Q&A Limpieza facial

Q&A Limpieza facial

Con este post doy comienzo a una serie de Q&A enfocados a resolver vuestras dudas generales en distintos ámbitos cosméticos (rutinas, activos…) y para seguir un orden qué mejor que empezar por el principio, la limpieza facial.

Antes de empezar con las preguntas, comentaros que personalmente considero la limpieza un paso fundamental en nuestro protocolo de cuidados.

De una limpieza facial equilibrada y eficaz depende en gran medida el éxito de nuestras rutinas y es que no tiene mucho sentido invertir en un tratamiento específico si estamos utilizando un limpiador inadecuado en nuestra piel o directamente no la limpiamos adecuadamente.

Una piel limpia es una piel mejor preparada para aceptar el tratamiento que apliquemos a continuación.

Limpieza mañana y/o noche

Lo ideal es limpiar la piel mañana y noche, no obstante la limpieza más importante es la nocturna cuando retiras el maquillaje, la protección solar y los restos de suciedad y polución acumulados durante la jornada.

Por la mañana optaremos por una limpieza sencilla, la elección del limpiador ya dependerá de nuestro tipo de piel y necesidades y de los tratamientos nocturnos aplicados. 

Por la noche se recomienda una doble limpieza que combine un limpiador oleoso primero y uno acuoso como segundo paso.

¿Puede realizarse una doble limpieza por la mañana? ¿Puedo usar un limpiador oleoso en la limpieza matutina?

La respuesta es sí en ambos casos, no obstante y aunque puedes usar una doble limpieza por la mañana dependerá de tu tipo de piel, en caso de piel sensible menos es siempre más.

Personalmente creo que con una limpieza simple es más que suficiente pero sí, podéis optar por un limpiador oleoso si os apetece, de hecho yo lo hago cuando noto mi piel especialmente deshidratada o seca o cuando tengo que retirar un tratamiento nocturno tipo retinol. 

¿Y si me lavo la cara sólo con agua?

La limpieza facial será incompleta ya que el agua no retira todas las impurezas acumuladas en nuestra piel, véase por ejemplo el sebo.

¿Merece la pena invertir en un limpiador?

Merece la pena invertir en un buen limpiador, lo que no significa que para ser bueno tenga que ser caro. Lo prioritario es que sea respetuoso y responda a nuestras necesidades ( y porqué no decirlo también a nuestros gustos).

Es importante que después de usar un limpiador vuestra piel quede cómoda, no tirante ni alterada. Siempre hablamos de limpiadores equilibrados y respetuosos y es que necesitamos retirar la suciedad de nuestra piel respetando los lípidos presentes en nuestro manto hidrolipídico, de ello depende una correcta función barrera (hablamos de ello en este post)

Un limpiador al fin y al cabo va a permanecer poco tiempo sobre nuestra piel, no obstante considero que hay limpiadores con ciertos activos o incluso de gama media/alta magníficos. Por ejemplo en pieles acneicas puede ser interesante usar un limpiador con salicílico.

Doble limpieza ¿en qué consiste? ¿pasos?

La doble limpieza es un protocolo que consiste en limpiar la piel dos veces como indica su nombre y que distingue entre desmaquillar y retirar filtros solares y limpiar.

Para ello optaremos por un limpiador de base oleosa primero que disuelva las sustancias liposolubles véase maquillaje, spf, sebo…y después un limpiador acuoso que retire los restos de ese primer paso y lo miscible en agua.

Es un principio básico, cada sustancia se disuelve con aquella que es más afín, véase aceite disuelve aceite.

Esta es la teoría, en la práctica os animo a probar diferentes texturas y dar con vuestra combinación ganadora. Lo importante es sentir la piel realmente limpia y confortable, si vuestra piel se irrita optad por una limpieza única.

Más info en este post.

Y si no me maquillo, ¿también tengo que aplicar doble limpieza?

El maquillaje es opcional, si bien usar un limpiador oleoso primero no sólo te asegura retirar correctamente el maquillaje sino en caso de no maquillarte retirar eficazmente el spf y otras sustancias tipo sebo o polución de naturaleza liposoluble.

¿Puedo usar un aceite vegetal para desmaquillarme?

Personalmente prefiero fórmulas diseñadas para ese fin, tipo el aceite desmaquillante de Pai, no obstante sí se puede. La clave es aclararlos muy bien (os recomiendo para ello agua templada y una muselina).

Mi favorito sin duda es el de jojoba por su versatilidad ( os hablé de este aceite aquí), pero también son interesantes los aceites de almendras, girasol…personalmente el de coco no me gusta tanto.

Son una fantástica opción si queréis minimizar la cantidad de productos en vuestra rutina.

Agua micelar ¿sí o no? ¿Cuándo usarla?

Uno de los más recientes e intensos debates de IG sin duda fue el de las lociones micelares. Personalmente no considero que sean un mal producto o algo a evitar, es más nunca me falta en el tocador, sin embargo para mí no son una opción habitual en mis rutinas de limpieza.

Básicamente las aguas micelares son agua con jabón (agua + tensioactivos), ni todos los tensioactivos son iguales ni todos los Incis de aguas micelares son iguales, obviando esto para mí el «pero» está en:

1- Que son un producto con baja detergencia y por tanto insuficiente si buscamos una rutina de limpieza efectiva. Recomiendo su uso siempre en un protocolo de doble limpieza como primer paso.

2- Cómo nos venden las lociones micelares. Como un producto poco menos que indispensable, que desmaquilla, limpia y tonifica y no requiere aclarado. Creo que hay mejores opciones limpiadoras en el mercado,no son un tónico y aunque por norma general no rechazo la sensación que dejan en mi piel, lo ideal es aclararlas para retirar los tensioactivos.

Más info en este posty respecto al Ph os recomiendo un apunte muy interesante en la publicación de Cosciencia en IG.

¿Son recomendables los dispositivos de limpieza?

Personalmente no los veo necesarios ni tampoco adecuados para todas las pieles y a mi experiencia personal me remito. Con Clarisonic y Foreo mi piel reaccionó de la misma manera, con brotes de acné que tardé semanas en poder controlar.

No por ello considero que sean malos pero sí creo que deben usarse con precaución y un buen asesoramiento, especialmente pieles sensibles o con acné u otras patologías que pueden verse alteradas o sobre-estimuladas. Si aún así os interesa este tipo de gadget, entre ambos me quedaría con Foreo.

Accesorios de limpieza: Muselinas/ discos desmaquillantes

Personalmente uso ambos. He tenido la oportunidad de probar muchas muselinas de diferentes marcas, si bien reconozco que algunas funcionan en perfecta sinergia con sus respectivos limpiadores, véase el balm de Jane Aphotecary, hay opciones igualmente buenas low cost, por ejemplo en Primark.

Respecto a los discos, opto por discos desmaquillantes reutilizables, dos opciones que me funcionan muy bien son los de The Cosmethics y los de Vera and the Birds.

Limpieza de accesorios

Y para terminar, ya que estamos hablando de limpieza, precisamente en un momento en el que la higiene es de vital importancia, os recuerdo que de nada sirve gastar en limpiadores y gadgets si no mantenemos una correcta y habitual higiene de nuestros accesorios tipo muselinas, brochas de maquillaje o rollers…y voy más allá: móvil, auriculares…

Pero en especial las brochas de maquillaje, no sólo porque lograremos un mejor acabado si no porque evitaremos un foco de bacterias en nuestra piel y en nuestros productos de maquillaje.

Especial atención pieles sensibles o con patologías como el acné, pieles que tienen su función barrera ya alterada podrían agravar su estado.

Conclusión:

La limpieza es un paso fundamental en una piel sana, igual de importante es la elección de un buen limpiador como el ser constantes en su uso.

No os compliquéis con las combinaciones, es mucho más sencillo: si estáis empezando o buscáis simplemente efectividad invertid un aceite que emulsione bien, un juego de muselinas y un gel limpiador, mi favorito es el hidratante de Cerave.

Si tenéis una piel complicada/reactiva debéis valorar los pros/contras de la doble limpieza, quizás no sea lo mejor para vuestra piel. Evitad la presencia de perfume y aceites esenciales en vuestros productos, os recomiendo el Take the day off de Clinique.

Si ya sois «Pro» y valoráis la sensorialidad los bálsamos desmaquillantes son toda una experiencia, mi favorito sigue siendo Enma Hardie, la espuma de Sehaqui es una delicia, Reinassance de Oskia sigue siendo un must…

Quizás os interese:

Share:

8 Comments

  1. Moniliona
    3 mayo, 2020 / 3:31 pm

    Soy una friki de los limpiadores por su efectividad immediata y la doble limpieza es un placer…. Después de probar varios bálsamos necesito que emulsionen ya que mi piel es mixta. Si no emulsionan no me gusta la sensación en mi piel. Muchas gracias por tus publicaciones, son siempre excelentes.

    • Raquel Herrán
      Autor
      5 mayo, 2020 / 11:28 am

      Es lógico, hay que asegurarse de retirar muy bien todo el productos y muchos dejan un leve film que no a todas las pieles gusta. Lo más práctico es que emulsionen bien, así además, evitas masajear en exceso y alterar la piel.

      Gracias por tu comentario 😉

      • MONILIONA
        5 mayo, 2020 / 6:30 pm

        Me surge una duda, el aceite de jojoba de Now foods emulsiona? Si no lo usaré para tantos otros usos que ofrece (lo tengo en wishlist). Muchas gracias de nuevo

  2. Rocío
    4 mayo, 2020 / 9:49 pm

    Hola, Rakel, leo que recomiendas aclarar con agua templada cuando se use un aceite vegetal para desmaquillar. Si se usa un producto específico, es decir un aceite o bálsamo desmaquillarte, ¿recomiendas también usar agua templada? ¿Y al aclarar el segundo producto, el de base acuosa? Hay quien dice que agua caliente y quien no. Me gustaría conocer qué recomiendas. Muchísimas gracias. Es muy interesante todo lo que publicas, me encanta. Salud!!!!

    • Raquel Herrán
      Autor
      5 mayo, 2020 / 12:03 pm

      Sí, siempre opto por agua tibia/templada que no caliente – el matiz es importante- ya no sólo para retirar más fácilmente el maquillaje y el limpiador oleoso, sino para intentar mantener un equilibrio evitando cambios bruscos de temperatura.

      También es cierto que tengo una piel muy fina que se altera fácilmente, por eso intento ser equilibrada en mis rutinas no sólo en tipo de productos también en aplicación.

      Gracias 😉

      • Rocío
        5 mayo, 2020 / 12:13 pm

        Muchísimas gracias, Raquel, así lo haré.

  3. 5 mayo, 2020 / 5:55 am

    Nunca dejó de aprender con tu blog y ahora siento que algunas de mis dudas sobre la limpieza son cosa del pasado, estoy deseando probar algunos discos reutilizables y así reducir los residuos que generó. Un besote,

    • Raquel Herrán
      Autor
      5 mayo, 2020 / 12:05 pm

      Cuánto me alegro! es el fin de este tipo de post ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Looking for Something?