Contornos de ojos

Contornos de ojos

Y por fin el aclamado post dedicado a los contornos de ojos! Y es que muchas buscáis y buscáis en el blog y encontráis pocas referencias a este tipo de productos y mi respuesta siempre es la misma: soy bastante escéptica respecto a que un contorno realmente sea efectivo en caso de ojeras y bolsas – que es el principal reclamo a la hora de incorporar este cosmético en nuestra rutina-.

Con el tiempo y mi experiencia, mi obsesión por encontrar el contorno definitivo que ayude (en mi caso) con las ojeras ha desaparecido, lo que no quita que use contornos en mis rutinas y considere algunos muy buenos productos en cuanto a fórmulas.

En general de los reclamos publicitarios del sector beauty me creo bastante poco – y pienso que deberían estar mejor regulados la verdad- pero menos aún en el tema de los contornos y es que problemas como las ojeras o las bolsas considero que son aspectos que van más allá de una cuestión meramente estética que pueda solventarse con una crema pero vayamos por partes.

Hablemos de ojeras y bolsas

Las ojeras son una alteración en la pigmentación del contorno de ojos. Esta zona presenta una piel más fina y delicada respecto al resto del rostro lo cual hace más evidente esta alteración a lo que se suma la depresión del surco de la ojera que en algunas personas es más marcada que en otras. Todo ello favorece que esa pigmentación sea más o menos notoria, en algunos casos es ocasional y en otros crónica.

Por lo general las ojeras se clasifican según su coloración:

  • Marrones o pigmentarias: se deben a un exceso de melanina y empeoran con la exposición solar o por causas hormonales. Son habituales en pieles morenas o de fototipos más oscuros.
  • Azul/violáceas de tipo circulatorio o vasculares: se deben a una circulación/vascularización irregular que favorece la dilatación de los capilares. Este tipo de ojeras es habitual en pieles claras y está asociado al estrés, calidad de vida, alergias, toma de medicamentos…

A ello pueden sumarse también las bolsas (pack completo!) un abultamiento debajo de los ojos que puede deberse a la retención de líquidos o a una pérdida del tono muscular en la piel del párpado inferior.

Bolsas y ojeras son dos problemas que habitualmente van de la mano y sin embargo tienen un origen diferente. No obstante en ambos casos entran en juego factores genéticos, hábitos de nuestro día a día, alimentación, alergias o problemas respiratorios, cambios hormonales…que pueden interferir acusando más el problema. Como veis son muchos los aspectos que pueden entrar en juego y los cosméticos aunque pueden ayudar no siempre son eficaces, la cosmética llega hasta donde llega.

Contornos de ojos e ingredientes activos interesantes

Muchas me preguntáis: ¿es necesario usar un contorno de ojos? y mi respuesta es no. Hay pieles que no tienen grandes necesidades salvo la hidratación y muchas cremas hidratantes son aptas para esta zona. Sin embargo cuando entran en juego ciertas preocupaciones como ojeras, bolsas, un contorno muy seco o primeras arrugas sí puede ser interesante incluir uno en nuestras rutinas.

En general es interesante que nuestro contorno, digamos como base, incluya ingredientes:

→Hidratantes: hialurónico, karité, urea…

→Antioxidantes: té verde, vitC, ferúlico…

→Pigmentos iluminadores que no tratan pero ayudan a disimular e iluminar la zona.

 

Hidratantes

No tod@s tenemos las mismas necesidades y por ello a veces únicamente se necesita aportar cierto confort a la zona mediante contornos hidratantes y nutritivos, no obstante ya estamos incorporando un primer paso en el tratamiento antienvejecimiento. Las fórmulas que incorporan ingredientes hidratantes y regeneradores como por ejemplo los aceites y mantecas vegetales favorecen la elasticidad y activan el metabolismo cutáneo.

Azulene Earth Science Contorno muy conocido aunque para mí resultó demasiado hidratante, me salieron pequeños  milliums, que desaparecieron al dejar de usarlo. Destaca el extracto de manzanilla azul, jojoba, karité, niacinamida, meadowfoam…

Contorno de aguacate de Marina Hebhardt Un must últimamente en rrss, con una fórmula muy nutritiva: aceite de oliva y aguacate, manteca de karité y cacao…

Nourish organic Muy hidratante y con aplicador metálico que ayuda a descongestionar la zona. A base de aloe vera, karité, aceites de aguacate y argán y Vit E y C.

El famoso Extra repair de Bobbi Brown es una maravilla en cuanto a hidratación, pero me parece excesivo su precio para obtener simplemente un contorno hidratado.

Protección solar

Un aspecto fundamental y muy olvidado es la necesidad de usar protección solar y es que cada vez estamos más concienciados de usar protector solar a diario pero ¿y la zona del contorno? ¿también la protegemos? la radiación UV estimula la producción de melanina que es la responsable de un tono más moreno pero también de intensificar manchas y pigmentaciones ya existentes como es el caso de las ojeras. Por tanto fundamental spf, bien optar por un protector válido para esta zona o uno específico:

Skinceuticals Mineral eye UV defense Spf 30 Protector 100% mineral con ceramidas y  un toque de color, apto para contorno y párpado.

Clearly corrective dark circle perfector Kiehls  Contiene 10,5% de ascórbico y cafeína y un spf30, es un contorno muy completo lo que me falla es que tiene un tono claro y no se adapta bien a todas las ojeras. Sin perfume ni parabenos.

Antiojeras

Como he mencionado anteriormente 2 son los principales tipos de ojera, en las de tipo azul/violáceo estimular la circulación es la clave, para ello existen activos como el ruscus, la Vitamina K, silicio orgánico…que nos pueden ayudar a minimizarlas. También son interesantes algunos activos antioxidantes como el té verde y la Vitamina C.

En el caso de ojeras marrones o pigmentarias se suele recurrir a ingredientes despigmentantes que aclaren la zona del tipo hidroquinona o ácido kójico, el handicap es que no todos los tipos de piel los toleran bien.

Pigmentclar de la Roche Posay es uno de los más efectivos que he probado. Indica que actúa sobre ambos tipos de ojeras, en mi caso las azul/violáceas. Lleva cafeína, niacinamida, manteca de karité,Gingko biloba, ferúlico, silica..

Ginzing de Origins Con cafeína y antioxidantes estimula la circulación, incluye Mica que ayuda a un efecto luminoso en la zona.

Antibolsas

En el caso de las bolsas lo que necesitamos es minimizar la inflamación y ayudar a drenar la zona, ya que muchas veces este tipo de problema está provocado por la retención de líquidos – aunque no siempre, en ocasiones es acumulación de grasa- , por ello además de activos antiinflamatorios y descongestivos como la caléndula, manzanilla, extracto de hammamelis…buscaremos cafeína, castaño de indias, arnica,  ginkgo biloba…

Hydraphase de La Roche Posay  Hidratante con hialurónico y cafeína, descongestionante.

Dioptigel Bolsas Concentrado descongestionante con hiedra y cola de caballo y extracto de camomila.

Caffeine Solution The Ordinary Otra grata sorpresa de la firma low cost por excelencia, su activo reclamo es la cafeína junto al té verde y resulta muy eficaz especialmente en contornos congestionados, el efecto en pigmentación es más leve pero se nota.

Contornos de tratamiento global

Isdinceuticals K-Ox eyes Para bolsas y ojeras, con hialurónico, vit K e ingredientes activos para reducir la pigmentación.

Apivita Wine Elixir Contorno antiarrugas con alto contenido en resveratrol, infusionado en té verde, con karité, avena y hialrónico para hidratar, ruscogenida y escina para bolsas y ojeras, propóleo y polifenoles como antioxidantes.

Endocare cellage contorno de ojos Hay alguien que no lo conozca ya? La línea Cellage de Endocare sin duda ha sido todo un descubrimiento, rica en factores de crecimiento que estimulan las células madre favoreciendo el tratamiento de arrugas y líneas de expresión. Es un contorno muy hidratante que además lleva cafeína y haloxyl, que drenan y minimizan ojeras y bolsas.

Aox eye gel Skinceuticals Completo tratamiento antioxidante a base de phloretina, ascórbico y ferúlico para conbatir los signos del fotoenvejecimiento, Ruscus que mejora la circulación y cafeína que descongestiona y facilita el drenaje.

Toleriane Ultra de La Roche Hidratante y ultracalmante con neurosensina, escualeno, niacinamida y agua termal. Packaging airless, libre de parabenos, conservantes, sin perfume ni alcohol ni lanolina. Perfecto para pieles sensibles.

Serums

Hyper-concentrate Eye contour serum de Freshly cosmetics Una textura diferente pero no por ello menos eficaz. Muy hidratante, con hialurónico vegano, aloe vera centella asiática…de su uso continuado si noté la zona más despejada.

Sub Q Eyes de Hylamide Serum a base de péptidos y activos hidratantes del que os hablé en este post.

Ambos serums me han funcionado muy bien en épocas muy distintas, suavizan la pigmentación de la ojera e hidratan con la misma eficacia que un formato en crema.

Extras

Parches descongestionantes Klorane No todo son contornos también hay parches y mascarillas interesantes. En este caso se basan en arnica (drenante y descongestionante) y en agua floral de anciano (calmante y suavizante). Existen otros de la marca Talika (de venta en Sephora) que también me han recomendado mucho.

Mascarilla Ginkgo Biloba de Apivita Con pepino, Ginkgo, hialurónico y manzanilla, deja el contorno muy descansado. Soy fiel desde hace años a esta mascarilla para esos días que tu piel necesita un tratamiento SOS.

Complementos alimenticios vía oral para disminuir los factores agravantes, como son los antioxidantes, drenantes, productos que mejoran la microcirculación sanguínea y terapias detoxificantes que eliminan toxinas. Mi madre hace tiempo tomó las càpsulas Antifatiga de Inneov y he de decir que se notaban los resultados, no sé si las han retirado pero no las localizo en su web.

Tratamientos médico-estéticos en caso de no obtener resultados con los puntos anteriores, hay alternativas bajo supervisión médica como son las infiltraciones de ácido hialurónico, IPL y otros tipos de láser, la blefaroplastia transconjuntival (en caso de depósitos de grasa), el drenaje linfático manual, la mesoterapia, los despigmentantes tópicos como la hidroquinona, el ácido retinoico y los peelings químicos.

Hace unos días me realicé el relleno de hialurónico en la consulta de la Dra. Flavia Bonina y estoy realmente contenta con los resultados, pero este tema lo trataré más adelante 😉

Para terminar, un buen truco es conservar nuestro contorno en la nevera, especialmente formulas en gel o formatos con aplicador o en stick, la acción del frío resulta descongestiva y muy refrescante. En verano siempre guardo algún stick en la nevera (The body shop, Vichy y Kiehls tienen este formato) para lograr un efecto flash al momento.

 

¿Os ha resultado útil el post?

¿Cual es vuestro contorno favorito?

7 Comentarios

  1. 29 abril, 2018 / 9:20 pm

    Qué maravilla de post, la verdad. Mucha gente tiene completamente olvidado el cuidado del contorno de ojos y las mayores preocupaciones las explicas de maravilla, gracias por darnos referencias de productos.
    Un besito guapa 🙂

  2. Moniona
    29 abril, 2018 / 9:33 pm

    Esperaba éste post ansiosamente, jiji…. Hace unos años no creía en las cremas contorno de ojos pero desde que ingresé en los 40 todo cambió. Mi tema no son ni bolsas ni ojeras, sino arruguitas de expresión y patas de gallo. Estoy de acuerdo contigo en que no existen los milagros, pero como con todo, si cuidas la zona los resultados se notan. Personalmente empezar a hidratar la zona ya supuso mejoría. Desde otoño estoy usando el contorno de la gama Botox Like Syn®Ake de Beaute Mediterranea y estoy súper contenta. Pero como soy un poco culo inquieto seguiré probando y buscando “el milagro”. No descarto repetir el que he comentado después de probar otras marcas.
    Cada post que escribes es un regalo para los sentidos.

  3. Moda Elle
    30 abril, 2018 / 9:28 am

    Cómo me gustan tus post….. Se nota que te lo curras y no sabes lo que te lo agradecemos!

    Mil besos.

  4. 30 abril, 2018 / 10:55 am

    Y por algo me gusta tanto leerte..escribes tan bien y unos post tan sumamente completos.
    Me ha encantado lo bien que has descrito los contornos y sobre todo lo sencilla y clara que eres, esta zona es muy complicada y a veces por culpa de la publicidad de muchos productos podemos caer en el mito de pensar que uno de esos muchos productos que acabará combirtiendo esa zona en una zona llana, suave y perfectamente iluminada y uniforme al tono..tenemos que aprender a aceptarnos, a que no siempre estos productos son necesarios para todas y sobre todo a saber cuál utilizar.

    Besos Raquel.

  5. Júlia
    4 mayo, 2018 / 7:52 am

    Sí, muy útil! Una vez el dermatólogo me dijo que no servían de demasiado…
    Podrías hablar de los milliums? A mi me salen muchos y no sé porque ni como combatirlos… Y que es lo que hago mal.
    Gracias!

  6. Heleni
    9 mayo, 2018 / 11:06 am

    Muchas gracias por este post tan completo y tan bien explicado. Yo ahora mismo uso un contorno de ojos en gel de sisley, que, supuestamente, reduce ojeras. Es agradable al aplicarlo, pero no lo encuentro muy efectivo y a veces me dificulta el maquillaje después. Por esa razón, si me voy a maquillar utlizo antes un contorno hidratante – emoliente especial que actúa como una especie de primer. También lleva algo de tratamiento (péptidos). La reclación calidad – precio en el caso del contorno de sisley deja mucho que desear, desde luego, y no pienso repetir. Para el siguiente tengo en mente el Hydraphase de La Roche Posay que quizás combinaré con la Eye Sorbet Mask de Darphin. También tengo echado el ojo en los parches para ojos de Peter Thomas Roth, pero no me decido. Gracias de nuevo. Tu blog es una joya, no paro de descubrir cosas.

  7. 10 mayo, 2018 / 10:44 am

    Ficho la mascarilla de ginkgo, creo que me vendría de perlas, y dejo guardada la entrada para futuras consultas.

    ¡Un besote!
    Pd. yo si he notado efecto en el tema color de la ojera cuando es un contorno que lleva retinol, así que lo asocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *