Exfoliantes químicos | AHA y BHA

Exfoliantes químicos | AHA y BHA

Hace meses os hablaba de exfoliantes enzimáticos en este post y hoy os hago una breve introducción a los exfoliantes químicos, mi gran descubrimiento!

¿Qué son los exfoliantes químicos?

Son un tipo de exfoliantes especialmente efectivos que actúan a través de sus ingredientes químicos en las diferentes capas de la piel, retirando las células muertas, estimulando la regeneración celular, reduciendo manchas, unificando el tono e incluso favoreciendo la formación de colágeno.

Los exfoliantes químicos que actualmente se comercializan para nuestro uso son muy superficiales, si buscamos un tratamiento en profundidad y más preciso debemos recurrir al asesoramiento de un dermatólogo. No obstante si buscamos un exfoliante químico para introducir en nuestra rutina debemos tener cierta precaución y conocer un poco más sus propiedades.

Los más conocidos son los ácidos AHA y BHA, sin embargo no son los únicos, pero yo voy a centrarme en ellos ya que son los más habituales y los que he probado personalmente.

Diferencias entre AHA/BHA

AHA | o alfahidroxiácidos suelen derivar de frutas siendo el más conocido por su efectividad el ácido glicólico. Son ácidos solubles en agua que provocan una regeneración acelerada de las células, eliminando las muertas y favoreciendo la presencia de nuevas, mejoran el aspecto general de la piel (tono y superficie) e incluso fortalecen la barrera lipídica.

*Ácido glicólico, láctico, mandélico, tartárico y málico.
*Recomendado para: Todo tipo de pieles siempre y cuando se apliquen porcentajes adecuados. Abstenerse pieles muy sensibles.

BHA | o betahidroxiácidos. El más conocido el ácido salicílico y no es soluble en agua. Por ello está más indicado en pieles grasas o con tendencia acnéica porque aunque exfolian menos tiene la capacidad de mantener limpios los poros y además añaden propiedades antiinflamatorias.*Indicado especialmente para pieles grasas o mixtas con tendencia a las imperfecciones.

Ambos exfoliantes pueden combinarse entre sí pero hay que distinguir que el glicólico exfolia bastante, puede irritar la piel y es fotosensible y el salicílico puede irritar pero no es fotosensibilizante. No obstante siempre protección solar alta a la mañana siguiente y el glicólico preferiblemente en otoño/invierno.

Proporciones recomendadas

✘ AHA al 10% es el porcentaje indicado en un cosmético aunque se comercializa hasta un 20%, no obstante no todas las pieles lo toleran bien y lo aconsejable es empezar con bajas % y ver cómo va respondiendo nuestra piel.

✘ BHA el porcentaje máximo permitido es el 2%. Si sólo buscamos mantener limpios nuestros poros un % bajo será suficiente, si necesitamos mantener a raya nuestro acné entre 1 y 2%.

exf ac3

¿Qué tipo de producto elijo?

Actualmente podemos encontrar estos ácidos en variedad de productos cosméticos, sin embargo lograremos mayor efectividad en peelings, cremas y serums. Cuanto más tiempo dejemos actuar los ácidos mejor, por ello yo prefiero los tratamientos nocturnos específicos. Un limpiador con AHA apenas va a durar unos segundos aplicado sobre nuestro rostro no obstante también es una opción.Algunas limpiadoras con excelentes reviews son:

– Neostrata Foaming Glycolic Wash (Espuma limpiadora). Os remito a la magnífica entrada de Ali75 pero destaco que contiene glicólico al 18% y lactobiónico al 2%, es buen producto pero cuidado con empezar directamente con este %.

– Hada Labo Tamagohada (Cosmética Asiática). En formato crema o mousse combina AHA y BHA, yo tengo el formato mousse y es un efecto muy suave.

– Natura Bisse Cleansing cream with AHA. En formato crema, muy completa y con ingredientes calmantes como el aloe vera o la manzanilla.

El porcentaje ya dependerá de nuestro tipo de piel y de nuestras necesidades, no obstante y ante la duda siempre es mejor empezar por % bajos e ir incrementando pero este post de CAL os puede ser de gran ayuda como siempre para elegir vuestros productos 😉

exf-ac4

Experiencia y recomendaciones

Actualmente mi piel es mixta y sensible, el acné ya no es problema en mi rutina lo que no quita que siga cuidando este aspecto, por ello aunque antes prestaba más atención a productos con salicílico de vez en cuando sigo usándolo o busco productos que contengan ambos ácidos. Lo recomiendo especialmente a pieles grasas o mixtas con tendencia a las imperfecciones ya que además de exfoliar ligeramente ayuda a mantener los poros limpios evitando así que se acumule la bacteria que provoca el acné y además tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

– Discos Stridex de Iherb Estos no los he probado personalmente pero varias compañeras hablan maravillas de ellos. Contienen salicílico al 2% y hay opción para pieles sensibles.

– Effaclar K de La Roche 1,5% de salicílico y LHA.

– Metamorphose exfoliating powder de Sephora. Este producto es más un exfoliante tal y como lo conocemos, es un polvo que una vez emulsionado en agua ejerce una acción física muy leve sobre nuestra piel. Contiene salicílico y extracto de papaya que proporcionan también una exfoliación química suave y tiene una excelente relación calidad-precio.

Actualmente mi piel acusa más la falta de tono uniforme y la presencia de algunas marcas antiguas de acné, ahora los granitos ya no son problema pero sí sus dichosas marcas por ello opto más por los ácidos AHA. Dudé mucho de lanzarme por el tema de mi piel sensible, no obstante con prudencia y algo de asesoramiento voy viendo resultados y no he tenido problemas de momento.

 – First Aid Beauty Pads Ideal para iniciarse ya que su % de glicólico es mínimo – hasta el 5% el glicólico sólo hidrata, ya a partir del 8/10% realiza peeling-, también llevan lactobiónico, aloe vera  y ácido hialurónico entre otros, cuentan con una buena formula. Aptos para pieles sensibles, doy fe 😉

– Tónico exfoliante de Clarins. Contiene ambos ácidos y funciona realmente bien, no obstante se recomienda usar días alternos, lo mismo con el tónico de Pixi del que os hablé aquí.

– Earth Science Rejuvenator de Iherb AMO este producto. Para mí es el mejor que he utilizado hasta la fecha y por eso requiere una review completa! Contiene AHA y BHA y es el cosmético con ácidos que más me gusta y cuyos resultados han sido más evidentes en mi piel.

En general aplico productos con ácidos siempre en mi rutina nocturna, nunca todos los días sino alternos (1 vez a la semana % bajos) evitando épocas de mayor exposición al sol (primavera/verano) y siempre con protección solar alta, que debería aplicarse a diario pero usando estos ingredientes su uso debe ser obligatorio.

Mi consejo es usar los exfoliantes ácidos como un tratamiento temporal no de forma continuada o diaria, aunque no lo parezca es una exfoliación y la barrera de nuestra piel se puede ver demasiado sensibilizada.

¿Qué efectos he notado en mi piel?

 Tono más uniforme

 Manchas más difuminadas

 Poros minimizados (quizás lo que más he notado)

 Textura más lisa y homogénea

Sin duda desde que introduje las rutinas de Caroline Hirons puedo decir que hay un antes y un después en mi piel pero personalmente creo que el verdadero cambio ha sido gracias a la introducción de los ácidos en mi rutina de cuidados. Los poros se han afinado muchísimo al igual que la textura de mi piel en general, el tono es más uniforme, manchitas tengo pero más atenuadas y mi piel se ve sana, real con sus manchas, rojeces…etc pero bonita y poco a poco más luminosa. Nunca he escuchado tantas veces que piel tan bonita tienes como hasta ahora 😉

Por ello he querido publicar este post, porque creo que puede daros tan buenos resultados como a mí. Es un tema que daría para mucho pero espero que os haya sido útil al menos como introducción y que las opciones os hayan resultado interesantes. Sin duda son muchas más las marcas y productos que podía haber mencionado (Neostrata, Bioderma, Sesderma….) no obstante esto sería eterno, especial interés me despiertan los productos de Paulas Choice –que ya están a la venta en nuestro país- el serum exfoliante de Mad Hippie la línea de rosa salvaje de Korres o el Volpaderm cream de Frezyderm  pero hasta que los pruebe me quedo sin duda con el serum de Earth Science.

No desechéis la idea de probar estos exfoliantes sólo por miedo al ver la palabra «químico»/»ácido», no seamos alarmistas, con conocimiento y siendo prudentes en % y en su uso no tiene porque haber problema – aunque siempre habrá excepciones-. A pesar de mi piel sensible he obtenido excelentes resultados, eso sí, con cuidado y siempre protección solar, aunque sólo el glicólico es fotosensibilizante no olvidéis que estáis realizando una exfoliación, nuestra piel se ve sensibilizada al fin y al cabo así que siempre siempre protección frente al sol!

 

Contadme, ¿qué os ha parecido el post?

¿Conocíais los ácidos exfoliantes?

¿Los usáis o sois de las que temen la palabra «químico»?

 

17 Comentarios

  1. 13 mayo, 2015 / 8:52 am

    Hola Bombon! Excelente Post como siempre y la verdad que desconocía en parte el tema. Seguramente lo tendré en cuenta en mis proximas compras, sin embrago la semana pasada compré el sereum de Rosa salvaje de Korres, para remplazar el de Votamina C de Sesderma, todavía no he empezado, así que te contaré que tal me ha parecido.
    Gracias por compartir tu sabiduría e n esta tematica tan compleja y sobre todo por haberlo explicado de maravilla.
    Un besazo Preciosa

  2. 13 mayo, 2015 / 11:07 am

    Hola! Un post muy completo, está genial. Yo llevo un tiempo probando este tipo de productos, de hecho ayer publiqué una entrada con el tónico exfoliante de Ren. El tónico de Clarins me gustó mucho y no es fuerte, el citriate de Neostrata me dejó la piel genial aunque no noté nada en cuanto a manchas.
    Tambien esta semana estuve mirando el serum exfoliante de Mad Hippie y tambien tengo en mente los discos de nip+fab, pixi y el de earth science del que hablas tan bien. Hace tiempo usé el de derma e de iHerb y estuvo bien para iniciarme con un % bajo pero poco más. Tú donde consigues el tónico de pixi? De verdad que voy a dejar de leer el blogs de Caroline Hirons…yo queriendo reducir pasos y rutina y la verdad es que no ayuda:))

  3. 13 mayo, 2015 / 9:32 pm

    hola!tus posts si son ingeresanges! No paja como otrks sitios…creeme,lo digo porque me gusta el tema y entiendo.Pero no he probado tantas marcas,al menos que no ean de farmacia.tu recomiendas roteccion solar tambien con el ac.salicilico? Las cremas solares francamente empeoran lo que solucina del acne.Que productorecomiendas para puntos negros que pueda adquirir viano internet,gracias!Podrias animarte a hacer review de productoscapilares tmabien,un beso!

  4. 13 mayo, 2015 / 9:34 pm

    hola!tus posts si son ingeresanges! No paja como otrks sitios…creeme,lo digo porque me gusta el tema y entiendo.Pero no he probado tantas marcas,al menos que no ean de farmacia.tu recomiendas roteccion solar tambien con el ac.salicilico? Las cremas solares francamente empeoran lo que solucina del acne.Que productorecomiendas para puntos negros que pueda adquirir viano internet,gracias!Podrias animarte a hacer review de productoscapilares tmabien,un beso!

  5. 14 mayo, 2015 / 8:44 pm

    Muy buen post otra vez! Yo hace tiempo que conozco los AHA y los BHA pero no los he tenido incluidos en mi rutina de manera más habitual hasta hace poco. Empecé con el limpiador de Hadalabo pero en el formato crema y ahora tengo el serum de Earth Science, que trato de usar al menos un par de veces en semana, y el tónico de glicólico de Reviva Labs (culpa tuya y de CH que acabe de añadir a mi rutina los tónicos ácidos 🙂 ). Le tengo echado el ojo a los discos de First Aids, no me atrevo con el de Pixi por ahora… Por cierto, usas el tónico ácido tambien cuando vas a usar el serum de Earth Science???

    Besos

  6. 15 mayo, 2015 / 10:55 am

    Me ha encantado el post, super currado, y me ha despejado algunas dudas. Yo ahora estoy usando un gel con una baja concentración de glycolico (2%) de Nip Fab, y no me irrita, pero me gustaba más el de Hada Labo, porque me veia la piel más uniforme y luminosa. Seguramente cuando lo acabe vuelva a él, aunque le tengo muchas ganas a la de Natura Bissé. El tónico de Pìxie me llama a gritos, pero no se donde comprarlo. ¿Tu donde lo consigues?
    Te felicito nuevamente por el post, te superas con cada uno!!
    Un beso!
    Marta

  7. Maria Sancho
    1 febrero, 2016 / 8:57 pm

    Nunca me he atrevido a utilizar ácidos, seguramente porque la palabra en sí me paraba. Creo que tras ver este post tan bien documentado empezaré a probarlos. Soy fan de la página IHERB así que creo que empezará por el serum que nos indicas de esa página. Tengo 50 años, piel mixta aunque nunca he tenido muchas imperfecciones aunque si tengo los poros abiertos. Creo que con los productos que nos indicas eso puede mejorar. Gracias por tus consejos. Salu2

    • Raquel Herrán
      Autor
      2 febrero, 2016 / 10:01 am

      Créeme que para mí han sido todo un descubrimiento María y te habla una piel sensible. La textura de mi piel ha mejorado muchísimo, los poros se han minimizado y los noto limpios, el tono más unificado…tengo previsto publicar en breve un post de Iherb dedicado precisamente a productos con ácidos y también en el post de mañana os recomiendo uno de mis últimos hallazgos ^^
      Si tu piel los tolera bien no dejes de probarlos, es otro mundo!

      Bs!

      • Maria Sancho
        2 febrero, 2016 / 12:02 pm

        Genial. Espero ese post de IHerb. Es una página que reconozco me tiene enganchada 😉

  8. Melanie Dennise
    9 julio, 2016 / 5:58 am

    hola es la primera vez que visito tu blog ,estaba buscando mas informacion sobre los acidos y encontre este post . Me encanto tiene informacion adecuada para las personas que quieren comenzar a uzar este tipo de productos . Actualmente uso exfoliacion quimica ya que mi piel es super sensible utilizo un enzimatico de papaya me encanta.

    Algunas vez usaste cosmetica coreana?? … te la recomiendo es muy buena y vas a a encontrar una gran de productos con estos acidos, marcas como COSRX tiene una gran gama con estos acidos , aunque el la vitamina c tambien es muy bueno para las personas que tienen una piel acneica ayuda bastante y tambien es bueno para las machas pero mayormente es recomendado usarlo en las noches como la mayoria de los acidos claro ya que en la rutina de cuidado nuestro protector solar es una parte de ella . Para minimizar los poros y si tienes puntos negros usaria mas productos con bha .

    Saludos 😀

  9. MONIONA
    28 noviembre, 2016 / 7:01 pm

    Yo uso el serum ACGLICOLIC de Sesderma y es una pasada!! Mi piel es ya madura (42) mixta. Lo utilizo por la noche despues de la rutina facial. Calidad precio increíble, recomendable 100%

    • Raquel Herrán
      Autor
      29 noviembre, 2016 / 9:15 am

      En farmacia siempre hay opciones estupendas en dermocomética 😉

  10. Lucía
    27 diciembre, 2016 / 8:45 pm

    Adoro tu blog!! Y me he leído tu entrada después de cometer una atrocidad. He empezado a usar ácido salicílico y lo he hecho dos días seguidos, resecándome la piel hasta el punto que está rugosa, tirante… ¿Qué hago? Necesito ayuda 🙁 (mi piel solía ser mucha grasa pero deshidratada. Ahora ya ni lo sé… Jajajaja)

    • Raquel Herrán
      Autor
      28 diciembre, 2016 / 9:07 am

      Bueno que no cunda el pánico! con los ácidos hay que empezar en bajas % y paulatinamente, que producto has usado? Obviamente apartarlo de tu rutina e hidratar mucho tu piel desde la limpieza, usa un limpiador suave y respetuoso e intenta usar productos calmantes e hidratantes, por unos días evita fórmulas astringentes y oil free, necesitas recuperar el equilibrio que has alterado con los ácidos.

  11. marisa
    15 febrero, 2017 / 12:43 pm

    Hola Raquel, el blog e smuy completo, hay q anotar todo.
    Estoy tentada a comprar el tónico de Iherb, sabes si se puede utilizar junto a retinol y si es recomendado para pieles maduras?

    • Raquel Herrán
      Autor
      15 febrero, 2017 / 12:54 pm

      Hola Marisa!

      Creo que te refieres al serum de Eart Science, es un serum muy completo q combina varios ácidos. Se pueden combinar AHAS y Retinol pero hay que conocer mb los activos y % q se usan, yo personalmente prefiero ser prudente y usarlos días alternos.

      Si te interesa un tratamiento potente de retinol y ahas consultaría con un profesional 😉

  12. 24 abril, 2019 / 3:34 pm

    Gracias por el post!!!
    Estoy adentrandome en éste mundo y no tenía ni idea de que diferencia había entre los AHA y los BHA, así que gracias, me has ayudado mucho a saber cuál de ellos debo elegir para mis necesidades.

    Sigo leyendo tu blog y me quedo.

    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?