llegaron ayer los serums de hylamide y he empezado a probarlos, a ver que tal me van.

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:36 pm

      Pues no dudes que os seguiré hablando de más marcas interesantes! el de Oskia tb te recomiendo que esperes a un descuento, es muy caro y aunque cunde mucho no deja de ser un limpiador.
      Ya me cuentas que tal te va Hylamide, me gusta saber que tal os van las marcas que comparto!

  16. 25 febrero, 2016 / 3:59 pm

    Una selección genial y un post muy cuidado como siempre.
    Estoy deseando probar el limpiador de Oskia del que todo el mundo habla maravillas, aunque debido a su presupuesto creo que va a tener que esperar un poco.
    Después de leerme tus entradas de rutinas (que se han convertido en básicos ^^), cuando se me acabe la limpiadora de Bobbi Brown que le queda poquito, tengo en mente comprarme la limpiadora de caléndula de Kiehl’s o el Toleriane de La Roche Posay para la limpieza de por la mañana y, para el segundo paso de la limpieza de noche, me falta aclararme todavía si alguno de esos dos u otro de los que mencionas en el post.
    ¡Un beso guapa!

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:38 pm

      Pues son muy distintos Marta! textura leche o gel, con o sin aclarado…si tienes la piel sensible y buscas una fórmula muy deparada no lo dudes y opta por Toleriane, aunque tb ya sabes que Kiehls facilita muestras de todos sus productos y puedes tantearlo antes ^^

  17. 26 febrero, 2016 / 2:47 pm

    Hola, neni!
    Qué post más chulo te has marcado, me encanta! El limpiador de Oskia está en mi wishlist desde hace tiempo, me apunto el de Cerave para mi próximo pedido a Vitacost, no conocía la marca, genial! De la línea de Caléndula de Kiehl’s, tuve una experiencia mala con el tónico de esa línea y me da como miedito volver a probarla! A ver si consigo una muestra…! Besucos! 🙂

    • Raquel Herrán
      26 febrero, 2016 / 7:41 pm

      Pues está mb valorada, de hecho algunas bloggers/youtubers americanas la usan! Del tónico de Kiehls he leído reviews muy normalitas la verdad, no creo q su precio esté justificado, creo que el gel es mejor opción. No lo probaste antes? ya sabes que no hay problemas para que den muestras!!

      Besucos neni!

  18. Maria Peinado
    26 febrero, 2016 / 8:50 pm

    Hola Raquel, antes de nada quería agradecerte que escribas estos posts. Empecé a seguirte hace unas semanas por recomendación y la verdad es que me has aclarado muchísimas dudas de principiantes.
    Lo segundo, me gustaría preguntarte si has probado alguna vez la leche limpiadora de Liz Earle, o si has leído revisiones sobre ella. He estado usando su tónico y me parece muy bueno, y quería probar su cleanser. ¿Alguna opinion al respecto? Muchas gracias!!

    • Raquel Herrán
      27 febrero, 2016 / 10:59 am

      María, bienvenida!

      Pues es una marca que aún no he probado porque no la venden en las webs que uso habitualmente – es más la venden pero no envían a España- así que no puedo decirte aunque la tengo en mi lista de marcas a probar 😉
      Espero que te quedes por aquí ^^

  19. María
    26 febrero, 2016 / 9:39 pm

    Un post buenísimo como siempre!! Yo añadiría el gel limpiador para pieles sensibles de Acure. Es el que uso si me lavo la cara en la ducha y me encanta, es muy suave. Repito y repito con el. Aunque me compré hace poco el kit de FAB para probarlo y tengo la limpiadora en espera de terminar el bote de Acure que tengo abierto (que por cierto, los discos geniales, me gustan mucho. La crema la odio, me hace pelotillas!!! :S ). Por las mañanas, lo que mejor me va es la leche Toleriane (que la descubrí gracias a ti). Me deja la piel muy confortable, me encanta. También he probado la leche de la linea age de Andalou y me gustó mucho, pero es más cara y menos accesible que la de LRP. Y estoy contigo en que me gustan más los bálsamos para desmaquillar que para limpiar.
    Por cierto, al limpiador de Oskia le tengo muchas ganas pero es demasiaaaado caro.

    Un beso, guapa!

    • Raquel Herrán
      27 febrero, 2016 / 10:57 am

      Sí el de Acure tb me gusta mucho pero tenía que acortar el post de alguna manera 😉 El de FAB es normalito pero bastt suave y la crema es que posiblemente la textura sea demasiado para tí, quizá mejor la loción. No obstante eso que comentas pasa con muchos cosméticos, es una duda que pretendo tratar en un post más adelante!

      Toleriane es magnífica y si además la combinas tb con la crema de la misma gama perfecto 😉

  20. Anna
    27 febrero, 2016 / 12:18 pm

    Hola!
    Pues ahora que me he lanzado con los aceites naturales me tientas con Camomile Silky Cleansing Oil (TBS). Lo probaré.
    Me gusta tu estilo,
    Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      27 febrero, 2016 / 3:46 pm

      Está mb Anna! A mi el de Mac me blanquea la visión unos segundos, me agobia mucho ese efecto de muchos desmaquillantes y con este no me pasa salvo que insista mucho. Y es más económico 😉

  21. Ariadna
    27 febrero, 2016 / 1:12 pm

    Me faltan las mixtas-secas que es mi caso jejeje pero como todos tus post magnífico.

    • Raquel Herrán
      27 febrero, 2016 / 3:45 pm

      Ariadna!!Mi piel ahora es mixta-seca y me van muy bien el de Oskia o el de Fab y por la mañana siempre uso Toleriane o la leche de Ren 😉

  22. Charo F
    27 febrero, 2016 / 5:08 pm

    Un post muy completo y lo que es mejor, basado en la experiencia. Pero bueno, qué te voy a decir que ya no sepas? GRACIAS!!
    Besos!

  23. 4 marzo, 2016 / 10:52 am

    toma post! completo completísimo!!
    He usado los de la gama de piel normal a seca, los tres y me encantan aunque como tu prefiero la manteca antes que el aceite de camomila; también el ultrafacial de kiehls y el de apivita de cítricos, en una época más grasa y me gusto realmente mucho pero me acaba por resecar un poco y no me convence eso.
    Coincido mil contigo y con el post de inexperta, yo he usado años limpiadores incorrectos por que pensaba que después de limpiarme la piel debía “tirar” y he descubierto a lo largo de darme de cabezazos que todo lo contrario a esto es mucho mejor para mi, cómoda pero limpia.
    Un Besote!

  24. 9 marzo, 2016 / 11:38 am

    De los que hablas nada más puedo decir del de Apivita y me gustó muchísimo ^_^
    Aquí otra que alguna que otra vez usó limpiadores que no y ahora veo la diferencia, la piel se rebota muchísimo cuando le damos algo que le hace un poco de “daño”.

    ¡Un besote!

  25. Paula
    11 octubre, 2016 / 2:16 am

    Hola raquel! que entrada más buena! He llegado a tu blog a base de buscar y buscar productos por internet y ver diversidad de opiniones. Tengo la piel sensible con tendencia a ser mixta y a veces deshidratada. Me gustaría saber que limpiador recomiendas en mi caso! Un besazo! 😘

  26. laura
    17 noviembre, 2016 / 4:32 pm

    Yo te recomendaría el limpiador facial de Monsia 😉

  27. Maribel
    21 noviembre, 2016 / 4:47 pm

    Hola Raquel! Te descubrí la primavera pasada y me tienes enganchada. Describes tu piel muy parecida a la mía y he incluido rutinas a partir de leerte que me han ido genial. Ahora quiero aprovechar los descuentos del black friday para reponer algunas cosas, entre ellas mis limpiadores, pero no he terminado de acabar con los “puntitos negros” de la nariz, ¿que me recomiendas?

    Gracias guapa! 🙂

    • Raquel Herrán
      21 noviembre, 2016 / 5:14 pm

      Hola Maribel! me alegra ver que son útiles mis consejos! Para puntos negros me va mb el ácido salicílico como tratamiento, las mascarillas de arcilla baratas de herbolario, sephora o la marca Cattier y algunas tiras como las de Tony Moly, Pignose de Holika Holika son fantásticas o muy baratas las de Beauty formulas de venta en Primor.

  28. Melissa
    14 diciembre, 2016 / 8:36 am

    Hola Raquel, empecé a seguirte hace un mes atrás y como principiante en todo esto he podido aclarar algunas ideas, tus post son un top para mi y me encanta leerlos. Quisiera preguntarte, mi piel en estos mes de inverno ha cambiado mucho, yo tengo una piel mixta, y he usado gel limpiador/clenance de avene y una crema idratante gel matificante y mi tonico de vichy/normaden estos productos me ayudaron con el tema del acné leve que tenia ahora ya no tengo muchos solo en ocasiones, El PROBLEMA es que ahora mi piel no tolera estos productos sigo teniendo piel mixta pero siento que esta deshidratada, seca, áspera e incluso me salen pielecillas al terminar de aclarar con agua solo la zona T se hace como una capa blanca que luego desvanece pero me da picor ademas si me maquillo con la bb cream de garnier la cual siempre utilice siento picor y un poco de ardor el resto de mi rostro solo los lados se mantienen normales pero mi zona T es que tiene todos estos problemas y no se que hacer, he decidido cambiar por completo todos estos productos, el problema no se por cuales productos elegir .. y esto me tiene un poco estresada, quisiera algunos consejos de productos que me puedan mejorar la piel de mi rostro..
    De antemano te agradezco,
    muchas gracias.

    • Raquel Herrán
      14 diciembre, 2016 / 10:54 am

      Hola Melissa! pues creo que has analizado muy bien tu problema, muchas veces el usar una rutina basada en productos específicos para pieles grasas, matificantes y astringentes concluye en una piel deslipidizada, deshidratada, que poco a poco a visto alterada su barrera cutánea.

      Lo ideal es optar por un limpiador sin jabón muy suave y neutro (bien leche o un jabon syndet), incorporar un tónico e hidratar la piel, olvídate de productos oil free y matificantes, la piel necesita agua y necesita también lípidos. Necesitas recuperar el equilibrio de la barrera cutánea, intenta evitar el aclarado directo en la limpieza, opta por una muselina y los cambios bruscos de temperatura (por ejemplo el agua de la ducha muy caliente).
      Necesitas una rutina que te deje la piel cómoda e hidratada, ve introduciendo cambios poco a poco y prueba con el aceite de jojoba, tienes un post sobre él 😉

  29. Alejandra
    15 diciembre, 2016 / 12:03 pm

    Hola, acabo de dar con este post buscando un limpiador facial y crema hidratante para mi hija que tiene 14 años y la piel mixta-grasa.
    Ella esta utilizando el de Avene pero a veces le da sensación de tirantez.
    Me gustaría pedirte consejo y que me recomendadas algo para su rutina facial ya que a veces se maquilla un poco.
    Muchas gracias

  30. MONIONA
    23 diciembre, 2016 / 11:21 pm

    He tenido la suerte de probar el bálsamo thermal de Omorovikza y deja la piel súper suave, pero no me gusta el aroma que tiene como de fango o tierra húmeda, ni su precio. También he probado Eve Lom, para mí el mejor, por textura, olor… Es todo un ritual. El pero, su precio. El último en prueba es el de Camomila de TBS, que por precio y resultados aconsejo sin duda. El tema bálsamos me tiene enamorada, mi piel es ya madura (42 años) mixta sin grandes problemas. Seguiré probando.

  31. Maria
    30 marzo, 2017 / 4:13 am

    Hola Raquel ! Y hola al resto de las chicas ! 🙂
    Soy nueva en este “mundo”, la verdad es que nunca le presté demasiada atención al cuidado de mi piel. Tengo 31 años y soy de piel mixta/grasa. Si bien voy 1 vez al mes a una cosmetóloga que me hace limpieza de cutis y me deja la piel bárbara, no tengo el hábito de la limpieza diaria y estoy SÚPER perdida. Leí muchas notas y veo que hablan de leches limpiadoras, tónicos, cremas para el contorno de ojos, series, etc etc y me mareé jajaaja. Quisiera pedirles por favor si alguna me puede orientar respecto a cuáles son los “componentes” de un buen y completo kit de limpieza e hidratación para mi cara y cuáles son los pasos que debo seguir. Es decir, qué tipo de productos necesito para primero hacer mi limpieza (con una leche limpiadora es suficiente o le tengo que agregar un tonico?). Ya con saber qué tipo de productos necesito yo luego hago mi investigación sobre cuáles convienen para mi tipo de piel, pero es que estoy tan perdida que no sé ni por dónde comenzar jajajaa. MUCHAS GRACIAS de antemano para todas !! Saludes !!

    • Raquel Herrán
      30 marzo, 2017 / 8:26 am

      Hola Rebeca!

      Soy consciente que es complicado llegar a este blog, demasiada información! te recomiendo que empieces por el post de Layering y poco a poco vayas leyendo sobre los pasos de la rutina. Lo básico para mí es la limpieza y la protección solar, a partir de ahí dependiendo de tu tipo de piel y necesidades.

      Pero además si te haces regularmente tratamientos, tu cosmetóloga te podrá asesorar en función de lo que necesites 😉

  32. Dolores
    24 septiembre, 2017 / 9:16 am

    Hola Raquel!
    Me gustaría probar el limpiador de Apivita pero me gustaría que me dijeras si alguno de sus ingredientes puede ser contraproducente para el melasma.
    Parece muy natural…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *