Pores no more | Bye bye poros

Pores no more | Bye bye poros

Aaaaay los poros!! uno de nuestros quebraderos de cabeza beauty por excelencia verdad? Sin embargo en esto no estamos solas, ellos también los sufren y mucho.

Los hombres por predisposición genética son más propensos a sufrirlos sin embargo nosotras no nos libramos tampoco de ellos….la genética cuenta y mucho pero también otros factores como nuestros hábitos, nuestra alimentación o simplemente las condiciones climáticas del lugar donde vivimos…así que hoy os cuento con detalle como podemos tratarlos 😉

Los poros forman parte de nuestra dermis y permiten su transpiración, el hecho de que estén más o menos dilatados o marcados dependerá de nuestro tipo de piel y de nuestros hábitos y cuidados. Lo normal es que una piel grasa muestre poros «más abiertos/marcados» para regular la secreción de sebo y una piel seca los muestre más cerrados, pero con independencia de la piel que tengamos los poros van a estar siempre ahí. Son necesarios 😉 Otra cuestión es minimizar su apariencia, aspecto que sí se puede tratar con cosmética y con algunos cambios en nuestros hábitos.

Las zonas más propensas a sufrirlos son la zona T y los pómulos, zonas en las que se acumula especialmente la grasa. Para mejorar su apariencia podemos tratar el problema a fondo o simplemente disimularlo de forma ocasional.

b

 

TRATAMIENTO 

Sin duda la opción más efectiva y la que a la larga mejores resultados nos va a dar ya que trataremos el problema desde la raíz. Podemos empezar usando un limpiador efectivo, que limpie en profundidad y cuide especialmente que no se acumulen suciedad ni bacterias en el poro lo que además de lograr una mejor apariencia ayudará a evitar la formación de acné y puntos negros.

Especialmente recomendables limpiadores con ácido salicílico o árbol de té así como la exfoliación con ácidos AHA y BHA – os dejo el post sobre ácidos aquí . Personalmente es con la introducción de estos últimos con lo que he notado una mayor efectividad en el tratamiento de los poros, en mi caso se han minimizado muchísimo en la zona de las mejillas donde estaban más dilatados. Mi piel se ve más lisa y uniforme.

 

  • Ácido salicílico:  El más conocido de los BHA por su efectividad en el tratamiento de acné y puntos negros. A sus propiedades exfoliantes se suman sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
  • Árbol de té: Tiene innumerables usos pero en cosmética se usa en el tratamiento de acné e imperfecciones ya que tiene propiedades antisépticas, antibióticas, antiinflamatorias…

 

Personalmente me funciona mucho mejor el ácido salicílico, además os confieso que me cuesta hacerme con el característico olor del árbol de té, no obstante ambos son muy efectivos.

Algunas opciones recomendables para la limpieza y exfoliación son:

+ Limpiador árbol de té The Body Shop. 

+ Rare Earth de Kiehl´s (personalmente me reseca un poco la piel)
+ Baking Powder de Etude House (de venta en primor y tiendas especializadas) Es el limpiador que estoy usando actualmente y me gusta mucho.

+ Tamagohada de Hada Labo (gama con ácidos AHA y BHA)

+ Exfoliante de Clarins (combina ambos ácidos también)o el de Pixi.

 

Si nos maquillamos lo ideal es optar por una doble limpieza para eliminar todo rastro de maquillaje, siliconas y filtros solares. Personalmente opto por un bálsamo limpiador primero y un limpiador de base acuosa después. ( Este protocolo de doble limpieza deriva del ritual asiático de cuidado facial al que dediqué un post hace unas semanas.) Desde que soy muy rigurosa con este tipo de limpieza mi piel lo nota muchísimo, además de los poros minimizados, luce más luminosa y sana.

Si queréis realizar una limpieza más efectiva aún podéis optar por las clásicas tiras que se venden para ello (recomiendo las de Iherb o las de Montagne Jeunesse) o si vuestra piel lo tolera bien incluir sistemas de limpieza facial tipo Clarisonic en vuestra rutina.

c

 

Una vez limpia la piel podemos tratar esos poros con productos que lleven ácido salicílico o retinol – personalmente me gustan mucho el Effaclar Duo + o el Effaclar K ambos de la Roche Posay – e incluir como cuidados extras mascarillas de arcilla verde o rosa como las de Apivita, la mascarilla de carbón de Origins , la invisible pore de Ren o el Tea Tree de Naruko. Mi favorita confieso que es la de REN ❤

Estos consejos funcionan, doy fe, no obstante requieren de constancia y a ser posible evitar el uso habitual de productos siliconados, con parafinas o aceites minerales. En caso de usarlos siempre optar por una doble limpieza 😉

 

pores3

 

MAQUILLAJE

Además de estos consejos para nuestra rutina diaria podemos optar por productos específicos que minimicen la apariencia de nuestros poros de forma puntual. Generalmente recurrimos a los primers o prebases que no son otra cosa que bases siliconadas que rellenan el poro y logran disimularlo con mucha efectividad, nuestra piel se ve lisa y perfeccionada, lo importante es no abusar de estos productos especialmente aquellas pieles con tendencia a imperfecciones y asegurarnos siempre una limpieza a fondo.

Mi prebase favorita es la oil free de Nars pero también destaco el Pore Profesional de Benefit o el Lisse Minute de Clarins. No obstante la visibilidad de los poros también dependerá mucho de la base de maquillaje que elijamos y su formulación, hay algunas bases que marcan mucho los poros y otras no tanto e incluso polvos que pueden minimizarlos, véase mis adorados Pore & Poreless de Too Faced.

Como veis son muchas las opciones a nuestro alcance para minimizar/disimular, ojo! que no borrar definitivamente los poros. Por supuesto que no está de más hacerse alguna limpieza de cutis de vez en cuando, cuidar la alimentación y a ser posible no fumar, pero como imagino que estas cosas ya las sabéis espero que os hayan sido útiles las recomendaciones!!!

 

Contadme, ¿también os traen de cabeza?

¿Compartimos algún producto?

 

 

Pdta: Vale que son un rollo pero ¿no os parece desestresante quitar los puntos negros?  confieso que no puedo evitarlo!

12 Comentarios

  1. Miriam.R
    1 julio, 2015 / 12:26 pm

    Hola! el tema de los poros me trae de cabeza jaja, no es que los tenga muy abiertos pero se me ensucian mucho, por eso estos productos que recomiendas me parece que están muy bien, tengo ganas de probar el tónico exfoliante de clarins y el baking powder de etude house, de las mascarillas suelo usar de arcilla,pero también me ha llamado la atención la de ren, a ver si le echo un vistazo 🙂
    Pd: Chandler, Ross y Joey con mascarilla son amorosos jaja

    • Raquel Herrán
      Autor
      6 julio, 2015 / 12:19 pm

      Pues sobre todo busca productos con ácido salicílico que es muy efectivo para mantenerlos limpios. También te recomendaría el Serozinc de La Roche Posay que venden en las parafarmacias francesas, es una maravilla.

      La mascarilla de Ren es la pera, porque además no reseca nada al retirarla que es lo malo que tienen normalmente las de arcilla 😉

      Un bsazo

  2. 1 julio, 2015 / 5:14 pm

    Jajajaja, levanto la mano porque yo también soy feliz quitando puntos negros, estará en los genes xD
    Pues también tengo señores poracos, antes igual me comía más la cabeza por ello pero ahora estoy en plan pasota, hago mi limpieza y desmaquillado correcto, prebases cuando me parece, mascarillas, etc, pero sin emparanoiarme.

    ¡Un besote!

    • Raquel Herrán
      Autor
      6 julio, 2015 / 12:22 pm

      En nuestros genes porque ellos no piensan lo mismo jajajaja!!!

      Efectivamente no hay que emparanoiarse, sobre todo porque es algo que tiene q estar ahí, como digo en el post son necesarios! otra cosa es que puedas minimizarlos y mantenerlos limpitos 😉 A mí es que me gusta que se vea piel, esos maquillajes que se afanan por taparlo todo me parecen tan artificiales que me horrorizan! no obstante cierto es que huyo de las bases que me marcan mucho los poros porque hay algunas que los intensifican un montón!

      beeesos

  3. 1 julio, 2015 / 7:14 pm

    Yo también tengo los poros algo abiertos en nariz y mejillas. No me suele gustar utilizar productos de maquillaje que disimulen los poros porque suelen darme reacción por todas las siliconas que traen. Me he apuntado un par de productos (la mascarilla de REN tiene muy buena pinta) para probarlos cuando tenga la oportunidad. La foto de cabecera genial 😉

  4. 1 julio, 2015 / 7:46 pm

    Los poros son mi gran batalla y es que los tengo de un tamaño enorme. ¡Es horroroso! T___________T

    ¿Entonces el Baking Powder de Etude House te va bien? ¿No te reseca? Es que quiero probar esta línea de productos pero me da miedo que sea demasiado agresiva para pieles sensibles.

    El único producto que he probado y con el que consigo resultados visibles es el Pore Reducer Purifying Lotion de Sensilis (justo hoy he actualizado la review que tengo en el blog).

    • Raquel Herrán
      Autor
      6 julio, 2015 / 12:28 pm

      La mascarilla es de lo mejorcito que he probado. Es una marca que tengo en mente ir conociendo más a fondo.

      Hay muchas chicas que les pasa como a tí, su piel reacciona al taponar los poros y muchas veces más que el ingrediente en sí el problema es por no realizar una limpieza lo suficientemente efectiva que retire las siliconas al 100%- no digo que sea tu caso ;P- Por ello buena parte del boom no parabenos, no siliconas. No obstante con los ácidos exfoliantes yo he notado una gran mejoría y apenas uso primers 😉

      La foto es tremenda jajaja no podía dejar de ponerla! Un bsote

  5. 2 julio, 2015 / 5:48 am

    Hola Raquel ! Por fin he podido sacar un ratito para pasarme por tu blog .-) !! En primer lugar me alegro muchísimo que ya estés de vuelta … se te echaba mucho de menos 🙂 !! En segundo lugar … felicidades por tu nuevo blog, porque sencillamente te ha quedado espectacular … Me encanta, me encanta y me re-que-te-encanta ^_^ !! Aiiinnnssss los malditos poros 🙁 ! Yo tengo la piel mixta, y ahora en verano más bien grasa y tengo los poros bastante dilatados en la zona T y las mejillas … pero pocos productos de los que he probado hasta ahora han conseguido minimizarlos ni que sólo sea un poquito … a parte que casi todos me resecan mucho la piel … así que debo dejar de utilizarlos 🙁 … y ya casi, que a mis 43 añitos de naaaaa … los doy por un caso perdido 😉 !! Tomo muy buena nota de algunos de los productos mencionados como el de REN que es una marca que me encanta … el Baken Power de Etude House y el exfoliante de Clarins 🙂 ! Nada, que de nuevo has hecho crecer mi lista de compritas … pero yo encantada 😉 jijiji !!! Mil gracias por el post, y de nuevo … un post excelente !! Un besazo enorme, guapa !!

    • Raquel Herrán
      Autor
      6 julio, 2015 / 12:31 pm

      Cuánto me alegra saber que os gusta el cambio! la verdad que estoy muy contenta con su acogida 😉

      Ya siento hacer crecer tu lista pero cuando algo funciona hay que compartirlo! lo que más destaco sin duda es la mascarilla de REN y el introducir ácidos exfoliantes, mi piel ha cambiado por completo! quizás usándolos puntualmente y optando por fórmulas muy suaves e hidratantes te sea más factible incorporarlos en tu rutina. Los resultados son muy evidentes 🙂

      Encantada siempre de leer tus comentarios! Un bsazo

  6. 2 julio, 2015 / 6:01 pm

    si que me traen de cabeza si.. sobretodo en verano, que con el calor, el sudor… veo que los poros se hacen graaaandes. Qué horror. Me doy alguna mascarilla y siempre lo limpio con productos para el acné pero creo que con las temperaturas y mi piel no puedo luchar.

    Un saludo y no te pierdas Qué vas a comprar en rebajas… o no en casa de La Tonta.
    muak

    • Raquel Herrán
      Autor
      6 julio, 2015 / 12:33 pm

      Hay que ser realistas, con estas temperaturas lo menos que vamos a conseguir es sudar! pero manteniendo una buena limpieza e incorporando algunos extras se nota mejoría, eso sí, siendo constante y no sólo acordándonos cuando llega el verano 😉

      Un bsazo

  7. Maria Sancho
    3 febrero, 2016 / 7:01 pm

    Conforme voy leyendo tus post antiguos me doy cuenta que hay productos que tengo en la recámara para utilizar y que tu nombras. Para sustituir (y de paso probar algo nuevo) mi limpiador jabonoso de Shiseido, compré en de Etude House que nombras en este artículo. Tenía buenas críticas que unidas a la tuya hace que desee que se termine rápido el que tengo para probarlo. No suelo tener los poros sucios, la doble limpieza me ayuda, pero si tengo los poros de las mejillas dilatados. Nunca he utilizado ácidos, que tras ver un post tuyo me voy a atrever a hacerlo. Había pensado comprarme Sebium pore refiner de Bioderma, no se si lo has probado, pero viendo este post puede que pruebe con el de Ren. Me encantan tus artículos. Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?