Blogging tips | SEO básica para blogs

Blogging tips | SEO básica para blogs
Empecemos por el principio ¿Que es SEO? Son las siglas de Search Engine Optimization lo que viene a ser la optimización de los motores de búsqueda, una disciplina que bien aplicada nos ayuda a tener más visibilidad en Google.

El  SEO es un tema muy amplio  y porqué no decirlo algo coñazo, así que hoy os voy a simplificar la tarea, os muestro cómo aplicar SEO en vuestros blogs de manera fácil y sobre todo efectiva. Una breve intro para dummies 😉

 

PALABRAS CLAVE

Seguramente te sonaran mucho pero quizás no lo suficiente como para saber usarlas.

¿Qué son las palabras clave? Una palabra o una combinación de varias palabras a través de las cuales los buscadores clasifican nuestra web y la posicionan en los resultados de búsqueda.

¿Cómo escogerlas?

“Piensa en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio”

Ponte en el lugar del lector e imagina qué palabras buscarías para dar con el contenido de tu blog, no obstante busca cierta originalidad, si usas palabras muy habituales en otros blogs de similar temática el posicionamiento de vuestro sitio será más complicado.

 

Buscadores de palabras clave

Si te ves un poco “pez” en esta búsqueda en la red encontrarás numerosos buscadores de palabras clave que pueden ayudarte en este tarea. No obstante seguro que te vienen a la cabeza muchas palabras habituales de tu blog tan sólo con pensar en las etiquetas, pero concreta, usa únicamente las más representativas y necesarias.

 

¿Dónde ubicarlas en tu blog?


Aquí llega el paso más importante, conozco mis palabras clave más efectivas pero ¿ dónde las ubico? Tienes varias posibilidades, incluir las palabras clave en el título, en la descripción de tu blog, en el cuerpo de los post y en sus imágenes.

 

✖ Desde las opciones de Blogger y sin necesidad de tocar la plantilla HTML puedes : 

  • Usar MegaTags o Megaetiquetas para personalizar la descripción de nuestro blog. Se ubican en la sección <head> de nuestro sitio y aportan una información extra a los motores de búsqueda. Destacaré la Meta Description que se utiliza para aportar una breve descripción de tu blog en los motores de búsqueda, puedes personalizarlo en “Blogger > Configuración > Motores de búsqueda y editar la descripción.
  • También puedes incluir una descripción en cada uno de vuestros post en Configuración de la entrada > Descripción de búsqueda e incluir ahí las palabras clave.

Descrip

 

✖ Si por el contrario te animas con el HTML puedes incluir estas Megaetiquetas si entras en Plantilla > Editar HTML y buscas < head>, unas líneas más abajo aparecerá:

<title><data:blog.pageTitle/></title> 

 

Borras esta línea y pegas:

<b:if cond=’data:blog.homepageUrl == data:blog.url’>
<title>´Título de vuestro blog´</title>
<meta content=’Descripción de vuestro blog‘ name=’description’/>
<b:else/>
<b:if cond=’data:blog.pageType == &quot;item&quot;’>
<title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
<b:else/>
<title><data:blog.pageTitle/></title>
</b:if>
</b:if>


✖ El título de nuestro blog debe contener su nombre y una breve descripción que lo defina. El mío es Madlyeklectic, not only a beauty blog.


✖ Y la descripción será nuestra carta de presentación y en ella estarán incluidas algunas palabras clave de nuestro sitio Un blog ecléctico de una confesa beautyfreak donde encontrar reviews de belleza, moda, lifestyle y algunos trucos para personalizar vuestros blogs.

 

✖ En el caso de WordPress – mi actual plataforma-  el tema SEO es incluso más sencillo gracias al plugin WordPress Seo by Yoast  que directamente incluye al final de cada entrada que redactamos un cuestionario para  cumplimentar en 3 campos todo lo que necesitas para posicionarte en google y además te indica si tu Seo es mala, aceptable u óptima. Más fácil imposible.

 

yoast

¿Dónde ubicar las palabras clave en un post?

Lo más básico es introducirlas en el texto de nuestro post, lo cual harás prácticamente sin darte cuenta.

Además cada vez que publicas un post puedes incluir un enlace personalizado (en opciones situadas a la derecha del post en edición en blogger y en la parte superior del post en WordPress) en el que incluir ya las palabras clave de tu post separadas por un guión, de esta manera obtendrás una URL personalizada.

Y finalmente aunque es bastante coñazo, puedes introducir  las palabras clave en las imágenes del post – aunque en alguna se me pasa, lo confieso….) Pinchas en la edición de la imagen y eliges propiedades, aparecerán dos campos a rellenar:

+ Texto del título: escribimos una descripción larga de la foto.

+ Texto del Alt: éste es el importante. Aquí debemos incluir nuestras palabras clave 😉

Y hasta aquí esta breve pero espero que útil guía para posicionar mejor vuestros blogs. Si tenéis dudas o alguna sugerencia soy toda oídos 😉

 

¿Usáis palabras clave?

¿Aplicáis SEO a vuestros blogs/webs?

¿Os parece complicado?

6 Comentarios

  1. 29 junio, 2015 / 8:05 pm

    me encantan los posts sobre gestión de blogs o la vida de los/las bloggers. Aunque los tips que muestras son básicos nunca están de más, Siempre hay alguien perdido…
    un saludazoo

    • Raquel Herrán
      Autor
      2 julio, 2015 / 8:40 am

      Sí!! son nociones muy básicas pero se de much@s que se les antoja un tema como que muy tedioso e incluso desconocido y tan sólo con estos pasos ya se obtienen resultados 😉

      Un besote

  2. 30 junio, 2015 / 7:07 am

    ¡¡¡Muchísimas gracias por los consejos!!! La verdad es que en el tema del SEO estoy un poco perdida, así que esta entrada me viene genial =)

    • Raquel Herrán
      Autor
      2 julio, 2015 / 8:41 am

      Me alegra leerlo! son unos pasos muy básicos pero te aseguro que logras mejor posicionamiento de tus post y contenidos 😉 Ya me cuentas….Un besazo

  3. 1 julio, 2015 / 4:58 pm

    Hubo un tiempo en que en casa entrada metía una meta pero al final me desesperaba porque no se muy bien cuales elegir y tenía miedo de pasarme.

    • Raquel Herrán
      Autor
      2 julio, 2015 / 8:44 am

      Pues no dejes de hacerlo!es un poco rollo pero de verdad que lograrás mejores resultados y una vez que lo apliques en cada post que publiques ya te irá saliendo solo,intuitivamente 😉

      Un besote linda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?