Q&A Vitamina C

Q&A Vitamina C

Sin duda uno de los activos antioxidantes más conocidos y usados en cosmética y sin embargo son muchas las dudas que aún surgen entorno a su uso, idoneidad, aplicación…vamos a intentar despejar algunas de ellas.

La Vit C es un poderoso antioxidante, aunque no el único, sí uno de los más utilizados frente al envejecimiento cutáneo. Entre sus propiedades como buen antioxidante ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres, favorece la producción de colágeno, tiene propiedades despigmentantes y ayuda en general a lograr un tono más uniforme y luminoso.

¿Todas las Vit C son iguales?

Rotundamente no. Podemos distinguir principalmente entre ácido ascórbico – la forma activa pura más efectiva y con mejores resultados de Vit C- y los derivados de Vit C.

El ascórbico sin embargo es muy inestable y requiere de un ph bajo para formularse, ello puede causar irritación en pieles sensibles o reactivas, en estos casos los derivados de Vit C son una mejor opción.

Si tenéis dudas o piel sensible optad por el ascorbato de tetrahexildecilo o fórmulas liposomadas.

La Vit C, ¿fotosensibiliza la piel?

La Vit C es fotosensible pero no fotosensibilizante. A menudo utilizamos estos términos de manera errónea llevando a la confusión a la hora de usar este activo.

La Vit C es sensible a la luz, se degrada y oxida perdiendo efectividad sin embargo no hace que tras su aplicación y exposición al sol nuestra piel se sensibilice como puede pasar con los AHAS por ejemplo.

Caso aparte es que concentraciones altas de ascórbico, que requieren un ph bajo en su formulación para ser estables y tener una mejor absorción percutánea, sí pueden resultar irritantes en ciertas pieles y lógicamente una piel sensibilizada si se expone al sol es mucho más vulnerable.

¿La Vit C mancha la piel?

Una de las dudas más habituales referidas a hiperpigmentación y manchas y la respuesta nuevamente es no. La Vit C no favorece la aparición de manchas, es más, es un activo que en altas % se usa como despigmentante.

No obstante algunas pieles grasas o de poros muy dilatados sí pueden notar su piel más «sucia» al acumularse producto en los poros y oxidarse al contacto con el aire, sin embargo una buena rutina de limpieza y exfoliación es suficiente para contrarrestar este efecto.

¿Debe usarse todos los días?

Si en tu rutina optas por un producto con VitC Pura (ascórbico) formulada en altas concentraciones (10-20%) a un Ph bajo, véase los antioxidantes de Skinceuticals, no es necesario. La Vit C alcanza la máxima concentración en nuestra piel después de 3 días de uso y se mantiene otros 4 de media según Pinell (ya hablamos de él y sus estudios en el post sobre Vit C), es lo que se conoce como reservorio.

Sin embargo si usas derivados si se recomienda ser constante en su uso.

Vit c ¿de día o de noche?

Siempre os refiero a las indicaciones del fabricante en cada producto, si bien, lo ideal es usar los antioxidantes en nuestra rutina de día para neutralizar los efectos de los radicales libres.

Especialmente recomendables en ciudades o entornos expuestos a mucha contaminación y estrés.

No obstante dependiendo de lo que queramos tratar pueden ser adecuados en rutinas de noche, véase fines despigmentantes.

¿Vit C para ir a la playa?

Personalmente considero que no tiene sentido ya que la Vit C es fotosensible, pierde su eficacia al contacto con la luz y se va a oxidar rápidamente.  Preocúpate de aplicar bien de  SPF y listo! (de hecho es posible que tu spf ya contenga antioxidantes 😉

Uso varios activos en mi rutina además de VitC ¿Cuál aplico primero?

En el caso de la Vit C se aplicaría directamente sobre la piel limpia dado el ph que precisa su formulación. No obstante depende del tipo de producto (serum/crema..) en ese caso aplica la teoría del «Layering«, los productos más ligeros y acuosos primero.

Las pieles grasas ¿pueden usar Vit C?

Personalmente no puedo hablar desde esa perspectiva pero he leído de todo.

La Vit C tiene también propiedades antiinflamatorias, creo que la clave consiste en dar con una fórmula liposoluble (tipo Ascorbyl Tetraisopalmitate) o alternativas oil free como las ampollas de Endocare, texturas ligeras con las que las pieles grasas se sientan más cómodas.

Además del tipo de Vit C, ¿en qué debemos fijarnos?

Existen serums de Vit C con base acuosa y oleosa, cierto es que las fórmulas acuosas suelen ser menos estables pero más potentes. 

Especialmente importante es el envase, por las cualidades de la Vit C, lo ideal son los envases airless u opacos tipo ampollas que ayudan a preservar intactas las propiedades de este activo.

Si optamos por ascórbico lo ideal son fórmulas con un Ph entre 2/3.5 y una concentración entre 10 y 20%, ideal si se combinan con otros antioxidantes como el ferúlico o la Vit E que potencian el efecto del ascórbico.

Mis recomendaciones

Personalmente, y puesto que mi piel lo tolera muy bien, mi primera opción es siempre el ácido ascórbico en un buen porcentaje (entre 10 y 20%) y como extras ferúlico, Vit E..Cierto es que su formulación es compleja y por ello suele tratarse de productos caros.

1- CE Ferulic de Skinceuticals. Sin duda los antiox de Skinceuticals son posiblemente los más avalados del mercado y no es casualidad. Ferulic para pieles secas y Phloretin para aquellas más mixtas/grasas, he probado ambos y los resultados son más que evidentes evidentes.

2- C- Firms day serum de Drunk Elephant, una marca TOP, de mis favoritas. Uno de sus best sellers es precisamente su serum de ascórbico que probé en una minitalla y me encantó, no obstante me gustaría poder probarlo a más largo plazo, pero como os digo es una marca fantástica.

3- Advance serum de dia Skin perfection de Bluevert. Mi serum actual, un producto súper completo con el que no sólo aportamos antiox sino también péptidos, DMAE, hialurónico…sin duda de las opciones más completas que he visto últimamente.

4- Ampollas Energizantes de De la Piel. Sin duda esta firma ha pasado a ser mi referente en el formato ampollas y en concreto estas para fines despigmentantes me parecen espectaculares. Son un chute para la piel apagada gracias al combinado de Vit C que contienen, personalmente he notado mucho sus resultados en marcas de acné postinflamatorias. Y además no tienen perfume 😉

Otras alternativas interesantes y algo más económicas:

5- Serum facial concentrado de Etnia Cosmetics, en este caso con un derivado de la Vi C estabilizado (ascorbyl tetraisopalmitate) y Vit E, ideal para  pieles grasas ya que el Tetraisopalmitate es liposoluble.

6-  Pure Vit C & Centella Asiática extracts de Klairs. Ácido ascórbico pero a un porcentaje bajo (un 5%), por ello interesante para pieles que se inician en la Vit C o pieles sensibles ya que además contiene Centella Asiática. El único pero es su envase pero su fama lo avala, basta con guardarlo protegido de la luz.

7- Endocare C Oil Free. La versión de los proteoglicanos preferida de las pieles grasas y además con factores de crecimiento. Son un tratamiento intensivo fantástico, regenerador, antiox, hidratante….

8- Endocare Radiance también de Cantabria Labs, uno de nuestros mejores laboratorios.  Un potente serum antiox que además de Vit C, ferúlico y Vit E cuenta con la tecnología Edefence, innovadora tecnología antipolución con eficacia demostrada, frente a metales pesados, humo de tabaco, contaminantes urbanos incluido el ozono presente tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, la luz azul (luz emitida por los dispositivos digitales.

9- Peptide C Antiaging ampoules de Vichy. Una grata sorpresa en una marca no muy habitual en mi neceser, estas ampollas con 10% de Vit C pura contienen biopéptidos y hialurónico en un inci minimalista de 10 ingredientes en el que no encontraremos perfume.

Estas son sólo algunas de las múltiples opciones que hay en el mercado, como veis el formato ampolla sin duda es una opción ganadora por sus excelentes cualidades para preservar el producto, no obstante hay opciones para todos los gustos y necesidades.

Espero haber resuelto muchas de vuestras dudas entorno a la Vit C y es que un buen antioxidante es una excelente opción a incluir en nuestra rutina facial, la clave como siempre, es dar con el más adecuado.

 

Share:
1 Pinnell, S.R., et al.,Topical L-Ascorbic Acid: Percutaneous Absorption Studies. Dermatol Surg 27:2, 137-142, 2001 * Los links utilizados en el post no son afiliados

2 Comments

  1. Anya
    7 septiembre, 2020 / 3:51 am

    Excelente artículo y guía. Gracias

  2. Maria
    7 septiembre, 2020 / 6:09 pm

    Una joya de post! Y algunos descubrimientos con Vitamina C que van derechitos a mi wishlist! Muchas gracias por hacer estos post dignos de ser publicados en Vogue! Un beso enorme preciosa 😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?