Rutina facial de Otoño/Invierno| Tips

Rutina facial de Otoño/Invierno| Tips

El Otoño a pesar de ser mi estación favorita tal y como os contaba en este reciente post, es la época que más afecta a mi piel y por consiguiente aquella en la que pongo más atención y mimo a mis rutinas.

Hasta hace unas semanas el inicio del otoño estaba siendo muy cálido y con altísimos niveles de contaminación en el caso de Madrid lo que se traduce en una piel potencialmente sensible a los factores externos, sin embargo ya llegó el frío y lo hizo con ganas, la piel se nota  incómoda, más frágil y deshidratada debido a los efectos de las calefacciones.

En este post he querido compartir con vosotr@s los cambios e ingredientes que tengo en cuenta en esta época del año – ampliable también al invierno- más allá de marcas y productos (aunque también os los menciono) pretendo que veáis que aunque pruebo muchos productos realmente baso mis rutinas en ingredientes y texturas que se repiten una y otra vez aunque alguna novedad siempre aparece 😉

¿Lo uso todo al mismo tiempo? No. Aquí os muestro una especie de hoja de ruta a seguir en los próximos meses dependiendo de las necesidades de mi piel en cada momento, algunos de ellos los uso durante el año y otros especialmente a partir de esta época como es el caso de los ácidos.

Este digamos es mi plan de cuidados pero el que finalmente use en mi día a día lo determinará por completo el estado de mi piel, ahora mismo sensible y por ello minimizo pasos y productos.

En mi piel mixta-sensible y deshidratada tengo claro cuales son las claves en mis rutinas: hidratar mi piel al máximo e intentar mantenerla protegida, equilibrada y reforzada, a partir de aquí si mi piel lo permite ya voy sumando extras como son los ácidos exfoliantes o tratamientos más específicos como Vitamina C, Retinol….

Guía rápida Rutina de Otoño

◊ Texturas ricas, fundentes e incluso oclusivas.

◊  Mis prioridades: la sensibilidad y la deshidratación.

◊ Ingredientes clave: ácido hialurónico, ceramidas, probióticos, escualeno, avena, ácidos grasos      ricos en gamma-linoléico, humectantes….

◊ Ingredientes extra: Aha/Bha, Antioxidantes…

Limpieza

∼ Doble limpieza

∼ Bálsamos, aceites y leches

Suave, hidratante pero muy efectiva. Tan sólo con la polución que estamos teniendo en Madrid nuestra piel se congestiona, nuestros poros acumulan suciedad y por ello con especial importancia es fundamental la doble limpieza en mis rutinas nocturnas.

Es el momento de bálsamos, aceites y leches limpiadoras, mis texturas preferidas -podéis leer el post aquí-, productos muy gentiles con la piel y al mismo tiempo hidratantes. Para mí es fundamental tratar mi piel sensible y deshidratada desde el paso 1 de la limpieza, por eso en mis rutinas matinales casi siempre veréis una leche limpiadora ( Sukin, Andalou, Esthederm…), a veces un aceite, y en mis rutinas de noche mi combo favorito es Bálsamo + leche, pero siempre doble limpieza.

Algunos de mis limpiadores actuales: Bálsamos de Emma Hardie o Blue Moon de SR, leche limpiadora de Sukin, Perfect Cleanse de Nude.

Tónicos

∼ Novedad en mis rutinas: esencias.

Mi gran descubrimiento este otoño están siendo las esencias, realmente noto que van un paso más allá respecto a nuestros tónicos hidratantes habituales dejando la piel mejor hidratada y con un efecto “plump” que me encanta – o al menos esa está siendo mi experiencia desde hace semanas-.

Tienen una textura algo más densa que un tónico normal que mi piel deshidratada agradece enormemente y a nivel de fórmulas suelen ser algo más completas incorporando ingredientes hidratantes, exfoliantes, antioxidantes, calmantes… pero sin llegar a la concentración de activos de un serum. Personalmente las uso a modo de tónicos aunque mi mist de agua de rosas nunca me falta.

En mis rutinas: Time Revolution de Missha, Iris extract de Kielhs y recientemente  Supper Preparation de Klairs.

Ácidos exfoliantes

∼ Es el momento perfecto para retomar su uso.

∼ En mis rutinas siempre de noche y con precaución, como mucho días alternos.

∼ Selecciono el tipo de ácido en base a mis necesidades. Si tengo la piel regular o algún granito por temas hormonales uso salicílico, si busco mejorar la textura y lograr luminosidad glicólico, en épocas más sensibles láctico o alternativas a los ácidos.

∼ No suelo usar diferentes ácidos al mismo tiempo ni tampoco combinarlos con otros ingredientes potentes tipo retinol, mi piel sinceramente no lo necesita y lo veo absolutamente excesivo.

Sin duda el mejor momento del año para retomar los Aha/Bha en nuestras rutinas es el Otoño, nos ayudarán a renovar la piel tras meses de exposición solar y también a mejorar su tono, apariencia y textura especialmente en lo que a poros se refiere e incluso sus niveles de hidratación ya que favorecen la producción de colágeno y eliminan las células muertas de la epidermis lo que optimiza la absorción y distribución de la hidratación que aportamos a nuestra piel.

Glicólico, Salicílico, Láctico, Málico…son varias las opciones posibles podéis leer más sobre los ácidos aquí y aquí. Pixi y Skin Perfecting de Paulas Choice siguen siendo mis must en cuanto a tónicos exfoliantes se refiere pero ahora me inicio con el serum de Láctico+ Hialurónico de The Ordinary y llevo semanas probando el Non Acid Precursor de Niod que es una excelente alternativa para pieles que no toleran los ácidos.

Serums

Los serums los elijo en función del estado de mi piel, generalmente los que uso de mañana son siempre hidratantes y calmantes, el de John Masters que me está encantando (gracias Eile por descubrirmelo! tenéis una breve review en mi IG) lo combino con algún otro con ácido hialurónico, ahora el B5 de Skinceuticals.

Mis must ya entrado el frío son el Revitalise&Glow de Aurelia o el próximo que encargue a Ana Ordis totalmente personalizado. Y estos días de mayor sensibilidad estoy incorporando las Matricium de Bioderma como tratamiento calmante, que aunque se queda corto en hidratación lo cierto es que calma y equilibra mi piel que es una maravilla!

Probióticos

∼ Uno de los ingredientes clave en el tratamiento de mi piel sensible.

Uno de mis ingredientes favoritos para hacer frente a estos meses de desequilibrios y de piel más frágil y sensible. Incorporando los probióticos en mis rutinas (no sólo vía tópica sino también ingeridos vía oral) ayudo a reforzar el sistema immunológico de mi piel y su capacidad de defensa.

En el campo de la cosmética los ingredientes fermentados son una de las tendencias más interesantes y os hablaré en breve de ella pero hasta la fecha mi marca de cosmética favorita basada en la tecnología probiótica es Aurelia Probiotic Skincare.

Por la noche o días concretos ya incorporo tratamientos más específicos como antioxidantes o aceites, mi opción favorita casi siempre.

Antioxidantes

Nunca deberían faltar en nuestras rutinas especialmente a partir de cierta edad pero es en otoño cuando cobran un mayor protagonismo para hacer frente a las consecuencias de la exposición solar de meses atrás. En breve iniciaré la serie dedicada a los antioxidantes pero sino sabéis cuando empezar con ellos este puede ser un buen momento.

Retinol, Vitamina C, Niacinamida…La Vitamina C ya es una antigua conocida en mis rutinas sin embargo el retinol es una novedad que he introducido este año a través de Luna de SR. No obstante no son los únicos antioxidantes y hasta la fecha el que más me ha impresionado es el Phloretin de SkinCeuticals.

Aceites faciales

Aunque una vez que los incorporas en la rutina creo que ya no los abandonas, esta época de frío favorece más el uso de texturas más densas y ricas como es el caso de los aceites. Bien solos o aplicados antes de nuestra hidratante, la clave está en el tipo de aceite elegido y en la cantidad utilizada.

Soy tan fan de esta textura que en otoño/invierno paso incluso a incorporarla en mi rutina de mañana, mi piel deshidratada lo agradece enormemente ya que me ayudan a reponer los lípidos que le faltan especialmente aquellos aceites ricos en ácidos grasos tipo argán, girasol, jojoba…

Mis favoritos ahora mismo son el Restoration Oil de Oskia y el Natural Glow de Andalou pero no me falta nunca el aceite de rosa mosqueta o el serum reparador de Clarins en épocas de mayor sensibilidad.

Cremas hidratantes y mascarillas

Respecto a cremas suelo ser siempre fiel a texturas ricas – lo que varío es la cantidad aplicada- la llegada del otoño es el momento en el que opto por cremas más densas, fundentes e incluso algo oclusivas. Hidratantes que además de aportar hidratación (que parece lógico y sin embargo no es tan fácil) ayuden a mi piel a retenerla durante horas, por ejemplo aquellas que contienen ceramidas, escualeno  e incluso siliconas.

Mis favoritas: Ultra Facial Cream de Fab, Ceramidin de Dr Jart , Tidal de SR y Argan Moisturizer de Josie Maran, si busco algo más ligero mis preferidas son Studio Moisturizer de Mac y SoS de Mádara.

Y por supuesto mis mascarillas hidratantes, el extra favorito de mis rutinas y en el que de momento tengo claro mis must: Hidratación extrema 72 h de Cosmética a medida y Drink Up Intensive de Origins, son las dos mascarillas cuyos resultados realmente son notables en mi piel.

Y hasta aquí mi plan de rutinas para estos meses de frío!

¿Cual es vuestra prioridad en esta época?

¿Optáis por tratamientos más específicos?

29 Comentarios

  1. 7 diciembre, 2016 / 12:02 pm

    Uiiiii que tentaciones!! Estos días he estado haciendo una rutina muy sencilla pero al pasar unos días con mi familia en la nieve, he notado la falta que me hace ahora algo nutritivo y regenerante así que el post me ha ido de perlas!!! Para una piel sensible, el acido exfoliante de Paula’s Choice que es de ácido salicílico, cómo lo verías para cuando la piel tiene granitos puntales? Muchas gracias por tu trabajo guapísima!

    • Olatz
      8 diciembre, 2016 / 12:34 pm

      Hola Sabrina, yo tengo rosácea y uso el exfoliante de Paula’s Choice de la linea Calm (que es nueva) para pieles mixtas/grasas. Me funciona muy bien, es muy suave y no me irrita en absoluto, lo uso por las noches.
      Espero haberte ayudado.
      Olatz.

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:26 pm

      Perfecto! es mucho más suave que el glicólico, yo uso el skin perfecting aunque el que te comenta Olatz es más suave aún 😉

  2. Beatrix
    7 diciembre, 2016 / 3:27 pm

    Ummm que post mas interesante. Raquel veo que ultimamente muestras mucho en tus rutinas la crema Ceramidin de Dr Jart. Veo que la pones como favorita aquí. Tienes algún post especifico en el que hables de esta crema o la línea ceramidin del Dr Jart. Es que me interesa, he oido hablar bien Ceramidin Liquid pero me interesa saber tu opinión

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:26 pm

      En breve os hablo de las ceramidas y de esa crema en concreto 😉

  3. maria jose
    7 diciembre, 2016 / 6:33 pm

    Hola Raquel !

    Mi rutina es éstas fechas ha varado un poco por un problema que tuve.
    Pero normalmente, no renunció a Glicólico, ni retinóico, así como tampoco a mascarillas y aceites concentrados.

    El post me ha encantado como siempre, eres super perfeccionista y cada día te superas.

    Besitos mil

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:28 pm

      Qué te voy a enseñar yo a ti de rutinas!!!^^ eres muy disciplinada y eso es lo más importante!

      Un bsazo

  4. 8 diciembre, 2016 / 12:52 pm

    Que ganas de meterme en tu armario y probarlo todo, nena! Yo tengo pendiente de probar entre otras muchas cosas, poco a poco, los probioticos, me llama mucho la atención Aurelia, será mi próximo capricho beauty seguro! 🙂

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:30 pm

      Es una marca fantástica pero también la veo más ajustada para pieles desequilibradas que necesitan calmarse 😉 En breve hablo de los fermentos en cosmética, cada vez hay más opciones!

  5. Estefania
    8 diciembre, 2016 / 12:59 pm

    Muy buen post!!

    Mi tipo de piel es igual que el tuyo y desde que te sigo mi piel a dado un cambio impresionante!! Antes era muy básica (limpieza normal e hidratación con una crema y ya) y el ir incorporando pasos a mis rutinas a sido lo mejor que hecho, incluso la pereza no me puede!! Disfruto cada día de ese tiempo para mi y relajarme.
    Yo también caí con Ceramidin de Dr Jart por una muestra que probé, y con el cambio de tiempo esta siendo mi salvación para mi piel deshidratada.

    Pero hay una cosa que no me queda clara. Estoy incorporando los ácidos exfoliantes (tengo derma e, evernight peel) y mi piel lo aguanta bien. Pero como se usa?, es decir, como mascarilla despues del tónico usando solo este producto o con todos los pasos de serum, hidratación… y si es así en que lugar iría?

    Sigue así, haces muy buen trabajo y a mi por lo menos me ayudas mucho en el mundo skin beauty jeje.

    Besitos guapa!!

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:32 pm

      Cómo me alegra oir eso! El overnight lo tolero bien pero lo noto, es posiblemente el producto con ácidos que más noto de mis rutinas. Yo suelo aplicarlo y lo dejo absorberse, a veces lo uso sólo ya que es overnight pero si la piel me queda muy tirante incluyo una hidratante 😉

  6. CE Fernández
    8 diciembre, 2016 / 8:14 pm

    Teniendo en cuenta que tenemos las mismas necesidades en la piel, estas rutinas me resultan muy útiles, aunque si bien es cierto que hay unos cuantos productos que mencionas, que ya los he incorporado a mi rutina gracias a ti porque como bien dices siempre, aunque des ideas y bases, luego cada una tenemos que ir haciendo nuestra rutina personalizada. Cómo me alegro que estés yendo al máster! porque además de aprender y empaparte con algo que te apasiona, a nosotras, gracias a ti, nos va a venir de fábula… jijijiji.
    Como siempre, tu post, de 10. Ya lo sabes… 😉
    Besos!

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:36 pm

      Uy lo que vais a aprender conmigo jajaja Me alegro que os sea de utilidad, pero sobre todo lo importante es que logréis vosotras mismas diseñar y optimizar vuestras rutinas 😉

  7. Julia
    13 diciembre, 2016 / 2:58 pm

    Hola,
    Cuando dices que a veces en la doble limpieza utilizas un aceite, podrías especificar un poco más? Cuando sí y cuando no, en que te fijas, y qué tipo de aceite?
    Gracias

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:41 pm

      Tienes un post sobre doble limpieza en el blog! casi siempre uso aceite o bálsamos para desmaquillarme, es para mí la opción más efectiva especialmente cuando voy muy maquillada o con productos waterproof. Y además su textura es mucho más agradable en pieles secas y deshidratadas ^^

      Aceites desmaquillantes hay muchos, mi favorito el Perfect Cleanse de Nude (también tienes post!)

  8. 14 diciembre, 2016 / 6:49 pm

    Los ácidos me siguen dando cierto respeto, no se porqué…
    Por lo demás, me chifla verte hablar sobre la rutina de cuidado facial, tenemos pieles muy contrarias pero siempre aprendo algo. A parte que no por tenerla grasa quiere decir que algo que utilices tu me funcione ^^

    ¡Un besote!

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:42 pm

      Exacto! las pieles grasas necesitan tb hidratación y una limpieza respetuosa, muchos productos son perfectamente válidos!

      Anímate con el salicílico, puede irte mb ^^

  9. Anna
    15 diciembre, 2016 / 11:09 am

    Hola!

    Muchísimas gracias por el post! Ya sabes que parte de la mejoría de mi piel se debe a tí por dos motivos:
    1 | Asimilación e introdución del Concepto de doble limpieza y
    2 | Introducción del tónico exfoliante Pixi.

    Gracias, gracias y mil gracias!
    Muxutxos | Anna

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:43 pm

      Son dos pilares fundamentales en el cambio de mi piel!!!!!!!!!

      Gracias a tí 😉

  10. Johnny
    16 diciembre, 2016 / 7:50 pm

    Buenas,

    me ha encantado tu blog, llevo leyendolo varios días y me ha ayudado mucho a la hora de hacer ml rutina y mi wishtlist, pero me ha quedado una pequeña duda. Es recomendable la doble limpieza en hombres? Yo tengo 23 años soy de origen asiatico y tengo la piel mixta-seca( estoy tomando dercutane y haciendome tratamientos laser starlux para las marcas de acne)

    Un saludo y muchas gracias

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:49 pm

      Bienvenido!!

      Pues la doble limpieza para mí siempre es la mejor opción, ya no sólo si te maquillas, si usas spf tb deberías optar por la doble limpieza. De verdad yo he notado un cambio increíble optando por este protocolo, la clave es dar con la combinación de productos que mejor te vayan.

      En tu caso y por el dercutane deberías optar por una limpieza suave e hidratante, que te aporte confort!

  11. MadCecile
    28 diciembre, 2016 / 12:34 pm

    Hola guapa!

    Veo que mencionas por aquí Ceramidin de Dr. Jart y te lo he visto en alguna de tus rutinas snapchateras. Sería genial una review más en profundidad de este producto, las pieles secas y sensibles te lo agradecerían inmeeeensamente! 🙂

    • Raquel Herrán
      28 diciembre, 2016 / 2:06 pm

      En breve tendréis post sobre ceramidas y review de esta crema 😉

  12. Amparo
    17 enero, 2017 / 10:59 am

    Hola,
    Tu blog se ha convertido en mi referencia en cosmética,me encanta leerte!
    Ando en busca de una hidratante para piel mixta, y no sé bien cúal elegir o más bien que componentes o ingredientes debería evitar…alguna recomendación?
    Muchas gracias

    • Raquel Herrán
      18 enero, 2017 / 11:04 am

      Muchas gracias!

      Pues si me comentas algo más en detalle quizás podría asesorarte, en breve tengo previsto el post de mis hidratantes favoritas para piel mixta-deshidratada!

      • Ampa
        18 enero, 2017 / 3:59 pm

        Hola Raquel!
        Gracias por contestar, mi piel es mixta y en general sin problemas, el poro un poco más marcado en la zona T .Lo único ahora en invierno en la zona del alrededor de la boca me salen cómo unos pequeños granitos( supongo que se altera la piel por el cambio frio/calor) y en general toda esa zona está mas enrojecida.Estoy buscando una hidratante de día con factor y otra para la noche, o incluir algún serum en alguna de las rutinas!
        Menudo rollo te he contado 😉 Espero tus recomendaciones

  13. Gael
    9 abril, 2017 / 8:35 pm

    Hola! Hace poco que descubrí tu blog y estoy encantada, tanto por las reseñas y entradas del blog como las instastories que has hecho ultimamente! Está siendo mi puerta al cuidado facial porque como aún soy joven no me toman en serio cuando digo que me preocupo por mi piel y me dicen que ya tendré tiempo para eso. 🙁
    Tengo la piel sesible como tú y este invierno la he tenindo un poco tirante o incluso con picor. Me recomendarias una crema, ahora que viene la primavera (no encontre ningún post de cremas en tu blog:/)? Veo que me recomiendas la ceradim, y lei muchas reseñas geniales de ella pero no estoy segura…
    Muchas gracias por todo el cariño que le dedicas al blog y a tod@s las que lo leemos. :))

    • Raquel Herrán
      10 abril, 2017 / 8:14 am

      Hola Gael!
      En el blog menciono unas cuantas pero el post de las hidratantes está por llegar 😉 para piel sensible me gustan las clásicas de farmacia de La Roche o Avene (gamas toleriane o hydrapase por ejemplo), la d FHN de The ordinary es tb ligera y puede irte bien, aunque mi favorita es la Ultra facial de First Aid beauty que sí tienes post en el blog!

      • Gael
        10 abril, 2017 / 6:21 pm

        GRacias por responder tan rápido 🙂 , cual es el FHN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *