Belleza fermentada

Belleza fermentada

Hace unas semanas os comentaba mis impresiones acerca del libro Secretos de belleza coreanos para una piel radiante y precisamente en Corea nace una corriente que me parece realmente interesante y que creo que va a ser tendencia próximamente, la cosmética con activos fermentados.

La fermentación biológica es un proceso muy antiguo usado principalmente en alimentación, de sobra conocidas son las propiedades de algunos alimentos fermentados como el kéfir, el kimchi, el miso…que ayudan a optimizar el sistema inmunológico y también el proceso de desintoxicación de nuestro organismo.

Sin embargo en los últimos años sus beneficios han sido también aplicados de forma exitosa en la cosmética coreana y más recientemente en la occidental. Ya sabéis que en el campo de la cosmética nos llevan años de ventaja y lo que se lanza aquí como novedad, véase el formato cushion ahora tan de moda, lleva allí años implantado.

¿Qué es la fermentación en cosmética?

Es un proceso biotecnológico en el que los activos -generalmente extractos de plantas o frutas- son fermentados mediante enzimas y  microbios naturales – generalmente levaduras- en un entorno controlado libre de oxígeno y a una temperatura de 36,9º. A medida que este entorno se acidifica las bacterias y microbios dañinos mueren y los activos se van micronizando convirtiéndose en nutrientes tales como aminoácidos, péptidos, probióticos, antioxidantes…

¿Bacterias y microbios en cosmética?

Nosotros mismos estamos cubiertos de microbios interna y externamente, este conjunto de microorganismos se denomina Microbiota y es un ecosistema que tiene carácter personal, varía notablemente de unas personas a otras y viene determinado por factores tan diversos como nuestra predisposición genética, estilo de vida, circunstancias medioambientales….

Este Microbiota también participa activamente en la función protectora de la piel como barrera física e inmunológica, no obstante nuestro ritmo de vida, las agresiones externas, los cosméticos, el uso de antibióticos, la higiene excesiva…pueden influir en su composición y su equilibrio surgiendo enfermedades inflamatorias, alergias, infecciones…tales como acné, rosácea, psoriasis, dermatitis…estas alteraciones suponen todo un reto para el sector de la dermocosmética que ya lleva tiempo trabajando en productos a base de prebióticos, probióticos, fermentos…para tratar el acné, la dermatitis atópica y otras patologías.

Cada vez son más los estudios médicos que respaldan los beneficios de las bacterias. Menos conservantes y más bacterias en nuestros cosméticos e incluso se vislumbran nuevos criterios a la hora de prescribir productos teniendo en cuenta ya no nuestro tipo de piel sino nuestro tipo de microbiota.

¿Qué beneficios aporta la fermentación?

  • El proceso de fermentación logra micronizar los activos reduciendo su peso molecular por lo que se incrementa notablemente su capacidad de penetración, se absorben mucho mejor.
  • A su vez aumenta la concentración y la potencia de los activos.
  • Este proceso hace variar la composición general del producto generando nuevos nutrientes, en muchas ocasiones probióticos, vitaminas del grupo B, antioxidantes…. que ayudan a reforzar el manto hidrolipídico de nuestra piel.
  • Los activos fermentados son capaces de mejorar las funciones cutáneas.
  • Favorecen la eliminación de toxinas.
  • Son fórmulas estables que permiten reducir el uso de conservantes cosméticos en las fórmulas.

Los activos suelen derivar de plantas y frutas y son fermentados por separado durante largos procesos de tiempo, cada uno tiene propiedades muy concretas, por ejemplo: los extractos de leche de soja aumentan las defensas cutáneas, la flor de loto mejora la función barrera de la piel, el fermentado de yerbasanta reduce la pérdida de agua transepidérmica…

Marcas Coreanas

Hace años los productores de cerveza y sake asiáticos -principalmente japoneses y coreanos- comprobaron que sus trabajadores más antiguos conservaban sus manos suaves y sin arrugas a pesar de mostrar un rostro ya envejecido. Llegaron a la conclusión de que este “rejuvenecimiento” se debía al contacto directo con algún ingrediente durante procesos de fermentación y así empresas como SK-II o Missha fueron pioneras en patentar sus levaduras fermentadas, Pitera y Fissione respectivamente, ambas pertenecientes a la familia de la Saccharomyces. Otras firmas que han seguido su estela:

SUISKIN – Posiblemente la que más os suene ya que hace meses la tenemos en España. Entre sus líneas destaca la Biological Fermento compuesta por tres productos (esencia, loción y crema) a base de extractos fermentados.

SUM:37- Firma coreana especializada en productos de cuidado facial fermentados de forma natural, un must de la marca es su limpiador de rosa en formato stick (de venta en Iherb) y también su esencia, su producto más vendido a partir de 80 plantas orgánicas fermentadas durante 1102 días.

BOTANIC FARM – Una firma de cosmética natural y filosofía ecológica que cuenta con dos productos faciales con activos fermentados:  Grain fermented cleansing Sherbet (bálsamo limpiador) y Rice ferment first essence.

GOODAL–  Esta marca es la hermana pequeña de Clio ( firma coreana especializada en maquillaje) y la encargada de desarrollar su línea facial basada en la fermentación, destacan especialmente dos lineas: Waterest y Moisture Barrier.

WHAMISA– Es una firma de cosmética orgánica coreana que basa sus fórmulas en ingredientes fermentados y extractos botánicos.Actualmente estoy probando algunos de sus productos y su Rich Toner me tiene enamorada!

BENTON Otra marca coreana a base de ingredientes naturales y sin apenas conservantes que cuenta con una línea cuyo ingrediente principal es el Galactomyces, un hongo que ayuda a restaurar la piel.

Marcas y productos Occidentales

ANDALOU– Una de mis marcas de cosmética natural favoritas que incorpora un complejo de prebióticos y probióticos en dos de sus productos. Andalou Probiotic cleansing milk  y Andalou probiotic + C cream, los prebióticos estimulan la producción de la flora y los probióticos la producción de péptidos antimicrobianos.

AURELIA– Un must en mis rutinas que basa sus fórmulas en una nueva generación de tecnología probiótica en combinación con los beneficios de formulaciones botánicas, os hablé de ella largo y tendido en este post.

HANGOVER FACE PRIMER TOO FACED– Este es hasta la fecha mi primer favorito, contiene una mezcla de ingredientes emolientes y aceites vegetales ricos en antioxidantes infusionados en agua de coco a los que se suman probióticos con beneficios antioxidantes.

FRESH– Incluye Kombucha una bebida de té fermentado en su famosa Black Tea mask, este tipo de té tiene propiedades energizantes y constituye una rica fuente de antioxidantes que suavizan la piel y luchan contra el envejecimiento, además incluye extracto de pepitas de litchi que favorece la producción de colágeno.

LA MER– La icónica Creme de la Mer también basa su fórmula en la fermentación de algas marinas y otros activos logrando su famoso elixir Miracle Broth.

NUDE– Recientemente os destacaba el Perfect cleanse de esta marca que basa su filosofía en ingredientes nutricionales del alto rendiemiento entre los que también se  incluyen prebióticos y probióticos en varios de sus productos, entre ellos: Advance renewal moisturizer y Radiant day moisturizer.

TULA– Es una firma que aplica la tecnología de los probióticos a toda su gama con el fin de estimular  la producción de las defensas naturales de la piel para lograr una dermis sana y protegida frente a los agentes externos.

OSKIA– Otra de mis marcas de cuidado favoritas también se hace eco de los beneficios de la fermentación, incorpora prebióticos en buena parte de sus limpiadores y sueros así como minerales fermentados como el zinc, magnesio, hierro y cobre en su Renaissance hand & body cream y también un derivado de la levadura que aumenta la oxigenación y favorece la regeneración celular presente en su contorno Eye wonder,en su serum Get&Glow y en su Nutrive Active day cream.

SUPERSTAR SKIN RENEWAL BOOSTER– Diseñado para aumentar la capacidad de la piel para defenderse y repararse a sí misma incluye en su fórmula probióticos como el lactobacillus y kefiran (un derivado del kéfir), es un producto que incrementa la absorción y por tanto la efectividad de los productos que se aplican a continuación.

VICHY SLOW AGE Uno de los últimos lanzamientos de la marca que incluye un bífidus fortificante probiótico con raíces antioxidantes de Baicalina para el tratamiento de los signos de la edad.

LIPIKAR BAUME AD+ LA ROCHE POSAY favorece la diversidad microbiana que es clave para defenderse de las crisis de la dermatitis atópica. Recurre al agua marina Posae Filiformis que se obtiene de la integración de la bacteria Vitreoscilla filiformis en el agua termal.

AD XERACALM BALM AVENE la microflora presente en su agua termal se usa para estimular la producción de péptidos antimicrobianos y regular la flora de la piel atópica.

Esto es tan sólo una breve muestra de lo que la fermentación biológica está influyendo en la cosmética. Personalmente me parece un tema apasionante que creo que dará mucho que hablar  pero que además me lleva a reflexionar sobre otros aspectos como la “Hipótesis de la higiene” o la relación que tienen muchas de nuestras patologías con nuestro estilo de vida (alimentación, higiene, cosmética….) ¿qué pensáis? 

No puedo concluir el post sin enlazar uno de mis canales favoritos de skincare y su vídeo sobre “Fermented Skincare”, no dejéis de verlo!^^

Algunos estudios de interés:

Therapeutic advantages of medicinal herbs fermented with Lactobacillus plantarum, in topical application and its activities on atopic dermatitis.

Impact of prebiotics and probiotics on skin health.

Health effects of probiotics on the skin.

Fermentation Cosmetics: Bubbling Over With Innovation, Literally ( Gracias Ana!)

 

24 Comentarios

  1. Ilintxa
    1 Febrero, 2017 / 9:59 am

    Magnífico post!

    Yo tengo claro que las limpiezas que no sean suaves, agreden muchísimo mi piel. Tengo rosácea y dermatitis atópica (esta última en el cuerpo) y desde que utilizo aceites lavantes en la ducha y lociones limpiadoras en lugar de las mousses, mi piel es otra.

    Por cierto, a mí también me parece que el tónico Rich Tone de Whamisa es una pasada… te diría que en los periodos en los que no tengo la piel tan mal, incluso sustituye a mi serum hidratante.

    Besos

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 10:15 am

      Totalmente de acuerdo y más en casos como el tuyo, yo huyo de limpiadores agresivos o muy alcalinos. Insisto mucho en la importancia de una limpieza correcta y muy suave, muchos de los problemas en rutinas derivan de una limpieza poco respetuosa.

      El tónico es maravilloso, junto al de Klairs se han convertido en favoritos!

      • Soni
        26 Julio, 2017 / 4:36 pm

        Chicas dónde compráis ese tonico de Whamisa?😙

  2. Olga
    1 Febrero, 2017 / 10:34 am

    Como siempre estupendo post, tu siempre intentando darnos contenido interesante, eso te hace única y especial.

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 10:11 am

      De verdad, me alegro mucho que os haya gustado!

  3. Tere G
    1 Febrero, 2017 / 10:47 am

    Me parece interesantísimo este post. Y muy actual. Ayer escuché una conferencia sobre microbiótica intenstinal y cómo esos pequeños organismos influyen no solo en nuestra salud, sino tb en como nos sentimos, con más o menos energía en función de qué “bichejos” están en mayor o menor cantidad en nuestro organismo. Muchísimas gracias Raquel por cuidarnos con tus posts. Mil besos!

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 10:10 am

      Exacto! de ahí el paralelismo con sus efectos en cosmética, al fin y al cabo estamos recubiertos de bacterias y en el momento que se altera esa flora es cuando surgen los problemas!

      Me parece un tema apasionante ^^

  4. 1 Febrero, 2017 / 5:27 pm

    Yo uso cosmética con fermentados hace tiempo y estoy más que encantada, tanto en esencias(Mizon, Missha) serum (Banila Co), limpiadora(Su:m) o mi adorado toner de Whamisa, ahora estoy a la espera de recibir una hidratante también de ésta ultima y sigo con ganas de probar más cosas. Para mi han sido todo un hallazgo que funciona genial en mi piel.
    Ciao!

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 10:08 am

      A mí me parecen un concepto de cosmética realmente interesante y con estudios que lo respaldan! el tema daría para mucho pero he intentado captar la esencia!

  5. MONIONA
    1 Febrero, 2017 / 7:27 pm

    Interesante hasta el último punto. He probado alguna de las marcas occidentales y realmente funcionan. Con este post, mi wish list es interminable!!! jiji

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 10:06 am

      Me alegro haberte descubierto alguna marca nueva! es una tendencia que poco a poco va a ganar presencia 😉

  6. 1 Febrero, 2017 / 7:57 pm

    Me quito el sombrero y me quedo boca abierta por la cantidad de información que has aportado.
    Primero de todo quiero felicitarte ya que una vez más nos has brindado la oportunidad de conocer y profundizar una temática tan amplia e interesante como es la Fermentación en la cosmética, gracias a uno de tus Post. Quizás sean pocas las personas que escribirían un artículo tan detallado y completo como este.
    Sinceramente desconocía por completo los beneficios de la Fermentación en los productos de cuidado, así que estoy deseando probar algunos de los productos que mencionas.
    Gracias por compartir tu sabiduría y tus ‘estudios’
    Un abrazo

    Stefania (TabataReal)

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 10:06 am

      Muchas gracias bella!

      Dudaba de la acogida de estos post algo más teóricos y de temas quizás menos conocidos pero lo cierto es que os están encantando! así que habrá más seguro ^^

  7. Anna
    2 Febrero, 2017 / 8:57 am

    Hola!

    Pues llevo casi un año tomando kéfir y te puedo decir que este año sólo he tenido un poco de moquillo, mientras tooooodos a mi alrededor han caido como moscas con gripes, bronquitis y neumonías varias… Así que el Sr. Kéfir se ha ganado un puesto de honor en mi armario, jijiji

    Mi piel está también muchisísísímo mejor pero desconozco la distribución porcentual de cada una de las variables en juego: descanso reparador, alimentación sana, ejercicio físico, cosmética, felicidad, jijiji

    Por si acaso, voy a seguir haciendo toooodo lo que hago…

    Excelente post,
    Muxutxos, Anna

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 10:04 am

      Yo tengo que ser más constante con el kéfir y aunque intento tomar precauciones con probióticos, propóleo…he caído y llevo un mes de enero fino..

      Yo creo que es un conjunto de factores y de buenos hábitos el que nos lleva a notar un mejor estado en general, no soy de productos milagro sino de rutinas efectivas!

      Gracias siempre por comentar!

  8. 2 Febrero, 2017 / 4:31 pm

    Hala… interesantísimo, de verdad :). Deseando saber mucho más sobre la cosmética con ingredientes fermentados, aunque tú nos cuentas un montón. Lo que me da un poquillo de miedo la mezcla de ideas, de que el kéfir le vaya bien al estómago a que los fermentados le vayan bien a la piel… No acabo de ver bien la relación… ¿o sí la hay? Me parece que tengo nuevo tema que investigar… XD

    En serio, gracias. Me ha resultado interesantísimo 🙂

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 10:01 am

      Gracias María! pues es un paralelismo ya que de sobra conocidos son los beneficios de la fermentación en alimentación – además es un tema que más o menos conocemos- y son varios los estudios que concluyen los beneficios de prebióticos, probióticos en problemas dermatológicos como el acné, la dermatitis, psoriasis…además soy de las que piensan que buena parte de nuestras patologías de piel están muy relacionadas con nuestro sistema digestivo y obviamente con nuestra alimentación, de ahí la mención a ambos 😉

      Un bsote!

  9. Virginia
    2 Febrero, 2017 / 5:46 pm

    Me tienta la marca whamisa, en que página o tienda compras sus productos?

    Estoy usando por tu culpa el limpiador de nude, y he de decir que me gusta pero dentro de los aceites que he probado al ser más denso cunde menos

    Quisiera que me aclararas una duda, en la rutina de noche cuál sería el orden correcto de un serum, un aceite, y crema de noche

    Gracias

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 9:57 am

      Pues a mí me cunde un montón! tb depende de los que hayas probado, pero sin duda es mi favorito 😉

      Tengo un post dedicado a ese tema, busca por Layering y ahí explico el orden de los productos!

  10. maria jose
    2 Febrero, 2017 / 6:18 pm

    ¡ Hola Raquel !

    Me ha encantado el post, cada vez más profesional. En éste momento, en mi opinión, no hay ningún blog que me cree la expectación y satisfaga tanto como éste. ¡ Enhorabuena y adelante ! Besitos mil

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 9:56 am

      Cuánto me alegro que os gusten estas temáticas ^^

  11. Virginia
    2 Febrero, 2017 / 6:23 pm

    Hola!!!

    Donde compras whamisa?

    Estoy usando el limpiador de nude y la verdad que me está gustando mucho

    • Raquel Herrán
      3 Febrero, 2017 / 9:55 am

      En koreans queens! os lo mostré por IG, además venden tamaño viaje que es perfecto para tantear los productos 😉

      El de Nude es mi aceite favorito ^^

  12. 3 Febrero, 2017 / 6:50 pm

    ¡Hola Raquel! Había oído hablar de la fermentación en cosmética, sobre todo en algunos productos de Kiehl´s, pero la verdad es que estaba algo verde. Me ha encantado el post, me ha aclarado ciertas dudas y me ha creado alguna que otra necesidad 🙈

    ¡Un besazo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *