Skincare ¿Por dónde empiezo?

Skincare ¿Por dónde empiezo?

Sin duda una de las consultas más frecuentes cuando llegáis al blog es Quiero empezar a cuidarme ¿por dónde empiezo?, entiendo que llegar a Madlyeklectic no es tarea fácil y más si se parte desde 0, por eso voy a intentar facilitaros la tarea.

Lo primero desterrar la famosa pregunta ¿a que edad empiezo a cuidarme?, veréis que al concepto edad no le doy mucha importancia, lo que no quita que la piel obviamente varía a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida y esto puede servirnos como una guía a la hora de afrontar el mercado cosmético e incluir algunos activos en nuestras rutinas.  El estado de nuestra piel depende de muchos factores, no se rige únicamente por la edad y estaréis conmigo que hay pieles de 20 que necesitan de cuidados y pieles de 60 magníficas, por tanto sino has empezado a cuidar tu piel simplemente el momento es ahora.

Para mí lo principal y más importante no es usar muchos productos o muy caros, sino ser constante con una rutina que incorpore los productos que tú piel necesita, ni más ni menos. De nada sirve comprar el último lanzamiento cosmético sino limpias tu piel y usas protección solara diario.

Este es el punto de partida básico, en sucesivos post os hablaré de tipos de piel, su estado y características, a partir de los cuales diseñaremos nuestra rutina.

Cuidado básico de la piel

  1. Ser constante con la rutina de cuidados.
  2. Limpiar la piel mañana y noche.
  3. Usar spf a diario.

La importancia de la limpieza

Limpiar la piel mañana y noche, con independencia de que nos maquillemos o no. Una buena higiene es el principio de una buena rutina, con dos limpiezas diarias es más que suficiente, igual de malo es limpiar en exceso que no hacerlo o no realizar la limpieza correctamente.

La limpieza de la mañana ayuda a retirar el exceso de sebo producido durante la noche mientras que por la noche retiras la suciedad acumulada durante todo el día, tened en cuenta la cantidad de agentes externos a los que nos exponemos. Mismamente en ciudades como Madrid la polución se nota muchísimo, basta con que hagáis la prueba del algodón y os sorprenderéis!

Entre ambas la que cobra especial importancia es la de la noche pero igualmente es fundamental la selección del limpiador y su forma de aplicación. Nuestra piel está recubierta por un manto hidrolipídico  cuyo equilibrio es clave para mantener la piel sana. Utilizar un limpiador demasiado agresivo o incluso ciertos dispositivos de limpieza puede provocar que nuestra piel se vea alterada y no tenga la suficiente capacidad para regenerarse.

Os puede interesar:

Manto hidrolipídico

Tips para una buena limpieza

Doble limpieza

¿Qué limpiador elijo? Mis recomendaciones

Leches limpiadoras

Protección solar obligatoria

Si tuviera que quedarme con un sólo cosmético sería sin duda el spf. Tod@s deberíamos tener asumido la importancia de usar spf a diario de la misma manera que tenemos completamente integrado en nuestras rutinas el lavarnos los dientes.

No sólo porque su uso supone una protección frente al cáncer de piel (que también) sino porque el sol es el principal factor de envejecimiento prematuro de la piel y aún en el siglo XXI seguimos cometiendo muchos excesos respecto al sol (y no, las cabinas de rayos UVA no son una alternativa!!).

Os puede interesar:

Protección solar

15 Comentarios

  1. María
    11 marzo, 2018 / 2:54 pm

    Hola!! Me ha parecido súper interesante! Yo llevo años limpiando la piel y después de leer este post y los post enlazados me he dado cuenta de que lo hago tremendamente mal 🙁 aún así y después de leerlo todo sigo teniendo dudas, a ver mi piel es normalmente-seca deshidratada y algo sensible, por lo que he leído lo importante sería por la noche usar un aceite para desmaquillar, retirar este aceite con ayuda de una muselina (podría ayudarme de agua micelar para eliminar los restos del aceite?) Y después tendria que usar un limpiador tipo renaiisance oskia o bálsamo tipo cosmética a medida? Eso sería lo ideal?
    En cuanto a la mañana con una leche limpiadora tipo Ren sería suficiente?
    Muchísimas gracias de antemano guapa! Que alegría haberte encontrado he vuelto a recuperar la motivación para cuidarme ya que me encontraba muy desanimada por no comprar los productos adecuados debido a mí desinformación, sumado a ser mamá y no dar a basto con todo.. un saludo!!!

    • Raquel Herrán
      11 marzo, 2018 / 3:33 pm

      Hola María! Las dudas son normales, la cantidad de productos en el mercado puede resultar muy confusa!! Para piel normal/seca lo ideal son texturas oleosas y nutritivas, tipo aceite o bálsamo y leches limpiadoras. Las lociones micelares sirven para desmaquillar (hay una con aceite de Garnier que va de lujo), personalmente no son mi opción favorita prefiero un aceite o un bálsamo para desmaquillar y acto seguido un gel tipo Oskia, Nuxe… o una leche tipo Ren.
      Por las mañanas la leche limpiadora es perfecta 😉

      Poco a poco, es difícil abarcar todo!

      Ya me cuentas!

    • María
      12 marzo, 2018 / 6:19 pm

      Yo lo hago así y me funciona genial 🙂 Primero aceite desmaquillante, después cojo un algodón impregnado en agua micelar, y por ultimo crema limpiadora o gel limpiador, lo que prefiera según el día.

  2. Candy
    11 marzo, 2018 / 4:21 pm

    Hola!
    Te sigo desde hace poco pero me encantaron los post sobre ácidos y sobre todo sobre los bálsamos limpiadores.
    Gracias a ti conocí el bálsamo de Emma Hardie, que por supuesto compré y uso a diario.

    • Raquel Herrán
      11 marzo, 2018 / 5:49 pm

      Cuánto me alegro!!

      Próximamente publicaré la guía de ácidos 😉

  3. Verónica
    11 marzo, 2018 / 4:44 pm

    Hola! MUCHAS GRACIAS por toda esta info… Soy un poco nueva pero mi experiencia me dice q si uso crema específica solar después de la crema hidratante (solo me limpio, tónico e hidrato) me salen granitos, mi piel no respira, cómo que no me va bien no sé. Mi piel es mixta grasa deshidratada. Así q suelo usar crema hidratante con spf15 o así. Mi trabajo es en sitio cerrado, h si salgo a pasear o estoy bajo el sol protejo con sombrero, gorra, gafas, sombra…
    He probado muchas, específicas supuestamente para mi piel y compradas en farmacias preguntando, pero no sé si es por mi piel o pq no encuentro mi protector. Pero siento que mi piel no está a gusto con ellas.. ¿Alguna sugerencia o explicación? Jeje gracias de nuevo, un saludo

    • Raquel Herrán
      11 marzo, 2018 / 5:52 pm

      Actualmente en el mercado hay muchos lanzamientos específicos para pieles grasas, uno de los mejor valorados es el Fusion Water de Isdin. Has probado a usar directamente la protección solar sin hidratante previa?

  4. 11 marzo, 2018 / 10:44 pm

    Me alegra mucho que nos escribas tantas cosas maravillosas para todas. La verdad que la mayoría no conocen de estos consejos, pero leyendo es como yo aprendí. Siempre aprendo de ti cada vez más y, desde luego, nunca dejaré de lado mi protector solar jaja
    Un besito guapa 🙂

  5. 11 marzo, 2018 / 10:55 pm

    ¡Hola Raquel!
    La verdad es que me encanta esta idea porque, aunque hace tiempo que te sigo (esos tiempos en los que todavía estaba Snapchat viento en popa) reconozco que muchas veces leo tus post y me parecen super interesantes pero luego me cuesta aplicarlos en mi piel.

    Te cuento, yo ahora mismo cuento con una rutina nocturna muy “breve” pero que creo que me funciona muy bien porque desde que la hago de forma constante noto mi piel seca y deshidratada, bastante más hidratada, pero es cierto que en algunos momentos me encantaría darle un chute extra de … “algo” y ahí es donde me pierdo porque no sé si se trata de ácido hialurónico, salicílico, glicólico,… Así que me quedo por aquí para revisar mi rutina actual (mis primeros deberes van a ser ampliarla a rutina de mañana también…) y así poquito a poco ir aprendiendo a identificar qué necesita mi piel y qué es lo que mejor le sienta.

    Un abrazo enorme 🙂

  6. 16 marzo, 2018 / 10:45 am

    Fantástica siempre, Raquel ^^ en esta entrada no tengo mucho que decir, siempre te leo con gusto.

  7. Anna
    26 marzo, 2018 / 4:36 pm

    Hola, Rakel!

    Un placer leerte! Siempre serás mi chica “Doble limpieza”, realmente supuso un antes y un después en mi piel! Gracias!

    Muxutxos | Anna

  8. 2 abril, 2018 / 8:27 pm

    Hola a todas.

    Lo dicho al comienzo de este grandioso post es muy cierto. Hay pieles hermosas que demuestran su belleza y calidad no importando mucho los años. Ese es el caso de mi mamá, pero lamentablemente no tanto el mío.

    Me encantó es te buen artículo, estas recomendaciones. Hoy me dí cuenta que no importa el tiempo que haya pasado, simplemente hay que empezar a tomar cartas en el asunto. Gracias!

  9. Virginia
    3 abril, 2018 / 8:03 pm

    Me encanta tu blog. Gracias a ti probé el limpiador de nude y ahora no hay manera de encontrarlo y la verdad que me gusto
    No sé si has probado la marca mv orgánic pero las personas con piel sensible mixta deshidratada tenéis que probar la crema hidratante y aceite de rosa porque es espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *