Layering

Layering

Hoy voy a hablaros del Layering o lo que es lo mismo, del orden de aplicación de los  productos en nuestra rutina facial.

Cada vez son más los productos que se incorporan a nuestra rutina y no sois pocas las que me trasladáis vuestras dudas, especialmente después de leer mis post sobre rutinas y volveros locas con mi arsenal de productos. Lo entiendo. Que yo sea una beautyfreak no implica que vosotras también, por eso hoy vamos a ponerle solución a vuestras dudas.

Para empezar “layering” se traduce como “a capas” y en el caso del cuidado facial se refiere al orden de aplicación de nuestros productos basándose en un principio lógico: ir de menos a más. Aplicar nuestra rutina de manera progresiva en base a la consistencia y la oclusividad de los productos, dicho en cristiano, ir de las texturas más ligeras y acuosas a las más densas.

Por supuesto que no es obligatorio ponerse absolutamente todo los productos del mercado. Vuestra rutina debe ceñirse a vuestras necesidades y por qué no decirlo también a vuestras preferencias. Que no necesitáis serum pues obviarlo, que con un sérum os es suficiente y no necesitáis crema, perfecto. Es más, no todos los días la piel tiene las mismas necesidades, por tanto ¿qué sentido tiene usar siempre los mismos productos?

Muchas de vosotr@s al ver mis rutinas más completas me preguntáis si lo estáis haciendo mal omitiendo algún paso y la respuesta es NO, hay rutinas más completas, otras más minimalistas, lo importante es usar los productos adecuados en el orden correcto. No os preocupéis por el número de productos/pasos, lo importante es su efectividad y que se ajusten a lo que necesitáis.

Dicho esto vayamos con el orden que deberíamos seguir en la aplicación de nuestros aliados de cuidado diario. No os voy a mencionar productos concretos, para ello os dejo el enlace a mis rutinas al final del post.

RUTINA A.M

1. LIMPIADOR. Con independencia de textura, tipo, marca….lo primero siempre mañana y noche es limpiar nuestra piel. Es un paso impepinable y para mí casi os diría que el más importante. Podéis leer algunos consejos de una freak de la limpieza facial aquí.

2. TÓNICO. Un producto que tiene sus defensoras y sus detractoras. Yo sí que lo uso como ya os conté en mi serie sobre rutina facial y veis a diario en mi snapchat, si vosotras también éste es el momento de aplicarlo y si simplemente os da pereza sacar el algodón usar tónicos en spray. Un par de Flus! Flus! Y listo 😉 Podemos simplificar el paso y usar un sólo tónico o bien usar dos:

2.1 TÓNICOS EXFOLIANTES/ASTRINGENTES *Personalmente los tónicos exfoliantes los uso siempre en mis rutinas de noche y días alternos (salvo el salicílico que puede usarse sin problema) y siempre SPF al día siguiente.

2.2 TÓNICOS HIDRATANTES  O BRUMAS FACIALES (MIST). Éste es el paso con el que iniciamos la hidratación de nuestra piel y el único tónico que yo aplico por las mañanas.

La piel húmeda favorece que el serum de hialurónico que aplico a continuación sea más efectivo ya que es un activo higroscópico que tiene la capacidad de atraer y retener el agua ( lo mismo con serums que contengan glicerina, pantenol, aloe vera…).

3. CONTORNO DE OJOS. Antes de aplicar serums y cremas hidratantes aplicamos el contorno de ojos si es que lo necesitamos. Esta zona es especialmente sensible, la piel es más fina que en el resto del rostro y habitualmente tiene necesidades diferentes y muy concretas: bolsas, ojeras, contorno muy seco…por ello puede necesitar un tratamiento diferente al resto de la piel y aplicándolo en este orden se crea una barrera que mantiene esta zona protegida de los productos que aplicamos a continuación.

Si vuestro contorno es de lo más normal con la hidratante os puede ser suficiente siempre y cuando los ingredientes de ésta sean aptos  ya que la zona del contorno es mucho más sensible;)

4. SERUM. Uno de los productos más efectivos y específicos de nuestra rutina por su alta concentración de principios activos, perfecto para tratar aspectos muy concretos pero no por ello obligatorio. Podéis combinar varios tipos de serums en vuestra rutina y en tal caso primero aplicaríamos el de base acuosa y luego el de base oleosa.

4.1 SERUM ACUOSO

4.2 SERUM OLEOSO

*Desde que mi piel está más seca he introducido los aceites también en mi rutina matinal como os he comentado en mis favoritos de Otoño.

5. HIDRATANTE. Quizás algunas de vosotras veáis cubiertas vuestras necesidades con el serum y otras nos quedemos cortas como es mi caso. Es el momento de la hidratante, por textura el último paso del layering y el producto que sella todo lo aplicado anteriormente.

Si sois de minimizar pasos podéis optar por una hidratante con protección solar o incluso una bb/cc cream que además aporte SPF y color.

6. SPF. Obligatorio queridas, nunca salgáis a la calle sin protección solar. Podéis incluirla después de la hidratante o como os mencionaba antes en una hidratante que incluya protección o bb/cc cream. Personalmente prefiero aplicarla de forma independiente y saber qué protector me estoy poniendo, además la mayoría de cremas ofrecen un SPF del 15 como máximo lo cual es muy poco aunque hay excepciones.

Por la noche mantendríamos el mismo orden de aplicación variando quizá en la limpieza, que sería doble para retirar maquillaje y filtros solares, exfoliando/incorporando los ácidos exfoliantes o productos con glicólico – siempre este tipo de ingredientes los aplico por la noche- y a continuación el tratamiento que mejor nos vaya: serum y aceite, sólo aceite, crema de noche o mascarilla nocturna.

RUTINA P.M

1. LIMPIEZA/ DOBLE LIMPIEZA

Si no vamos maquilladas la limpiadora que hemos usado por la mañana nos es perfectamente válida. Si vamos maquilladas o llevamos SPF sin duda es necesaria la doble limpieza: 1º producto de base oleosa (aceite/bálsamo) para retirar el maquillaje y los filtros  y 2º una limpiadora de base acuosa para limpiar la piel.

Fundamental distinguir entre desmaquillar y limpiar.

2. TÓNICOS

2.1 TÓNICO EXFOLIANTE/ ÁCIDOS

Como os he mencionado antes yo incluyo los ácidos siempre de noche y en días alternos. Podéis leer más sobre este tema aquí.

2.2. TÓNICO HIDRATANTE 

3. CONTORNO DE OJOS

4. TRATAMIENTO NOCTURNO. Crema hidratante, aceite, mascarilla nocturna…

Es en este momento donde podemos usar un tratamiento algo más específico según las necesidades de nuestra piel. Yo alterno productos según necesite y me apetezca: aceites faciales, crema hidratante o mascarilla nocturna de esas que dejas actuar toda la noche. En base a mis necesidades principalmente busco productos que calmen, reparen e hidraten mi piel mixta-sensible, no obstante este es el paso perfecto para empezar con los ingredientes antiedad y es que en cosmética lo importante es prevenir.

Con independencia del orden, que tiene su lógica, la clave es dar con los productos más adecuados para nuestras necesidades, saber el qué y en qué momento necesitamos un producto u otro y ser conscientes de que no todos los días o todas las épocas de año nuestra piel exige lo mismo. Ya sabéis que comparto muchas veces mis rutinas por redes sociales y ahora con más asiduidad en Snapchat por si os apetece curiosear cómo voy alternando mis cosméticos. Mi usuario es: Raquelmadly.

Lo importante es tener un hábito de cuidado facial, aunque sea una rutina minimalista. No estamos obligadas a seguir todos estos pasos ni a usar las marcas más top del mercado. Os aseguro que es mucho mejor una rutina más reducida pero acertada y equilibrada que una rutina de muchos productos de marca, carísimos sin ningún tipo de criterio. Pensad qué tipo de piel tenéis, priorizar sus necesidades y meditar qué productos pueden seros de ayuda 😉

Os dejo algunos enlaces de interés para que os deis cuenta de la variedad de criterios en esto del layering, hasta las gurús de referencia discrepan en algunos puntos. Lo importante es diseñar una rutina a vuestra medida.

 

¿Sois de rutinas completas?

¿Qué pasos omitís?

¿Minimalistas o beautyfreaks?

32 Comentarios

  1. Moda Elle
    13 enero, 2016 / 10:23 am

    Aprendo siempre tanto contigo…….. MIL GRACIAS!!!!!

    • Raquel Herrán
      Autor
      15 enero, 2016 / 11:30 am

      Me alegro mucho, ese es el fin 😉

  2. Eva
    13 enero, 2016 / 1:14 pm

    Me declaro beauty freak sigo todos los pasos al pie de la letra y en ese mismo orden jajaja

    • Raquel Herrán
      Autor
      15 enero, 2016 / 11:31 am

      Entonces eres de las mías aunque confieso que no soy tan estricta todos los días, especialmente en mis rutinas de noche varío bastante salvo que esté probando un tratamiento específico 😉

  3. Ana
    13 enero, 2016 / 9:10 pm

    Hola! Yo tengo una duda; hasta hoy hacía casi los mismos pasos que tu. Antes de la hidratante, uso un serum de hialurónico (booster de Deciem), pero hoy me he comprado la crema Redermic C10 de LRP y me surge la duda de en qué punto debo aplicar Redermic o si debo eliminar el serum. Tu qué crees? Gracias : )

    • Raquel Herrán
      Autor
      15 enero, 2016 / 11:42 am

      Hola Ana! por lo que me dices es una crema hidratante no? por lo poco que conozco la gama Redermic C10 destaca en Vit C pero también lleva hialurónico, quizá te aporte la hidratación suficiente y puedas prescindir del sérum. En todo caso serum primero y crema después.
      Qué te está pareciendo el Booster?

      • Ana
        15 enero, 2016 / 5:17 pm

        Hola! Me expresé mal, el Redermic C10 es un serum, de ahí surgía mi duda, ya que quiero aprovechar al máximo la acción de la vit c y no sé si el hialurónico puede disminuir la penetración del Redermic o, por el contrario, la optimiza (algo he leído sobre que el hialurónico ayuda a que «pasen» mejor los activos). Del Booster de Hylamide, por el precio que tiene (22 eur) me parece genial; lo aplico en el contorno de los ojos antes de aplicar el contorno y hace que se absorba mucho más rápido y me noto las lineas de expresión no tan marcadas, en el rostro aporta mucha suavidad y aunque lo podría usar solo, creo que la hidratación se le queda un pelín corta, pero si te gusta probar productos nuevos, te lo recomiendo. Además, uso 4 gotas para todo (rostro y contorno) y me parece que cundirá bastante. Un saludo!

        • Yolilarose
          16 enero, 2016 / 1:21 pm

          Hola Ana! aquí otra beautyfreak 😉 Yo lo que haría es preguntar directamente a Deciem, bien por correo o redes sociales, por lo del concepto de booster, pero vamos, yo lo que creo es que es un pre-serum. De todas formas, Caroline Hiron, una de las gurús inglesas del skincare, en su entrada sobre el layering, apuntaba que el Hydraluron (un serum de hialurónico) siempre mejor aplicarlo inmediatamente antes de la hidratante, es decir, después de otros serums 🙂

  4. Emilia
    13 enero, 2016 / 9:42 pm

    Hola Raquel, muchas gracias por este post, me ha resultado de mucha ayuda para resolver ciertas dudas sobre el orden de aplicación de algunos productos, me encantan tus post siempre aprendo algo nuevo, besos y agur 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      15 enero, 2016 / 11:48 am

      Y esa es la intención, que os sea útil, aunque no es un contenido nuevo 😉 Siempre puedes leer mis entradas de rutinas y saber un poco más de los pasos que aquí os enumero.

      Bs!

    • Yolilarose
      16 enero, 2016 / 1:18 pm

      Hola Ana! aquí otra beautyfreak 😉 Yo lo que haría es preguntar directamente a Deciem, bien por correo o redes sociales, por lo del concepto de booster, pero vamos, yo lo que creo es que es un pre-serum. De todas formas, Caroline Hiron, una de las gurús inglesas del skincare, en su entrada sobre el layering, apuntaba que el Hydraluron (un serum de hialurónico) siempre mejor aplicarlo inmediatamente antes de la hidratante, es decir, después de otros serums 🙂

    • Ana
      17 enero, 2016 / 9:36 pm

      Hola Yolilarose! Muchas gracias por responder! La verdad es que no se me había ocurrido preguntarles a ellos directamente (y eso que ya les hablé para el tema de si era comedogénico o no y fueron muy amables). Miraré también lo que comentas de Caroline Hirons, y probaré de hacerlo así, a ver si me lo noto bien. Gracias guapa! 🙂

      • Raquel Herrán
        Autor
        18 enero, 2016 / 8:53 am

        Opino igual que Yolilarose, consulta con la marca!! Desconozco la textura del Redermic C10 aunque xlo que veo en fórmula lleva hialurónico de bajo peso molecular – el de Booster lleva varios pesos moleculares, es más completo- quizás con Redermic te sea suficiente o puedas usar ambos u otra posibilidad es uno de día y otro de noche 😉

        El Hidraluron efectivamente Hirons lo recomienda siempre como último paso antes de la hidratante pero creo que es algo excepcional de este serum en particular 😉

        Besos a ambas ^^

  5. zarzamora
    15 enero, 2016 / 12:51 pm

    Muy buen post, totalmente de acuerdo en la importancia de seguir un orden en estas cosas, mis rutinas son sencillas con pocos pasos pero siempre en el orden que comentas 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      18 enero, 2016 / 8:54 am

      Pues entonces son perfectas!! Lo importante no es el número de pasos/productos sino su efectividad 😉

  6. Cris
    15 enero, 2016 / 2:46 pm

    Cómo me gustan estos post! Qué bien explicadito todo! A partir de esta noche, me aplico el contorno antes del serum, que lo hago al final! Da gusto leer tus post, en serio, se agradece encontrar blogs hechos con tanto esmero 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      18 enero, 2016 / 9:00 am

      Qué ilusión que te hayas animado a comentar ^^

      Lo de la aplicación del contorno es algo también personal, yo prefiero aplicarlo antes para prevenir problemas en contornos sensibles/alérgicos pero otras chicas lo aplican después del serum y muchas ni lo usan 😉

      Gracias por tus palabras! Bs!

  7. 15 enero, 2016 / 7:19 pm

    Me ha encantado el post y me he dado cuenta de algunos fallos en mi rutina… Me estaba poniendo el contorno después del sérum, no sé por qué… pero a mí me parecía un buen orden jajaja ¡Tomo nota de todo!
    ¡Un beso!

    • Raquel Herrán
      Autor
      18 enero, 2016 / 9:03 am

      No es un fallo importante, muchas chicas lo aplican así y no hay problema 😉

      Yo prefiero aplicarlo antes y así me aseguro en tema de alergias/contorno sensible, es mera precaución porque en mi caso uso serums básicos cuyos ingredientes dudo que puedan alterar mi contorno, pero así proteges una zona mucho más sensible que el resto 😉

      Bs!

  8. Yolilarose
    16 enero, 2016 / 1:20 pm

    Oh, el layering! que concepto tan gustoso para las beautyfreaks 🙂 me encanta enfrentarme cada mañana/noche con mi pequeño arsenal y decidir qué es lo mejor en ese momento para mi piel 🙂

    • Raquel Herrán
      Autor
      18 enero, 2016 / 9:10 am

      Totalmente! cuando ves los beneficios de una buena rutina en tu piel cambia completamente el concepto, pasa de ser un momento de pereza y puro trámite a una experiencia de la que disfrutas ^^

  9. Dancingqueen
    17 enero, 2016 / 11:52 am

    Holaaa guapaa!! Me gusta mucho tu blog!! Te quería hacer una pregunta. Para aplicar las mascarillas se tiene que limpiar antes o no es necesario? Y después de la mascarilla tenemos que limpiar y seguir con todos los pasos? Esto nunca se explica igual que la exfoliación… Allí nos perdemos en el orden jejejeje Gracias

    • Raquel Herrán
      Autor
      18 enero, 2016 / 9:14 am

      Tengo pendiente post de mascarillas 😉
      Yo las aplico como un extra, no las uso en mi rutina facial diaria digamos. Y sí es necesario limpiar la piel, si lo deseas exfoliar y a continuación aplicar la mascarilla.
      Si buscas resultados completos yo te recomiendo aplicarte la mascarilla durante/después de la ducha (los poros se abren , la piel está más receptiva) y si usas varias la purificante/exfoliante primero y una hidratante después o ambas al tiempo en lo que se denomina multimasking.
      Otra posibilidad es aplicar una mascarilla nocturna como tratamiento, en tal caso sería el último paso de tu rutina nocturna y la dejarías actuar toda la noche.
      Tomo nota para hacer un post completo que igual es mucha información para un comentario^^

  10. Marta Eternalist
    17 enero, 2016 / 8:56 pm

    Me ha encantado el post. Reconozco que cumplo los mismo pasos que tú; excepto el tónico…mi gran olvidado en la rutina.

    • Raquel Herrán
      Autor
      18 enero, 2016 / 9:15 am

      Jajaja ese gran olvidado en general….ya sabes que yo soy protónico pero entiendo que no todas opinemos igual, también es importante dar con un tónico que marque la diferencia 😉
      BS!

  11. pepa
    20 enero, 2016 / 2:39 pm

    Hola!
    Si te vas a maquillar y vas a usar alguna prebase, se coloca después de la hidratante y antes del maqui, no?
    Gracias!

  12. 20 enero, 2016 / 4:12 pm

    Me encanta tu post preciosa.
    Yo soy de rutinas completas, pero no tan completas como las tuyas, por lo que veo XD
    No me atrevo por ahora con los tónicos ácidos, me dan bastante acojone; realmente nada que no sea el hialurónico, y tengo un exfoliante que tiene glicólico natural y lo uso con miedo igualmente.
    Los sérum oleosos intento evitarlos, por que me dan bastante grasa en la zona T así que solo un par de veces o tres a la semana según tenga la piel.
    El resto de tus pasos si que los sigo, en las rutinas diarias de mañana y noche.
    Un besote!

  13. 4 febrero, 2016 / 3:25 pm

    Desde que descubrí la cosmética coreana soy de rutina completa, de hecho añado un paso más de los que dices, ya que normalmente, dependiendo de los productos que use, después del sérum y antes de la hidratante aplico una loción/emulsión. De tónico normalmente uso uno ácido para equilibrar el ph después de los limpiadores, que suelen ser alcalinos. ¡Un beso! ^^

  14. maka
    21 marzo, 2016 / 3:08 pm

    Holaa guapísima, me encanta tu blog y este post es buenísimo, me podrías decir cuales son las mascarillas nocturnas? Por fi un post de mascarillas, besos!!

  15. PAO
    18 mayo, 2016 / 5:58 pm

    Saludos desde México!… buscando un buen limpiador para mi piel mixta sensible con granitos en zona T..:S, me encontre con tu maravillosa página y no he parado en leer todas las entradas!.. Muchas gracias por tu dedicación y buen trabajo..
    Mi pregunta es respecto al contorno de ojos que utilizas? o alguna recomendación, ya que , tengo 36 años y ya tengo unas finas lineas de expresion (patitas de gallo.. :(..
    Muchas gracias!

    • Raquel Herrán
      Autor
      19 mayo, 2016 / 10:59 am

      Qué ilusión desde México!^^

      Contornos voy rotando buscando el santo grial que trate las ojeras pero sigo en la búsqueda del contorno perfecto, uno de mis favoritos sino el más hasta el momento es el Wine elixir de Apivita muy hidratante y antiedad, de venta en farmacias y que sirve también para el contorno de labios y el temido «Código de barras» 😉

  16. Ana
    23 enero, 2018 / 8:56 pm

    Hola!! Me ha encantado el articulo pero tengo una duda…uso un serum en aceite para la firmeza y otro serum hidratante que tiene textura crema muy ligera, parece acuosa (es el hidracelular de Guinot). Cual uso primero? Pienso que el de Guinot al ser textura crema puede crear una capa que impida que el otro penetre pero por otro lado parece más ligero…agradeceria tu ayuda. Mil gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?