¿Existe el bronceado saludable?

¿Existe el bronceado saludable?

Hablamos mucho de protección solar y cada vez con mayor concienciación, lo cual me alegra enormemente, pero sigo siendo testigo del equivocado y peligroso concepto del bronceado saludable y en especial, del uso de cabinas de rayos UVA.

En primer lugar aclarar que no existe un bronceado saludable, por mucho que se diga siempre existirá un daño celular inclusive si usamos protección solar de forma responsable -dicho sea de paso, la protección total NO existe!-.

Ponerse moreno es la respuesta autoinmune de nuestra piel ante esa radiación, es un mecanismo de reparación del daño que se está produciendo en el ADN.

Cuando los queratinocitos que se encuentran en la capa superior de la piel han sido dañados nuestro cuerpo produce melanina para proteger la piel, por lo que ponerse moreno es el resultado del daño celular.

Con esto no quiero decir que haya que evitar la exposición solar a toda costa, ni mucho menos, si no que hay que exponerse con cabeza. El verdadero problema es la acumulación de ese daño, la piel tiene memoria y  esos excesos debilitan la capacidad de reparación de nuestro sistema.

Cuando tomamos el sol nos exponemos a diferentes tipos de radiación: Infrarrojos que proporcionan calor, VI visibles que proporcionan luz y UV (ultravioletas) que son los que nos ocupan.

La radiacion UV se subdivide a su vez en tres tipos de los cuales los UVC los absorbe la atmósfera, nos quedarían entonces los rayos UVA y UVB:

  • UVA- Son rayos de onda larga que tienen la capacidad de penetrar hasta la dermis, efectivamente logran un bronceado inmediato pero al mismo tiempo favorecen el envejecimiento prematuro (manchas y arrugas) e incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer. Sus efectos secundarios son visibles a largo plazo, aspecto que puede favorecer una «falsa seguridad».
  • UVB- Son rayos de onda media, que aunque absorbidos en gran medida por la capa de ozono también nos llegan pero no lo hacen más allá de la epidermis.  El bronceado es más lento pero más intenso y duradero y contribuyen en la síntesis de la Vitamina D. Su efecto más inmediato es la sensación de ardor y enrojecimiento, son los responsables del eritema solar.

Aunque ambas radiaciones actúan a niveles diferentes, aumentan igualmente la probabilidad del desarrollo cancerígeno.

Las cabinas de bronceado emiten rayos UVA de alta intensidad para evitar las quemaduras y lograr un bronceado rápido. Hablamos por tanto de una radiación muy intensa en un corto periodo de tiempo para lograr de forma rápida una piel bronceada.

La OMS y la FDA ya han advertido de los peligros de usar este tipo de bronceado que se traduce principalmente en al aumento de la incidencia de los principales tipos de cáncer y su aparición temprana (especialmente entre mujeres) así como el envejecimiento prematuro de la piel.

Es más, las lámparas de rayos UVA están catalogadas por la OMS como carcinógeno del Grupo 1, ¿qué significa esto? que su implicación el desarrollo del cáncer de piel está establecida científicamente.

Falsos mitos sobre los rayos UVA

  • Los rayos UVA son más sanos que tomar el sol. 
  • Tomar rayos UVA te prepara para la exposición solar. 
  • Favorece la síntesis de Vitamina D. 

¿Piel sana y morena?

No os hablo simplemente de estética, os hablo de salud que es algo que cuando hablamos de piel y cosmética muchas veces se nos olvida. ¿es preferible una piel sana o una piel morena? ¿merece la pena invertir en cosmética y tratamientos si luego llega el verano y nos ponemos vuelta y vuelta?

El cambio sociocultural respecto al tono de la piel tiene mucho que ver, anteriormente las pieles bronceadas estaban vinculadas a trabajos de campo y por consiguiente a clases sociales bajas, mientras que la blancura de la piel era símbolo de distinción y rango social.

Actualmente y a diferencia de las culturas asiáticas, valoramos y buscamos justamente lo contrario, el tono bronceado como sinónimo de canon de belleza actual y de esto deriva en gran medida esa obsesión por estar moreno sin medir las consecuencias que estos excesos pueden tener en nuestra piel.

Afortunadamente creo que esta mentalidad está cambiando, no obstante la cosmética nos ofrece una fantástica alternativa a través de los autobronceadores. Es un producto que como otros ha evolucionado mucho en los últimos años, especialmente en tono y fragancia, lejos queda el bronceado «dorito» o el olor a moneda.

Personalmente suelo recurrir a ellos para igualar el tono de mi cara y de mi cuerpo porque como os digo, no se trata de no exponerse si no de hacerlo con responsabilidad, cierto es que el rostro lo protejo especialmente y de ahí que apenas me broncee.

Hoy en día tenemos acceso a autobronceadores graduales, en diferentes texturas y tonos, la clave es aplicarlos con cuidado sobre una piel previamente exfoliada y bien hidratada y sinceramente, no pasarse…las pieles excesivamente bronceadas se me antojan envejecidas y artificiales.

Y lo más importante, usar autobronceador no sustituye el uso de protección solar!

Mis favoritos

Siendo una piel clara ( fototipo 1) no tiene ningún sentido convertirme de repente en Beyoncé ¿no creéis? Por ello prefiero un bronceado gradual, especialmente en rostro.

Mi formato favorito es el de gotas que incorporas a tu crema hidratante como las de Clarins (mi top 1), Glow de Hylamide o el serum de St Moritz (este último es algo intenso por lo que suelo usarlo en meses de verano o limitarlo a 1 gota).

El formato tónico del Eau Autobronzant de EcoTan by Sonya también me gusta mucho, es un efecto muy sutil, perfecto para pieles blanquitas. Lo compré por recomendación de Santamarina y es el que más uso los meses de invierno.

A nivel corporal os recomiendo el aceite de Tan organic ,de tacto ligero y olor cítrico o el conocidísimo formato mousse de St Moritz y su manopla (versión más económica de St Tropez o Vita Liberata, aunque estas marcas son absolutamente Top).

Y justo ayer me llegó la bruma de St Tropez recomendada por María Orbai, promete ser un éxito, os cuento en breves!

Como veis hay muchas opciones para lograr una piel bronceada y he querido compartirlas hoy con vosotr@s con motivo del día Internacional del Melanoma.

OMS. Aparatos de bronceado artificial: intervenciones de salud pública para gestionar el uso de camas solares.

El bronceado artificial: Los riesgos de los rayos ultravioleta, FDA.

Share:

4 Comments

  1. Moniliona
    23 mayo, 2020 / 5:28 pm

    Excelente post, como no!! Me surge una duda, las pieles que a penas nos bronceamos, es decir MUY blancas con pecas, pelo y ojos claros, no tienen defensas frente a los daños solares? Como dices que el bronceado es el «daño celular». Porque evidentemente que ante el sol este tipo de pieles se dañan y mucho pero no en forma de bronceado…. No sé si me explico. Muchas gracias Raquel

    • Raquel Herrán
      Autor
      24 mayo, 2020 / 5:10 pm

      Las pieles muy claras efectivamente apenas se broncean, son más vulnerables y sensibles.
      Son pieles que al tener menos pigmentación tienen menor protección natural frente al sol, no se ponen morenas directamente se queman por tanto tienen q extremar la precaución y los cuidados frente a la exposición solar.

      Espero te sirva!

  2. Sonia
    23 mayo, 2020 / 10:17 pm

    Hola Raquel,

    Excelente post. Yo nunca he usado porque ya soy morena pero visto el patio éste año me apetece probar pero el corporal para las piernas exclusivamente y estaba entre la que recomienda María Orbai o la tipo mouse que nombra Ana Santamaría. La última es más barata y la consigo en mi ciudad y pensaba ir a pillarla la próxima semana pero ya me dejas dudando… Espero a que tú nos hables de la de María Orbai y ya me decido. Una cosa que siempre he oído es que huele fatal y según María ya no es así.

    Buenas noches

    Saludos

    Sonia

    • Raquel Herrán
      Autor
      24 mayo, 2020 / 5:14 pm

      El tema fragancias ha mejorado mucho! Para cuerpo yo suelo usar la mousse de st Mortiz y va fenomenal, en mi caso se nota bastt xq soy muy blanquita aunque hay tonos.

      El de st Tropez no he probado el q enseña Maria pero creo que es más sutil el tono y más sensorial el olor, es la nueva línea de Watermelon, la bruma es un efecto también más sutil, depende la intensidad que busques…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?